Energía
Perú avanza hacia la mayor participación de energías renovables

La Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), indicó hoy que la declaración de interés nacional a la emergencia climática, es un primer paso para lograr una mayor participación de las energías renovables en la matriz energética del país.
De esta manera, saludó la publicación del Decreto Supremo N° 003-2022- Minam, que establece de interés nacional la emergencia climática.
El presidente de la SPR, Brendan Oviedo, señaló que al permitir la norma que se ejecute, con carácter de urgencia, medidas para implementar la acción climática de acuerdo con lo establecido en las Contribuciones Determinadas a nivel nacional al 2030, ahora las diferentes instancias del Estado deberán dictar normas complementarias que permitan un mayor aprovechamiento de las energías renovables en distintos ámbitos de la economía.
Recordó que, con la ratificación del Acuerdo de París, el Perú se comprometió como Contribución Determinada a nivel nacional, la reducción del 40% respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proyectadas para el 2030.
“Hasta dicho año debemos iniciar acciones urgentes para cumplir nuestros compromisos a nivel internacional con el objetivo de reducir los riesgos climáticos sobre la población, los ecosistemas, bienes y servicios”, dijo.
“Así como implementar acciones concretas hacia la carbono neutralidad y, contribuir a los esfuerzos globales de mantener la estabilidad de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en el largo plazo”, agregó.
En tal sentido, destacó que en el decreto supremo publicado hoy, el Ejecutivo determinó que en un plazo de hasta 180 días los distintos sectores deben realizar acciones prioritarias para atender la emergencia climática.
Asimismo, Oviedo señaló que en el mercado peruano se encuentran en espera, proyectos de generación con fuentes renovables por más de 10,000 millones de dólares que podrían generar cerca de 60,000 empleos directos e indirectos en los próximos cinco años y con ello apoyar la reactivación descentralizada de la economía peruana.
Refirió que el crecimiento de la producción de energía en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Perú (SEIN) por recursos renovables ha sido modesto en los últimos años a pesar del potencial del sector, los costos decrecientes de algunas tecnologías y de los esfuerzos de las empresas que la conforman.
“Hay mucho espacio para avanzar”, afirmó.
Por ello, señaló que en los próximos días buscarán reunirse con los funcionarios del Minem y Minam a fin de ratificar las propuestas de la Asociación para incrementar el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica en condiciones competitivas y eficientes.
“Saludamos que el decreto supremo inste a la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector de Electricidad a proponer el marco regulatorio para usar eficientemente dichos recursos energéticos”, agregó.
Finalmente, comentó que el decreto supremo reconoce la importancia de las energías renovables como mecanismo para cumplir con nuestros compromisos de reducciones de emisiones y carbono neutralidad.
“Como institución que representa a empresas y organizaciones del sector, nos comprometemos a trabajar con el Estado para llegar a ese objetivo”, puntualizó.
Energía
MINEM supervisa avances de los proyectos para garantizar continuidad del servicio eléctrico en Masisea

o Viceministro de Electricidad, Milko Zacarías, realizó visita técnica a emblemático proyecto situado en la región Ucayali.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del viceministro de Electricidad, Milko Zacarías, realizó una visita técnica al distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali), con la finalidad de supervisar el desarrollo y la próxima puesta en servicio de un grupo electrógeno de 300 kW, que permitirá reforzar y dar respaldo del sistema fotovoltaico de la obra “Mejoramiento del servicio eléctrico mediante central solar, eólica en la localidad de Masisea”.
Como parte del recorrido, el viceministro encabezó una mesa de trabajo con autoridades locales, representantes de Electro Ucayali y congresistas de la región, en la que se abordaron aspectos técnicos y administrativos vinculados a la operatividad del proyecto.
En ese marco, se informó que la central solar se encuentra en proceso de optimización técnica, tras la identificación de un componente que viene siendo atendido en coordinación con el contratista, lo que permitirá asegurar su adecuada operatividad, proyectándose su entrada en funcionamiento hacia fines del mes de mayo.
Respecto al grupo electrógeno de 300 kW, se destacó que su implementación continúa avanzando conforme a los procedimientos establecidos, y que el MINEM viene articulando acciones con el Osinergmin para la obtención del registro como consumidor directo de combustibles líquidos y posterior habilitación de la infraestructura necesaria, incluyendo los sistemas de almacenamiento de combustible.
El viceministro Zacarías precisó que, adicionalmente, y en coordinación con la empresa Electro Ucayali, se vienen evaluando alternativas orientadas a la interconexión de Masisea con el sistema eléctrico de Pucallpa, lo que permitiría contar con una solución integral y sostenible en el mediano plazo, en beneficio de las familias.
Acompañaron al viceministro Zacarías, en este recorrido, los congresistas Francis Paredes y Elvis Vergara, además de autoridades locales.
Con el desarrollo de esta visita, el MINEM reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan al cierre de brechas en el acceso a la energía eléctrica, especialmente en las zonas rurales del país, promoviendo el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población.

Energía
MINEM publica proyectos normativos para fortalecer la operación y seguridad del sistema eléctrico nacional

o Entidades públicas, privadas y la ciudadanía en general tienen un plazo de 25 días para presentar sus comentarios, aportes y opiniones sobre la norma
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha dado un paso importante en la modernización del sector eléctrico con la publicación del proyecto de Reglamento de los Servicios Complementarios (SSCC) y la modificación de la Norma Técnica para la Coordinación de la Operación en Tiempo Real (NTCOTR), orientadas a garantizar un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente a nivel nacional.
Ambas iniciativas responden al mandato de la Ley 32249, que modifica la Ley 28832, para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica.
Estas propuestas son el resultado de un riguroso trabajo técnico de colaboración interinstitucional, que contó con asistencia técnica internacional y el soporte de un equipo especializado conformado por el MINEM, Osinergmin, y el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).
La propuesta del MINEM establece que los Servicios Complementarios se desarrollen en un entorno competitivo, abierto y sin exclusiones, asegurando la oferta necesaria para atender los requerimientos del sistema eléctrico.
Asimismo, dispone que los costos asociados a estos servicios sean asignados a los agentes del mercado —generadores, transmisores, distribuidores o usuarios— cuya operación técnica o comercial genere condiciones de inestabilidad que requieran su utilización.
Para viabilizar este nuevo mercado, el proyecto modifica de manera articulada los Reglamentos de la Ley de Concesiones Eléctricas, del Mercado Mayorista de Electricidad y del COES.
En tanto, la modificación de la NTCOTR busca adecuar las condiciones operativas en tiempo real para permitir la implementación del nuevo mercado de Servicios Complementarios.

Energía
MINEM impulsan proyectos de electrificación para suministro sostenible y cierre de brechas de acceso a energía en Espinar

o Para mejorar la calidad de vida, potenciar la educación, mejorar la salud y fomentar la actividad productiva en zonas rurales
Durante una reunión del ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, con la alcaldesa de la provincia de Espinar, Cludy Lagunas Ccapa, informó que su sector continúa impulsando proyectos de electrificación rural específicos para asegurar el suministro sostenible en zonas de difícil acceso y cerrar brechas de acceso a energía.
“Lo que se busca es mejorar la calidad de vida, potenciar la educación, mejorar la salud y fomentar la actividad productiva en zonas rurales”, sostuvo el ministro Ayasta, quien estuvo acompañado de los viceministros de Electricidad, Minería e Hidrocarburos.
En otro momento Ayasta, también se refirió a los avances en la instalación de una Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural (PSR- GNL) en esa jurisdicción, cuya convocatoria para su licitación está prevista para mayo o junio, con el propósito de iniciar la construcción de la obra en agosto de este año.
Esta plata será la segunda PSR- GNL en su tipo construida en la región Cusco, gracias a un convenio suscrito entre el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y la Municipalidad Provincial de Espinar (Cusco), que implementa esta infraestructura energética para promover la masificación del gas natural y reducir las brechas de acceso a energía limpia y segura.
La autoridad edil también fue informada sobre la “Mesa de Trabajo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Espinar”, instalada para atender a través de subgrupos de trabajo, las demandas de la población y lograr un desarrollo sostenible de esta provincia.
Al respecto, se anunció que el MINEM a través de su Oficina General de Gestión Social ha elaborado un cronograma de las reuniones de los subgrupos de trabajo que le fueron asignadas, entre ellas, Reformulación del Convenio Marco, Corredor Minero, y Proyecto Minero Integración Coroccohuayco.
En la reunión participaron la viceministra de Minas, Mayra Figueroa Valderrama, el viceministro de Electricidad, Milko Zacarias Vega, el viceministro de Hidrocarburos, Marco Agama Rodriguez, y otros funcionarios de diversas direcciones de línea del MINEM.

-
Gas Natural6 días agoJunín acelera masificación del gas natural con proyecto listo para licitación en Chilca
-
Gas Natural6 días agoProyecto de ley propone explotar gas en áreas protegidas del Perú
-
Gas Natural6 días ago“Urge diversificar cuencas productoras de gas para que el Perú no dependa excesivamente de Camisea”, sostiene IPIGPE
-
Minería6 días agoMINEM: Producción de cobre, zinc, estaño, hierro y plata incrementa en el segundo mes de 2026
-
Gas Natural5 días agoMINEM reafirma importancia del desarrollo de la industria del gas natural para fortalecer la seguridad energética del país
-
Gas Natural6 días agoLa ruptura del gasoducto en Perú se produjo tras años de advertencias de los reguladores, según documentos
-
Minería6 días agoEmpleo directo en minería registra tendencia ascendente en el primer bimestre de 2026
-
Notas de Prensa6 días agoSe acabó el Cyber Wow y no compraste: por qué eso puede jugar a tu favor



