Gas Natural

Osinergmin: No existen limitaciones en la instalación de gas natural

El Plan Quinquenal de conexiones de gas natural no limita la cantidad de instalaciones que el concesionario Cálidda proyecte realizar en los próximos cinco años, pues este plan define, únicamente, el mínimo exigible, dándole al concesionario la libertad de realizar más conexiones; así lo informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin.

Electromovilidad

De esta forma, el organismo supervisor aclaró que, Cálidda puede realizar las 650 mil nuevas conexiones, que señala, tiene proyectadas para los próximos cinco años, pues el Plan Quinquenal solo le exige que como mínimo conecte a su red a 320 mil usuarios nuevos en las zonas definidas en el mencionado Plan.

Como se recuerda, Osinergmin aprobó la conexión de 320 mil nuevos usuarios de gas natural en Lima y Callao, de forma gradual dentro de los próximos cinco años, luego que este organismo culminara un proceso regulatorio realizado de forma técnica, autónoma e imparcial; que incluyó la participación de todos los interesados, como son las empresas, gremios, asociaciones de usuarios, y ciudadanía en general.

El Plan Quinquenal considera el desarrollo de redes de gas natural en 36 distritos de Lima Metropolitana, priorizando 29 de ellos, que presentan mayoritariamente usuarios de los estratos socioeconómicos bajo, medio bajo y medio según definición del INEI. Su aplicación es obligatoria por parte de Cálidda, y en caso que el concesionario no pueda instalar conexiones en alguna zona definida debe presentar las debidas justificaciones.

Como se mencionó, la empresa concesionaria puede ejecutar obras en zonas distintas a las señaladas en el plan, siempre que estas sean adicionales al Plan Quinquenal y se encuentren en su zona de concesión.

Osinergmin precisó que la supervisión se realiza conforme al DS N°017-2015-EM, emitido por el Ministerio de Energía y Minas, el cual establece los procesos que garantizan el cumplimiento de la instalación de las conexiones de gas natural y la obligatoriedad del Plan Quinquenal propuesto por la propia Cálidda y validado por dicho Ministerio, priorizando el acceso a distritos con familias de menores recursos. Al respecto, es importante enfatizar que Osinergmin no ha realizado ningún cambio normativo.