Actualidad
Osinergmin recibirá expresiones de interés para administrar el gasoducto sur hasta el martes
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) recibirá las expresiones de interés de las empresas interesadas en ser el administrador de los bienes del Gasoducto Sur Peruano (GSP) hasta el martes 28 de febrero, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Mediante el Decreto de Urgencia N° 001-2017, el Estado Peruano dictó medidas urgentes y excepcionales para preservar el valor de los bienes de la concesión del Proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”.
Con la norma se busca optimizar las acciones del Estado peruano para una próxima transferencia de los bienes al sector privado, encargando a Osinergmin realizar la contratación directa del administrador de los bienes de la concesión del proyecto.
El mencionado administrador actuará en representación del Estado Peruano, para la administración y supervisión de los bienes de la concesión, a fin de preservar su valor, hasta su posterior transferencia al sector privado.
Condiciones
El servicio de administración de los bienes del GSP comprenderá principalmente la ejecución de las siguientes actividades:
1.- Inventario y recepción de los Bienes de la Concesión (tangibles e intangibles)
2.- Mantenimiento y custodia de acervo documentario y bienes intangibles , tales como:
Documentos técnicos, tales como diseños de ingeniería, etc.
Documentos ambientales, tales como el EIA, entre otros
Documentos sociales
3.- Mantenimiento y custodia de bienes tangibles que se encuentran en el derecho de vía, acopios, campamentos, almacenes, etc. que formaban parte del proyecto, tales como:
Equipos
Materiales
Obras en curso (Apertura de derecho de vía, accesos, cruces especiales, tuberías enterradas, tuberías desfiladas, tuberías eslingadas, etc.)
4.- Transferencia de los bienes administrados al nuevo concesionario cuando corresponda.
Las actividades antes indicadas no son limitativas, por lo que el administrador podrá realizar otras actividades que permitan cumplir a cabalidad con la labor encargada.
Según las condiciones elaboradas por el Osinergmin, el servicio a contratar considera una empresa que brinde el gerenciamiento de los bienes tangibles e intangibles y la conservación del valor y vigencia de los mismos hasta la transferencia de los mismos al nuevo concesionario cuando corresponda.
Requisitos y restricciones
Las empresas interesadas deberán proporcionar información de los últimos cinco años sobre su experiencia obtenida en cualquiera de las siguientes actividades por un monto acumulado mínimo de US$ 3 millones:
– Gerenciamiento de proyectos con servicios similares.
– Supervisión, construcción, y/o preservación de bienes de proyectos de hidrocarburos, que incluya la gestión de mantenimiento de equipos mayores (turbocompresores, etc.)
– Interventoría técnica administrativa de obras en el sector hidrocarburos.
Mientras que las restricciones establecidas son:
– No deberá estar impedida de contratar con el Estado Peruano
– No deberá estar vinculada societaria, contractual y/o financieramente con el ex-concesionario ni con ninguno de los miembros del consorcio GSP
– De ser seleccionada como administrador, no podrá participar como postor titular ni como consorciado en la futura licitación del nuevo concesionario de este proyecto.
Actualidad
Osinergmin despliega fiscalizadores tras incendio en planta química de Lurín y supervisa medidas de seguridad energética

Ante el incendio de gran magnitud registrado esta mañana en una fábrica de productos químicos ubicada en el kilómetro 40 de la antigua Panamericana Sur, en el distrito de Lurín, fiscalizadores de Osinergmin se desplazaron de inmediato a la zona para supervisar que las empresas de electricidad, gas natural e hidrocarburos adopten las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las personas y de la infraestructura energética.
Durante las labores de supervisión, los especialistas de Osinergmin identificaron un tanque de almacenamiento de GLP asociado a un registro de hidrocarburos cancelado dentro de la fábrica, información que fue comunicada de manera inmediata al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para la adopción de las acciones de seguridad correspondientes.
Asimismo, se constató que un establecimiento ubicado en las inmediaciones de la emergencia, con registro vigente como consumidor directo de GLP, no presentó daños ni afectaciones en sus instalaciones.
Respecto al servicio eléctrico, Osinergmin supervisó que la empresa Luz del Sur interrumpiera temporalmente el suministro en el área como medida preventiva para facilitar las labores de atención de la emergencia y reducir riesgos. Una vez controlada la situación, el servicio fue restablecido de manera segura.
En relación con el suministro de gas natural, el organismo fiscalizador verificó que la empresa concesionaria Cálidda ejecutara el cierre preventivo de la válvula de corte general y de las válvulas de las estaciones vinculadas al establecimiento afectado, con el fin de garantizar la seguridad en la zona.
Osinergmin mantiene el monitoreo y seguimiento de esta emergencia hasta verificar que las condiciones de seguridad hayan sido plenamente restablecidas y que la infraestructura energética involucrada opere con normalidad.

Actualidad
Incendio en fábrica de Lurín sigue incontrolable: más de 20 unidades del Cuerpo de Bomberos luchan contra las llamas

El incendio se registra en una planta ubicada a la altura del kilómetro 40 de la Antigua Panamericana Sur. Más de 20 unidades del Cuerpo de Bomberos han acudido a atender la emergencia.
El incendio desatado en una fábrica de Lurín sigue incontrolable, según constató un equipo de RPP que llegó al lugar del siniestro.
Más de 20 unidades del Cuerpo de Bomberos luchan contra las llamas desde aproximadamente las 7:00 a.m. de este jueves, cuando se reportó la emergencia, según consigna la página web de la institución.
Nuestra reportera informó que el fuego se ha propagado a distintos almacenes del predio, perteneciente a la empresa Ferrosalt, que -según su página web- fue fundada en el año 2000 y se dedica a la producción y comercialización de distintos productos químicos “destinados a la industria agrícola, minera, farmacéutica y alimentaria animal”.
Las columnas de humo negro son gigantescas y pueden verse a varios kilómetros de distancia, advirtieron vecinos y conductores.
Incendio de Código 3
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional reportó que el incendio ha sido catalogado por el Cuerpo de Bomberos como de Código 3. “Recuerda facilitar el trabajo de los bomberos y alejarte del lugar”, invocó.
Por su lado, el Ministerio de Salud informó que ha movilizado tres ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) “para brindar atención médica a los afectados”.
“Otra unidad de SAMU se encuentra preparada para garantizar una respuesta inmediata en caso sea requerida. Además, establecimientos de salud de la jurisdicción se encuentran en alerta ante la eventual llegada de heridos”, refirió en un comunicado.
Al cierre de este informe, personal del SAMU ha atendido a un efectivo bomberil con diagnóstico de contusión en la rodilla, según fuentes consultadas por este medio.

Cálidda cerró conexión de gas natural por precaución
A propósito del incendio, la empresa Cálidda informó que la fábrica siniestrada se encuentra “a considerable distancia” de su planta de gas natural City Gate de Lurín.
Un incendio de gran magnitud consume una fábrica, ubicada a la altura del kilómetro 40 de la Antigua Panamericana Sur, en el distrito limeño de Lurín.
Más de 20 unidades del Cuerpo de Bomberos han acudido a atender la emergencia, reportada minutos antes de las 7:00 a.m. de este jueves, según consigna la página web de la institución.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional reportó que el incendio ha sido catalogado por el Cuerpo de Bomberos como de Código 3. “Recuerda facilitar el trabajo de los bomberos y alejarte del lugar”, invocó.
Al cierre de este informe, se desconoce el origen del fuego. Tampoco se han reportado heridos ni víctimas por el siniestro.
La planta siniestrada pertenece a la empresa Ferrosalt, que -de acuerdo con su página web- fue fundada en el año 2000 y se dedica a la producción y comercialización de distintos productos “destinados a la industria agrícola, minera, farmacéutica y alimentaria animal”.
“Por ese motivo, no existe peligro de que el fuego se acerque a nuestras instalaciones”, indicó la compañía en un comunicado.
No obstante, como medida de prevención, Cálidda decidió cerrar la conexión de gas natural de la fábrica, “y venimos monitoreando permanentemente nuestras instalaciones”.

Actualidad
JNE proclama resultados de la elección presidencial: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán la segunda vuelta

De acuerdo con el conteo de la ONPE, Keiko Fujimori obtuvo 2 877 678 votos, mientras que Roberto Sánchez alcanzó 2 015 114 votos.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este domingo los resultados de la primera vuelta presidencial de las Elecciones Generales 2026, que se desarrollaron el pasado 12 de abril.
En un sesión solemne, realizada en la sede institucional de Jesús María, el ente electoral oficializó así que los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 7 de junio.
La secretaria general del JNE, Yessica Clavijo, dio cuenta de los votos que obtuvieron Fujimori Higuchi y Sánchez Palomino, así como el resto de las organizaciones políticas que participaron en los comicios.
Clavijo indicó que, de acuerdo con el conteo de la ONPE, Fujimori Higuchi obtuvo 2 877 678 votos, mientras que Sánchez Palomino alcanzó 2 015 114 votos.
JNE dice que se revisaron actas de los JEE para garantizar la doble instancia
Así, la funcionaria señaló que ninguna fórmula presidencial obtuvo más de la mitad de los votos válidos, por lo que corresponde llevar a cabo una segunda vuelta electoral con las dos organizaciones que obtuvieron las dos altas mayorías relativas: Fuerza Popular y Juntos por el Perú.
Asimismo, la funcionaria dijo que el JNE revisó todas las actas de proclamación de los Jurados Electorales Especiales (JEE) para garantizar la doble instancia, enfatizando que tras la revisión no se encontraron inconsistencias.
Posteriormente, los miembros del Pleno del JNE – incluido su titular, Roberto Burneo – procedieron a firmar el acta de proclamación
El titular del ente electoral remarcó que el 7 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta.
La proclamación se produce después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haya culminado con el conteo de las actas y de la resolución de impugnaciones de parte de los jurados electorales especiales.


-
GLP4 días agoDía Mundial del GLP: energía limpia que frena la pobreza energética en Perú y Colombia
-
Actualidad1 día agoIncendio en fábrica de Lurín sigue incontrolable: más de 20 unidades del Cuerpo de Bomberos luchan contra las llamas
-
Transporte4 días agoGremios de transportistas suspenden paro programado para el 2 de junio tras acuerdo con el Gobierno
-
Combustible5 días agoPuno: Intervienen camiones que transportaban combustible presuntamente de procedencia ilegal
-
GLP1 día agoDía Mundial del GLP: una energía clave para la inclusión y seguridad energética en América Latina
-
Transporte3 días agoAAP pide elevar transporte y seguridad vial a política de Estado
-
Gas Natural3 días agoSe ejecutarán 25 kilómetros de redes de distribución domiciliaria de gas natural en Huancavelica
-
GLP3 días agoDía Mundial del GLP: Perú se consolida entre los principales mercados de América Latina



