Conectate con nosotros

Economía

Pedro Francke es oficializado como nuevo ministro del MEF

Publicado

el

El presidente Pedro Castillo oficializó al economista Pedro Francke como nuevo ministro de esta cartera.

Francke, quien es profesor y magister, se suma al primer gabinete del gobierno que será liderado por Guido Bellido.

Si bien se desempeñó como asesor del equipo económico de Perú Libre, Francke ya había dado señales sobre algunas propuestas, sobre todo para las pequeñas empresas.  

“Proponemos una economía popular con mercado, queremos que progrese y desarrolle sobre todo la agricultura, las pequeñas empresas, las microempresas los emprendedores que es donde vive y trabaja la enorme mayoría de peruanos, y queremos que las empresas honestas generen empleo para el progreso económico de las familias. Nosotros vamos a respetar escrupulosamente los ahorros familiares, la propiedad privada, el funcionamiento de los mercados y mantendremos una inflación controlada, lo demás es pura mentira” explicó el economista.  

Pedro Francke acumula años de experiencia en el sector público, pues ha sido gerente de essalud y director ejecutivo de foncodes, programa nacional del ministerio de desarrollo e inclusión social. Además, se desempeñó como economista senior de desarrollo humano del banco mundial.  

Su especial preocupación por los sectores como salud y educación ha hecho que respalde la idea de un cambio de las reglas tributarias en el rubro minero para beneficiar a más peruanos. 

“Hay un espacio económico que permite obtener más recursos al estado, manteniendo respetando el hecho que las empresas requieren tener una ganancia razonable. El Perú necesita esos recursos para mejorar su educación y su salud, especialmente ahora. En la parte legal, la mayor parte de empresas mineras ya no tienen un convenio de estabilidad monetaria. Es potestad del estado cambiar las reglas tributaria”, sostuvo Francke. 

Velarde firme en el BCR

Otra de las propuestas que avaló Francke es la permanencia de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR), pues es una buena señal para los mercados internacionales e inversionistas. 

“Si, me parece que es una señal haberle propuesto. Para nosotros, la estabilidad monetaria es un tema esencial, mantener la inflación baja como se ha logrado en los últimos 20 años o más es una cosa importante. y en ese sentido, la política del BCR ha funcionado bastante bien. El apoyo financiero que se ha dado el año pasado en el tema de la pandemia ha sido muy significativo y nosotros quisiéramos profundizar para llegar más a la pequeña empresa y agricultura”, comentó. 

El BCR no es el único espacio en el que se pretende mantener a sus cabezas. Pedro Francke también le pidió a Socorro Heysen, titular de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) quedarse en el cargo a fin de cuidar el sistema financiero del país. 

Francke asume la cartera de Economía y Finanzas en una situación complicada a causa de la pandemia que ha provocado la peor caída del pbi en los últimos 30 años y dejado en la calle a más de 2 millones de peruanos desempleados. allí el reto del ministro para atraer las inversiones y también reducir la pobreza en la que vive la tercera parte del país. 

Economía

Ministros no han traído consenso al sector empresarial

Publicado

el

La juramentación del primer gabinete del Gobierno de Pedro Castillo no ha logrado calmar la incertidumbre postelectoral que esperaban los diferentes gremios empresariales y sindicatos de trabajadores, quienes también han exigido la pronta designación del nuevo ministro de Economía y Finanzas.

Gremios empresariales

Jorge Zapata Ríos, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), aseguró que es imperativo definir cuál será la política general de vivienda y construcción que seguirá en adelante el Gobierno.

“No se ha hablado (en el mensaje presidencial) sobre las líneas 3, 4 y 5 del Metro de Lima, que es una obra que el Gobierno de Sagasti le dejó. Tampoco de la Carretera Central, que está en un punto más avanzado. Se ha hablado de un tren de la sierra y de la costa, pero no tenemos idea de cuánto pueda costar y cómo hacerlo, si será con intervención privada o del sector público, o bajo contrato entre Estados. Eso es lo más grave, que habiendo proyectos avanzados no se diga nada “, refirió.

En el sector agrario, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, indicó que “están listos” para trabajar con el nuevo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en la propuesta de la segunda reforma agraria. No obstante, mantienen sus reservas con la elección de Víctor Maita Frisancho a cargo de dicha cartera, quien en el pasado alentó la expropiación de parcelas para cultivo.

“Esperamos poder trabajar con el nuevo ministro, la única preocupación son sus declaraciones del pasado sobre limitar la propiedad de la tierra. Por lo demás, estamos más que llanos para acompañarlo”, sostuvo.

Las mypes también se hicieron presentes. La presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, dijo que la incertidumbre de no tener un nuevo ministro de Economía alienta la especulación del dólar que termina afectando a miles de confeccionistas que importan insumos.

“Es de vital importancia que, en el breve plazo, se nombre un ministro de Economía que dé tranquilidad al mercado, evite la fuga de capitales, fortalezca la moneda nacional y permita que el dólar regrese a sus rangos normales”, manifestó.

Por su parte, la Asociación de Conserveros del Perú (ACP) exhortó al flamante ministro de la Producción, Yván Quispe, a agilizar el cumplimiento de la Ley Nº 27767, que establece de manera obligatoria la compra de productos hidrobiológicos nacionales por parte de los programas de apoyo alimentario, de compensación social y de todos los organismos del Estado que utilicen recursos públicos.

En tanto, IPAE Asociación Empresarial pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, sopesar sus decisiones para los siguientes días, a fin de no “acentuar la crisis política e inestabilidad que venimos sufriendo en los últimos años”.

Continuar leyendo

Economía

BBVA y Cálidda firman el primer préstamo corporativo sostenible en el sector energía en el Perú

Publicado

el

BBVA y Cálidda firmaron un acuerdo de financiación a través de un préstamo sostenible por USD 80 millones. Esta operación cuenta con un mecanismo de ajuste en la tasa de interés basado en el desempeño de la puntuación ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) de la compañía.

Se trata del primer préstamo corporativo sostenible a una empresa del sector energía en el país. Vigeo Eiris (perteneciente a Moody’s) actuará como consultor de sostenibilidad independiente y evaluará y revisará el rating ESG de la compañía de forma anual durante la vigencia del préstamo.

Tras la evaluación realizada por Vigeo Eiris, Cálidda obtuvo una calificación de A1 con 58 puntos, lo que la posiciona como una empresa con calificación “robusta”, y que muestra una gran voluntad y capacidad para integrar dichos factores ESG en su cadena de valor.

Este mecanismo analiza cómo la compañía integra las perspectivas ESG a nivel estratégico, operativo y de gestión de riesgos, así como sus esfuerzos para garantizar la creación de valor sostenible. Algunas de las variables que se tomaron en cuenta para la evaluación son: gestión ambiental, recursos humanos, derechos humanos, comportamiento empresarial, participación de la comunidad y Gobierno Corporativo.

“En BBVA estamos comprometidos con la sostenibilidad y en apoyar a nuestros clientes para que tomen acciones que reflejen su preocupación por lograr un mundo más verde. Estamos muy satisfechos de haber logrado este acuerdo con Cálidda, que ratifica el liderazgo de BBVA en operaciones de financiamiento sostenible en el Perú y en la región”, señaló Víctor Gordillo, Head of Global Clients de BBVA en Perú.

Por su parte, Mario Caballero, Director Financiero de Cálidda, comentó que “promover la expansión de nuestra operación bajo los principios de sostenibilidad es un compromiso genuino que comparte todo el equipo de Cálidda. Somos conscientes que el mejor legado que podemos dejar a las próximas generaciones es un lugar en el que puedan vivir con bienestar, y precisamente este tipo de financiamientos contribuyen a nuestro propósito de aportar al desarrollo de una mejor sociedad. Asimismo, como empresa, nos ayuda a fortalecer la cultura organizacional que prioriza el cuidado del ambiente y la sostenibilidad en las operaciones. Sabemos que el Gas Natural es sinónimo de desarrollo para el país y tenemos el firme propósito de continuar generando progreso y mejorando la calidad de vida de las familias de Lima y Callao, llevándoles un combustible económico, seguro y amigable con el ambiente”.

Esta operación forma parte de la estrategia de ambas empresas para reforzar su compromiso con el medio ambiente a través de acciones que contribuyan de forma significativa en la lucha contra el cambio climático y un desarrollo económico inclusivo.

Cálidda, comprometidos con un modelo sostenible:

Cálidda tienen el compromiso de entender y gestionar su entorno, innovar y adaptar sus negocios, creando rentabilidad y generando beneficios en el territorio donde opera, con visión de largo plazo. Priorizado contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apostando por una economía net-zero zero, contribuyendo a mitigar el cambio climático y a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad a través de la distribución del Gas Natural, el combustible menos contaminante del mercado.

BBVA, un referente en financiación sostenible:

Hasta el primer trimestre de este año, BBVA ha alcanzado los 59.000 millones de euros en financiación sostenible, más de la mitad de los 100.000 millones de euros comprometidos entre 2018 y 2025 para luchar contra el cambio climático y promover el crecimiento inclusivo. La financiación de este tipo de operaciones sostenibles por parte de BBVA ha crecido a un ritmo un 44% por encima de lo previsto.

Continuar leyendo

Economía

Waldo Mendoza: “Perú va a liderar el crecimiento económico los siguientes tres años”

Publicado

el

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, aseguró que el Perú va a liderar el crecimiento económico en los “siguientes tres años”, tras destacar la “recuperación vigorosa” de nuestra economía, pese a la pandemia de la COVID-19.

En Enfoque de los Sábados, el ministro dijo que, según estimaciones del MEF, este año el crecimiento económico será de 10 %, una cifra algo inferior a lo estimado por el Banco Central de Reserva (BCR), que habla de un crecimiento del 10.7 %.

“No solamente este año el Perú va a liderar el crecimiento económico. Según las proyecciones que tenemos, también lo va a hacer en los siguientes tres años”, manifestó.

“O sea, prácticamente vamos a recuperar todo lo que hemos perdido el año pasado en un solo año, lo cual es buenísimo”, sentenció.

Las razones del crecimiento

Waldo Mendoza apuntó que hay “varias” razones que explican este panorama tan alentador, pero destacó especialmente a la política monetaria fiscal impuesta por el MEF y el BCR desde el año pasado.

“El año pasado tuvimos una pandemia severísima, que obligó al Gobierno a una cuarentena severa. En esas circunstancias, las empresas no producen, no venden. Si nadie las hubiese apoyado, hubiesen quebrado masivamente”, comentó.

“Ahí vino el apoyo crediticio. El Estado peruano colocó más o menos 80 mil millones de soles en las empresas a través de distintos mecanismos. El más conocido, el más grande, fue Reactiva Perú”, añadió.

Otro de los factores que mencionó Waldo Mendoza fue la inversión pública, que este año llegará -estimó- a unos 40 mil millones de soles.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados