Conectate con nosotros

Combustible

Osinergmin: Supervisión de cisternas GLP, a nivel nacional, terminará en mayo del 2020

Mediante un comunicado Osinergmin informó que ha intensificó su labor de supervisión al comercio de hidrocarburos en todo el país; en
ese sentido, dispuso una supervisión especial de la totalidad de los vehículos inscritos en el
Registro de Hidrocarburos como distribuidores y transportistas de GLP a granel a nivel nacional,
que deberá culminar antes del 15 de mayo de 2020.

Publicado

el

Por otro lado, comunicó que los usuarios pueden denunciar ante Osinergmin cuando tengan sospecha que un establecimiento de venta de combustibles o balones de gas es informal u opera de forma insegura. El organismo atenderá la denuncia y brindará una respuesta al usuario denunciante. «La población puede realizar sus denuncias en Lima al 219-3410; en provincia a la línea gratuita 0800-41800; asimismo en el correo electrónico atencionalcliente@osinergmin.gob.pe, o en la web www.osinergmin.gob.pe»

Supervisión in situ

Del mismo modo, en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Directivo de Osinergmin, este organismo remitirá una propuesta de Decreto Supremo a la Presidencia del Consejo de Ministros sobre los procedimientos administrativos de inscripción y/o modificación de Registro de Hidrocarburos para unidades que transportan y distribuyen GLP a granel, la cual contempla la incorporación de la supervisión ocular (in situ) por parte de supervisores de Osinergmin, previa a la emisión del registro.

Nombramientos

Se ha designado un nuevo Gerente General. Asimismo, con la finalidad de fortalecer la supervisión, se designaron nuevos gerentes para la Gerencia de Supervisión de Energía y la División de Supervisión Regional, ingenieros de reconocida trayectoria y experiencia en la institución.

Consultorias y ámbito de su supervisión

Por otro lado, en relación a noticias difundidas, Osinergmin consideró necesario realizar las siguientes precisiones:

● Las actividades de supervisión al sector hidrocarburos se han incrementado año tras año. Así, en el 2017 se realizaron 45 107 acciones de supervisión; en 2018 fueron 56 555; y en 2019 se realizaron 67 991.

● Respecto a gastos en consultorías por S/ 949 millones, entre el 2016 y 2019, atribuidos a Osinergmin de manera errónea, esta institución aclaró que ese monto incorpora otros conceptos de pago como: Supervisión de los sectores de energía y minería (S/ 545 millones), y el pago para el Administrador del Gasoducto Sur Peruano, en cumplimiento del Decreto de Urgencia N°001-2017 (S/ 359 millones). El gasto en consultorías y asesorías fue de S/ 45 millones.

● En relación al transporte de hidrocarburos, Osinergmin señaló que es un tema que se debe abordar de manera integral y con la participación de todos los actores involucrados.

● En ese sentido, explicó que la supervisión de Osinergmin está circunscrita únicamente a las condiciones del tanque, cilindro o contenedor, y a la operación, manipuleo y comercialización de los hidrocarburos. Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es competente en vehículos y sus modificaciones; el Ministerio de la Producción, competente en autorizar a las empresas que se dedican a fabricar vehículos en Perú; Ministerio de Energía y Minas, ente rector del sector y quien da las normas; el Instituto Nacional de la Calidad, competente en acreditar a empresas que certifican los tanques de las cisternas; y los municipios, quienes como autoridad local son responsables del estado de las vías, circulación vehicular, zonificación, licencias de funcionamiento, entre otros.

Combustible

Tener solo dos gasolinas y renovar el parque automotor con vehículos a gas o eléctricos es una buena decisión

Tras conocerse que se evalúa la comercialización de solo dos tipos de gasolina en el país, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, sostuvo que es una buena iniciativa tener combustibles con menos azufre para así mejorar la calidad del aire.

Publicado

el

Vehículos nuevos gastan 39% más combustible de lo que dice el fabricante

Una de las razones de la contaminación son los combustibles sucios y hace muy bien el Gobierno de mejorar esa situación para mejorar la calidad del aire en el país”, dijo Candia.

Recordó que el Perú es uno de los pocos países de la región que aún cuenta en el mercado con cinco tipos de gasolina de distinto octanaje (84, 90, 95, 97 y 98). En el mundo solo se comercializan, en general, dos tipos de gasolinas la de 91 (regular) y la de 95 (premium).

Renovación

Quispe Candia también pidió la renovación del parque automotor, que aún tiene una antigüedad promedio de 13 años.

Debe existir parámetros para el ingreso al país de vehículos, también retirar los carros obsoletos que contaminan. Nos dicen que el transporte público no puede circular si tiene más de 15 años, pero eso no se cumple”, refirió.

Asimismo, mencionó que no hay un límite de tiempo para la circulación de camiones y vehículos particulares.

En este sentido, el titular de Luz Ámbar manifestó que el Estado debe incentivar la compra de vehículos eléctricos, abarantando su ingreso

“Tenemos suficiente cantidad de energía eléctrica pero estos vehículos en el Perú aún son caros. Los precios están por los US$ 35 mil.

En un mix de acciones y sin abandonar la masificación del gas se puede incentivar una mayor compra de autos a GNV, que los puedes encontrar desde US$ 8 mil e ir escalando hacia lo eléctrico, o renovar el parque con ambas energías.

Cabe indicar que, de acuerdo con el Minem, la meta trazada al 2030 es que el 5% del total de vehículos livianos y buses operativos en el país utilice energía eléctrica.

Continuar leyendo

Combustible

Inaugurarán planta para combustible bajo en azufre en la Amazonía

A nivel mundial, no se puede hablar de alguna estrategia de reducción de la contaminación del aire sin reducir las cantidades de azufre en los combustibles. Más aún, el azufre impide la adopción de las principales tecnologías para el control de la contaminación. Actualmente en nuestro país, son dos productos que se comercializan: diesel B5 S50 y diesel B5, ambos difieren por el nivel (partes por millón) de azufre.

Publicado

el

Sin embargo, la reciente alianza estratégica entre Grupo Pentac, propietarios de la cadena Petrogas, distribuidores de combustibles en Ucayali desde hace 40 años, y Numay, mayorista de combustibles, permitirá en un futuro cercano la distribución de combustibles de ultra bajo azufre, principalmente en nuestra Amazonía, donde justamente se concentra gran parte de la emisión de contaminantes.

José Cárdenas, vicepresidente del directorio de Grupo Pentac, resaltó la importancia de esta alianza en favor del medio ambiente. “Son dos proyectos a desarrollar, el primero la planta de ventas de combustible ultra bajo en azufre, cuya capacidad de almacenamiento será de dos millones de galones mensuales; el segundo un terminal portuario de 500 mil galones con instalaciones para despacho desde tierra a embarcaciones. Actualmente, hemos iniciado desde nuestras estaciones de servicio la distribución de Diesel B5-S50 ultra bajo en azufre y esperamos alcanzar la meta de dos millones de galones mensuales en diciembre”, sostuvo.

Se asegura abastecimiento

Cárdenas afirma que con estos proyectos no solo se contribuye a resolver el problema de contaminación por azufre en el aire, sino que por la dimensión de ambos y capacidad se asegura el abastecimiento continuo de hidrocarburos en la región oriente del Perú, en donde constantemente, y por consecuencia del cierre de carreteras que generan los huaicos en distintas épocas del año, escasean la gasolina y diesel, creando inestabilidad en la economía de la región. “Con estos proyectos concluidos, a finales del 2021, nos aseguramos que Ucayali no sufra nunca más de desabastecimiento, además, el impacto inmediato incluye las regiones Loreto, San Martín, Huánuco, parte del Cuzco y Junín, el estándar de calidad que ofrecemos es el más alto del mundo”, declaró.

Puestos de trabajo

Ambos proyectos, planta y puerto, suponen una inversión mayor a los 15 millones de dólares, y la consecuente creación de más de 500 puestos de trabajo. “Felicitamos a Otto Paredes y Yeiko Nishiyama, representantes de Numay, nuestro socio estratégico mayorista de combustibles, por la confianza en estos importantes proyectos de inversión en favor de la reactivación económica del Perú, que actualmente supone un gran paso también en la lucha por preservar nuestros bosques y aire limpios”, zanjó Cárdenas.

Continuar leyendo

Combustible

Evalúan propuesta para retirar del mercado las gasolinas de 84, 90 y 97 octanos

La Comisión Multisectorial de Emisiones Vehiculares evalúa diversas medidas relacionadas con el mejoramiento de la calidad del aire en el país, con miras a proteger la salud de la población y el medio ambiente.

Publicado

el

Esta comisión es integrada por los ministerios del Ambiente; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; y Economía y Finanzas.
En esa perspectiva, se está evaluando la propuesta de comercialización de solo dos tipos de gasolina en el mercado local, con el fin de contar con combustibles con menos azufre, informó el Ministerio del Ambiente (Minam), al conmemorarse hoy el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul.


Gases nocivos
Según el director general del Ministerio del Ambiente (Minam), Luis Bravo, el Perú es uno de los pocos países de la región que aún cuenta en el mercado con cinco tipos de gasolina de distinto octanaje (84, 90, 95, 97 y 98), y algunas de ellas tienen un alto contenido de azufre (84 y 90).
En la actualidad, en el mundo solo se comercializa –en general– dos tipos de gasolina: la de 91 octanos (regular) y la de 95 (premium). Ello no solo ayuda a mejorar la cadena de distribución y logística en el mercado, sino también la calidad del combustible, con el fin de reducir la emisión de gases nocivos.

Otras acciones
Entre otras acciones para contar con un aire de mejor calidad en el país, también figura la propuesta de renovación del parque automotor, cuya antigüedad –en promedio– es de 13 años. 
Asimismo, el uso de gas natural vehicular (GNV) en las unidades de transporte público urbano, la implementación de la movilidad eléctrica –con cero emisiones en su circulación– y el uso de vehículos no motorizados.
El Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul se celebra el 7 de setiembre, de acuerdo con la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2019.


Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados