Notas de Prensa
Perú posee la segunda mayor radiación solar del mundo y será clave en la transición energética, destaca José Estela
El presidente del Foro de Transición Energética Minera en PERUMIN 37 resaltó la importancia de actualizar una política energética para aprovechar los recursos que tiene el país

El Perú se ubica en una posición privilegiada para liderar la transición energética en la región gracias a su enorme potencial en energías renovables. Así lo señaló el ingeniero José Estela, presidente del Foro de Transición Energética Minera de PERUMIN 37, quien subrayó que “el Perú tiene la segunda mayor radiación solar del mundo, en el sur peruano”.
Durante una entrevista en Radio Nacional, Estela recordó que actualmente “el Perú es uno de los países en la región que utiliza más del 50% de su matriz eléctrica con energías renovables. Somos 50% generación hidroeléctrica y cerca de un 5 a 10% con generación renovable no convencional, que es sol y viento”. Sin embargo, precisó que aún existe un gran margen para aprovechar de manera más eficiente los recursos energéticos del país.
Estela resaltó la importancia de los minerales críticos en este proceso: “El Perú produce 8 de los 17 minerales críticos. Estamos hablando del cobre, del hierro, del plomo, del molibdeno, de la plata, el zinc, el indio y el grafito. Además, tenemos litio, que será la gasolina del siglo XXII”.
Asimismo, advirtió sobre la necesidad de modernizar el marco regulatorio: “Es importante actualizar nuestra política energética, que data del año 2010. Necesitamos una política nacional de mineral crítico que nos permita dejar de ser meramente productores de concentrado y dar mayor valor a nuestra minería”.
Transición Energética Minera en PERUMIN
El Foro de Transición Energética Minera se desarrollará el próximo 25 de septiembre en la Sala Hermanos Ticlavilca del Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa, como parte de PERUMIN 37, la convención minera líder de Latinoamérica y el mundo. En este encuentro se abordarán cuatro ejes fundamentales: transición energética y sostenibilidad; política energética minera; minerales críticos y geopolítica; y descarbonización de la industria.
El Foro contará con la participación de 24 especialistas de ocho países, entre ellos cinco exministros y representantes de la academia y la industria, con una fuerte presencia femenina: “Diez de los 24 son mujeres, lo que refleja una participación bastante alta”, destacó Estela.
Finalmente, el presidente del Foro enfatizó que el evento busca impulsar el compromiso de todos los sectores hacia un futuro sostenible: “Este Foro de Transición Energética nace con la finalidad de la descarbonización de la industria, sobre todo la industria minera, que es uno de los mayores consumidores de electricidad”.
Notas de Prensa
Orygen eleva su estándar operativo y comercial mediante un ecosistema digital propio

· A través del despliegue de las plataformas SAP S/4 HANA, PRISM y MITHRA, la compañía unifica sus procesos internos y automatiza su cadena de valor para un crecimiento escalable.
Orygen, la principal generadora de energía renovable en el país, ha puesto en marcha un plan de modernización tecnológica diseñado para fortalecer la confiabilidad y eficiencia del sector energético peruano. Con una inversión inicial de US$ 10 millones ejecutada durante el primer año de su plan estratégico, la compañía ha puesto en marcha desde 2025 tres proyectos que integran la analítica avanzada, el control operativo y la gestión comercial bajo estándares internacionales de gestión.
Visión integral y mejor experiencia del cliente
Esta transformación comienza con la relación con el mercado, la cual se ha digitalizado mediante MITHRA, una solución de EMPSII SAS que automatiza el 100 % de la cadena comercial en una sola plataforma. Al integrar la preventa, facturación y atención en una sola interfaz, la plataforma reduce procesos manuales y permite una visión 360° del cliente industrial. Esta madurez digital agiliza los procesos internos y permite a la compañía responder con mayor agilidad a las demandas de un sector en constante transición.
Gestión operativa unificada
Con respeto al núcleo operativo de la empresa, se realizó el despliegue de SAP S/4HANA, implementado junto a proveedores globales como SAP y NTT. Este sistema, a través de la implementación de un ERP (planificación de recursos empresariales) de última generación, unifica los procesos financieros, logísticos y de mantenimiento, garantizando una trazabilidad y transparencia absoluta en el control de riesgos y fortaleciendo el gobierno corporativo de la organización para soportar el crecimiento escalable del negocio. Al consolidar la información en un modelo digital único, Orygen asegura una toma de decisiones que respaldan su solidez institucional ante inversionistas y autoridades regulatorias.
Monitoreo predictivo y eficiencia operativa
La capacidad predictiva de la empresa también ha dado un salto mixto, mediante el proyecto PRISM, con soporte tecnológico de AVEVA. Esta plataforma de analítica avanzada monitorea actualmente las 13 plantas de generación (térmica, hidráulica, eólica y solar) a través de 1,041 modelos predictivos. Gracias a esta cobertura, Orygen puede detectar anomalías antes de que impacten la operación, optimizando la eficiencia de sus activos. De esta manera, se democratiza el uso de datos para la toma de decisiones, mejorando la confiabilidad del suministro eléctrico nacional.
“Nuestra apuesta tecnológica busca garantizar que la energía que entregamos sea más confiable y transparente. Con la puesta en marcha de más de mil modelos predictivos en nuestras plantas y la automatización total de nuestro ciclo comercial, estamos reduciendo riesgos operativos y eliminando barreras manuales. Hoy Orygen cuenta con una infraestructura digital de estándar
global que nos permite escalar el negocio con la seguridad de que cada proceso está auditado y optimizado en tiempo real”. señaló Juan Diego Rodríguez, gerente de Información y Tecnología de Orygen.
Con este impulso tecnológico, Orygen reafirma su liderazgo en la transformación digital, promoviendo una industria más eficiente, competitiva y resiliente para el futuro de la compañía y del Perú.
Notas de Prensa
Puerto de Chancay: Inchcape se consolida como principal importador automotriz con más de 10,000 vehículos en su primer año

· La compañía fue reconocida por COSCO Shipping y la Embajada de China por su aporte al desarrollo del megapuerto, desde donde canaliza gran parte de las importaciones de sus marcas Changan, JAC, GWM y DFSK, fortaleciendo una ruta logística más eficiente y competitiva para el mercado peruano
Lima, 24 de junio de 2026. En el marco de las celebraciones por el primer año de operaciones del Puerto de Chancay, Inchcape, el distribuidor automotriz líder a nivel global, fue distinguido por su destacada contribución al desarrollo comercial y operativo de este estratégico hub portuario en el país.
La compañía se posicionó como el principal usuario del sector automotor en la infraestructura logística y fue la única empresa de su rubro en recibir este reconocimiento durante la ceremonia oficial presidida por COSCO Shipping y la Embajada de la República Popular China en el Perú.
Este hito se alinea con la estrategia global Accelerate+ de Inchcape, que busca impulsar un crecimiento sostenible y fortalecer rutas al mercado más eficientes para sus socios fabricantes, combinando escala global, conocimiento local e innovación operativa.
Entre mayo de 2025 y mayo de 2026, Inchcape Perú logró un hito logístico sin precedentes al importar más de 10,000 vehículos a través del Puerto de Chancay. Este volumen no solo valida la capacidad operativa del puerto en su año de debut, sino que consolida la estrategia de Inchcape de centralizar las importaciones de sus marcas de origen chino (JAC, GWM, Changan y DFSK) a través de esta vía.
El reconocimiento fue recibido por Daniel Vargas, Director de Logística del Clúster Andino Sur de Inchcape (Perú y Bolivia), quien destacó el impacto de este terminal en la eficiencia de la cadena de suministro de la región.
«Este reconocimiento es un testimonio del compromiso de Inchcape con la innovación logística y el desarrollo económico del Perú. El Puerto de Chancay se ha convertido en un pilar fundamental para nuestra operación, permitiéndonos optimizar tiempos de para asegurar un flujo constante de vehículos de última tecnología para el mercado peruano. Ser el principal usuario automotriz del puerto refuerza nuestro liderazgo sectorial”, señaló Daniel Vargas, Director de Logística Clúster Andino Sur de Inchcape.
La distinción otorgada a Inchcape Perú subraya el rol clave de la empresa privada en la dinamización de la infraestructura portuaria del país. Con este hito, Inchcape reafirma su visión de futuro, apalancando la eficiencia logística para continuar ofreciendo el portafolio automotriz más competitivo y diverso del mercado nacional.
***
Acerca de Inchcape Perú
Inchcape Perú es parte de Inchcape Américas, la distribuidora automotriz líder a nivel mundial, con presencia en los cinco continentes y operaciones en 14 países de América Latina. En Perú, la compañía impulsa su crecimiento a través de una robusta oferta de marcas reconocidas como BMW, BMW Motorrad, MINI, Mazda, Suzuki, Renault, Subaru, JAC autos, DFSK, Changan, GWM, XCMG, Landini, Still, Hangcha, Komatsu y JAC camiones. Su portafolio abarca todos los segmentos del mercado automotriz, incluyendo automóviles, vehículos comerciales, maquinaria y motocicletas, disponibles en versiones de combustión interna, híbridas y 100% eléctricas. Para más información, visita https://www.inchcape.com/americas-es/.
Notas de Prensa
Anglo American fortalece su alianza con agricultores de Moquegua para impulsar financiamiento, tecnología y cultivos sostenibles

- La campaña “Somos Yunta” articula iniciativas junto a productores locales en tres ejes: financiamiento y ampliación agrícola, tecnología para el campo y cultivos agroecológicos.
En el marco del Día del Campesino, Anglo American, empresa responsable de la operación de la minera de cobre Quellaveco (Moquegua), comparte la campaña “Somos yunta”, que visibiliza la alianza que impulsa junto a los agricultores de dicha región para fortalecer el agro regional. Esta estrategia articula financiamiento, tecnología y prácticas sostenibles para impulsar una agricultura más productiva y resiliente en la región.
Como parte de esta estrategia, “Somos Yunta” articula tres ejes de trabajo. En financiamiento y ampliación agrícola, destacan los más de S/ 42 millones colocados mediante Agro Quellaveco, fondo de créditos productivos que ha beneficiado a cerca de 500 familias, así como el apalancamiento de S/ 5.4 millones a través de Agroideas y Procompite. A ello se suma el impulso a la ampliación de la frontera agrícola en cerca de 3,000 hectáreas en el sector de Cuesta de Bronce y Laderas.
Estos resultados se complementan con el acompañamiento técnico a productores para la formalización y formulación de planes de negocio, lo que ha permitido que el 100% de los proyectos presentados acceda a financiamiento público. Este trabajo busca mejorar la capacidad de gestión de los agricultores y facilitar su acceso a recursos para inversión productiva.
En el eje de tecnología para el campo, Anglo American promueve herramientas de agricultura de precisión a través de Innovagro, como la instalación de más de 120 módulos de riego tecnificado que permiten ahorrar hasta 80% del agua frente al riego tradicional, y una estación meteorológica con datos climáticos localizados que ya es utilizada por más de 400 agricultores mediante un aplicativo móvil para mejorar la toma de decisiones en sus cultivos.
A estas iniciativas se suma la incorporación de herramientas digitales, incluyendo el uso de drones para monitoreo de cultivos y evaluación de campos, junto con equipamiento que permite optimizar el uso de recursos y reducir costos de producción en campo. Estas soluciones buscan hacer más eficiente la gestión agrícola y fortalecer la resiliencia de los productores frente a condiciones climáticas variables.
En materia de cultivos agroecológicos, la iniciativa impulsa la producción de bioinsumos y el control biológico de plagas. Destaca el centro de bioinsumos implementado en convenio con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), que recibe a 2,000 agricultores al año y ha permitido certificar a 265 productores en agricultura regenerativa.
Este eje se complementa con la promoción de cultivos alternativos como maíz morado, limón, lima y granada, que actualmente abarcan 56 hectáreas en la región. Estas alternativas permiten diversificar la producción, mejorar el uso del agua y acceder a mercados con mayor valor agregado, contribuyendo a la sostenibilidad económica del campo moqueguano.
-
Combustible5 días agoReorganización: ProInversión proyecta un Petroperú autosostenible al 2032
-
Combustible6 días agoFenpetrol denuncia estrategia orientada a debilitar y privatizar los activos estratégicos de Petroperú
-
Energía5 días agoPerú y Qatar analizan temas vinculados al futuro energético
-
Notas de Prensa6 días agoCrear contenido nunca fue tan fácil: llegó a Perú la Serie HONOR 600 cargada de AI, diseño premium y cámara AI de 200MP
-
Notas de Prensa5 días agoWorld Mining Congress 2026: IA permite proporcionar datos geológicos, más allá de la ley del mineral para anticipar costos y potencialidades en yacimientos
-
GLP3 días agoAsí fue el accidente entre una Cisterna GLP de «Doce Gas» y un camión en la vía Chancay-Huaral
-
GLP6 días agoVolatilidad semanal del GLP afecta economía familiar y plantea migrar a un esquema mensual
-
GNV6 días agoIca suma nueva estación de GNV y alcanza 19 puntos de abastecimiento



