Conectate con nosotros

GLP

Osinergmin propone reemplazar el uso del GLP con energía eléctrica sostenible y alcanzar ahorros del 50%

Publicado

el

Osinergmin sostiene que cocinar utilizando energía eléctrica sería más económico que hacerlo con GLP y se podría alcanzar un ahorro de hasta 50% teniendo como referencia los precios actuales del balón de gas. En ese sentido, el organismo supervisor propone la implementación del “GLP Eléctrico” que permitiría la masificación en los hogares peruanos de las cocinas de inducción, las cuales son 100% más eficientes que las de GLP y funcionan solo con electricidad. El financiamiento de las cocinas de inducción podría considerarse dentro de una ampliación del programa de subsidios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), menciona el ente regulador.

Esta innovadora propuesta va acompañada de cambios sugeridos a la tarifa del servicio eléctrico, para lo cual se incorporarían opciones tarifarias diferenciadas entre la electricidad consumida en hora punta y la consumida en otro horario, siendo esta última la que tendría menor costo; así también se propone impulsar la transformación energética hacia fuentes renovables.

Osinergmin también considera indispensable que se intensifique la masificación del uso del gas natural domiciliario, la que se debe continuar impulsando como una gran alternativa al uso de GLP.

Combustible vehicular a menores costos

Entre las propuestas consideradas por Osinergmin para ejecutar a corto, mediano y largo plazo, que permitirían una reforma en el sector hidrocarburos también se encuentra la de mejorar los incentivos para el uso del GNV, así como una mayor difusión de sus beneficios con la finalidad de reemplazar la demanda de GLP vehicular. Durante los últimos cinco años, el precio del GLP automotor siempre ha sido mayor al precio del GNV vehicular en un rango entre 28% y 66%, por lo que convertir un vehículo a GNV en lugar de GLP representaría un importante ahorro.

Para Osinergmin, existe en los usuarios una falsa percepción de que el GLP es más económico debido a que este se expende en soles por litro y el GNV en soles por metro cúbico. Por ello, se plantea también que los precios de ambos combustibles se publiquen en las mismas unidades de medida con el fin que sean fácilmente identificables por los usuarios.

Almacenamiento de GLP

Osinergmin insiste en la necesidad de ampliar, en el mediano plazo, la capacidad de almacenamiento de GLP con centros de almacenamiento descentralizados en el norte y sur del país, y así tener mayor seguridad del suministro ante fenómenos incontrolables en nuestro litoral u otros eventos que corten la cadena de aprovisionamiento de GLP. Para el largo plazo, el organismo propone la creación de una agencia de gestión de inventarios de combustibles para asegurar las inversiones y el suministro necesario.

Estas medidas forman parte de un conjunto propuestas presentadas al Ministerio de Energía y Minas en un informe para la mejora de la seguridad energética, que busca la toma de decisiones oportunas para que la ciudadanía acceda a la energía con menores costos.

GLP

Sigue reflejándose la baja en el balón de gas doméstico

Publicado

el

Producto del retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, los locales de venta siguen trasladando a sus clientes la baja de precio del balón doméstico.

De acuerdo al portal Facilito de Osinergmin, diversos puntos de venta efectuaron ayer una reducción promedio de S/ 11 e incluso se pudo observar que algunos establecimientos los han reducido en S/ 13. El más económico se ubica en S/ 35.

Periodistas hicieron un recorrido por algunas zonas de la capital y se constató que la baja se está trasladando al cliente.

En el Cercado de Lima, en la avenida Colonial, un establecimiento redujo en S/ 10 el precio de este producto, pasando a vender de S/ 46 a S/ 36 el balón doméstico de 10 kg, lo cual también favoreció al comercio, pues ahora la demanda subió.

“Se están despachando entre 35 a 40 balones diarios; normalmente eran 20 o 18 máximo”, comentó Omar Cervantes, encargado de ventas del local.

En el Jr. Ortigas Nº 1833, en San Juan de Lurigancho (SJL), se observó una reducción de S/ 10 y ahora se oferta el balón de GLP a S/ 36.

Este menor precio fue aplaudido por los ciudadanos y microempresarios de gastronomía, ya que les dará un respiro a su economía.

Maribel Aguirre, de 46 años, es una comerciante que vende desayunos en SJL y cuenta que llegó a comprar un balón de gas hasta en S/ 47, sin embargo, para no perder a sus clientes, se rehusó a incrementar el precio de sus productos.

“Antes compraba el gas a S/ 29 o S/ 30, de un momento a otro, estaba hasta S/ 47. Estamos trabajando para el día, sobreviviendo”, contó Aguirre.

Por su parte, Félix Bendezú de 29 años, quien acaba de comprar su balón de GLP, mencionó que esta reducción beneficiará a las familias que producto de la pandemia han visto mermados sus ingresos.

A cumplir la reducción

A pesar de que se reflejan las reducciones, aún hay locales que no bajan sus precios y lo venden hasta en S/ 65, como es el caso de Solgas Higa, en Lince, según lo registrado por el portal Facilito.

Ante ello, Gustavo Navarro, exgerente comercial de Petroperú, dijo que todos los locales deben reducir sus precios en por lo menos S/ 13.

“El precio es libre en el Perú, pero la rebaja debe ser de S/ 13. Si alguien le baja menos quiere decir que se está metiendo plata del Estado al bolsillo”, advirtió Navarro.

Mayor control para el GLP envasado

Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy Latin America en el Perú, pidió al Ejecutivo reforzar los controles para que el subsidio que se está otorgando al GLP envasado sea utilizado de forma eficiente.

“Hay que ser muy cuidadosos y eso debemos exigirlo a las autoridades, porque ese subsidio es para el GLP envasado y antes, cuando hubo una situación semejante, las estadísticas demostraron que había muchos tramposos en el medio, que compraban GLP supuestamente para envasado y ese GLP terminaba en los grifos con un subsidio ilegal”, recordó Navarro.

Continuar leyendo

GLP

Locales de venta acatan reducción del precio del GLP

Publicado

el

La reducción en el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) ya empieza a verse en los principales puntos de venta minoristas de todo el país, ello luego de que Petroperú bajara el valor envasado de S/ 3,67 a S/ 2,30 por kilo, incluidos impuestos, en cumplimiento del retorno de este combustible al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) dispuesto por el Gobierno.

Con ello, el precio del combustible cayó S/ 1,37 (37,3%) por kilo, con un impacto en el precio de venta al público del balón total de S/ 13,70, según previsiones del Consorcio Camisea y el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Este medio pudo constatar en un rápido recorrido por las calles de la capital que, en efecto, los precios del GLP cayeron entre S/ 8 y S/ 12, en promedio.

Así, puede encontrarse el balón de gas entre S/ 37 y S/ 39 en Chorrillos, mientras, al otro extremo de la ciudad, proveedores de Comas y Puente Piedra lo ofrecen en S/ 38,5. Algunos puntos de la ciudad aún mantienen los precios del GLP por encima de los S/ 42, pero ello obedece a que aún no culminan con su anterior stock, adquirido a un precio mayor. En los sucesivos días debería observarse un panorama general distinto para las amas de casa.

Asimismo, cabe señalar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha puesto a disposición de todos los usuarios y consumidores la plataforma Facilito, en la cual se pueden verificar, en tiempo real, todas las actualizaciones en el precio del recurso en los puntos de venta autorizados.

Propuestas

Hoy el 85% de la demanda de GLP del país se abastece con producción local, principalmente de Camisea, la diferencia se importa. En esa medida, Abel Camasca, gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG), considera que toda la producción local debe ir para el GLP envasado y el producto importado se destine al GLP a granel.

“Por lógica la producción nacional debe ir para el envasado, ello en base al beneficio social. Lo que sobre va para el granel, más la importación. Eso no perjudica a las grandes empresas, pero tampoco el usuario se debe perjudicar con la paridad de importación”, subrayó.

La ASEEG, que tiene afiliadas a 77 de las 117 plantas envasadoras a nivel nacional, hará llegar esta propuesta al Ministerio de Energía y Minas (Minem), así como a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Si bien los envasadores saludaron el retorno del GLP envasado al fondo de estabilización de precios, indican que la medida no debe ser transitoria, pues la evidencia señala que en los 17 años en los que se aplicó la cobertura a este combustible los precios se mantuvieron estables; en tanto, cuando se le retiró del fondo de estabilización, el GLP tocó su pico histórico con 18 alzas en menos de un año, y alcanzando valores de hasta S/ 65 en la capital.

Camasca estimó que el precio promedio al consumidor podría fluctuar entre S/ 35 y S/ 40 en Lima.

La clave

Envasado. Solo un 40% del precio que paga el usuario final depende del precio mayorista. El resto corresponde a la cadena de comercialización, que incluye a envasadores, distribuidores y comercializadores.

Cuidado con las malas prácticas

Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), mostró su preocupación de que, siendo la cadena de comercialización muy larga y parte de ella informal, esto impida que los consumidores finales reciban todo el beneficio.

Dijo también que es primordial evitar el contrabando interno en vista de que solo se ha incorporado el gas envasado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles y no el granel. Al generarse dos precios, esto produce un incentivo para el contrabando interno (comprar el envasado más barato y venderlo como granel más caro).

Continuar leyendo

GLP

Balón de gas: Así está el precio de este producto tras retorno al fondo de estabilización

Publicado

el

Balón de gas

Durante los últimos meses, el precio del balón de gas doméstico subió de manera significativa por el aumento del precio internacional del gas licuado de petróleo (GLP) y el alza del dólar, una situación que afectó a los hogares peruanos. Sin embargo, ya el valor del balón de gas de 10 kilos comenzó a retroceder tras el retorno del GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Esta tendencia se mantendrá en el mercado local.

Según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), la mayoría de plantas asociadas al gremio han trasladado una rebaja de entre S/ 10 y S/ 11 tras el regreso del GLP al FEPC. Mientras que otros miembros ya ponen a la venta con descuentos de S/ 12.50 en el cilindro de gas.

Agregó que a medida que los distribuidores agoten su stock con el precio pasado, los consumidores podrán comprar el balón de gas doméstico a un menor monto en los locales de venta.

¿Precios del balón de gas por distritos?

En el portal Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se observa que este miércoles 15 de septiembre en Lima Metropolitana los establecimientos “Negociación Comercial Carhuas” de Chaclacayo, “Rosas Cruz Jiménez” de Villa María del Triunfo y “El Vecino Vitagas” de Ate venden el balón de gas a un precio mínimo de S/ 35.

En tanto, los locales “Masgas Carlitos” de Pachacamac, “Llamagas” de San Juan de Lurigancho y “Canaliza” del Cercado de Lima también ofrecen el balón de gas a S/ 36.

Sin embargo, hay comercios en Santiago de Surco y Lince que la venta del GLP envasado está entre S/ 62 y S/ 65.

En este LINK podrás encontrar los precios del balón de gas de Lima Metropolitana.

¿Cómo funciona el cambio de precio de planta a venta final?

De acuerdo con el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, para atenuar los efectos de la volatilidad del precio del petróleo y su impacto sobre los combustibles derivados, entre ellos el GLP, se decretó el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

No se trata del monto que aporta el Estado como fondo perdido, sino de dinero que empoza para que de ahí bajen los precios cuando esté por encima del promedio. Mientras que cuando el precio internacional se encuentra por debajo del mínimo, el consumidor paga el mínimo y la otra parte se acumula en el fondo y así se va recuperando”, dijo a este medio.

En este sentido, Herrera Descalzi sostuvo que esta medida no es un fondo de estabilización, sino un claro subsidio.

Un ejemplo es Petroperú, que tenía un precio de S/ 3.67 el kilo de GLP, que trasladaba a nivel mayorista el precio del balón de gas de 10 kilos a S/ 36.70 incluido el IGV”, precisó.

Sin embargo, refirió que con el FEPC disminuyó su precio del GLP envasado a S/ 2.30 por kilo, incluido impuesto, contrayendo S/ 1.37 o 37.3%, cuyo impacto es de S/ 13.70 a la baja.

Agregó que cuando sale el retorno del GLP envasado al FEPC se fija la banda máxima en un S/ 1.95, lo que representa un subsidio de S/ 11 a nivel mayorista por el balón de gas.

Esto quiere decir que el minorista por evitarse problema mantiene las ganancias que tiene y baja el precio en la diferencia de lo que le cuesta, es decir, un descuento de S/ 11, pero como los precios son libres ya dependerá de cómo uno actúe”, mencionó.

¿El balón de gas de 10 kilos a menos de S/ 35?

El exministro de Energía y Minas indicó que ya se ve en algunos establecimientos de la capital precios de S/ 35 por el balón de gas de 10 kilos y que ese podría ser su límite mínimo.

Será bien difícil que esté por debajo de los S/ 35, eso ya es un precio bastante bueno en medio de todo lo que subió”, indicó.

Subrayó que en los locales que aún están en S/ 65, el precio debería bajar en los próximos días.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados