Conectate con nosotros

GLP

Osinergmin responde ante una supuesta alza de precio del balón de gas

Publicado

el

Ante la información difundida sobre una supuesta alza del precio del balón de gas, Osinergmin respondió a través de un comunicado.

Precio de combustibles

En el Perú, el precio de los combustibles se rige por la oferta y la demanda; por tanto, son de libre mercado y no se encuentran sujetos a regulación. En ese sentido, es falso que Osinergmin haya “oficializado” un alza en el precio del balón de GLP.

Fondo

En el 2004 se creó el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios que incluye al GLP, se traslade a los consumidores nacionales. Este fondo es administrado por el Ministerio de Energía y Minas y es quien, a través del Decreto Supremo N° 023-2021-EM, ha dictado los parámetros y criterios para la determinación de la banda de los precios de los combustibles afectos al citado fondo.

GLP

El 20 de enero del presente año y mediante Decreto Supremo N° 001-2024-EM, el Ministerio de Energía y Minas modificó uno de los criterios para determinar la banda de precio del GLP para envasado, debiéndose ahora utilizar el precio de paridad de importación (PPI) en lugar del precio de paridad de exportación (PPE).

Es sobre la base de dichos parámetros y criterios que Osinergmin efectúa el cálculo de la banda del precio del GLP para envasado, considerando una variación máxima del 3.5% del precio de venta al consumidor y la tendencia del precio de paridad de importación (PPI).

Cabe señalar que, debido a la coyuntura internacional, ambos precios de paridad, PPI y PPE, se han visto incrementados significativamente en los meses de enero y febrero y se estima se reduzcan en los siguientes meses debido al fin del invierno en el hemisferio norte. Por ello, el efecto por la aplicación del cambio metodológico, de usar PPI en lugar del PPE, no ha impactado en las variaciones de la banda de precio del GLP para envasado, puesto que los resultados obtenidos para la banda de precios de dicho combustible, aplicable a los meses de febrero y marzo del presente año, han resultado similares en caso se hubiera aplicado el PPE.

Finalmente, debemos indicar que estos resultados en ninguna medida oficializan el alza de los balones de GLP, pues, como se mencionó, los precios son de libre mercado.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

Sector energía: Solgas es reconocida como la empresa con la mejor experiencia del cliente

Publicado

el

La consultora española IZO anunció oficialmente a los ganadores del Premio Best Customer Experience (BCX) 2023 – Perú, galardón que reconoce anualmente a las empresas que ofrecen las mejores experiencias al cliente a nivel nacional e internacional. Este año, Solgas se llevó el primer lugar en la categoría ‘utilities’, que incluye a empresas que ofrecen servicios básicos como electricidad, gas, agua y otros esenciales para la comunidad.

“Este reconocimiento evidencia nuestro compromiso continuo con la calidad de nuestros servicios y con los millones de peruanos a los que llevamos energía. Tenemos 78 años en el país y este premio nos motiva aún más a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación para ofrecer soluciones confiables y eficientes a todos nuestros clientes”, comentó Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas. 

Cabe mencionar que la empresa peruana de energía también alcanzó el tercer puesto en el ranking iberoamericano elaborado por la misma institución. En segundo lugar, se encuentra Abastible, empresa a la que también pertenece Solgas. 

Los premios Best Customer Experience 2023, se basa en un estudio meticuloso en el que participan miles de panelistas, quienes evalúan y eligen a las mejores empresas por rubro en función de su excelencia en la experiencia del cliente. 

Continuar leyendo

GLP

En Cusco: Más de 400 cilindros de gas son inmovilizados por Osinergmin

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inmovilizó más de 400 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kg, antes de que estos sean comercializados a la ciudadanía.

Especialistas en hidrocarburos intervinieron una planta envasadora ubicada a la altura del peaje Angostura, en la carretera Cusco – Urcos, en el distrito de San Jerónimo. En dicho establecimiento se hallaron válvulas de cilindros defectuosas, con fugas y sin dispositivos de seguridad. 

También se encontró cilindros con identificación de otras plantas, que no contaban con acuerdos de corresponsabilidad para ser comercializados entre sí. Debido a estos incumplimientos, se inmovilizó los cilindros de gas para evitar que estos sean comercializados por ser un peligro para la ciudadanía. 

Cabe mencionar que, en el marco de sus competencias, Osinergmin a través de su Oficina Regional en Cusco, fiscaliza permanentemente plantas envasadoras para verificar las condiciones de seguridad de los cilindros de gas GLP. 

De igual manera, Osinergmin recomienda a la ciudadanía el uso del aplicativo Facilito, que le permite ubicar los locales de venta de GLP autorizados, y que son fiscalizados por la entidad supervisora.

Fiscalizaciones a grifos

Osinergmin no detiene su trabajo de fiscalización a establecimientos de venta de combustibles. En el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis, se intervinieron grifos para verificar que la calidad y cantidad de gasoholes y diésel sean las correctas.

Para el caso de control de calidad se tomaron muestras para ser enviadas a un laboratorio certificado y conocer, con certeza, la composición del combustible despachado al público usuario.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias regionales

Continuar leyendo

GLP

Más verdades, menos mitos: 4 importantes beneficios del GLP

Publicado

el

¿Sabías que las industrias que dependen del GLP representan más del 6% del PBI nacional? El sector pesquero, agroindustrial, textil y avícola utilizan gas licuado de petróleo para su desarrollo. Además, más de 7 millones de hogares lo usan como combustible para cocinar. Son más de 200 mil restaurantes, más 20 mil hoteles y 20 mil centros de salud a nivel nacional que también lo emplean como fuente de energía. Asimismo, en el sector vehicular, se consume el 35% del total de GLP a nivel nacional.

“Este tipo de gas es una fuente de energía para cerca de 28 millones de peruanos y su alcance aún puede ampliarse a más personas del país gracias a la capacidad de ser envasado y transportado a todos lados, y gracias a que también se dispone de más de 1, 600 estaciones de servicio en el país” comenta Alessandra Dentone, Gerente Comercial de Solgas, quien además comparte 4 de los principales beneficios de este combustible:

  1. Energía accesible y transportable: Al ser productores del GLP, se cuenta con disponibilidad y accesibilidad a este recurso, así como una red de distribución flexible, ya sea para uso doméstico, industrial o vehicular. Trasladarlo es sencillo, puede hacerse por mar o carretera, sin necesidad de grandes infraestructuras de tubería, llegando a zonas lejanas donde otras redes de suministro de energía no tienen acceso, es decir, el GLP puede contribuir a reducir la pobreza energética en el país.
  1. Amigable con el medio ambiente: El GLP reduce las emisiones de óxido de nitrógeno en un 68% aproximadamente y las emisiones de dióxido de carbono en un 15%. En contraste con otras fuentes de energía, el uso de este combustible no genera residuos nocivos ni potencialmente peligrosos. Con relación a la electricidad genera un 30% menos de emisiones y se estima que emite 150 veces menos monóxido de carbono y una proporción significativamente menor de partículas muy pequeñas (MP2,5) que cuando se usa leña o carbón, que son tipos de energía que no solo afectan al planeta sino también contaminan el aire doméstico causando enfermedades cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, enfermedad obstructiva crónica y hasta cáncer de pulmón. 
  1. No malogra el motor del auto: El GLP vehicular ofrece una combustión más limpia, generando menos residuos y depósitos en el motor. Esto reduce su desgaste y corrosión, prolongando su durabilidad y disminuyendo la necesidad de costosas reparaciones. Comparado con el gas natural (GN), el gas licuado de petróleo tiene una temperatura de llama más baja que evita un deterioro prematuro de sus piezas y minimiza el estrés térmico en las cámaras de combustión. Estas propiedades físico – químicas contribuyen a un mejor rendimiento y longevidad del motor, asegurando un funcionamiento más eficiente y económico del vehículo. 
  1. Mayor ahorro económico: En comparación con la gasolina o el diésel, el GLP es más económico, pudiendo representar hasta un 40 -50% de ahorro para los consumidores finales, por lo que lo vuelve aún más accesible. 

“Otra de sus ventajas es que es manejable y tiene una excelente relación volumen/energía, por lo que puede entrar en acción con rapidez después de desastres naturales y crisis humanitarias que precisen de disponibilidad local de energía para calefacción, cocina o generación de electricidad”, finaliza Dentone.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados