Notas de Prensa
Perú posee la segunda mayor radiación solar del mundo y será clave en la transición energética, destaca José Estela
El presidente del Foro de Transición Energética Minera en PERUMIN 37 resaltó la importancia de actualizar una política energética para aprovechar los recursos que tiene el país

El Perú se ubica en una posición privilegiada para liderar la transición energética en la región gracias a su enorme potencial en energías renovables. Así lo señaló el ingeniero José Estela, presidente del Foro de Transición Energética Minera de PERUMIN 37, quien subrayó que “el Perú tiene la segunda mayor radiación solar del mundo, en el sur peruano”.
Durante una entrevista en Radio Nacional, Estela recordó que actualmente “el Perú es uno de los países en la región que utiliza más del 50% de su matriz eléctrica con energías renovables. Somos 50% generación hidroeléctrica y cerca de un 5 a 10% con generación renovable no convencional, que es sol y viento”. Sin embargo, precisó que aún existe un gran margen para aprovechar de manera más eficiente los recursos energéticos del país.
Estela resaltó la importancia de los minerales críticos en este proceso: “El Perú produce 8 de los 17 minerales críticos. Estamos hablando del cobre, del hierro, del plomo, del molibdeno, de la plata, el zinc, el indio y el grafito. Además, tenemos litio, que será la gasolina del siglo XXII”.
Asimismo, advirtió sobre la necesidad de modernizar el marco regulatorio: “Es importante actualizar nuestra política energética, que data del año 2010. Necesitamos una política nacional de mineral crítico que nos permita dejar de ser meramente productores de concentrado y dar mayor valor a nuestra minería”.
Transición Energética Minera en PERUMIN
El Foro de Transición Energética Minera se desarrollará el próximo 25 de septiembre en la Sala Hermanos Ticlavilca del Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa, como parte de PERUMIN 37, la convención minera líder de Latinoamérica y el mundo. En este encuentro se abordarán cuatro ejes fundamentales: transición energética y sostenibilidad; política energética minera; minerales críticos y geopolítica; y descarbonización de la industria.
El Foro contará con la participación de 24 especialistas de ocho países, entre ellos cinco exministros y representantes de la academia y la industria, con una fuerte presencia femenina: “Diez de los 24 son mujeres, lo que refleja una participación bastante alta”, destacó Estela.
Finalmente, el presidente del Foro enfatizó que el evento busca impulsar el compromiso de todos los sectores hacia un futuro sostenible: “Este Foro de Transición Energética nace con la finalidad de la descarbonización de la industria, sobre todo la industria minera, que es uno de los mayores consumidores de electricidad”.
Notas de Prensa
Starbucks Perú presenta nueva línea de bebidas de proteína para acompañar los diferentes momentos del día

• Con las nuevas bebidas Protein Cold Foam y Protein-Boosted Milk, la marca amplía su portafolio de productos con nuevas opciones para los clientes que buscan incorporar proteínas a su rutina diaria.
Starbucks presenta una nueva línea de bebidas con Protein Cold Foam y Protein-Boosted Milk para esta temporada, en un contexto donde cada vez más personas incorporan proteínas a su rutina diaria y exploran nuevas formas de disfrutarlas a lo largo del día. A medida que las preferencias de los clientes continúan evolucionando, Starbucks Perú amplía su oferta de bebidas de temporada con nuevas opciones que combinan sabor, experiencia y personalización.
Este lanzamiento ofrece a los clientes nuevas formas de personalizar y disfrutar de sus bebidas Starbucks favoritas, incorporando proteínas en diferentes momentos del día. La nueva línea ofrece a los clientes nuevas formas de explorar sabores mientras disfrutan de una experiencia Starbucks que continúa evolucionando junto con sus preferencias.
“Siempre buscamos maneras de evolucionar nuestra oferta de bebidas y responder a las preferencias cambiantes de nuestros clientes. Con este lanzamiento, presentamos nuevas opciones que les permiten incorporar proteínas a su rutina diaria sin renunciar al sabor y la calidad que caracterizan a Starbucks”, afirmó Cristel Delgado, Country Manager de Starbucks para Perú, Ecuador y Bolivia.
Lleva tu día al siguiente nivel:
Como parte de esta experiencia, presentamos Protein Cold Foam, una espuma suave y cremosa que permite a los consumidores añadir proteínas a sus bebidas frías favoritas, brindándoles sabor y una textura aterciopelada. Por otro lado, Protein Milk es una base de leche descremada con proteína añadida ideal para bebidas como lattes, matcha u otras bebidas con leche.
Las nuevas opciones están disponibles en bebidas icónicas como: Iced Protein Matcha, Protein Matcha, Iced Sugar Free Vanilla Protein Latte, Sugar Free Vanilla Protein Latte, Iced Vanilla Latte con Protein Cold Foam, Cold Brew con Chocolate Protein Cold Foam, Iced Matcha con Vanilla Protein Cold Foam y las bebidas mezcladas Fresa Crème Frappuccino® con Vanilla Protein Cold Foam y Chocolate Crème Frappuccino® con Vanilla Protein Cold Foam, lo que permite a los consumidores personalizar sus bebidas favoritas según sus preferencias.
Ideales para diferentes momentos del día, estas bebidas aportan distintas cantidades de proteína según su preparación, con un contenido proteico que comienza en aproximadamente 12 gramos en un café frío con Protein Cold Foam, alrededor de 17 gramos en un Frappuccino® alto y desde 29 gramos en un Iced Protein Matcha.
Ya sea durante un breve descanso o como parte de la rutina diaria, estas bebidas ofrecen una manera sencilla de disfrutar del sabor, la textura y la proteína a lo largo del día.
La nueva línea de productos está disponible en todas las cafeterías Starbucks del mercado. Con este lanzamiento, la marca continúa fortaleciendo su presencia en espacios donde las personas pueden reunirse, compartir y conectar en torno a sus intereses mientras disfrutan de una bebida Starbucks.
Notas de Prensa
El 79% de la energía que utiliza Parque Arauco Perú proviene de fuentes renovables

- La compañía viene impulsando proyectos de paneles solares en tres centros comerciales del país, los cuales permiten autogenerar más de 1,890 MWh de energía al año y reducir aproximadamente 400 toneladas de CO2.
- Centros comerciales como Parque Pisco, Parque Cañete, Outlet Arauco Arequipa y Parque Jaén alcanzarán coberturas energéticas superiores al 20%.
Como parte de su estrategia integral de sostenibilidad y descarbonización, Parque Arauco informó que actualmente el 79% de la energía utilizada en sus centros comerciales en el Perú proviene de fuentes renovables con certificación IREC.
La estrategia energética de Parque Arauco combina eficiencia operacional, consumo de energía renovable certificada y proyectos de autogeneración solar, avanzando hacia una operación cada vez más baja en carbono.
En línea con este compromiso, la compañía viene desarrollando un portafolio de siete proyectos de paneles solares en distintos centros comerciales del país, algunos ya implementados y otros en proceso de desarrollo y evaluación. A través de estas iniciativas, Parque Arauco proyecta autogenerar más de 4,500 megavatios-hora (MWh) de energía al año, contribuyendo a reducir aproximadamente 960 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Entre los proyectos ya implementados sobresalen MegaPlaza Ica y Parque Pisco, mientras que otros activos como Parque Cañete, MegaPlaza Independencia, Outlet Arauco Arequipa y Parque Jaén se encuentran en distintas etapas de implementación.
Uno de los casos más representativos es Parque Pisco, donde se han instalado 816 paneles solares que permiten abastecer el 100% de las áreas comunes del centro comercial y evitar la emisión de aproximadamente 183 toneladas de CO2 al año.
La compañía también viene fortaleciendo otras iniciativas vinculadas a la gestión ambiental y economía circular. Actualmente, cerca del 70% de los residuos generados en sus operaciones son reciclados o valorizados como parte de una estrategia enfocada en reducir el impacto ambiental de sus activos y además se han implementado iniciativas de eficiencia energética como la transición hacia iluminación 100% LED en 13 activos, la instalación de sensores de movimiento en estacionamientos y pasillos técnicos, el uso de reflectores solares en espacios comunes de 4 activos y sistemas de telemetría.
“En Parque Arauco entendemos que la sostenibilidad es parte fundamental de nuestra visión de largo plazo, por eso es importante la incorporación de una estrategia de transición energética que contempla proyectos de autogeneración solar, energía renovable certificada y eficiencia operacional que reflejan nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo responsable de nuestras operaciones bajas en carbono”, señaló Américo Vergara, Gerente de Operaciones División Perú en Parque Arauco.
Cabe destacar que, en 2025, Parque Arauco fue reconocido por Statkraft por su compromiso con el consumo de energía renovable mediante certificados internacionales I-REC. Durante 2024, la compañía respaldó el consumo de 50 GWh de energía 100% renovable en sus centros comerciales a través de esta certificación, que garantiza la trazabilidad y el origen renovable de la energía utilizada en sus operaciones.
Con estas iniciativas, Parque Arauco Perú continúa fortaleciendo su estrategia ESG y reafirma su compromiso con el desarrollo de espacios comerciales más sostenibles, eficientes y preparados para enfrentar los desafíos ambientales del futuro.
Sobre Parque Arauco
Parque Arauco es una compañía líder en el desarrollo y operación de centros comerciales en Latinoamérica, con presencia en Perú, Chile y Colombia. En el país, gestiona activos como MegaPlaza, Minka, Larcomar, Parque La Molina y Outlet Arauco, consolidándose como un actor clave en el crecimiento del retail moderno y en la dinamización de economías regionales.
A través de su portafolio, la compañía impulsa espacios que integran comercio, gastronomía, entretenimiento y servicios, enfocados en mejorar la experiencia de las personas y contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades donde opera.
Notas de Prensa
Frente al avance de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, Boehringer Ingelheim y la UPCH fortalecen la capacitación médica

- La primera edición de Excellence Academy certificó a 50 profesionales de la salud mediante un programa híbrido de 52 horas académicas enfocado en el manejo integral de condiciones cardiorrenometabólicas.
Las enfermedades cardiorrenometabólicas (CRM), como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la enfermedad renal crónica, representan uno de los principales desafíos para la salud pública en el Perú. Su creciente prevalencia impacta la calidad de vida de millones de personas y genera una importante carga para el sistema de salud.
Actualmente, la hipertensión arterial afecta a aproximadamente el 22% de los adultos peruanos, mientras que la diabetes tipo 2 registra una prevalencia cercana al 8%. Asimismo, se estima que uno de cada diez adultos presenta algún grado de enfermedad renal crónica, muchas veces sin saberlo. Estas condiciones suelen estar estrechamente relacionadas entre sí y, cuando coinciden en un mismo paciente, incrementan el riesgo de complicaciones cardiovasculares como infartos o accidentes cerebrovasculares.
Ante este escenario, Boehringer Ingelheim impulsa Excellence Academy, una iniciativa de educación médica continua que busca acompañar a los profesionales de la salud en la actualización de conocimientos y en el abordaje de estas enfermedades, cada vez más prevalentes y estrechamente relacionadas entre sí.
Este año, la compañía y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) culminaron el Primer Curso Especializado de Abordaje en Condiciones CRM, el primero desarrollado bajo esta inicaitiva. El programa reunió a 50 médicos de Lima y diversas regiones del país, quienes participaron en 52 horas de formación académica distribuidas en nueve módulos especializados y dos talleres prácticos, bajo una modalidad híbrida que combinó sesiones virtuales y presenciales.
“Uno de los principales desafíos en el manejo de las enfermedades cardiorrenometabólicas es que suelen abordarse de manera fragmentada, cuando en realidad están estrechamente interrelacionadas. Esto exige que los profesionales de la salud adopten una visión más integral del paciente, que favorezca la detección temprana, una mejor estratificación del riesgo y decisiones terapéuticas oportunas. Iniciativas como este Curso Especializado de Abordaje en Condiciones CRM buscan contribuir a cerrar esa brecha mediante formación especializada basada en evidencia científica y el intercambio multidisciplinario de experiencias clínicas”, destacó la Dra. Rosa Ramírez, asesora médica y MSL de la línea CRM en Boehringer Ingelheim Perú.
La iniciativa pone en relieve la importancia de la educación médica continua frente al creciente impacto de las enfermedades cardiorrenometabólicas en el país. Asimismo, destaca el valor de la colaboración entre la comunidad médica y académica para impulsar una atención basada en evidencia y responder a los desafíos que plantean estas condiciones.
La propuesta académica estuvo dirigida a médicos involucrados en el manejo de enfermedades cardiorrenometabólicas. A lo largo de nueve módulos especializados y dos talleres prácticos, los participantes profundizaron en el abordaje integral de condiciones como la diabetes tipo 2, la enfermedad renal crónica y la insuficiencia cardíaca, con énfasis en la detección temprana, la evaluación del riesgo y la toma de decisiones clínicas basadas en evidencia científica.
En un contexto en el que las enfermedades cardiorrenometabólicas continúan representando una creciente carga para los sistemas de salud, iniciativas de formación especializada y colaboración entre la academia y el sector salud cobran cada vez mayor relevancia para fortalecer las capacidades médicas, impulsar una atención más integrada y contribuir a mejores resultados para los pacientes.
-
Combustible5 días agoReorganización: ProInversión proyecta un Petroperú autosostenible al 2032
-
Energía5 días agoPerú y Qatar analizan temas vinculados al futuro energético
-
Combustible6 días agoFenpetrol denuncia estrategia orientada a debilitar y privatizar los activos estratégicos de Petroperú
-
GLP3 días agoAsí fue el accidente entre una Cisterna GLP de «Doce Gas» y un camión en la vía Chancay-Huaral
-
Notas de Prensa5 días agoWorld Mining Congress 2026: IA permite proporcionar datos geológicos, más allá de la ley del mineral para anticipar costos y potencialidades en yacimientos
-
Notas de Prensa6 días agoCrear contenido nunca fue tan fácil: llegó a Perú la Serie HONOR 600 cargada de AI, diseño premium y cámara AI de 200MP
-
GLP6 días agoVolatilidad semanal del GLP afecta economía familiar y plantea migrar a un esquema mensual
-
GNV6 días agoIca suma nueva estación de GNV y alcanza 19 puntos de abastecimiento



