Conectate con nosotros

Combustible

Osinergmin: Grifos que no cumplan con reportar sus precios serán suspendidos hasta por 5 días

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) comunicó que ha establecido medidas sancionadoras más drásticas para aquellos grifos que no cumplan con reportar sus precios actualizados.

De acuerdo con la Tipificación y Escala de Multas y Sanciones de Hidrocarburos, aquel establecimiento que se encuentre reincidiendo en el incumplimiento de no reportar sus precios deberá pagar el monto de la multa más el 25% de esta, y en caso de la segunda reincidencia pagará una nueva multa más el 50% de esta.

En caso de tercera reincidencia, el establecimiento será suspendido por cinco días calendario, y no podrá operar durante ese plazo.

De acuerdo a las leyes y normas vigentes en Perú el precio de los hidrocarburos es de libre mercado, es decir que los comercializadores de combustible establecen sus precios de acuerdo a su política de precios y no pueden ser fiscalizados; sin embargo, para que los usuarios tengan información oportuna Osinergmin implementó el aplicativo Facilito disponible de manera gratuita para toda la ciudadanía.

Ante el incremento en el precio de los combustibles a nivel global, y su impacto en el mercado local, la entidad recomienda a los conductores utilizar su aplicativo para conocer el precio de los grifos y estaciones de servicio y así ahorrar al momento de la compra.

¿Cómo funciona Facilito?

El aplicativo para celular Facilito muestra en un mapa los grifos y estaciones de servicio cercanos al usuario y sus precios, destaca en verde el establecimiento más económico, en anaranjado los precios intermedios y en rojo el más caro. Asimismo, permite trazar la ruta para llegar al grifo seleccionado. El uso de este aplicativo generará ahorros en los conductores.

La información que figura en Facilito proviene del reporte de precios que cada establecimiento de venta de combustible debe hacer de manera obligatoria a Osinergmin. De acuerdo con la normativa vigente, los agentes de hidrocarburos tienen que reportar sus precios a este organismo cada vez que los actualicen.

Combustible

Petroperú: precios mayoristas de combustibles cayeron hasta en S/ 4,81 en dos meses

Publicado

el

Petroperú informó este viernes que el precio de los combustibles que vende a nivel de plantas repercute la tendencia a la baja vista en los mercados internacionales durante las últimas semanas.

En esa línea, tanto el gasohol de 90 como el de 95 — los de mayor demanda en el parque automotor nacional junto diésel, aunque este último se mantiene en S/ 15,93 por galón al estar cubierto por el Fondo de Estabilización de Precios (FEPC) — han bajado en aproximadamente S/ 5,00 en las últimas nueve semanas (ver recuadro).

Por ejemplo, el gasohol de 90, cuya demanda diaria es de 1 millón 108.669 galones, en el segmento mayorista pasó de S/ 22,56 a S/ 20,01, registrando una reducción de S/ 2,55.

Mientras que el gasohol de 95 — 497.906 galones al día, según Osinergmin — pasó de S/ 25,75 a S/ 20,93; es decir, cayó S/ 4,81.

El precio de los gasoholes más demandados en el Perú encadenan nueve semanas de caídas consecutivas. Foto: Petroperú

Además, Petroperú señaló que existen diferencias con Osinergmin para medir las variaciones de los precios, como por ejemplo: el marcador internacional empleado, ajustes de calidad, flete internacional, sobreestadías por cierres de puertos ante oleajes anómalos, entre otros. Por ello es común que algunos valores no coinciden al ser netamente refenciales.

¿En cuánto subieron los precios de combustibles importados?

Petroperú detalló que incrementaron los precios de lista para los gasoholes de 97, 95 y 90 entre un 30% y 33%, al igual que en el mercado extranjero; aunque para el Gasohol del 84 — que también está en el FEPC — y el diésel vehicular, el repunte fue menor.

Foto: Petroperú
Continuar leyendo

Combustible

Precio mayorista de combustibles baja por séptima semana consecutiva

Publicado

el

Durante las últimas siete semanas los precios de combustibles a nivel mayorista, al menos en el caso del expendido por Petroperú en sus plantas, han caído.

De esa manera, se replica la tendencia a la baja vista en las últimas semanas para los precios de referencia del Osinergmin, que a su vez sigue las variaciones internacionales.

Ayer mismo, Petroperú redujo, en su planta del Callao, el precio del gasohol de 95 en S/0,57, al pasar de S/21,50 a S/20,93 el galón.

Mientras que, en el gasohol de 90, la caída fue de S/0,37, al moverse de S/20,38 a S/20,01 por galón. Estos precios ya incluyen impuestos.

No obstante, a través del aplicativo Facilito del Osinergmin, se puede constatar que en los grifos de la capital el gasohol de 95 oscila entre los S/19,56 —específicamente en la cuadra 19 de la av. Metropolitana (Comas)— y los S/27,59 por galón —en el km 18 de la av. San Martín (Cieneguilla).

No obstante, a través del aplicativo Facilito del Osinergmin, se puede constatar que en los grifos de la capital el gasohol de 95 oscila entre los S/19,56 —específicamente en la cuadra 19 de la av. Metropolitana (Comas)— y los S/27,59 por galón —en el km 18 de la av. San Martín (Cieneguilla).

Vale anotar que las estaciones de servicios, como pudo constatar La República con los indicadores del último mes con fecha de corte en la primera semana de agosto, aún no trasladan a los consumidores entre S/2,01 y S/1,50, en el caso de los gasoholes de 95 y de 90, respectivamente.

Sigue la tendencia

Según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), tanto Repsol como Petroperú redujeron los precios de combustibles hasta en S/0,73 por galón de gasoholes, mientras que en las variantes de diésel, hasta en S/0,26.

“Son ocho semanas consecutivas de fuertes caídas de precios de referencia internacional de los combustibles, cuyo total, de manera inequitativa e injusta, aún no se traslada al mercado peruano, así, perjudicando la economía de los consumidores y agudizando su desconfianza en el sector energético”, dijo Héctor Plate, presidente de Opecu.

El dato

Opción. A través de la aplicación Facilito de Osinergmin, los usuarios pueden encontrar todos los precios de las estaciones de servicio a nivel nacional.

Infografía La República
Continuar leyendo

Combustible

Galón de gasolina de 84 cuesta hasta S/ 20 en los grifos de Lima y Callao: ¿dónde encontrar los mejores precios?

Publicado

el

El jueves 28 de julio el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fijó las bandas de precios para el Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP-E), Gas Licuado de Petróleo destinado a granel (GLP-G), Gasohol de 84 octanos, Gasolinas de 90 y 84 octanos.

Dicho esto, el día de ayer el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las petroleras Repsol y Petroperú bajarían precios de los combustibles hasta en S/ 0.73 por galón, incluido impuestos, así gasoholes reducen hasta en S/ 0.73 por galón, diésel B5 S-50, diésel 2 S-50 y diésel 2 S-50 S-50 en S/ 0.26 por galón, mientras los residuales seis y 500 en S/ 0.09 y S/ 0.05 por galón, respectivamente.

De otro lado, no cambiaron los precios del gasohol 84 octanos, gasolinas 84 y 90 octanos, diésel 2 S-50 UV, diésel B5 S-50 UV (uso vehicular), GLP envasado (GLP E) y GLP granel (GLP G) que están incluidos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

A continuación, detallamos los precios de gasolinas, diésel, balón de gas doméstico y gas natural vehicular (GNV) hoy viernes 12 de agosto del 2022, según datos de la plataforma Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Además, les mostramos dónde encontrar los precios más bajos para comprar combustible.

¿Cuánto está la gasolina hoy, viernes 12 de agosto en Lima y Callao?

Facilito indica que el precio del galón de gasolina de 84 octanos fluctúa entre S/ 15.85 y S/ 20 en los distritos de la capital este viernes.

El precio más bajo se ubicaba en un grifo de San Juan de Lurigancho, donde dicho combustible alcanzaba los S/ 15.85 por galón. En cambio, el precio más alto de S/ 20 se registraba en La Victoria.

En cuanto a la gasolina de 90 octanos, el precio por galón varía entre S/ 18.52 y S/ 24.39 en los diferentes grifos de la capital. El distrito en donde se registraban los mayores precios es Cieneguilla.

Por otra parte, la gasolina de 95 octanos tiene un rango de precios que va desde S/ 19.56 en Comas a S/ 27.59 en San Isidro.

Por otra parte, la gasolina de 95 octanos tiene un rango de precios que va desde S/ 19.56 en Comas a S/ 27.59 en San Isidro.

Consulta AQUÍ el precio en todos los distritos.

¿Cuál es el precio del petróleo (diésel) hoy en los grifos?

Este viernes, el diésel DB5 S-50 (petróleo) está en S/ 15.99 a S/ 19.99 el galón en los grifos de la capital.

Consulta AQUÍ el precio del petróleo.

¿Cuánto cuesta el balón de gas?

El balón de gas de 10 kilogramos registra precios que van desde S/ 40 hasta S/ 68 en los distritos de la capital este viernes.

Los precios más bajos se registran en locales situados en distritos como San Juan Lurigancho, Ate y Los Olivos. Mientras que las tarifas más altas están en Surquillo, San Miguel y Chorrillos.

Consulta AQUÍ los precios de los demás distritos.

¿Cuál es el precio del gas natural vehicular (GNV) ?

Hay algunos grifos de Ate donde el GNV se vende desde S/ 1.37 por metro cúbico. Le siguen distritos como Breña, San Miguel, Cercado de Lima y San Luis donde el precio varía entre S/ 1.40 y S/ 1.43.

Sin embargo, en otros puntos de Lima el precio de este combustible llega hasta S/ 1.99 este viernes.

Consulta AQUÍ los precios de los demás distritos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados