Conectate con nosotros

Energía

Osinergmin supervisa a empresas eléctricas durante estado de emergencia

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que viene supervisando a las empresas eléctricas del país para que atiendan de manera oportuna las interrupciones que se pudieran presentar durante el período de emergencia sanitaria que se vive en el país por el coronavirus; es decir, busca garantizar el servicio eléctrico en todos los hogares del país.

En ese sentido, la institución atendió, a través de redes sociales, más de 100 consultas y denuncias, de las cuales el 70% estaban relacionadas al servicio eléctrico.

Además, a través de la central telefónica y correo electrónico (atencionalcliente@osinergmin.gob.pe.), se realizaron más de 1600 atenciones, el 36% de estas fueron sobre el servicio de electricidad.

Así, cumpliendo con las medidas del Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19), el regulador del mercado energía y minería, atiende a la ciudadanía de manera remota, de esta forma los usuarios pueden reportar cortes de luz o emergencias relacionadas al servicio eléctrico o combustibles.

Energía

Movilidad limpia: ¿Perú está preparado para manejar estaciones de carga eléctrica?

El ingreso de vehículos eléctricos en la región está modificando la gestión de la infraestructura de carga y el sistema de distribución de energía. En ese sentido, distintas consultoras, como es el caso de Hinicio, se dedican a investigar cuál es el estado actual de las redes de carga con la finalidad de planificar las estructuras y fomentar que más empresas decidan invertir en este sector.

Publicado

el

Pero, ¿por qué es importante planificar estrategias de carga inteligentes? La razón radica en lograr un mejor manejo de las cargas de la red para, así, suavizar el impacto que esta nueva infraestructura pueda tener.

Por ejemplo, se puede ver en la experiencia de Estados Unidos que su sistema eléctrico podría soportar 30 millones de vehículos eléctricos hacia 2028. Así lo señalan estudios solicitados por su propio Departamento de Energía, donde concluyen que “A nivel local, pueden surgir problemas con cifras de adopción de vehículos eléctricos aún menores. Eso se debe a que un vehículo eléctrico de carga rápida puede extraer tanta carga como hasta 50 hogares. Si, por ejemplo, todas las casas de una manzana tienen un vehículo eléctrico, un transformador de potencia no podrá manejar varios vehículos eléctricos que se carguen al mismo tiempo”.

Otro es el caso de Argentina, donde se estima que un auto promedio recorre unos 17.500 km anuales (48 km/día), mientras los vehículos eléctricos que actualmente están en el mercado consumen aproximadamente 0.2 kWh/km, es decir, unos 9.6-10 kWh por día, según lo señala la Plataforma de Escenarios Energéticos del Ministerio de Energía de Argentina.

Así como estos casos hay más experiencias en países vecinos que actualmente se están enfrentando a la necesidad de tener un mejor manejo de las infraestructuras de carga eléctrica que requiere una ciudad cuyo objetivo es desarrollar el concepto de movilidad limpia, así como contar con herramientas para la masividad de la movilidad eléctrica.

Según Ana Ángel, gerente para América Latina de Hinicio, a la fecha se están desarrollando distintos proyectos que estudian el impacto en las redes eléctricas de la movilidad. Actualmente, ya concluyeron los estudios en Argentina, pero, próximamente se esperan estudios similares en Colombia y Perú.

Cabe destacar la importancia de realizar estos análisis para planificar las inversiones en redes acordes con los escenarios de incorporación de vehículos eléctricos y las características de las redes de distribución a nivel local, indicó la ejecutiva. “Los países que ya están viendo una penetración inminente de este tipo de vehículos, han empezado a estudiar la preparación de sus redes para atender a las necesidades de recarga”, agregó.

En esa línea, recalcó que “Una buena parte del transporte será eléctrico, a baterías e hidrógeno, hacia el año 2030. Hacia 2025 vamos a tener proyectos de flotas grandes de vehículos eléctricos como las de Santiago en varias ciudades latinoamericanas… Hay que estar preparados, analizar por lo menos las tres ciudades más grandes de cada país desde ahora. No esperar a que los proyectos ya se estén gestando”.

Planificar las estaciones eléctricas

En el caso específico de las estaciones eléctricas, la gerente de Hinicio detalló que: “Se podrían generar situaciones donde las empresas privadas y las flotas de transporte público quieran adoptar los vehículos eléctricos y sencillamente no tengan la capacidad suficiente para recargar en ciertas ubicaciones”.

Así, además de los incentivos que se le den a la movilidad eléctrica, las redes eléctricas deben ser correctamente planificadas y, por tanto, estar preparadas para sacar adelante a todos proyectos. Por ello, las ciudades que quieren implementar la movilidad eléctrica masiva deben tener condiciones habilitadoras que les den seguridad a las empresas para que lleguen las inversiones.

Incentivos a la movilidad eléctrica

Es preciso recordar que los incentivos son una parte importante para lograr la masificación de la movilidad eléctrica. Se debe contar con marcos regulatorios que creen las garantías que les brinden la seguridad necesaria a los fabricantes, las distribuidoras y los operadores de flotas para invertir.

“Las tecnologías de movilidad eléctrica están bajando de precio al tiempo que se están dando los avances regulatorios y normativos”, afirmó Ana Ángel, por lo cual es importante mencionar la labor que realiza la banca multilateral en la región, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial.

Finalmente, añadió que todo este esfuerzo de introducir vehículos eléctricos en la región debe ir siempre de la mano con la inversión en infraestructura, es decir, realizar la transición de las matrices eléctricas: “No tiene lógica ambiental introducir la movilidad eléctrica en un país donde la base de la energía eléctrica es fósil”. Un claro ejemplo de ello es la experiencia de Uruguay, que  descarbonizó la matriz eléctrica y, hoy, es 98 % renovable. “Empezó a descarbonizar el transporte público urbano y el transporte privado a través de la movilidad eléctrica a batería. Una tercera fase en la que están trabajando es descarbonizar el transporte pesado a larga distancia a través de hidrógeno”, concluyó.

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020: 24 y 25 de setiembre

En el caso de Perú, ¿cómo se está planificando y desarrollando la infraestructura de carga y el sistema de distribución de energía? De esto y más se hablará en el Panel “Estaciones de carga eléctrica: La esperanza para disminuir los niveles de  contaminación”, que se realizará como parte del evento ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020, que tendrá lugar los días 24 y 25 de setiembre, y congregará a los más destacados representantes de la industria automotriz local e internacional, respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria y transmitiéndolo directamente a tu hogar u oficina, vía Streaming, con la alta calidad necesaria para que disfrutes de este evento de gran magnitud.

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 es un congreso virtual, organizado por Prensa Grupo, que reúne a los más destacados profesionales especializados en ciudades sostenibles para propiciar un mayor conocimiento sobre el transporte eléctrico, la innovación tecnológica, el fomento de la inversión en el desarrollo de la movilidad eléctrica, el efecto positivo en la calidad del ambiente y la capacitación en este tipo de tecnología, mediante conferencias y debates acerca de la sostenibilidad de los sectores económicos del Perú, pos Covid 19, que contribuyan con el “cambio verde” responsable.

El evento está dirigido a líderes, empresarios, gerentes y ejecutivos de compañías de la industria automotriz; funcionarios del MINEM, MINAM, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, Osinergmin, las Municipalidades, los las gobiernos regionales, empresas de transportes, la Asociación automotriz y embajadas; congresistas; analistas; profesores y universitarios de carreras afines; consultores económicos, de medio ambiente y gestión social; comunicadores; y todos los profesionales que quieran estar a la vanguardia en el desarrollo del sector automotor sostenible, industria clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, cuenta con el auspicio de Engie y los aliados estratégicos Women in Energy SPE Sección Lima – WIN, EPEI Perú y Aedive Perú.

Si quieres ser parte de ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020, inscríbete llamando al 997353296 o enviando un mensaje al correo info@prensagrupo.com. Para mayor información, ingresa a www.electrotransporte.com.pe.

Continuar leyendo

Energía

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 es un congreso virtual, organizado por Prensa Grupo

En esta edición, denominada “El Futuro de la Movilidad en un Mundo Sostenible”, que se realizará los días 24 y el 25 de setiembre, congregará a los más destacados representantes de la industria automotriz local e internacional, respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria y transmitiéndolo directamente a tu hogar u oficina, vía Streaming, con la alta calidad necesaria para que disfrutes de este evento de gran magnitud.

Publicado

el

Grupo, que reúne a los más destacados profesionales especializados en ciudades sostenibles para propiciar un mayor conocimiento sobre el transporte eléctrico, la innovación tecnológica, el fomento de la inversión en el desarrollo de la movilidad eléctrica, el efecto positivo en la calidad del ambiente y la capacitación en este tipo de tecnología, mediante conferencias y debates acerca de la sostenibilidad de los sectores económicos del Perú, pos Covid 19, que contribuyan con el “cambio verde” responsable.

Streaming de alta calidad

En esta tercera edición, debido a las actuales circunstancias que vivimos y que exigen opciones tecnológicas eficientes y esfuerzos innovadores, que prioricen la seguridad sanitaria de todos nuestros expositores y participantes, ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 se realizará en una plataforma 100 % digital, manteniendo las exigencias del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, transmitiendo la información vía Streaming, con contenidos enviados en tiempo real, con el objetivo de brindar una alta calidad en cuanto a imagen, sonido y presentación que esté a la altura de los eventos que ofrece Prensa Grupo.

Electromovilidad: La clave del cambio sustentable

Como parte de las conferencias, se compartirán experiencias en el desarrollo de la movilidad eléctrica en la región sudamericana, así como se debatirán e impulsarán normas que permitan su inclusión dentro del transporte peruano. Para ello, se tratarán los temas: Cambios normativos y regulatorios para facilitar el ingreso de la movilidad eléctrica; Rol y objetivos del Estado para el arribo del transporte eléctrico; Impacto del transporte eléctrico en la demanda de energía; La tecnología híbrida y los vehículos a hidrógeno; El impacto del microtransporte; Propuestas para el desarrollo de teleféricos en el Perú; Movilidad aérea; Oportunidades para la minería peruana: Proyectos de litio; Escenarios para el transporte peruano tras la llegada del electromovilidad; Tecnología presente en el Perú: buses, autos, maquinaria y motocicletas eléctricas; y Proyectos para el desarrollo de trenes.

El evento está dirigido a líderes, empresarios, gerentes y ejecutivos de compañías de la industria automotriz; funcionarios del MINEM, MINAM, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, Osinergmin, las Municipalidades, los las gobiernos regionales, empresas de transportes, la Asociación automotriz y embajadas; congresistas; analistas; profesores y universitarios de carreras afines; consultores económicos, de medio ambiente y gestión social; comunicadores; y todos los profesionales que quieran estar a la vanguardia en el desarrollo del sector automotor sostenible, industria clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 cuenta con el auspicio de Engie y los aliados estratégicos Women in Energy SPE Sección Lima – WIN, EPEI Perú y Aedive Perú.

Si quieres ser parte de ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020, inscríbete llamando al 997353296 o enviando un mensaje al correo info@prensagrupo. Para mayor información, ingresa a www.electrotransporte.com.pe.

Continuar leyendo

Energía

NP ABB presenta nuevo software de inteligencia artificial que ayudará a los productores a optimizar sus procesos

Los estudios de analistas sugieren que las empresas industriales generalmente pueden usar solo el 20% de los datos generados, lo que limita severamente su capacidad de aplicar análisis de datos de manera significativa. La nueva solución de ABB funciona como un punto de convergencia de datos digitales donde las corrientes de información de fuentes diferentes en toda la planta y la empresa se ponen en contexto a través de un modelo de análisis unificado. La aplicación de inteligencia artificial en estos datos produce ideas significativas para la predicción y la optimización que mejoran el rendimiento del negocio.

Publicado

el

«Creemos que el lugar para comenzar un viaje de análisis de datos en las industrias de procesos, energía e híbridos es construir sobre la tecnología digital existente, la automatización que controla los procesos de producción». Explicó Peter Terwiesch, presidente del negocio de Automatización Industrial de ABB. “Vemos una gran oportunidad para que nuestros clientes utilicen mejor sus datos de las operaciones, combinándolos con datos de ingeniería y tecnología de la información para la toma de decisiones multidimensionales. Este nuevo enfoque ayudará a nuestros clientes a tomar literalmente miles de millones de mejores decisiones «.

ABB Ability™ Genix se compone de una plataforma y aplicaciones de análisis de datos, que se complementa por los servicios de ABB, y ayuda a los clientes a decidir qué activos, procesos y perfiles de riesgo pueden mejorar-se, permitiendo a los clientes diseñar y aplicar esos análisis. Con una biblioteca de aplicaciones, los clientes pueden suscribirse a una variedad de análisis, según lo exijan las necesidades comerciales, acelerando el pro-ceso tradicional de solicitar y programar el soporte de los proveedores.

Escalable desde la planta a la empresa, ABB Ability ™ Genix soporta una variedad de implementaciones que incluyen nube, híbrido y en las instalaciones. ABB Ability ™ Genix aprovecha Microsoft Azure para servicios y conectividad integrados en la nube a través de la asociación estratégica de ABB con Microsoft.

«ABB Ability ™ Genix Suite aporta un valor único al desbloquear el poder combinado de diversos datos, cono-cimiento de dominio, tecnología e inteligencia artificial». Explicó Rajesh Ramachandran Chief Digital Officer del Negocio de Automatización Industrial de ABB. “ABB Ability ™ Genix ayuda a los productores intensivos en activos con procesos complejos a tomar decisiones oportunas y precisas a través de análisis profundos y op-timización en toda la planta y la empresa.

«Hemos diseñado esta suite modular y flexible para que los clientes en diferentes etapas de su proceso de digitalización puedan adoptar ABB Ability ™ Genix para acelerar los resultados comerciales y al mismo tiempo proteger las inversiones existentes».

Un componente clave de ABB Ability ™ Genix es el Administrador de datos de operaciones Edgenius de ABB Ability ™ que conecta, recopila y analiza datos de tecnología operativa en el punto de producción. ABB Abili-ty ™ Edgenius utiliza datos generados por tecnología operativa como DCS y dispositivos para producir análisis que mejoran los procesos de producción y la utilización de activos. ABB Ability ™ Edgenius puede implemen-tarse por sí solo o integrarse con ABB Ability ™ Genix para que los datos operativos se combinen con otros datos para el análisis estratégico de negocios.

«Existe un gran valor en los datos generados por la automatización que controla la producción en tiempo real» dijo Bernhard Eschermann, Chief Technology Officer del Negocio de Automatización Industrial de ABB. «Con ABB Ability ™ Edgenius, podemos extraer datos de estos sistemas de control en tiempo real y ponerlos a disposición para predecir problemas y prescribir acciones que nos ayuden a usar mejor los activos y afinar los procesos de producción».

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados