Conectate con nosotros

Energía

Osinergmin: No se espera un aumento de tarifas de electricidad por el Fenómeno El Niño

Publicado

el

El regulador recordó que durante El Niño de 1998 y 2017, las tarifas eléctricas para el mercado regulado no se incrementaron.

En los últimos días algunos especialistas advirtieron que el próximo Fenómeno El Niño podría generar un alza general en los precios de la electricidad, posibilidad que ahora es descartada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

A través de un reciente comunicado, el Osinergmin sostiene que no se prevé un aumento en las tarifas de electricidad de los usuarios regulados a consecuencia de los bajos niveles de recurso hídrico que generaría el Fenómeno El Niño.

«Si bien el 52% de la tarifa que pagan los usuarios está compuesta por la generación, este componente se rige principalmente por contratos a largo plazo lo cual permite que los usuarios queden protegidos ante incrementos del costo de generación (costo marginal) del mercado de corto plazo o spot, como el que podría darse por bajos niveles en los caudales de los ríos para generar electricidad y la consiguiente entrada en operación de centrales térmicas a diésel», explican.

Anteriormente, durante el Fenómeno El Niño de 1998 y 2017, las tarifas eléctricas para el mercado regulado no se incrementaron e incluso se sabe que, debido a las condiciones macroeconómicas, tuvieron una reducción anual de 0.7% y 0.1% respectivamente.

El regulador también descartó que se produzcan cortes de electricidad, pues se cuenta con generación a gas natural y térmia a diésel, se tiene garantizada la capacidad de generación eléctrica «instalada para atender con suficiencia la demanda eléctrica».

Pero, el Osinergmin sí advierte que las empresas sí podrían ver un incremento en sus costos de electricidad.

Según explican, las grandes industrias y la minería verían aumento en el precio de la de generación debido al aumento de los costos marginales del Mercado de Corto Plazo, pues «contratan el suministro de generación eléctrica a través de contratos privados bilaterales, con precios de libre negociación».

Por ahora, se estima que ese posible incremento dependería de las condiciones contractuales establecidas en sus contratos.

¿Han subido los costos de la electricidad?

En lo que va del año, el costo del consumo de electricidad ha caído en -6.58%, según el último reporte de inflación del INEI.

Solo en junio se estima que las tarifas eléctricas se reducen en promedio 0.64% para los usuarios domiciliarios y en 0.27% para los usuarios comerciales e industriales del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

La rebaja de junio es la cuarta registrada en este 2023 junto a las reportadas en los meses de febrero, abril y mayo.

Fuente: RPP

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

MINEM supervisa los avances de la construcción de la Central Solar Fotovoltaica de Masisea

Publicado

el

Viceministro de Electricidad, Víctor Carlos, destacó que esta obra beneficiará a 4700 ciudadanos con energía las 24 horas del día

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Víctor Carlos Estrella, acompañado de su equipo técnico, llegó al distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, para supervisar los avances en la construcción de la Central Solar Fotovoltaica, que beneficiará a más de 4,700 pobladores con energía eléctrica continua y de calidad.

Esta obra, anhelada por la población, cuya construcción es impulsada por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM, tendrá una potencia de 600 KW, con la cual se podrá abastecer a un total de 1,029 suministros domiciliarios de la localidad de Masisea, con un monto de inversión de S/ 12’581,823.78.

El viceministro explicó que los ingenieros que desarrollan el proyecto se han planteado la forma de electrificar todas las localidades del distrito, ya sea mediante centrales solares o paneles fotovoltaicos autónomos a instalarse en cada hogar, y procurar así el acceso universal a la energía, cerrando la brecha de electrificación rural.

“Esta localidad necesita tener 24 horas al día de energía eléctrica y para ellos necesitamos mejorar las redes para trasladar más energía; también mejorar las baterías para obtener funcionamiento nocturno de calidad. La gestión del ministro Rómulo Mucho impulsa las obras de electrificación rural en todo el país, porque la energía le cambia la vida a la gente y le brinda oportunidades de desarrollo”, destacó.

Asimismo, Carlos Estrella remarcó que existe un compromiso del Gobierno central por hacer realidad este proyecto que no solo brindará una solución sostenible y definitiva, sino que además será fuente de desarrollo para las familias de Masisea, que podrán iniciar pequeños comercios e industrias que dinamizarán la economía local.

En esta visita técnica a la localidad de Masisea, también participaron el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; el alcalde distrital de Masisea, Waldo Guerra; el director General de Electrificación Rural del MINEM, Luis Torres Casabona; entre otras autoridades y funcionarios del sector.

Continuar leyendo

Energía

MINEM: Central Solar Fotovoltaica tendrá una potencia de 600 KW

Publicado

el

Viceministro de Electricidad del MINEM, Víctor Carlos Estrella, supervisó los avances en la Central Solar Fotovoltaica del distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, que beneficiará a más de 4,700 ciudadanos pobladores con energía eléctrica.

Esta importante obra, cuya construcción es impulsada por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM, tendrá una potencia de 600 KW para abastecer a un total de 1,029 suministros domiciliarios de la localidad de Masisea.

El viceministro explicó que los técnicos se han planteado la forma de electrificar todas las localidades del distrito, de cara a lograr el acceso universal a la energía, cerrando la brecha de electrificación rural en beneficio de la población vulnerable.

Participaron en el recorrido el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; el alcalde de Masisea, Waldo Guerra; el director General de Electrificación Rural del MINEM, Luis Torres Casabona; entre otros.

Continuar leyendo

Energía

Congreso decidirá si más de 8 millones de familias peruanas pagarán tarifas eléctricas más caras

Publicado

el

  • La próxima semana, el Pleno del Congreso deberá discutir una propuesta de ley del Poder Ejecutivo que busca reducir las tarifas eléctricas de millones de usuarios a través de una mayor competencia en el mercado eléctrico, permitiendo el ingreso de nuevos operadores renovables.
  •   Osinergmin advierte que si el Congreso no cambia la regulación como lo ha propuesto el Gobierno, se incrementarán las tarifas eléctricas que pagan más de 8 millones de familias peruanas, MYPEs y PYMEs.
  •   La producción eléctrica del país depende en un 94% de hidroeléctricas y termoeléctricas, lo que nos hace vulnerables ante los efectos del cambio climático. Esto se evidenció en 2023, cuando debido a las sequías se tuvo que atender la demanda usando diésel.

La próxima semana, el pleno del Congreso decidirá si millones de familias peruanas, MYPEs, PYMEs e industrias pagarán tarifas eléctricas mucho más altas en los próximos años. Esto ocurrirá si no se aprueban las modificaciones planteadas por el Poder Ejecutivo a través del proyecto de ley 4565, que busca modificar la Ley 28832 sobre el desarrollo eficiente de la generación eléctrica.

Lo que ha planteado el Gobierno es derribar las limitaciones que enfrenta la energía solar para competir en las licitaciones del mercado eléctrico y adecuar la regulación, como ya han hecho otros países, para que las energías renovables puedan trasladar sus bajos costos de generación a favor de los usuarios finales, algo que la normativa vigente no ha permitido hasta ahora.

Se estima que la reducción inicial podría ser de un 16% en las tarifas eléctricas que pagan los hogares peruanos, según cálculos de Osinergmin. Esto contrarresta la tendencia al alza que estas tarifas han venido registrando en los últimos años.

Efectivamente, de acuerdo con el organismo supervisor, las tarifas eléctricas en el ámbito residencial se han encarecido un 32% durante la última década, y esa tendencia seguirá al alza si el sistema eléctrico no incorpora nuevos competidores, como las energías solar y eólica, señala Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).

“La regulación actual, tal como está escrita, limita el ingreso de nuevos operadores al mercado eléctrico nacional y restringe el uso de nuevas tecnologías, que ahora son mucho más baratas y limpias. Esta limitación está impidiendo que bajemos nuestra tarifa eléctrica y, por el contrario, se incrementará todos los años”, explica Oviedo.

El titular de la SPR señala que el Proyecto de ley 4565 abre la competencia en el sector eléctrico para que todas las tecnologías participen en igualdad de condiciones en las licitaciones del mercado regulado y en el mercado libre, y de esa forma se puedan tomar los costos más bajos de generación eléctrica, algo que ahora no ocurre, “a pesar de que las energías renovables son mucho más baratas que la energía convencional, es decir, más económicas que la generación hidroeléctrica y la generación termoeléctrica”, indica.

Vulnerables al Cambio Climático

En este contexto, la decisión que tome el Pleno del Congreso será particularmente importante, teniendo en cuenta que cada vez más el Perú sufre los efectos del cambio climático, como las sequías, que, debido a nuestra dependencia actual de las hidroeléctricas, provocan crisis de generación eléctrica que incrementan las tarifas. Esta tendencia debe revertirse con las energías renovables.

Por efectos del calentamiento global, los glaciares peruanos han sufrido un deshielo de más del 56% de su volumen en los últimos 60 años, lo que provoca otra restricción hídrica más a la generación eléctrica.

Osinergmin ha señalado que si no hacemos los cambios regulatorios para abrir la competencia y permitir el ingreso de nueva generación renovable en condiciones de competencia, vamos a enfrentar serios problemas que van a complicar la economía del país porque dependeremos del diesel de manera permanente para atender la demanda eléctrica.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados