Conectate con nosotros

Gas Natural

Perú ante el reto de encontrar su propia ruta hacia la transición energética

Publicado

el

Perú, como el resto del planeta, debe abordar en las próximas décadas el reto de la transición energética, un desafío en el que tendrá que encontrar su propio camino y en el que el gas natural, abundante en el país, podría jugar un papel todavía importante, según coinciden varios expertos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para el 2030 incluyen “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, lo que ha motivado que los países comiencen a dialogar con profundidad acerca de la transición energética.

Esto supone cambiar el actual sistema basado en los combustibles fósiles a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado en las fuentes renovables, un gran desafío global que los países deben adoptar.

En ese sentido, el director ejecutivo del Instituto Videnza y exministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, ha identificado lo que denomina “el dilema del triángulo energético”.

“Usualmente hay una tensión entre los objetivos de procurar mantener una energía a un costo competitivo, accesible, por otro lado, que las fuentes de energía sean sostenibles ambientalmente, menos dependientes de los combustibles fósiles, en línea con compromisos ambientales, y lo más complejo siempre es mantener la seguridad en el suministro”, explica a EFE.

A su juicio, “ese es el tema central y tiene que haber un equilibrio adecuado entre estos tres vértices que a veces pueden tener fricciones entre ellos”.

“Si ves la matriz energética peruana, es una matriz relativamente limpia. El 54 % es hidráulica, el 38 % es termoeléctrica, dependiente del gas natural, y el 7 % restante es entre los (recursos energéticos renovables) alternativos”

Por eso, concluye que “el 92 % de la matriz energética peruana es relativamente limpia”.

Sin embargo, Castilla recuerda los desafíos que suponen las renovables en un país como Perú: “La energía solar, por ejemplo, depende de que pasa una nube y hay un bajón. El costo del almacenamiento es alto”.

“La idea es poder capitalizar el hecho de que partimos de una base de tener un alto componente hidráulico que es renovable, que tenemos una fuente no renovable (…) que de las fuentes de energías fósil es la más limpia (el gas natural), comparados con otros países que dependen del carbón o tienen que quemar diésel”, explica.

Castilla recuerda que las grandes fuentes de CO2 en Perú “están por otro lado”, no en la generación de energía.

Aterrizar la transición a Perú

Ante este panorama, el director general de Inkia Energy, matriz de una de las principales generadoras de energía del Perú, Kallpa, Willem Van Twembeke, explica que la “transición energética en cada país del mundo significa algo diferente”.

“Depende de la geografía del país, depende de los recursos naturales (y) donde el país está localizado en el globo, eso cambia la situación en cada país enormemente. Entonces, una solución en un país no aplica para otro país”, subraya.

“En ese sentido, Perú que es un país que realmente tiene una situación privilegiada para lograr ‘net zero’ (llegar a las emisiones netas cero) en 2050. Perú fácilmente puede llegar a este objetivo”, apostilla.

A juicio de Van Twembeke esa situación de privilegio se basa en que “tiene muchos recursos naturales energéticos”, por ejemplo, para el desarrollo de la hidroenergía o zonas “con mucho viento para generación eólica” y “además tiene el gas internamente”, sin necesidad de importarlo.

“El gas es importante porque, si uno quiere llegar a ‘net zero’, (con) las renovables uno no controla cuanto generan en el día”, por lo que se necesita “la flexibilidad de plantas a gas”, comenta.

Es posible hacer eso mismo “con baterías, pero es demasiado caro para reemplazar ahora las plantas a gas”.

“Pienso que el gas se va a necesitar alrededor de 20 años más en el Perú, en medio de este periodo pienso que vamos a tener baterías más económicas y en el fin de este periodo de transición de gas vamos a poder reemplazar la generación a gas con baterías y cosas equivalentes. Creo que es la evolución natural”, dice antes de pedir que no se olvide el aspecto económico de la transición energética.

“Hay una diferencia de un país en desarrollo a uno desarrollado. Es un poco irritante que los europeos, que han cometido tantos errores en el sector energético, como hemos comprobado estos años, siempre dan elecciones a otros países. Ellos piensan que las soluciones de Europa y Estados Unidos son las soluciones países en desarrollo como Perú deben aplicar”, asegura Van Twembeke.

Por todo ello concluye que “Perú tiene que encontrar su camino para la transición energética”.

Fuente: EFE

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

Transición con gas natural al 2030 proyecta 7.6 millones de hogares conectados en todo el Perú [VIDEO]

Publicado

el

La masificación del Gas Natural podría generar un ahorro de S/ 1,000 millones para los hogares peruanos, de acuerdo con un informe presentado durante el desayuno de trabajo “Gas Natural: Impacto económico y social” organizado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y Cálidda.

 Según lo informado por Centrum PUCP, la transición proyectada para el año 2030 indica un cambio significativo en la adopción de gas natural, estimándose un aumento de hogares de 1.9 millones a 7.6 millones en todo el Perú. Si la tendencia hacia el uso masivo del Gas Natural en reemplazo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) continúa, se proyecta que su cobertura residencial alcance un 62% para el año 2030. 

Esquema subsidio cruzado

“Si queremos tener el mismo número de conexiones de países como Argentina, con 8 millones de usuarios, o Colombia, con 10 millones, necesitamos un esquema de subsidio cruzado; de esta forma, las familias podrán tener redes de Gas Natural frente a sus hogares sin necesidad de que el Estado tenga que estar inyectando dinero, de manera permanente”, señaló Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda. 

El impacto que el uso del Gas Natural ha logrado a la fecha para el Perú, es muy relevante.  De acuerdo con el estudio de Macroconsult, desde el año 2004 hasta la actualidad, todos los usuarios (hogares, comercios, conductores e industria) han ahorrado cerca de S/ 158,000 millones. Así mismo, únicamente los hogares de Lima y Callao han ahorrado más de S/ 3,200 millones en estos 19 años. 

 

Gas Natural y su impacto en la economía del país 

El Gas Natural se ha convertido en un pilar central de la economía peruana. No solamente ofrece independencia con respecto a los precios internacionales de otros combustibles, sino que su impacto se traduce en un aporte al PBI de más de S/ 10,493 millones en valor agregado bruto a la economía, generado con la contribución de Cálidda. 

La masificación también ha traído consigo un importante impacto para el empleo, con la generación de más de 55,000 empleos directos e indirectos solamente en el 2022. Además, se ha aportado con más de S/ 1,511 millones al Estado peruano en materia de ingresos fiscales. 

https://youtu.be/4DfGGJXNOIo

Sector movilidad

Con respecto al sector movilidad, los usuarios de Gas Natural Vehicular (GNV), entre el 2004 y el 2023, han ahorrado con más de S/ 61,000 millones. 

Finalmente, el Gas Natural ha cumplido y seguirá cumpliendo un rol fundamental en la estabilidad de la generación eléctrica. “La reserva de capacidad de generación eléctrica a Gas Natural permitió la estabilidad de la generación en un contexto de sequía”, dijo Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult. “Solamente, hasta octubre de 2023, la generación eléctrica a diésel tuvo un costo de más de USD 2,000 millones, usando Gas Natural habría sido solo de USD 354 millones”, finalizó. 

Exploración

El Perú tiene reservas probadas de Gas Natural para los próximos 25 años, reafirmando que es un recurso abundante, por ello, resulta importante que continúe masificándose su uso en hogares, negocios, industrias y en el transporte. 

“Tenemos que seguir realizando procesos de exploración en el Perú, es necesario no depender de combustibles extranjeros, recordemos que el Gas Natural el es combustible de transición y el más limpio que tenemos. El Gas Natural va a tener un rol preponderante en las economías emergentes como la nuestra, lo confirman distintos estudios internacionales”, puntualizó Martín Mejía.

Continuar leyendo

Gas Natural

MINEM: Bonogas llega a hospitales para que cuenten con energía a menor costo

Publicado

el

Servicio contribuirá a generar ahorros anuales de más S/ 3.4 millones en nosocomios del MINSA y Essalud.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anuncia que el programa BonoGas, el cual financia las conexiones internas de gas natural en hogares, comercios e instituciones de apoyo social, comenzará a implementarse en Hospitales del MINSA y ESSALUD; permitiendo que puedan contar con energía a menor costo, a partir del mes de enero del siguiente año.

El proceso de licitación inició el 03 de diciembre de 2023, con la invitación a las empresas instaladoras, inscritas en el Registro de Instaladores de Gas Natural de Osinergmin, que ofrezcan las mejores condiciones (técnica y económica), puedan participar en el programa BonoGas en Hospitales.

Es importante recordar que el gas natural puede generar ahorros anuales de más 3.4 millones de soles en comparación a los combustibles más costosos como el Diesel o el GLP, por lo que resulta ser una alternativa que contribuirá a mejorar el servicio de atención de los pacientes y público en general.

Como se recuerda, el 28 de noviembre de 2023, el MINEM en calidad de Administrador del FISE, suscribió 04 Convenios con los Hospitales Daniel Alcides Carrión (Callao), Sergio E. Bernales (Comas), San Juan de Lurigancho (SJL) y Regional Docente (Trujillo), en los que se ha previsto iniciar la conversión a gas natural.

Las empresas instaladoras interesadas en participar, podrán hacerlo mediante la Mesa de Partes Física o Digital del MINEM el 11 de diciembre, realizándose la presentación de propuestas en acto público el 05 de enero de 2024 y otorgándose la buena pro el 15 de ese mismo mes.

La masificación de gas natural es resultado de un gran esfuerzo y trabajo en conjunto de las autoridades públicas y las empresas privadas, lo cual permitirá promover el mejoramiento de la calidad de vida las familias peruanas, haciendo uso de nuestros recursos.

De esta manera, el MINEM ratifica su compromiso por lograr el acceso universal a la energía y poner a disposición de más peruanos el servicio de distribución del gas natural, un importante recurso económico, amigable con la salud y el ambiente que coadyuvará al crecimiento económico del país.

Continuar leyendo

Gas Natural

Peruanos ahorrarían S/ 1,000 millones anuales si optan por utilizar gas natural en sus hogares

Publicado

el

Si la tendencia hacia el uso masivo del Gas Natural en reemplazo del GLP continúa, se proyecta que su cobertura residencial alcance un 62% para el año 2030.

Desde el año 2004 hasta la actualidad, todos los usuarios de Gas Natural han ahorrado cerca de S/ 158,000 millones, además, la masificación ha generado más de 55,000 empleos directos e indirectos solamente en el 2022.

La masificación del Gas Natural podría generar un ahorro de S/ 1,000 millones para los hogares peruanos, de acuerdo con un informe presentado durante el desayuno de trabajo “Gas Natural: Impacto económico y social” organizado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y Cálidda.

Según lo informado por Centrum PUCP, la transición proyectada para el año 2030 indica un cambio significativo en la adopción de gas natural, estimándose un aumento de hogares de 1.9 millones a 7.6 millones en todo el Perú. Si la tendencia hacia el uso masivo del Gas Natural en reemplazo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) continúa, se proyecta que su cobertura residencial alcance un 62% para el año 2030.

“Si queremos tener el mismo número de conexiones de países como Argentina, con 8 millones de usuarios, o Colombia, con 10 millones, necesitamos un esquema de subsidio cruzado; de esta forma, las familias podrán tener redes de Gas Natural frente a sus hogares sin necesidad de que el Estado tenga que estar inyectando dinero, de manera permanente”, señaló Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda.

El impacto que el uso del Gas Natural ha logrado a la fecha para el Perú, es muy relevante.  De acuerdo con el estudio de Macroconsult, desde el año 2004 hasta la actualidad, todos los usuarios (hogares, comercios, conductores e industria) han ahorrado cerca de S/ 158,000 millones. Así mismo, únicamente los hogares de Lima y Callao han ahorrado más de S/ 3,200 millones en estos 19 años.

Gas Natural y su impacto en la economía del país

El Gas Natural se ha convertido en un pilar central de la economía peruana. No solamente ofrece independencia con respecto a los precios internacionales de otros combustibles, sino que su impacto se traduce en un aporte al PBI de más de S/ 10,493 millones en valor agregado bruto a la economía, generado con la contribución de Cálidda.

La masificación también ha traído consigo un importante impacto para el empleo, con la generación de más de 55,000 empleos directos e indirectos solamente en el 2022. Además, se ha aportado con más de S/ 1,511 millones al Estado peruano en materia de ingresos fiscales.

Con respecto al sector movilidad, los usuarios de Gas Natural Vehicular (GNV), entre el 2004 y el 2023, han ahorrado con más de S/ 61,000 millones.

Finalmente, el Gas Natural ha cumplido y seguirá cumpliendo un rol fundamental en la estabilidad de la generación eléctrica. “La reserva de capacidad de generación eléctrica a Gas Natural permitió la estabilidad de la generación en un contexto de sequía”, dijo Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult. “Solamente, hasta octubre de 2023, la generación eléctrica a diésel tuvo un costo de más de USD 2,000 millones, usando Gas Natural habría sido solo de USD 354 millones”, finalizó.

El Perú tiene reservas probadas de Gas Natural para los próximos 25 años, reafirmando que es un recurso abundante, por ello, resulta importante que continúe masificándose su uso en hogares, negocios, industrias y en el transporte.

“Tenemos que seguir realizando procesos de exploración en el Perú, es necesario no depender de combustibles extranjeros, recordemos que el Gas Natural el es combustible de transición y el más limpio que tenemos. El Gas Natural va a tener un rol preponderante en las economías emergentes como la nuestra, lo confirman distintos estudios internacionales”, puntualizó Martín Mejía.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados