Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Paralizan operaciones de Lote 95: reportan muerte de 3 indígenas tras enfrentamiento con la PNP en Loreto

Tres indígenas Kukamas fallecieron producto de la represión policial durante una protesta en la sede del Lote 95 en la localidad de Bretaña, en Loreto. Así lo denunció la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO). PetroTal suspende operaciones de lote 95

Publicado

el

Lote 95

Mediante un comunicado, la entidad informó que además de los decesos, otras once personas resultaron heridas, entre ellas 7 graves y 4 leves.

Versión oficial

En tanto, el Ministerio de Cultura se pronunció mediante un comunicado. Según señalan, los indígenas estaban provistos de lanzas y retrocargas (perdigoneras), y demandaban la paralización de las labores del referido campamento petrolero conocido como Lote 95.

“Al no llegar a un acuerdo, los pobladores habrían realizado disparos impactando uno de los proyectiles en un efectivo policial, produciéndose un enfrentamiento. Como consecuencia de ello, seis efectivos policiales resultaron heridos y dos pobladores, aún sin identificar, fallecieron”, se lee en comunicado.

Suspenden operaciones

Por su parte, Petrotal anunció la paralización total de operaciones en el Lote 95 en Loreto, debido a las medidas de fuerza registradas en sus instalaciones.

“Esta medida afecta directamente las operaciones del Contrato de Licencia del Lote 95, dejando de producirse petróleo y producirá un impacto social en las poblaciones vecinas donde desarrollamos actividades, el Canal de Puinahua, región Loreto, que dejará de recibir canon”, señaló Ronald Egúsquiza, gerente general de PetroTal.

Relación de heridos por enfrentamiento entre indígenas y PNP

Once personas resultaron heridas, las cuales fueron trasladados a la Red Requena. Nueve de ellos son por arma de fuego, de los cuales 7 se encuentran en situación crítica.

Hidrocarburos

Producción nacional de petróleo cayó 33% en el 2020 y producción de gas natural aumenta [Cuadros]

Publicado

el

Hidrocarburos
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Entre las razones de esta importante caída figuran: el contexto de precios internacionales y los efectos del COVID-19, que motivaron a que muchos lotes disminuyeran su producción, asimismo los conflictos sociales especialmente en la selva del país ocasionaron la paralización de lotes, mientras que la toma de instalaciones petroleras como el Oleoducto Nor Peruano originaron también un problema para el traslado de la producción de los campos. Sólo en el mes de diciembre de 2020 la producción de petróleo alcanzó los 31,625 BPD, una disminución de 45% respecto a diciembre del año 2019.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera que estas cifras negativas de producción se pueden revertir si se toman las medidas adecuadas para incentivar la inversión en hidrocarburos y depender menos de la importación, hoy en día gastamos 60 millones de soles diarios en importar combustible para satisfacer nuestra demanda cuando tenemos los recursos suficientes para cubrir nuestro consumo.

Coincidimos con Perupetro en que es necesaria una reestructuración de la política pública del sector hidrocarburos y es imprescindible contar con una legislación que promueva la inversión y haga del Perú un país competitivo, con instituciones que brinden seguridad y predictibilidad. Confiamos en que las actuales autoridades puedan sentar las bases del cambio que requiere el sector hidrocarburos implementado los ajustes normativos por ejemplo respecto a las regalías y retribuciones y la extensión de los contratos petroleros. Como gremio hemos propuesto un innovador programa de reactivación que aceleraría el incremento de la producción petrolera sin riesgos para el Estado.

CUADROS

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Culminación de construcción de la nueva refinería de Talara está prevista para noviembre 2021

Publicado

el

La nueva refinería de Talara permitirá obtener combustibles más limpios así como procesar el crudo liviano y pesado, informó El presidente de Petroperú, Eduardo Guevara.

Así, se producirá -en la nueva refinería de Talara- diésel y gasolinas de diversos octanajes con niveles Euro 4, refirió el funcionario.

Se dejará todo listo para que en la primera parada de la planta prevista para el 2023 se pueda pasar del Euro 4 al Euro 6. Esto es relevante para la refinería y para el sostenimiento y eficiencia de la empresa”, dijo a la agencia Andina.

Presencia GLP

Además, una vez operativa la refinería de Talara se espera tener una mejor presencia en cuanto al gas licuado de petróleo (GLP) y contribuir en el tema de los precios, pues actualmente la capacidad de producción en GLP es limitada.

Hay otros asuntos que se deben mirar en GLP con relación a la cadena de distribución y no solo la producción, refirió.

Refinería en noviembre

También, comentó que se tenía prevista la conclusión de la construcción de la nueva refinería de Talara para mayo de este año, fecha que tuvo que cambiarse debido a la paralización (en los trabajos) por el estado de emergencia ocasionado por la pandemia.

Tuvimos que parar por casi tres meses por el estado de emergencia y recién en junio reiniciamos los trabajos de manera progresiva, lo que implicó que revisemos el cronograma de construcción de la refinería y el nuevo plazo es noviembre de este año. Este mes ya se iniciarían los procesos en la refinería”, dijo.

Gas natural

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Licitación de diez lotes petroleros puede entramparse en la aprobación de planes de abandono, advierte SPH

Según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), la predictibilidad es uno de los temas que los inversionistas evaluarán antes de participar en proceso que Perupetro espera llevar a cabo entre el último trimestre de 2020 y 2021.

Publicado

el

Viceministerio de hidrocarburos

Hasta el mes de junio de este año, la agencia estatal Perupetro tenía previsto realizar una licitación temprana de diez lotes petroleros, entre 2020 y 2021. Según lo manifestó el presidente de la institución, Seferino Yesquén, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, estas áreas representan el 60% de la producción petrolera nacional.

e acuerdo con Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), sí hay interés de las empresas por participar de la licitación. Sin embargo, están a la expectativa varios factores, siendo el más reciente de ellos, la aprobación de los planes de abandono de los actuales operadores, los que realizan las remediaciones ambientales respectivas.

Uno de estos diez lotes petroleros es el Lote 8, que está envuelto en una disputa entre Pluspetrol y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por la responsabilidad de la remediación de pasivos ambientales previos a la operación de la empresa, en el año 2000.

Mientras el plan de abandono del Lote 8 no esté aprobado, ningún inversionista va a estar interesado en ese lote por el riesgo de las contingencias ambientales y que les termine pasando lo que le ha pasado Pluspetrol”, explicó Cantuarias.

Los niveles de producción

El presidente del gremio consideró que mientras la controversia entre Pluspetrol y OEFA no se resuelva, la falta de predictibilidad afectará a nuevas inversiones y sin la aprobación de los planes de abandono por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales e Hidrocarburos del Minem, no será posible avanzar con la remediación ambiental.

La remediación es fundamental para que esos lotes -que todavía tienen reservas- puedan ser explotados y entren en concesión a un nuevo inversionista, inmediatamente después de que se haya dejado el lote, y que no se caiga la producción de petróleo y gas en el país”, comentó.

A pesar de que la producción petrolera tuvo una contracción de 41% en el mes de agosto, respecto del mismo mes del año pasado, Cantuarias estimó que el próximo año, si se dan las condiciones adecuadas, sería posible retornar a los niveles de 2019.

Más allá de la situación crítica de la industria, seguimos viendo con expectativa positiva de que en unos meses se recuperará el precio del crudo y que se creen en el Perú las condiciones que nos permitan regresar a una producción plena, que nos permita recuperar la producción de 60 mil barriles y situarnos quizás en 70 mil”, precisó.

Agregó que los más prometedores son el Lote 95, que fue el único que se mantuvo operando en la selva en la cuarentena y ha incrementado su producción, y los Lotes 192 y 64, donde Petroperú deberá ingresar con un socio.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados