Conectate con nosotros

Energía

Perú renovó compromiso con la transición energética hacia fuentes limpias

Publicado

el

En representación del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, el viceministro de Electricidad, Ing. José Martín Dávila, participó ayer en la 51ª Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), realizada en modalidad virtual, la cual concluyó con la aprobación de la Declaración Ministerial del encuentro.

Con la Declaración Ministerial, el Estado Peruano, al igual que los otros 27 países de América Latina y el Caribe participantes, renueva su compromiso con la transición energética hacia una mayor participación de fuentes de generación limpias en la matriz energética.

El documento recoge la voluntad de impulsar la eficiencia energética e incrementar la participación de energías renovables, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y consolidar la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus.

Del mismo modo, establece la voluntad de los países de la región para incrementar los esfuerzos destinados a implementar mecanismos de financiamiento para el desarrollo de nuevas tecnologías de generación eléctrica como el hidrogeno verde, el fomento de la generación distribuida y la movilidad sostenible, así como la integración regional, que permitiría la descarbonización del sector energético.

El viceministro señaló que entre las acciones consensuadas en el encuentro también están el incremento de la participación de las energías renovables, el impulso a la movilidad eléctrica, entre otros.

“La integración con los países vecinos y los de la región es un aspecto crucial para alcanzar un desarrollo y crecimiento conjunto y sostenible”, finalizó.

Energía

Perú avanza hacia la mayor participación de energías renovables

Publicado

el

La Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), indicó hoy que la declaración de interés nacional a la emergencia climática, es un primer paso para lograr una mayor participación de las energías renovables en la matriz energética del país.

De esta manera, saludó la publicación del Decreto Supremo N° 003-2022- Minam, que establece de interés nacional la emergencia climática. 

El presidente de la SPR, Brendan Oviedo, señaló que al permitir la norma que se ejecute, con carácter de urgencia, medidas para implementar la acción climática de acuerdo con lo establecido en las Contribuciones Determinadas a nivel nacional al 2030, ahora las diferentes instancias del Estado deberán dictar normas complementarias que permitan un mayor aprovechamiento de las energías renovables en distintos ámbitos de la economía.

Recordó que, con la ratificación del Acuerdo de París, el Perú se comprometió como Contribución Determinada a nivel nacional, la reducción del 40% respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proyectadas para el 2030.

“Hasta dicho año debemos iniciar acciones urgentes para cumplir nuestros compromisos a nivel internacional con el objetivo de reducir los riesgos climáticos sobre la población, los ecosistemas, bienes y servicios”, dijo. 

“Así como implementar acciones concretas hacia la carbono neutralidad y, contribuir a los esfuerzos globales de mantener la estabilidad de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en el largo plazo”, agregó.

En tal sentido, destacó que en el decreto supremo publicado hoy, el Ejecutivo determinó que en un plazo de hasta 180 días los distintos sectores deben realizar acciones prioritarias para atender la emergencia climática.

Asimismo, Oviedo señaló que en el mercado peruano se encuentran en espera, proyectos de generación con fuentes renovables por más de 10,000 millones de dólares que podrían generar cerca de 60,000 empleos directos e indirectos en los próximos cinco años y con ello apoyar la reactivación descentralizada de la economía peruana.

Refirió que el crecimiento de la producción de energía en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Perú (SEIN) por recursos renovables ha sido modesto en los últimos años a pesar del potencial del sector, los costos decrecientes de algunas tecnologías y de los esfuerzos de las empresas que la conforman.

“Hay mucho espacio para avanzar”, afirmó.

Por ello, señaló que en los próximos días buscarán reunirse con los funcionarios del Minem y Minam a fin de ratificar las propuestas de la Asociación para incrementar el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica en condiciones competitivas y eficientes.

“Saludamos que el decreto supremo inste a la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector de Electricidad a proponer el marco regulatorio para usar eficientemente dichos recursos energéticos”, agregó.

Finalmente, comentó que el decreto supremo reconoce la importancia de las energías renovables como mecanismo para cumplir con nuestros compromisos de reducciones de emisiones y carbono neutralidad.

“Como institución que representa a empresas y organizaciones del sector, nos comprometemos a trabajar con el Estado para llegar a ese objetivo”, puntualizó. 

Continuar leyendo

Energía

Gobierno priorizará promoción de vehículos eléctricos e hidrógeno verde frente a emergencia climática

Publicado

el

A través del Decreto Supremo N° 003-2022-MINAM publicado hoy en el diario El Peruano, el Gobierno declaró de interés nacional la emergencia climática, estableciendo como acción prioritaria el ingreso de vehículos eléctricos, poniendo énfasis en el transporte urbano; entre otras acciones prioritarias frente al cambio climático, como el uso del hidrógeno verde.

Asimismo, se estableció el aumento progresivo de la participación de los recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz eléctrica, llegando al 20% al 2030.

Interés nacional

A través del Decreto Supremo N° 003-2022-MINAM publicado hoy en el diario El Peruano, el Perú declaró de interés nacional la emergencia climática nacional, con el propósito de implementar las acciones necesarias para mitigar los efectos del cambio climático de acuerdo con lo establecido en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional al año 2030 del país.

Con ello, además, se busca contribuir con el objetivo global de limitar el incremento de la temperatura y alineado con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, reactivación económica, reducción de las brechas socioeconómicas y la reducción de los riesgos y la vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático.

Acciones prioritarias

En el marco de la emergencia climática, se establece realizar una serie de acciones en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días hábiles, contado a partir de la entrada en vigor de la presente norma.

La Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático propone las medidas de mitigación y adaptación que permitan implementar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de reducción del 40% de emisiones de gases de efecto invernadero y la resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático.

El Ministerio de Energía y Minas, en el marco de sus funciones y competencias, y en coordinación con el Ministerio del Ambiente, garantiza el aprovechamiento de recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica, en condiciones competitivas y eficientes, aumentando progresivamente los requerimientos nuevos con energías renovables no convencionales, de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado eléctrico, con proyección de llegar al 20% de su participación al 2030.

El Ministerio de Energía y Minas, en el marco de sus funciones y competencias, prioriza medidas con el fin de cumplir los objetivos establecidos en la política energética nacional, a través de las acciones siguientes:

  • Promover programas y políticas sobre el uso eficiente de la energía en los sectores público, productivo, servicios, residencial y transporte.
  • Implementar programas para el cambio del uso de leña, bosta, carbón, entre otros combustibles contaminantes; por otras fuentes energéticas limpias para el uso doméstico.
  • Diseñar programas de promoción para el desarrollo de tecnologías, uso y producción de hidrógeno verde.
  • Proponer, en el ámbito de la “Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad”, con la participación del Ministerio del Ambiente, el marco regulatorio para el incremento del aprovechamiento de recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica, en condiciones competitivas y eficientes, así como otras medidas que promuevan el uso de energías renovables.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones propone las siguientes acciones:

  • Actualizar el Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado mediante Decreto Supremo N° 058 – 2003 – MTC, y sus modificatorias, para promover el ingreso de vehículos eléctricos, híbridos y accionados con hidrógeno verde.
  • Diseñar, en coordinación con las autoridades competentes, mecanismos de promoción para la electromovilidad con énfasis en el transporte urbano.
Continuar leyendo

Energía

Inacal implementa nuevo esquema de acreditación en gestión de la energía

Publicado

el

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), indicó hoy que amplía los servicios de acreditación, con la implementación de un nuevo esquema en “Sistemas de Gestión de la Energía” con la norma ISO 50001: 2018, para los organismos de certificación de sistemas.
La finalidad es contribuir en la promoción del ahorro energético en todo tipo de empresas independientemente de su tamaño o actividad. 
“Desde el Inacal hemos incorporado un nuevo servicio de acreditación en materia de energía en base a un estándar internacional”, destacó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.
“A fin de contribuir con el sector empresarial en el establecimiento de sistemas y procesos que promuevan la mejora continua de manera integral, incluyendo la mejora de su desempeño energético, coadyuvando hacia una gestión ambiental de calidad y sostenibilidad en nuestro país”, explicó.
Asimismo, indicó que este nuevo alcance aporta de forma significativa a incrementar la competitividad de toda actividad económica donde el uso de la energía es relevante y representativo en la estructura de costos de la organización.
Actualmente la norma ISO 50001, es uno de los cinco sistemas de gestión más certificados en el Perú y una de las diez primeras a nivel mundial.

Cabe indicar, que la energía es un elemento clave para las empresas independientemente de su sector de actividad.
“Por ello de la importancia de optimizar en materia de eficiencia energética, lo que contribuirá a la mejora de la productividad empresarial y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, subrayó Gálvez Castillo.
En ese sentido, la evaluación de la conformidad acreditada por el Inacal, permitirá a los organismos certificadores de sistemas de gestión, demostrar su competencia técnica brindando confianza en sus servicios y seguridad para las empresas que decidan demostrar un desempeño energético orientado a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Finalmente, los Organismos de Certificación que deseen iniciar su proceso de acreditación pueden hacerlo ingresando a la página web de Inacal, donde encontrarán las directivas y lineamientos de cumplimiento: https://www.inacal.gob.pe/acreditacion.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados