Conectate con nosotros

Combustible

Combustibles de uso vehicular registraron nuevas variaciones en sus precios en los últimos días

Publicado

el

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó recientemente que las empresas petroleras Petroperú y Repsol subieron los precios de los gasoholes, gasolinas y el diésel.

“Petroperú y Repsol subieron otra vez los precios de gasoholes y gasolinas entre S/ 0.18 o 1.1% y S/ 0.25 o 1.7% por galón, incluidos impuestos, diésel B5S50 en S/ 0.14 o 0.9%, y los residuales hasta S/ 0.19 o 1.6%, mientras el GLP no varió. Alzas continuas de combustibles desestabilizan la economía de los consumidores y el país”, indicó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Teniendo en cuenta estas nuevas alzas, ¿cuánto están costando actualmente los combustibles en los grifos de Lima Metropolitana?

Estos son los precios promedio que se registran desde el martes 21 de septiembre, según la web Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin):

GLP Vehicular

En Lima Metropolitana el GLP vehicular, que no está incluido en el Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles, cuesta entre S/ 2.08 y S/ 2.89 por litro.

Los precios más altos de este combustible se encuentran en distritos como Surquillo, Magdalena del Mar, San Juan de Miraflores, Ancón, entre otros.

Gasolina

La gasolina de 84 octanos fluctúa entre S/ 8.99 y S/ 17.30 por galón. Los precios más bajos están en Lima, San Miguel, Madgalena, San Martín de Porres, Comas, Villa María del Triunfo, entre otros.

En el caso de la gasolina de 90 octanos, el precio por galón varía entre S/ 12.89 y S/ 18.09. Los distritos con los precios más bajos son San Juan de Lurigancho, Comas, Ate, La Molina y La Victoria.

Respecto a la gasolina de 95 octanos, los precios mínimos y máximos subieron. Ahora el galón de este combustible oscila entre S/ 14.85 y S/ 22.79 en los grifos de la capital.

Para la gasolina de 97 octanos, el precio registrado por los grifos va desde los S/ 14.70 hasta los S/ 19.99 por galón.

Mientras que el galón de gasohol 98 aún cuesta entre S/ 16.09 y S/ 21.49 en los grifos de Lima.

Diésel

El precio del diésel DB5 S-50 tuvo una ligera variación en los últimos días. Ahora se encuentra a entre S/ 12.35 y S/ 21.92 por galón en los grifos de la capital.

Los precios más altos se encuentran en Ancón, Surquillo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores. San Isidro y Miraflores.

GNV

Por otro lado, el gas natural vehicular (GNV) tiene un precio de entre S/ 1.35 y S/ 1.90 por metro cúbico en los grifos de Lima.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), este combustible es uno de los menos contaminantes y más económicos en el país.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Ayacucho: Osinergmin clausura 2 grifos informales

Publicado

el

Como parte de su labor fiscalizadora y en el marco de sus competencias, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) clausuró 2 grifos en el distrito de Querobamba, provincia de Sucre, región Ayacucho, por no contar con el debido Registro de Hidrocarburos que otorga esta institución a los establecimientos que cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad establecidas por norma.

Los supervisores de Osinergmin realizaron esta intervención con la finalidad de verificar que las actividades de comercialización de hidrocarburos se realicen dentro del marco de legalidad y seguridad necesaria.

Estas intervenciones forman parte del plan de operativos inopinados que la institución realiza permanentemente para verificar que los grifos cumplan con las normas de seguridad vigentes.

Fiscalizaciones a grifos y unidades de transporte
En la carretera vía Libertadores, cerca al peaje de Socos, se fiscalizó a unidades de transporte de combustible líquidos para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad vigentes. Asimismo, se realizaron supervisiones a grifos de los distritos de Ayacucho y Carmen Alto, para verificar que despachen a los usuarios la cantidad y calidad de combustibles correctas.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias regionales

Continuar leyendo

Combustible

Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Publicado

el

  • Los Precios de Referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas.
  • No es una regulación de precios, sino un indicador referencial sobre los niveles de precios ofertados en las plantas mayoristas con el objetivo de brindar transparencia al mercado de combustibles.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal. 

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio.

Variación de los precios de referencia con respecto a la última semana

A continuación, se mencionan las variaciones de los Precios de Referencia de combustibles en comparación a lo reportado la semana anterior:

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium, Regular y de 84 octanos se incrementaron en promedio 0,34%, 0,35% y 0,22% respectivamente. Asimismo, los Precios de Referencia del Diésel B5 y los Residuales se incrementaron en promedio 0,05% y 2,10% respectivamente. Por otro lado, el Precio de Referencia del Alcohol Carburante se redujo 0,51% mientras que el Precio de Referencia del Biodiésel B100 se incrementó 3,14%.

Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP se incrementó 2,58% y el Precio de Referencia del GLP Callao – Marítimo se incrementó 2,81% en relación a sus precios de la semana anterior.

Causas de la variación de los precios de referencia

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 15 y 28 de marzo de 2024. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes:

  • El aumento de las existencias de crudo y gasolinas; así como la disminución de los inventarios de propano y diésel, al 22 de marzo del 2024
    Los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron en 3,2 millones de barriles, ubicándose en -2% por debajo de la media de los últimos 5 años en esta época del año, lo que representa 448,2 millones de barriles.
    Por su parte, las existencias de gasolina se incrementaron en 1,3 millones de barriles, reportando un total de 232,1 millones de barriles; mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, cayeron 1,2 millones de barriles, con un total de 117,3 millones de barriles. Finalmente, las existencias de propano disminuyeron 0,04 millones de barriles, ubicándose en los 52,16 millones de barriles.
  • Las señales de un fortalecimiento de la demanda en Europa y del crecimiento económico en China
    En Europa, la demanda de petróleo fue más firme de lo previsto, con un aumento anual de 100 mil barriles por día (bpd) en febrero 2024, según los analistas de Goldman Sachs, frente a su previsión de una contracción de 200 mil bpd en 2024.
    Por su parte, la actividad manufacturera de China creció en marzo 2024 por primera vez en seis meses, apoyando la demanda de petróleo del mayor importador mundial de crudo, aunque la crisis del sector inmobiliario sigue afectando la economía del país.
  • Las tensiones geopolíticas ocasionadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania; y los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo
    Alrededor de un millón de barriles diarios de la capacidad de procesamiento de crudo ruso está fuera de servicio desde los ataques ucranianos con drones a las refinerías de este país. Estos ataques han incrementado la prima de riesgo en el precio del petróleo, afectando las exportaciones rusas de fuel oil con alto contenido en azufre, que se procesa en refinerías chinas e indias. Según un análisis de la agencia Reuters, los ataques han paralizado alrededor del 7% de la capacidad de refino rusa en el 1er trimestre 2024.
    Por otro lado, los hutíes de Yemen, alineados con Irán; continúan realizando ataques en el Mar Rojo, a buques vinculados comercialmente a Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel desde mediados de noviembre 2023.  El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que mantendría la campaña militar contra Hamás en Gaza, mientras la mediación de Qatar y Egipto, respaldada por Estados Unidos, aún no logra un alto el fuego.
    Analistas sostienen que un alto el fuego ayudaría a calmar los temores de que la situación en Gaza se extienda más ampliamente por la región; además podría animar a los hutíes a retirarse y permitir el paso de petroleros por el Mar Rojo, lo que contribuiría a equilibrar la dinámica de la oferta y la demanda.
  • El aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos previsto para el año 2024
    Según la EIA (Administración de Información de Energía de Estados Unidos), la producción de petróleo de Estados Unidos en 2023 alcanzó un récord histórico con un promedio de 12,9 millones de barriles por día (bpd). En 2023, Estados Unidos, por sexto año consecutivo, produjo más petróleo que cualquier otro país.
    En su informe de “Perspectivas Energéticas a Corto Plazo” (STEO) la EIA eleva su previsión para el crecimiento de la producción nacional de petróleo en 2024 a 260 mil barriles por día, lo que equivale a una producción anual de 13,19 millones barriles diarios, unos 90 mil barriles más frente a la previsión estimada anteriormente de 170 mil bpd.
  • Las señales de escasez de oferta, debido a la ampliación de los recortes voluntarios de producción de petróleo hasta finales del segundo trimestre 2024, de parte de los productores de la OPEP
    A comienzos de marzo, la OPEP prorrogó sus recortes voluntarios de producción de petróleo de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta el segundo trimestre del 2024. Desde finales de 2022, la OPEP ha aplicado una serie de recortes de la producción para sostener el mercado en un contexto de aumento de la producción de Estados Unidos y de otros productores no miembros y de preocupación por la demanda, debido a que las principales economías se enfrentan a altas tasas de interés.
    Asimismo, Rusia recortará su producción y sus exportaciones petroleras en 471 mil bpd adicionales en el segundo trimestre de 2024, en coordinación con algunos países participantes de la OPEP. El recorte adicional ruso está estrechamente relacionado con un desplome de 400 mil bpd en el funcionamiento de las refinerías del país, derivado en gran medida de los ataques de drones ucranianos contra activos de refino en Rusia.
    Según los datos facilitados por las fuentes de Reuters, la producción rusa de petróleo en abril, mayo y junio de 2024 caerá en torno al -3,6%, -4,1% y -4,9%.

Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Continuar leyendo

Combustible

Dictan 18 meses de prisión preventiva a generales del Ejército por presunto robo de combustible

Publicado

el

En una nueva audiencia maratónica, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos, a cargo del magistrado César Alejandro Franco Gonzales, ordenó prisión preventiva contra los generales del Ejército, Jorge Luis Yanac Chávez, Roberto Percy Huamán Riveros y Fidel Wilder Mogrovejo Tejeda, acusados por el presunto delito de Peculado Doloso Agravado por Apropiación en agravio del Estado.

En esa línea, el juez Alejandro Franco Gonzales dictó la medida coercitiva tras escuchar el debate del Ministerio Público y abogados defensores, donde llegó a la conclusión que los hechos imputados tienen graves y fundados elementos de convicción que justifican la medida de privación de la libertad temporal.

Caso

Vale indicar que a los militares se les acusa de presuntamente haberse apropiado ilícitamente de 6000 galones de combustibles que estaban destinados al 31 Brigada del Ejército de Huancayo, los cuales nunca llegaron a su destino. Para ocultar este hecho ilícito, habrían falsificado documentos para aparentar que dicho combustible fue entregado al grifo del Ejército de Chorrillos; donde tampoco habrían llegado. Destacan decisión de la Corte de Justicia de Lima Sur de dar prisión preventiva a generales del Ejército por presunto robo de combustible.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados