Conectate con nosotros

Combustible

Perú: exoneración de ISC a combustibles generó ahorro de S/ 1,000 millones a usuarios

Publicado

el

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó hoy que la medida que exoneró del impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado a los combustibles, específicamente diésel y gasolinas, significó un ahorro de 1,000 millones de soles para los usuarios.

“La exoneración del ISC a los combustibles diésel y gasolinas, hasta el 30 de junio de este año, ha significado un ahorro por 1,000 millones de soles que benefició a los usuarios, un gran esfuerzo en favor de nuestros transportistas”, manifestó durante su discurso por Fiesta Patrias ante el Parlamento.

Agregó que, mediante el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, se logró aliviar el alza de los precios con un monto de 1,950 millones de soles. “En lo que va de mi gobierno, de no haberse adoptado esta decisión, los precios habrían alcanzado niveles muy superiores”; refirió.

Por otro lado, el jefe de Estado sostuvo que, ante el incremento de los precios de los alimentos debido a la crisis económica que afecta al mundo, un total de 12 millones de personas recibieron de manera individual 350 soles para que pudieran cubrir sus necesidades básicas.

“Como consecuencia de la crisis global, los precios del petróleo, trigo y cereales han sufrido alzas que afectaron la canasta familiar, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad. Con el fin de mitigar esta subida de precios de los alimentos de primera necesidad se les entregó una suspensión adicional de 305 soles a los beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo”, detalló.

A la fecha, el presidente de la República aseveró que un total de 3,530 ollas comunes se encuentran registrados en el sistema informático Mankachay Perú, dirigidas por abnegadas madres y mujeres peruanas, las cuales suman 217,000 beneficiarias, para quienes se ha destinado un presupuesto de 99 millones de soles.

“En 30 años no hubo un incremento presupuestal de ese tipo. Sin embargo, son resultados sociales que trasladaremos a ollas comunes productivas y de emprendimiento”, precisó.

Otras medidas fiscales

El mandatario aseguró que la creciente inflación y el deterioro de la cadena de suministros de alimentos ocasionó, entre otros efectos, el incremento del precio del petróleo, de los fertilizantes y una acelerada tendencia de crisis alimentaria con impactos incalculables a nivel mundial.

“Para hacer frente al alza de los precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar, se ha extendido temporalmente el impuesto general a las ventas (IGV) a cinco productos: pollo, huevos, pan, fideos y azúcar, así como de sus principales insumos, con el propósito de reducir sus precios, tal como ocurrió con la gasolina de 90 octanos”, observó.

Sin embargo, Castillo aseveró que se puso en evidencia que las malas prácticas de algunos empresarios evitaron que estas medidas y esfuerzos fiscales no se vieran reflejados en su verdadera dimensión.

“Al inicio de mi gobierno, encontramos en el fondo de estabilización fiscal un monto de 2.7 millones de dólares. Esta cifra reducida fue consecuencia del gasto que se efectuó por la pandemia. Sin embargo, hemos logrado incrementar dicho fondo en un periodo de 12 meses a 1,500 millones de dólares”, puntualizó.

Combustible

Petroperú: precios mayoristas de combustibles cayeron hasta en S/ 4,81 en dos meses

Publicado

el

Petroperú informó este viernes que el precio de los combustibles que vende a nivel de plantas repercute la tendencia a la baja vista en los mercados internacionales durante las últimas semanas.

En esa línea, tanto el gasohol de 90 como el de 95 — los de mayor demanda en el parque automotor nacional junto diésel, aunque este último se mantiene en S/ 15,93 por galón al estar cubierto por el Fondo de Estabilización de Precios (FEPC) — han bajado en aproximadamente S/ 5,00 en las últimas nueve semanas (ver recuadro).

Por ejemplo, el gasohol de 90, cuya demanda diaria es de 1 millón 108.669 galones, en el segmento mayorista pasó de S/ 22,56 a S/ 20,01, registrando una reducción de S/ 2,55.

Mientras que el gasohol de 95 — 497.906 galones al día, según Osinergmin — pasó de S/ 25,75 a S/ 20,93; es decir, cayó S/ 4,81.

El precio de los gasoholes más demandados en el Perú encadenan nueve semanas de caídas consecutivas. Foto: Petroperú

Además, Petroperú señaló que existen diferencias con Osinergmin para medir las variaciones de los precios, como por ejemplo: el marcador internacional empleado, ajustes de calidad, flete internacional, sobreestadías por cierres de puertos ante oleajes anómalos, entre otros. Por ello es común que algunos valores no coinciden al ser netamente refenciales.

¿En cuánto subieron los precios de combustibles importados?

Petroperú detalló que incrementaron los precios de lista para los gasoholes de 97, 95 y 90 entre un 30% y 33%, al igual que en el mercado extranjero; aunque para el Gasohol del 84 — que también está en el FEPC — y el diésel vehicular, el repunte fue menor.

Foto: Petroperú
Continuar leyendo

Combustible

Precio mayorista de combustibles baja por séptima semana consecutiva

Publicado

el

Durante las últimas siete semanas los precios de combustibles a nivel mayorista, al menos en el caso del expendido por Petroperú en sus plantas, han caído.

De esa manera, se replica la tendencia a la baja vista en las últimas semanas para los precios de referencia del Osinergmin, que a su vez sigue las variaciones internacionales.

Ayer mismo, Petroperú redujo, en su planta del Callao, el precio del gasohol de 95 en S/0,57, al pasar de S/21,50 a S/20,93 el galón.

Mientras que, en el gasohol de 90, la caída fue de S/0,37, al moverse de S/20,38 a S/20,01 por galón. Estos precios ya incluyen impuestos.

No obstante, a través del aplicativo Facilito del Osinergmin, se puede constatar que en los grifos de la capital el gasohol de 95 oscila entre los S/19,56 —específicamente en la cuadra 19 de la av. Metropolitana (Comas)— y los S/27,59 por galón —en el km 18 de la av. San Martín (Cieneguilla).

No obstante, a través del aplicativo Facilito del Osinergmin, se puede constatar que en los grifos de la capital el gasohol de 95 oscila entre los S/19,56 —específicamente en la cuadra 19 de la av. Metropolitana (Comas)— y los S/27,59 por galón —en el km 18 de la av. San Martín (Cieneguilla).

Vale anotar que las estaciones de servicios, como pudo constatar La República con los indicadores del último mes con fecha de corte en la primera semana de agosto, aún no trasladan a los consumidores entre S/2,01 y S/1,50, en el caso de los gasoholes de 95 y de 90, respectivamente.

Sigue la tendencia

Según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), tanto Repsol como Petroperú redujeron los precios de combustibles hasta en S/0,73 por galón de gasoholes, mientras que en las variantes de diésel, hasta en S/0,26.

“Son ocho semanas consecutivas de fuertes caídas de precios de referencia internacional de los combustibles, cuyo total, de manera inequitativa e injusta, aún no se traslada al mercado peruano, así, perjudicando la economía de los consumidores y agudizando su desconfianza en el sector energético”, dijo Héctor Plate, presidente de Opecu.

El dato

Opción. A través de la aplicación Facilito de Osinergmin, los usuarios pueden encontrar todos los precios de las estaciones de servicio a nivel nacional.

Infografía La República
Continuar leyendo

Combustible

Galón de gasolina de 84 cuesta hasta S/ 20 en los grifos de Lima y Callao: ¿dónde encontrar los mejores precios?

Publicado

el

El jueves 28 de julio el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fijó las bandas de precios para el Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP-E), Gas Licuado de Petróleo destinado a granel (GLP-G), Gasohol de 84 octanos, Gasolinas de 90 y 84 octanos.

Dicho esto, el día de ayer el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las petroleras Repsol y Petroperú bajarían precios de los combustibles hasta en S/ 0.73 por galón, incluido impuestos, así gasoholes reducen hasta en S/ 0.73 por galón, diésel B5 S-50, diésel 2 S-50 y diésel 2 S-50 S-50 en S/ 0.26 por galón, mientras los residuales seis y 500 en S/ 0.09 y S/ 0.05 por galón, respectivamente.

De otro lado, no cambiaron los precios del gasohol 84 octanos, gasolinas 84 y 90 octanos, diésel 2 S-50 UV, diésel B5 S-50 UV (uso vehicular), GLP envasado (GLP E) y GLP granel (GLP G) que están incluidos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

A continuación, detallamos los precios de gasolinas, diésel, balón de gas doméstico y gas natural vehicular (GNV) hoy viernes 12 de agosto del 2022, según datos de la plataforma Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Además, les mostramos dónde encontrar los precios más bajos para comprar combustible.

¿Cuánto está la gasolina hoy, viernes 12 de agosto en Lima y Callao?

Facilito indica que el precio del galón de gasolina de 84 octanos fluctúa entre S/ 15.85 y S/ 20 en los distritos de la capital este viernes.

El precio más bajo se ubicaba en un grifo de San Juan de Lurigancho, donde dicho combustible alcanzaba los S/ 15.85 por galón. En cambio, el precio más alto de S/ 20 se registraba en La Victoria.

En cuanto a la gasolina de 90 octanos, el precio por galón varía entre S/ 18.52 y S/ 24.39 en los diferentes grifos de la capital. El distrito en donde se registraban los mayores precios es Cieneguilla.

Por otra parte, la gasolina de 95 octanos tiene un rango de precios que va desde S/ 19.56 en Comas a S/ 27.59 en San Isidro.

Por otra parte, la gasolina de 95 octanos tiene un rango de precios que va desde S/ 19.56 en Comas a S/ 27.59 en San Isidro.

Consulta AQUÍ el precio en todos los distritos.

¿Cuál es el precio del petróleo (diésel) hoy en los grifos?

Este viernes, el diésel DB5 S-50 (petróleo) está en S/ 15.99 a S/ 19.99 el galón en los grifos de la capital.

Consulta AQUÍ el precio del petróleo.

¿Cuánto cuesta el balón de gas?

El balón de gas de 10 kilogramos registra precios que van desde S/ 40 hasta S/ 68 en los distritos de la capital este viernes.

Los precios más bajos se registran en locales situados en distritos como San Juan Lurigancho, Ate y Los Olivos. Mientras que las tarifas más altas están en Surquillo, San Miguel y Chorrillos.

Consulta AQUÍ los precios de los demás distritos.

¿Cuál es el precio del gas natural vehicular (GNV) ?

Hay algunos grifos de Ate donde el GNV se vende desde S/ 1.37 por metro cúbico. Le siguen distritos como Breña, San Miguel, Cercado de Lima y San Luis donde el precio varía entre S/ 1.40 y S/ 1.43.

Sin embargo, en otros puntos de Lima el precio de este combustible llega hasta S/ 1.99 este viernes.

Consulta AQUÍ los precios de los demás distritos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados