Conectate con nosotros

Energía

Pedro Gamio: más de 7 millones de usuarios pagan casi US$ 100 millones por distorsión en el mercado eléctrico

Publicado

el

Pedro Gamio

Experto en el sector energético explican los alcances de la sentencia que regula la declaración de los precios del gas natural.

Pedro Gamio, ex viceministro de Energía, indicó que se debe conseguir precios más bajos pero por mecanismos sanos, no por una situación que frene el avance de las energías renovables por una distorsión en el mercado eléctrico, que se da porque unos cuantos actores del mercado no declaran precios reales.

Precisó que esto tiene que ver con la libre competencia y las buenas prácticas, por lo que es importante que se corrijan esta y otras medidas que tienen que ver con la imposibilidad de atender al mercado libre.

Gamio puso como ejemplo lo que ocurre hoy con la empresa estatal Electroperú, que se ve afectada. Al vender en el mercado de corto plazo, recibe un precio de 8, luego el centro comercial compra a 25. “Alguien tiene que cubrir la diferencia y la termina asumiendo el mercado regulado. Son 7,5 millones de usuarios que están pagando casi US$ 100 millones anuales por esta distorsión”.

Añadió que esta es la razón por la que el mercado regulado está cada vez más caro. Hizo el paralelo con una familia chilena que paga 35% menos que una familia peruana por la electricidad. Y en el caso de Colombia es más de 40% de ventaja de ahorro.

Para Gamio, es necesario por un lado que se declaren los costos reales. Y por otro lado, avanzar en torno a una electricidad de costos menores para todos, para los grandes consumidores y para los ciudadanos de a pie. Y la forma correcta es abriendo el camino a las energía renovables alternativas, dijo.

“Hoy, por ejemplo, todavía está restringido el camino para la energía solar que no puede ser comercializada para grandes consumidores. Hay necesidad de regular el despacho por bloque horario, es decir que se permita, como en otros países, que se entregue energía en el día, noche, y todo el día, las 24 horas. Hay barreras reglamentarias, mientras que en el mundo entero están ayudando a reducir los costos de la generación eléctrica reduciendo la contaminación”, acotó.

En ese sentido, añadió que se tiene que aplicar una estrategia de mediano y largo plazo que permita tener una reducción de costos de generación y eso se va a obtener con energías renovables alternativas, sobre todo la energía solar y la energía eólica.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

MINEM inaugura obra de electrificación que beneficia a 2,500 familias de Arequipa

Publicado

el

Viceministro Jaime Luyo remarcó que proyecto, ejecutado por SEAL, llevará energía eléctrica de manera continua y segura a 15 asentamientos humanos

Desde el distrito arequipeño de Characato, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, inauguró el proyecto de “Ampliación de redes de distribución en 15 asentamientos humanos dentro de la concesión de la empresa SEAL”, que beneficia a más de 2,500 familias.

Luyo Kuong resaltó la importancia de brindar un servicio eléctrico continuo y de calidad a más pobladores en la región Arequipa, subrayando el “compromiso del Gobierno de mejorar el nivel de vida de la población mediante el acceso a servicios básicos esenciales”.

Con una inversión superior a S/  .4 millones, el proyecto beneficia con energía eléctrica a familias de los distritos de Cerro Colorado, Characato, Mariano Melgar, Paucarpata y Sachaca en la provincia de Arequipa; Chala en la provincia de Caraveli; y Majes en la provincia de Caylloma, de la mencionada región sureña.

“Esta importante y necesaria obra de electrificación refleja el trabajo coordinado entre el Ejecutivo, la autoridad municipal y la empresa en favor de la población con el objetivo de cerrar las brechas de acceso a un servicio esencial como es la energía eléctrica, el cual mejora las condiciones de vida y brinda oportunidades de desarrollo”, agregó.

El viceministro agregó que esta obra demuestra la preocupación de las autoridades por dotar de energía a las zonas periféricas, como son los asentamientos humanos, para ofrecerles las mismas oportunidades que tiene las zonas céntricas urbanas.

“Esta obra ha resuelto también el tema del alumbrado público, utilizando tecnología LED y otorgando mayor seguridad para la población en las calles”, remarcó.

Al respecto, los representantes de SEAL precisaron que el proyecto incluye mejoras en las redes primarias y secundarias de electricidad y medidores individuales para cada familia, lo que permitirá una distribución más eficiente y confiable de la energía en los sectores de bajos recursos, generando un impacto positivo y duradero para su desarrollo económico y social.

En el evento participaron también el alcalde distrital de Characato, Angel Linares Portilla, y el gerente general de SEAL, Markpool De Taboada Quenaya, entre otros funcionarios municipales y directivos.

Continuar leyendo

Energía

Inauguran el proyecto «Ampliación de redes de distribución en 15 AA.HH. dentro de la concesión de SEAL»

Publicado

el

Viceministro de Electricidad del MINEM, Jaime Luyo Kuong, llegó al distrito arequipeño de Characato para inaugurar el proyecto «Ampliación de redes de distribución en 15 AA.HH. dentro de la concesión de SEAL», que beneficiará a más de 2,500 familias.

Luyo Kuong resaltó la importancia de brindar un servicio eléctrico continuo y de calidad en la región Arequipa, subrayando el compromiso del Gobierno en mejorar el nivel de vida de la población mediante el acceso a servicios básicos esenciales.

Con una inversión superior a S/ 4.5 millones, el proyecto beneficia a familias de los distritos de Cerro Colorado, Characato, Mariano Melgar, Paucarpata y Sachaca en la provincia de Arequipa; Chala en la provincia de Caraveli; y Majes en la provincia de Caylloma.

En el evento participaron también el alcalde distrital de Characato, Angel Linares Portilla, y el gerente general de SEAL, Markpool De Taboada Quenaya, entre otros funcionarios municipales y directivos.Activar para ver una imagen más grande.

Continuar leyendo

Energía

Osinergmin informa sobre avances en la fiscalización de la reposición del servicio eléctrico en distritos de Lima

Publicado

el

Osinergmin viene verificando que la empresa eléctrica Enel continúa con la reposición progresiva del servicio eléctrico a los usuarios de los distritos de Pueblo Libre, Breña, Cercado de Lima y Jesús María. Osinergmin continúa con su labor de fiscalización para que se logre la pronta reconexión del servicio de los 8500 usuarios que aún no cuentan con el servicio eléctrico.
Osinergmin viene monitoreando las acciones de la empresa Enel como traslados de carga en media tensión, empleo de grupos electrógenos y labores para incorporar los alimentadores más importantes que permitan continuar con la reposición del servicio eléctrico.
Asimismo, personal de Osinergmin verificó en campo la avería de las celdas afectadas por el incendio que se registró el viernes 8 de marzo en la subestación de alta tensión Pando y que ocasionó la suspensión del servicio eléctrico.
Osinergmin, continuará monitoreando las acciones de la empresa Enel para la pronta reposición del servicio a la totalidad de los usuarios.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados