Energía
Osinergmin activa Plan de Seguridad Energética ante declaratoria en emergencia de 707 distritos por lluvias

Más de 700 distritos a nivel nacional han sido declarados en emergencia por lluvias e inundaciones, mientras que datos del Ingemmet señalan que existen 520 zonas críticas por riesgo de deslizamientos, inundación y huaicos para los próximos días. Por ello, con la finalidad de garantizar un suministro continuo y seguro, Osinergmin activó su Plan de Seguridad Energética, a través del cual 100 supervisores de la institución supervisarán el estado de las redes eléctricas, de gas natural y agentes de hidrocarburos en las zonas afectadas.
En ese sentido, Osinergmin está fiscalizando a las empresas concesionarias de electricidad en los distritos en emergencia para que realicen las acciones preventivas orientadas a salvaguardar la infraestructura eléctrica como subestaciones, postes, cableado aéreo y subterráneo, entre otras; y que, en caso que estas se vean afectadas, se activen los planes de contingencia para la pronta y segura reposición del suministro eléctrico. Asimismo, coordina con ellas la realización de cortes preventivos en las zonas donde se presentan inundaciones.
En el sector hidrocarburos, Osinergmin fiscaliza que grifos y estaciones de servicio en zonas de alto riesgo de inundación apliquen su plan de contingencias, a fin de mantener la seguridad de las instalaciones de despacho y almacenamiento de combustible. Como se recuerda, en 2025, Osinergmin fiscalizó 107 agentes de venta de hidrocarburos, en 02 megaoperativos, para verificar que cumplan con las normas técnicas y de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR
Fiscalización en Arequipa
Ante las fuertes precipitaciones e inundaciones por desborde de torrenteras registradas en Arequipa en las últimas horas, Osinergmin reforzó la fiscalización de la infraestructura energética para garantizar la continuidad de los servicios. Durante las supervisiones, se verificó que las plantas de regasificación de gas natural operan con normalidad y que 27 de los 29 grifos evaluados están totalmente operativos. Se registraron observaciones en un establecimiento en Cerro Colorado; mientras tanto, en Yanahura, se suspendió el Registro de Hidrocarburos de un grifo por presentar condiciones inseguras, tras el ingreso de lodo a su patio de maniobras y zona de tanques.
En el sector eléctrico, Osinergmin confirmó que el servicio fue restablecido con rapidez en las zonas afectadas por las inundaciones y continúa monitoreando la infraestructura para identificar posibles riesgos en las zonas de los distritos de Yanahuara, Cayma y Paucarpata, principalmente. Las observaciones detectadas serán comunicadas a la empresa concesionaria para su atención inmediata, a fin de asegurar la protección de los usuarios y la normal continuidad del suministro.
Recomendaciones para la ciudadanía
A fin de reducir riesgos y mantener la seguridad durante esta temporada de lluvias, Osinergmin recomienda a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes precauciones:
- Las instalaciones eléctricas deben ser revisadas por un técnico calificado para asegurar su buen funcionamiento. Las viviendas deben contar con interruptores termomagnéticos y diferenciales en el tablero eléctrico general, los cuales protegen contra sobrecargas y electrocuciones.
- En caso de inundaciones o humedad, es fundamental cortar la energía eléctrica bajando la llave (interruptor) general. Si existe la presencia de agua o humedad, es necesario desconectar la energía en el hogar. La reconexión del servicio debe ser realizada por un técnico calificado tras revisar las instalaciones internas.
- Del mismo modo, en vía pública evite acercarse a postes y/o redes de electricidad. Si se observan ramas de árboles cerca de estas, comuníquese inmediatamente con la empresa de electricidad para evitar posibles descargas eléctricas.
Denuncias y reportes
En caso de emergencia o para reportar hechos riesgosos relacionados con el servicio eléctrico o hidrocarburos, los ciudadanos pueden comunicarse al número 1840.
LEE Y COMPARTE LA EDICIÓN 107 DE LA REVISTA EL GAS NOTICIAS

Energía
MINEM transfiere recursos a ocho regiones para fortalecer la gestión en materia minero-energética

o Asignación alcanza a los gobiernos regionales de Ucayali, Amazonas, Huancavelica, Lambayeque, Ayacucho, Puno, Moquegua y Pasco.
En el marco del proceso de descentralización, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) autorizó la transferencia financiera de recursos a los Gobiernos Regionales de Ucayali, Amazonas, Huancavelica, Lambayeque, Ayacucho, Puno, Moquegua y Pasco, con el objetivo de fortalecer su capacidad de gestión en el ejercicio de funciones vinculadas al sector minero-energético.
Esta medida se realiza en el marco de los Convenios de Cooperación y Gestión suscritos entre el MINEM y los gobiernos regionales para el año 2026, orientados a brindar apoyo técnico y financiero a las Direcciones Regionales de Energía y Minas, o a las unidades que hagan sus veces, para el desempeño de sus competencias sectoriales.
Cada gobierno regional recibirá un monto de S/ 200 mil, recursos que permitirán que las direcciones fortalezcan sus competencias a través de la contratación personal profesional, que les permitan ejercer las funciones vinculadas a las actividades de energía y minería.
Las transferencias fueron autorizadas a través de las Resoluciones Ministeriales N° 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107 y 108, luego de que los gobiernos regionales cumplieran con la presentación de los informes de avances y logros correspondientes al Convenio 2025.
De acuerdo con lo establecido en los convenios suscritos para el 2026, el MINEM realizará el monitoreo y seguimiento del cumplimiento de los fines y metas para los cuales transfirieron los recursos. Asimismo, los ocho gobiernos regionales deberán informar al ministerio, los avances físicos y financieros de la ejecución de los recursos.
El MINEM, en el marco de sus funciones, promueve la modernización del Estado y de la Gestión Pública para el desarrollo de las actividades sectoriales en los Gobiernos Regionales, en favor del desarrollo y la gobernanza territorial en beneficio de la población.

Energía
MINEM dispone que empresas eléctricas del Estado refuercen acciones de prevención y respuesta por el Fenómeno de El Niño

· Ministro Ángelo Alfaro dispone la activación inmediata de planes de contingencia para garantizar la continuidad del servicio eléctrico en todo el territorio nacional.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en el marco del Decreto Supremo N.º 025-2026-PCM que declara el Estado de Emergencia en 246 distritos de 14 regiones ante el riesgo de lluvias intensas asociadas al Fenómeno de El Niño, emitió disposiciones sectoriales dirigidas a las empresas eléctricas del Estado para fortalecer la preparación y respuesta frente a esta contingencia.
El ministro Ángelo Alfaro dispuso acciones para asegurar la continuidad del servicio público de electricidad, considerado un pilar fundamental para la salud, el orden público y el desarrollo de las actividades económicas del país, y exhortó a las entidades del subsector electricidad a asumir un rol proactivo y de máxima prioridad en la ejecución de sus planes de contingencia.
Entre las principales disposiciones emitidas, destaca que las empresas deberán disponer la inmediata activación y ejecución de sus planes de contingencia, orientados a prevenir, mitigar y atender interrupciones del servicio eléctrico ocasionadas por lluvias intensas, huaicos, desbordes de ríos o vientos fuertes.
Asimismo, se instruye poner a disposición todos los recursos humanos y logísticos necesarios, incluyendo maquinaria pesada, grupos electrógenos de reserva y cuadrillas de respuesta rápida, a fin de garantizar la pronta reposición del servicio en las zonas que pudieran resultar afectadas.
El MINEM ha dispuesto también que las gerencias de operaciones y mantenimiento de las diversas empresas a novel nacional deberán reforzar el personal en campo, priorizando la vigilancia preventiva de subestaciones y líneas de transmisión ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad, como cuencas, laderas y cauces de ríos.

La directiva también detalla que las empresas deberán establecer un canal de comunicación fluida y en tiempo real con la Oficina de Defensa Nacional del MINEM, remitiendo reportes diarios y detallados sobre el estado de su infraestructura eléctrica, las acciones preventivas implementadas y las atenciones de emergencia realizadas.
En ese sentido, deberán mantener estrecha coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los gobiernos regionales y locales, así como los comités de defensa civil, con el objetivo de alinear esfuerzos y priorizar la atención de hospitales, centros de salud, comisarías y estaciones de bombeo de agua potable en sus respectivas zonas de concesión.
El MINEM precisó que, a través del Viceministerio de Electricidad, realizará el monitoreo y supervisión del cumplimiento de estas acciones, reafirmando que la eficacia de la respuesta sectorial se medirá por la capacidad de proteger la vida de las personas y asegurar la rápida restitución de un servicio esencial.
Finalmente, el MINEM destaca el compromiso de las empresas eléctricas del Estado con el país y la ciudadanía, y reitera la importancia de poner el mayor empeño y celeridad en la ejecución de estas disposiciones para enfrentar la emergencia que vive el Perú.

Energía
MINEM prevé concluir 9 obras de electrificación rural en 8 regiones del país durante el primer semestre de 2026

o Proyectos ejecutados por la DGER beneficiarán a más de 45 mil peruanos de escasos recursos, con una inversión global que supera los S/ 280 millones.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), tiene previsto concluir durante el primer semestre de 2026 un total de nueve proyectos de electrificación rural en 8 regiones del país, con una inversión global que supera los S/ 280 millones, en beneficio de 482 localidades y más de 45 mil ciudadanos.
Las obras se están ejecutando en las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Loreto, Puno y San Martín, y el objetivo es dotar de energía eléctrica confiable y continua a comunidades que no cuentan con este servicio básico, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo productivo local.
Entre los proyectos más destacados figura la “Ampliación del servicio de electrificación rural en las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región Loreto”, con una inversión superior a los S/ 120 millones, que beneficiará a 93 localidades y más de 9,400 habitantes.
Asimismo, resalta la “Ampliación de redes de distribución eléctrica en la zona sur del distrito de Yunguyo, en Puno”, que alcanzará a 197 localidades y más de 12,400 mil personas con más de 82 millones de inversión.
Al respecto, el viceministro de Electricidad del MINEM, Nilo Pereira, destacó que la electrificación rural es una prioridad para el Gobierno, porque permite cerrar brechas históricas y generar igualdad de oportunidades para miles de familias en las zonas más alejadas del país, mejorando su calidad de vida e impulsando su desarrollo.
También podemos mencionar el proyecto “Electrificación Rural Jaén IV Etapa”, en Cajamarca, que permitirá llevar electricidad a 81 localidades y más de 10,700 habitantes con S/ 36 millones de inversión; mientras que en San Martín se ejecuta la “Ampliación del servicio de electrificación rural mediante sistema convencional, en los centros poblados de las provincias de Picota y Bellavista”, que beneficiará a más de 6,200 pobladores con una inversión superior a los S/ 17 millones.
El MINEM reafirma su compromiso con el impulso a los proyectos de electrificación rural en todas las regiones, porque la energía constituye una herramienta clave para reducir la desigualdad, impulsar actividades productivas y fortalecer los servicios de educación, salud y seguridad en las zonas más alejadas del país.

-
Combustible4 días agoFallece César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú
-
Gas Natural4 días agoTransporte pesado a GNV entra en la lista de «priorización» previamente debe registrarse para activar su abastecimiento
-
Gas Natural4 días agoMinistro Alfaro: reparación del gasoducto de Camisea registra un 48 % de avance
-
Combustible4 días agoAGESP Propone Fideicomiso con Traders Internacionales para Frenar Desabastecimiento de Combustible en el Perú [VIDEO]
-
Combustible3 días agoGrifos volverán a vender GNV desde el 14 de marzo, anunció presidente del Perú
-
Gas Natural5 días agoGobierno aprueba subsidio para la compra de balón de gas y la cuota que abonan los conductores en los grifos por la conversión GNV
-
Minería2 días agoMINEM: Producción minera mostró resultados positivos en varios metales claves al cierre de 2025
-
Actualidad4 días agoTGP informa que trabajos de reparación del gasoducto presentan un avance del 52%



