Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Perumin inspira: Se Inicia Convocatoria Para El Premio A Emprendedores Sociales De Zonas Altoandinas

Publicado

el

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) anunció el lanzamiento de la cuarta edición de PERUMIN Inspira, principal reconocimiento que otorga la industria minera a emprendimientos sociales que se gestan en zonas andinas y de ceja de selva. Los finalistas de este certamen tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en PERUMIN 36 Convención Minera, donde también se elegirán a los ganadores.

La distinción, realizada en alianza con el CIP Agrilac Resiliente y gestionado por Kunan, tiene como objetivo identificar la mayor diversidad de emprendimientos sociales a nivel nacional que contribuyan con 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: ODS 1) fin de la pobreza; ODS 2) hambre cero; ODS 3) salud y bienestar, ODS 5) igualdad de género; ODS 6) agua limpia y saneamiento; ODS 8) trabajo decente y crecimiento económico; ODS 12) producción y consumo responsable; y ODS 13) acción por el clima.

“En esta edición tendremos cuatro ganadores. Tres de ellos en la categoría ‘Emprendimiento de Alto Impacto’ y uno gracias al reconocimiento especial ‘CIP Agrilac Resiliente’. Además, este año vamos a abordar ocho ODS, lo que significa que los emprendimientos se están diversificando cada vez más, buscando atender desafíos sociales y ambientales latentes, generando oportunidades para el país”, precisó la presidenta de PERUMIN Inspira, Jimena Sologuren.

Asimismo, PERUMIN Inspira busca posicionar el emprendimiento como herramienta de cambio social y consolidar un ecosistema de alianzas estratégicas para fortalecer el mismo, especialmente en zonas de influencia minera. Debido a ello, se dará asistencia técnica a los finalistas.

Además los ganadores contarán con un capital semilla gracias a la minera Poderosa, la empresa Orica y el programa Moquegua Crece; acompañamiento técnico digital gracias a la Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo (UCSP); acompañamiento legal por el estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados; sesiones de mentoría a cargo de la Aceleradora ADN Partners; acceso a talleres virtuales gracias a Tecsup; y promoción y difusión en medios de comunicación.

Participantes e inscripciones

Los postulantes deberán contar con emprendimientos activos, es decir con operación y/o impacto en la sierra y ceja de selva del Perú que respondan a uno o más de los ocho ODS que el reconocimiento promueve. Asimismo, se deben desarrollar a partir de los 500 m.s.n.m., deben tener por lo menos 6 meses de operación y contar con un modelo de negocio en marcha que contribuya a la solución de la problemática identificada.

En esta cuarta edición, PERUMIN Inspira otorgará el reconocimiento especial “CIP Agrilac Resiliente”, para el cual los participantes deberán demostrar tener experiencias relacionadas con cadenas de valor que incrementen su competitividad a través de innovaciones tecnológicas o de gestión en los sistemas agroalimentarios.

“El premio busca reconocer a los emprendimientos que estén enfocados en el uso de la biodiversidad, la mejora de la seguridad alimentaria y de los sistemas agroalimentarios andinos con el objetivo de generar ingresos. Además, la propuesta debe contar con experiencia que se oriente a generar inversiones de promoción, fomento, mejoramiento, acondicionamiento, rehabilitación y/o ampliación de iniciativas enfocadas en turismo, mercadeo de productos, entre otros”, precisó la directora ejecutiva de Kunan, Cinthia Varela.

Las bases del concurso ya se encuentran en la web de PERUMIN 36. Los postulantes podrán ingresar sus propuestas desde el 27 de abril hasta el 21 de mayo del 2023. Posterior a ello, se iniciará el proceso de selección a cargo de un comité técnico, un bootcamp (donde se capacitará a los finalistas), y finalmente se hará la preparación, presentación, evaluación y selección de ganadores durante el desarrollo de PERUMIN 36 Convención Minera, entre el 25 y 29 de setiembre en Arequipa.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

AMSAC certifica su gestión en seguridad y salud en el trabajo con ISO 45001

Publicado

el

Activos Mineros SAC (AMSAC), empresa pública especializada en la remediación de pasivos ambientales mineros en el Perú, anunció la obtención de la certificación ISO 45001 en su sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual refuerza su compromiso con la prevención, protección y el establecimiento de un entorno laboral seguro para todos sus colaboradores.

La certificación internacional ISO 45001 tiene como objetivo principal prevenir la ocurrencia de accidentes e incidentes de trabajo, así como evitar enfermedades ocupacionales. Además, fortalece la cultura de seguridad y salud en el trabajo en toda la organización, generando un impacto positivo en la productividad de la empresa.

El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, destacó los beneficios que la certificación traerá a la organización, como la mejora de la confianza de los empleados creando un clima laboral de seguridad donde todos se sientan protegidos. Asimismo, resaltó que la implementación de este sistema de gestión permitirá optimizar las actividades y asegurar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos.

En cuanto a las acciones implementadas en AMSAC, Montenegro enfatizó el trabajo y seguimiento del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como el fortalecimiento de las capacidades del personal para fomentar una cultura de seguridad y prevención. 

 “La certificación en seguridad y salud en el trabajo ISO 45001 se suma a nuestro Sistema Integrado de Gestión en el que contamos con los sistemas certificados de gestión de la calidad ISO 9001, gestión ambiental ISO 14001 y gestión antisoborno ISO 37001; ello dentro de nuestra determinación institucional de desarrollar nuestra labor con los más altos estándares en beneficio de los peruanos y peruanas”, dijo Montenegro.

 “La certificación en seguridad y salud en el trabajo ISO 45001 se suma a nuestro Sistema Integrado de Gestión en el que contamos con los sistemas certificados de gestión de la calidad ISO 9001, gestión ambiental ISO 14001 y gestión antisoborno ISO 37001; ello dentro de nuestra determinación institucional de desarrollar nuestra labor con los más altos estándares en beneficio de los peruanos y peruanas”, dijo Montenegro.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

SIL 2023 reconoce la dedicación de los profesionales del sector a nivel mundial durante La Nit de la Logística

Publicado

el

Su Majestad el Rey Felipe VI de España presidió anoche la gala de La Nit de la Logística, celebrada en el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona, e hizo entrega de un reconocimiento a aquellos profesionales del sector que han contribuido de manera decisiva durante estos 25 años a convertir el SIL en una de las ferias de logística más importantes del mundo, así como el gran referente del sector en el Mediterráneo y el Atlántico. Un total de 49 personas recibieron el reconocimiento por su trayectoria, labor, dedicación y vinculación al sector y al evento, año tras año.

Felipe VI estuvo acompañado por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el presidente del SIL, Pere Navarro, y la directora general del SIL, Blanca Sorigué, entre otras personalidades.

Uno de los profesionales reconocidos en este acto ha sido el presidente de ALACAT, Moisés Solís, de la Federación de Asociaciones de carga y operadores logísticos internacionales de América Latina y el Caribe, quien se mostró muy emocionado al recibir este importante detalle: ‘para mí es un honor y una responsabilidad muy grande tener este reconocimiento por parte de la familia del SIL, un punto de reunión obligado para las empresas de logística, transporte y supply chain de todo el mundo. Estamos seguros de que se seguirán tendiendo nuevos puentes de colaboración entre SIL y ALACAT”.

Durante la intervención en La Nit de la Logística, el presidente del SIL, Pere Navarro, destacó que “el SIL ha apostado por la internacionalidad, por servir de punto de unión y reunión de todos los profesionales. Un lugar donde poder vernos las caras y hablar en persona, con gente de Latinoamérica, resto de Europa, el Mediterráneo, Asia e incluso Oceanía, de todo el mundo. Y debemos seguir en este camino ya que las alianzas internacionales son clave para la implantación de las nuevas tecnologías y las prácticas de sostenibilidad”. “Han pasado 25 años en los que el sector ha sufrido una gran transformación. Hace 25 años muy poca gente sabía lo que significaba esto de la logística, y el director de logística era una persona que no ocupaba un lugar estratégico dentro de las empresas. Hoy en día estamos hablando de un sector estratégico para la economía mundial”, agregó Navarro.

Por su parte, la directora general del SIL, Blanca Sorigué, que fue una de las personas reconocidas, se dirigió al público en nombre de todos los reconocidos, recordando que “el SIL nació con una clara vocación internacional y la visión de reunir a los mejores talentos en el campo de la logística. Fue una apuesta valiente, pero hoy, al mirar a nuestro alrededor, podemos decir con orgullo que esa idea visionaria fue todo un acierto. 25 años de celebración ininterrumpida a excepción de los dos años más duros de una pandemia que golpeó al mundo entero. Tras este breve periodo de confinamiento, el SIL volvió el año pasado con más ganas que nunca y una salud de hierro. Somos de los que nos gusta ver una oportunidad en cada crisis y esta crisis sanitaria fue, sin duda, la oportunidad de demostrar que la logística mueve el mundo”.

Con cerca de 800 representantes del sector e instituciones, La Nit de la Logística fue la puesta de largo de lo que será el 25 aniversario del SIL, dando el pistoletazo de salida a la presente edición, que se inaugurará esta misma mañana. El acto inaugural tendrá lugar hoy a las 10:00 h en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona y estará presidido por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otras autoridades y representantes institucionales. El certamen cuenta este año con Euskadi como comunidad autónoma invitada que, además de tener un stand propio como expositor destacado en la feria, celebrará su acto central esta mañana a las 12h en el escenario del SIL Knowledge B, donde mostrará su potencial en el ámbito de la sostenibilidad social, medioambiental y económica para la logística del futuro.

El certamen, que prevé superar los 12.000 asistentes de la anterior edición, arranca hoy con más de 650 empresas participantes, un 40% de internacionalidad, la presentación de más de 150 innovaciones en exclusiva, más de 250 eventos de expositores y la celebración de cinco congresos internacionales con 400 speakers y 144 sesiones.

Personas reconocidas en la Nit de la Logística

Mercedes Álvarez (Logística Profesional); Joan Amorós (FERRMED); Francisco Aranda (UNO Logistica); Jordi Archs (Holding Condeminas); Javier Baranda (Transporte Profesional); Guillermo Belcastro (Hutchison Ports BEST); José Blásquiz (Atox Sistemas de Almacenaje); Carmen Calama (Fundación ICIL); Alba Carré (Calsina Carré); Jaime Cerezo (SCM Logistica); Judith Contel (Got Carga); José María de Simón (FEM AEM); Jordi Espin (Transprime); Ignacio García Cuenca (Goodman Spain); Jaime Gener (Linde Material Handling Iberica); Ana González (CEL); Guillermo González (FITAC); Ricardo J. Hernández (Cuadernos de Logística); Christoph Himmelskamp (PTV Group); Jaume Hugas (ESADE); Daniel Lebreton (VIIA – Las Autopistas Ferroviarias); Antonio Llobet (Consejo General de Agentes de Aduanas); Xavier Majem (FERCAM); Javier Miranda (Transporte XXI); Galo Molina (FIATA); Vicente Mompeó (M.SOFT); Pascal Moratín (Cubic Beg); José María Moré (Grupo Embalex); Arancha Mur (ANFAC); Ricardo Ochoa de Aspuru (Cadena de Suministro); Cristian Oller (Prologis); Jordi Porta (Porta Andorra); Paco Prado (Grupo Diario Editorial); Xavier Ribó (SIL); Pere Roca (Districenter); Pedro Sas (Aragón Plataforma Logística); Ignasi Sayol (Pimec Logística); Josep Serveto (Serveto); David Simó (El Canal Marítimo y Logístico); Moisés Solís (ALACAT); Blanca Sorigué (CZFB); Enric Ticó (FETEIA-OLTRA); Ramon Vázquez (ACTE); Isabel Velasco (Europlatforms); Carlos Vicedo (Valenmar); Javier Vidal (Asociación de Empresas Estibadoras portuarias de Barcelona); Aitor Vieco (El Mercantil); Victor Vilas (Andsoft), y Anwar Zibaoui (ASCAME).

Continuar leyendo

Notas de Prensa

BASF comparte sus esfuerzos por un planeta más sostenible

Publicado

el

Las iniciativas incluyen la reducción de la huella de carbono, la disminución del impacto ambiental y la expansión de Fundación Eco+ al Perú.

BASF, empresa química líder a nivel mundial, reafirma su compromiso con un futuro sostenible a través de diversas iniciativas a favor del ecosistema.

«Son innumerables las iniciativas que hemos adoptado como industria química global con el objetivo de evaluar y mejorar las prácticas de sostenibilidad en todos los frentes – desde la cadena de suministro, pasando por nuestra forma de producción, hasta la entrega de soluciones innovadoras que lleven productos sostenibles a la sociedad en los más diversos sectores económicos», comenta María Jesús López, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad Chile & Perú.

Uno de los objetivos anunciados por la empresa es lograr un crecimiento neutro en emisiones de CO2 para 2050. La inversión hasta 2030 alcanza los 3.000 millones de euros para lograr la neutralidad climática.

En Perú, se ha venido desarrollando diversas acciones en todas las divisiones de negocio, alineándose a su propósito como compañía, crear química para un futuro sustentable.

Soluciones de menor impacto

Una base concentrada para jabón líquido para la ropa que optimiza el proceso de producción y reduce la huella de carbono en un 75%, el consumo de energía en un 67% y acelera el ciclo de producción en 4,5 veces. Estos son los resultados de una importante innovación, SolupratTM Vegano, que responde a la demanda de productos más sostenibles en el mercado del cuidado del hogar. Forma parte de B-Active+®, un portafolio que ofrece más de 30 productos centrados en la sostenibilidad.

Otra forma de reducir la huella de carbono es introducir biomasa como insumo en el proceso de producción. BASF utiliza esta característica incluso en pinturas para automóviles más sostenibles y certificadas según el enfoque de equilibrio de biomasa. Ya se ofrecen un barniz y un e-coat que evitan alrededor del 40% de las emisiones de CO2, por capa de pintura. Esta contribución permitirá reducir en 15.000 toneladas las emisiones de CO2 de aquí a 2030 en las fábricas de BMW, el primer cliente en adoptar las soluciones.

Fundación Eco+ en Perú

Fundación Eco+, consultora y centro de excelencia en sostenibilidad, instituida por BASF en 2005 como Fundación Espaço ECO, anuncia la expansión de sus actividades en América del Sur incluyendo dentro de su listado, el Perú.

La Fundación Eco+ es una consultora y centro de excelencia en sostenibilidad para América del Sur que, a través de proyectos personalizados y herramientas digitales, orienta a negocios y empresas que piensan a largo plazo y quieren desarrollar sus valores económicos, sociales y ambientales de forma integrada.

La internacionalización le permite ampliar los diálogos con las organizaciones, desde su labor como consultora de sostenibilidad hasta su conocimiento de las similitudes de los retos y oportunidades de las empresas de la región. «Al existir dilemas ambientales, sociales y económicos compartidos en la región, la acción se confirma con el desarrollo de mejores prácticas para modelos de negocios de impacto positivo y la actuación en la creación de políticas públicas para la región», indica Rodolfo Viana, presidente-director de la Fundación Eco+.

Agricultura sostenible

Según la FAO, el 75% de los productos alimenticios a nivel global dependen de esta acción que realizan las abejas y otros polinizadores. En esa línea, BASF, busca la forma de transformar la agricultura a través de innovaciones como BEEMusic. Durante un riguroso proceso de investigación, se encontró que el sonido producido por las abejas estimula a las flores, haciéndolas más coloridas, con un néctar más dulce, según datos entregados por National Geographic. Es por ello por lo que se optó por grabar el sonido de su aleteo, reproduciéndolo en una frecuencia de 0,2 a 0,5 Kilohercios y mezclarlo con música para obtener una pieza sonora completa para el uso de los agricultores y el público en general. “Esta iniciativa busca ofrecer a los agricultores y a cualquier amante de las plantas y la naturaleza, alternativas que van mucho más allá de los métodos tradicionales. A partir de diferentes investigaciones realizadas, hemos encontrado que este tipo de innovaciones e iniciativas tienen una funcionalidad muy especial en los cultivos y demuestra nuestro compromiso con el campo”, explica Leonardo Virviescas, líder regional de comunicaciones de soluciones para la agricultura en BASF.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados