Conectate con nosotros

GLP

Opecu: Precio del GLP internacional bajó fuerte en 8,2% por kilo y debe trasladarse a partir de hoy en Perú

Publicado

el

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que el Osinergmin publicó ayer [19/04/2021] el reporte de precios de referencia de combustibles derivados del petróleo, resaltando la fuerte baja del gas licuado de petróleo (GLP) en 8,2% o S/ 0,18 por kilo, incluido impuesto, así el precio del balón de gas peruano de 10 kilos debe reducir en S/ 1,80 a partir de hoy [20/04/2021]a nivel nacional.

De otro lado, los precios de referencia internacional de gasoholes y gasolinas disminuyeron entre 0,86% y 1,09% por galón, entre S/ 0,09 y S/ 0,10 incluidos impuestos, asimismo los combustibles diésel B5 0-2500 ppm y 2500-5000 ppm contraen 0,13% y 1,40% por galón, o S/ 0,01 y S/ 0,10 incluidos impuestos, respectivamente. Los residuales alzan 2,26% o S/ 0,14 incluidos impuestos.

“Osinergmin reportó ayer los precios de referencia internacional de combustibles a esta semana, resaltando la fuerte baja del GLP en 8,2% o S/ 0,15 por kilo, equivalente a S/ 0,18 por kilo, incluido impuestos, así desde hoy productores, importadores, mayoristas, envasadoras deben trasladarlo completo y oportuno al mercado interno”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “Esta importantísima baja debe traducirse de inmediato en el precio de venta al público del balón de gas peruano de 10 kilos en S/ 1,80. Este importe no es negociable, reitero, debe aplicarse completo y oportuno, tal cuando suben precios muchas veces. Las relaciones de consumo o transacciones comerciales deben ser justas y equitativas. Respeten”, puntualizó Plate.

Variación internacional de precios de combustibles, vigente en la presente semana del lunes 19 de abril al domingo 25 de abril de 2021, y su impacto en el mercado peruano

GLP. El gas licuado de petróleo (GLP), bajó de S/ 1,86 a S/ 1,71 reduciendo S/ 0,15 u 8,06% por kilo, cuyo impacto, incluido impuesto, es de S/ 0,177 por kilo en el mercado interno.

Gasoholes. El gasohol 84 octanos redujo de S/ 7,44 a S/ 7,37 cayendo S/ 0,07 o 0,94% por galón, equivalente a S/ 0,09 incluidos impuestos, en el mercado nacional.

El gasohol 90 octanos disminuyó de S/ 7,68 a S/ 7,61 bajando S/ 0,07 o 0,91% por galón, cuya equivalencia es de S/ 0,09 incluidos impuestos, en refinerías e importadores en el país.

El gasohol 95 octanos descendió de S/ 8,05 a S/ 7,98 por galón, perdiendo S/ 0,07 o 0,87% por galón, cuya equivalencia es S/ 0,09 incluidos impuestos.

Los gasoholes 97 y 98 octanos caen de S/ 8,16 a S/ 8,09 reduciendo S/ 0,07 o 0,86% por galón, así impactarán en S/ 0,09 por galón, incluidos impuestos, a nivel nacional.

Gasolinas.  La gasolina 84 octanos bajó de S/ 7,36 a S/ 7,28 reduciendo S/ 0,08 o 1,09% por galón, cuya equivalencia es S/ 0,10 incluidos impuestos.

 La gasolina 90 octanos redujo de S/ 7,61 a S/ 7,54 cayendo S/ 0,07 o 0,92% por galón, así su precio disminuiría en S/ 0,09 incluidos impuestos, en refinerías e importadores.

Diésel B5. El diésel B5 de 0 a 2500 ppm cayó de S/ 7,70 S/ 7,69 variando S/ 0,01 o 0,13% por galón o S/ 0,01 incluidos impuestos, y el diésel de 2500 a 5000 ppm rebaja de S/ 7,13 a S/ 7,03 reduciendo S/ 0,10 o 1,40% por galón, así contrajo S/ 0,12 incluidos impuestos, a nivel nacional.

Petróleos Industriales. Los residuales seis y 500 alzando de S/ 5,31 a S/ 5,43 y ascienden en S/ 0,12 o 2,26% equivalente a S/ 0,14 incluidos impuestos.

GLP

Colombianos se están quedando sin GLP para el servicio hospitalario y para cocinar sus alimentos

Publicado

el

 

“Hacemos un llamado a la sensatez, que permita la circulación de los vehículos que transportan y distribuyen el GLP, para que se pueda prestar este servicio público domiciliario esencial para los hogares -que lo usan para cocinar-, hospitales, empresas agrícolas y el comercio, entre otros usuarios”, alertó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA. 

El líder gremial hace este llamado tras un diagnóstico elaborado por GASNOVA, frente a los bloqueos en diversas vías del país y la preocupación de los ciudadanos de regiones como el suroccidente, el eje cafetero y otras regiones que no están recibiendo el suministro de este combustible para cocinar sus alimentos. Por ello, son urgentes los corredores de suministro para entregar el GLP que requieren un total de 12 millones personas, en 1.050 municipios de todo el país. 

La problemática de desabastecimiento es grave desde el inicio de los bloqueos en el suroccidente del país (Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, Huila y Valle del Cauca), y desde el gremio del GLP se alerta que además desde hace varios días se están sumando distintas ciudades y regiones, entre otras: los Departamentos del eje cafetero, Boyacá, piedemonte llanero, Cundinamarca, zona de Mamonal en Cartagena. 

En el norte del país, la refinería de Cartagena en Mamonal y las diferentes plantas de las empresas distribuidoras de GLP, están afectadas por los bloqueos en ese importante corredor industrial del país. La refinería y las plantas de GLP en Mamonal no solo abastecen la costa Atlántica sino también a diferentes departamentos del centro del país.  

En el eje cafetero desde hace varios días no se han podido abastecer las plantas de las empresas distribuidoras. “Se estima que muy pronto habrá desabastecimiento en los hogares en esta zona ”, manifestó el presidente de GASNOVA. Caquetá tampoco cuenta con inventarios de GLP, ni acceso por los bloqueos en las carreteras. 

En la zona centro del país la situación tampoco es alentadora, ya que las tractomulas que abastecen de GLP a las plantas de las empresas distribuidoras, no han podido abastecerse. Así, en Cundinamarca hay desabastecimiento en municipios como Útica, Sopó, Zipaquirá, Mosquera, Facatativá y Gachancipá –entre otros–, debido a bloqueos de diferentes vías del departamento.  

Boyacá se encuentra también afectada. En Tunja se ha distribuido GLP dentro de la ciudad, pero hay riesgo de desabastecimiento ya que ha habido bloqueos en diferentes vías. Adicionalmente, en el municipio de Duitama la Alcaldía prohibió la distribución de GLP hasta el lunes 10 de mayo. 

En Bogotá, por su parte, se tienen inventarios de GLP para un estimado de 3 días, pero se teme que después del fin de semana empiece a afectarse la prestación de este servicio público domiciliario.   

“Apoyamos al gobierno y a las instituciones públicas para lograr una salida democrática a la crítica situación que afronta el país, estamos trabajando de la mano con el señor ministro de Minas y Energía para que nuestros usuarios puedan ser atendidos a la mayor brevedad posible”, expresó el directivo gremial. 

Continuar leyendo

GLP

Pluspetrol precisa que la reducción será de S/ 1 [en promedio] en el caso del balón de gas de 10 kg.

Publicado

el

El precio del balón de gas de 10 kilogramos (kg) tendrá una baja de S/ 1 en promedio debido a una caída en el valor del gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado internacional, según la firma Pluspetrol. Ante dicha reducción, el precio final hacia el consumidor será de S/ 43 por balón.

La compañía explicó que el porcentaje del precio del balón de gas que depende de los productores (38.3%) es en donde se ha producido la disminución referida.

Según Pluspetrol, el GLP que se produce en el Perú, que incluye a Camisea y otros productores, no alcanza para abastecer la demanda local, por lo que la diferencia es cubierta con la importación. Debido a ello, el precio del GLP está sujeto a las fluctuaciones de precios y costos internacionales.

Camisea no podría fijar su precio sin considerar las condiciones del mercado. El mercado de GLP del Perú es tomador del precio internacional, porque es importador neto de GLP, pues no produce suficiente para su consumo”, precisaron representantes del operador del Consorcio Camisea.

La firma recordó que el Congreso de la República ha pedido al Ejecutivo que devuelva al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) al GLP para evitar las fluctuaciones de precio.

En el pasado, el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) que incluía al GLP, cumplía el rol de equilibrar y compensar la economía familiar”, señaló.

Continuar leyendo

GLP

Osinergmin espera rebaja gradual de precio del balón de gas

Publicado

el

Balón de gas

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que, ante la reducción del valor del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mercado internacional, se espera que el precio del balón de gas baje gradualmente en beneficio del usuario final.

“El precio a nivel internacional ha bajado en las últimas dos semanas y en ese sentido se espera que este precio sea trasladado dentro de la cadena productiva hacia el usuario final en los puestos de venta”, señaló el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza, en TV Perú.
“La reducción depende del mercado y como es un mercado libre algunos trasladan rápidamente esta baja de los precios internacionales, que son de los productores, y otros se demoran un poco más”, agregó.
Jaime Mendoza explicó que ya se tuvo la época de los precios altos del GLP, el cual generalmente se explica por la demanda en el hemisferio norte.
“Esto ya está cambiando y el precio está bajando internacionalmente, por lo que ya no tendría que haber un aumento. A partir de ahora habrá una reducción que será gradual en este tipo de combustible”, indicó.
El presidente de Osinergmin recomendó a los usuarios obtener información de los precios del GLP en el aplicativo Facilito.
“Los usuarios pueden recurrir a nuestra aplicación llamada Facilito, en la que pueden encontrar los precios, desde el más económico hasta otro tipo de precios, y elegir a aquel que satisface sus capacidades adquisitivas”, dijo.
“La información de Facilito está totalmente actualizada, y se puede acceder a través de la página web (www.facilito.gob.pe) o también vía los celulares”, añadió.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados