Conectate con nosotros

GLP

Osinergmin: banda de precios del GLP envasado de cocina sube para octubre

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fijo la mañana de este jueves 30 de septiembre una nueva banda de precios para el gas licuado de petróleo envasado (GLP-E, utilizado para cocinar).

Mediante la Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas del Osinergmin N° 071-2021-OS/GRT, se informa que el nuevo Límite Superior de la Banda (LS) será de 2,31; mientras el Límite Inferior de la Banda (LI) será 2,25. Estos valores se expresan en soles por kilogramo.

En la anterior actualización de Osinergmin, publicada el 7 de septiembre, los valores en el mercado mayorista para el Límite Superior y el Límite Inferior eran de 1,95 y 1,89, respectivamente.

Con ello, el precio en planta máximo para recargar un balón de 10 kilos de GLP-E en planta, dirigido a la distribución hacia las amas de casa, será de S/ 22,31, a partir de mañana viernes 1 de octubre y hasta el próximo jueves 28 del mismo mes, cuando se publicará la próxima banda.

Cabe precisar que esta actualización de la banda se da luego del retorno del GLP-E al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), mediante el cual se establece un valor máximo y uno mínimo, en soles, de acuerdo a los cambios en las cotizaciones internacionales de este combustible.

El dato

La actualización de la Banda de Precio Objetivo para el GLP-E se realiza el último jueves de cada mes, siempre y cuando el Precio de Paridad de Importación (PPI) se encuentre por encima del límite superior o por debajo del límite inferior de la Banda, según los criterios establecidos.

De acuerdo al artículo 2 del Decreto Supremo 023-2021-EM, la Banda del GLP-E solo será aplicable al Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado.

GLP

Balón de gas: Elevan banda de precios del GLP envasado, ¿cuánto ha subido?

Publicado

el

Esta semana el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fijó una nueva banda de precios para el gas licuado de petróleo (GLP) envasado o balón de gas, la cual elevaría más el precio a los usuarios.

Según indica la resolución de Gerencia de Regulación de Tarifas del Osinergmin 089-2021-OS/GRT, el Límite Superior de la Banda (LS) para el GLP es de S/ 3.16 y el Límite Inferior de la Banda (LI) es S/ 3.10 por kilogramo. Pero ¿qué implica esto?

El límite máximo establecido es superior a los S/ 2.74 que se fijaron a fines del octubre pasado y al S/ 1.95 que se estableció en septiembre, cuando se regresó el GLP al fondo.

Con esto el precio mayorista del balón de gas de 10 kilogramos pasa de costar máximo S/ 27.40 a S/ 31.60, subiendo S/ 4.20 solo al por mayor.

Pese a que esta actualización de la banda de precios forma parte del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), la medida adoptada por el Gobierno no estaría teniendo el efecto que se esperaba pues el balón de cocina está costando tanto como antes de su retorno al fondo.

Actualmente el Osinergmin indica que el precio del balón de gas de kilos en Lima Metropolitana es de entre S/ 36.50 y S/ 62.99, similar al precio que se registraba a inicios de septiembre cuando se vendía a entre S/ 40 y S/ 65.

Cabe mencionar que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) esperaba que el GLP envasado, combustible que utilizan más de cinco millones de hogares peruanos, bajara cerca de S/ 11 con su inclusión al FEPC.

Pero, con el efecto contrario el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) estimó a inicios de septiembre que el balón de cocina ha aumentado su precio a los consumidores en alrededor de S/ 10.

Continuar leyendo

GLP

Gas domiciliario va camino a un nuevo incremento de precios

Publicado

el

El alza del precio del gas licuado de petróleo (GLP) no tiene cuándo parar. Ahora se avecina un nuevo incremento de este combustible luego de la actualización de Osinergmin de la banda de precios del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

De acuerdo con la resolución publicada ayer por Osinergmin, el nuevo límite superior del GLP envasado en el FEPC es de S/ 3.16 por kilogramo, monto que es S/ 0.42 superior a los S/ 2.74 de finales de octubre.

Es decir, en un balón de 10 kilogramos, el precio al por mayor pasará de los S/27.40 que se tenía a S/ 31.60, un incremento de S/4.20.

Si bien la intención del Gobierno al regresar el GLP al FEPC era, precisamente, “estabilizar” el precio del combustible, esto no se ha conseguido, pues todos los meses los límites máximos de la banda se han incrementado.

FEPC sin efecto

A inicios de setiembre el GLP envasado regresó al FEPC, ya que había salido de este mecanismo en abril del año pasado.

En ese momento, se puso un límite máximo de S/ 1.95 por kilo, es decir, se fijaba el precio en este monto y la diferencia con el precio internacional, lo pagaba el Estado al productor.

Con esta medida se logró reducir el precio del balón de gas en alrededor de S/ 12, ya que se ubicaba en torno a los S/ 52, en promedio, en Lima Metropolitana, a inicios de setiembre y en las semanas siguientes bajó hasta los S/ 40.

Sin embargo, en los meses siguientes esta reducción no se mantuvo, y lejos de “estabilizar” el precio, el FEPC lo que hizo fue seguir el precio internacional y en las actualizaciones siguientes los límites se elevaron .

Así, se pasó de S/ 1.95 por kilo de inicios de setiembre a S/ 2.31 a finales de dicho mes, para luego aumentar a S/ 2.74 a fines de octubre y tener un nuevo aumento, a S/ 3.16, este mes.

El economista de Macroconsult, Diego Rosales, afirmó que el precio a los consumidores se encuentra nuevamente a niveles de la primera semana de setiembre, en un promedio de S/ 54 por balón.

“Con el incremento del límite de hoy (ayer), el precio se incrementará por encima de dicho nivel”, comentó.

Continuar leyendo

GLP

SPGL considera urgente ampliar el alcance del vale FISE para afrontar altos precios del balón de gas

Publicado

el

Balón de gas

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advirtió que el Gobierno debe ampliar el alcance del Vale FISE para mitigar el elevado precio internacional del petróleo, materia prima del GLP.

El Vale FISE actualmente beneficia a 1.2 millones de usuarios con un descuento de S/ 20 para la compra de balones de GLP de 10 kilos, con el objetivo de impulsar el uso de ese recurso en la población vulnerable, que ha dejado de consumirlo ante el aumento de su precio por factores externos.

Por otro lado, anotó que el precio internacional del petróleo materia prima del GLP se mantendrá alrededor de sus actuales niveles, debido al contexto internacional por la pandemia del COVID-19 y el invierno duro pronosticado en otros continentes, situación que provoca inestabilidad en los combustibles por falta de inventarios y otros productos.

De acuerdo al gremio, si bien el Gobierno ha tomado acciones, como el retorno del GLP envasado al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), con la intención de disminuir el valor de ese combustible, los efectos no han sido los esperados, afectando principalmente a la población vulnerable.

“Pese a esta medida, el uso de leña en las cocinas ha subido en varios hogares y comedores populares, exponiendo a las familias a contaminación y al riesgo eminente de sus vidas, sobre todo si tomamos en cuenta que hoy un 17% de muertes es por la calidad del aire. Inclusive autoridades locales, desconociendo los riesgos, llevan camionadas a muchas poblaciones”, refirió.

Ampliación del FISE

Para la SPGL, la ampliación del umbral del Vale FISE se hace urgente debido a que esta herramienta apenas beneficia al 35% de las familias del estrato vulnerable o en situación de pobreza (1.2 millones de familias).

Por tanto, siete de cada 10 familias pobres no son atendidas con el Vale FISE, cuando el objetivo inicial de este beneficio fue el de una inclusión social energética de manera oportuna.

“La ampliación del umbral de consumo de energía mensual de los hogares para acceder el Vale FISE debe beneficiar a los 2.4 millones de familias peruanas que no son atendidas con los descuentos para la compra de balones de GLP”, apuntó la SPGL.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados