Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Perupetro y Minem tendrán consulta previa en Ucayali por el Lote 200

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el Plan de Consulta previa del Lote 200, ubicado entre las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo (Ucayali) con 13 comunidades nativas ubicadas en el ámbito del proyecto.
Las comunidades identificadas para el proceso de consulta previa del distrito de Yarinacocha son: Nuevo San Juan, Santa Clara de Yarinacocha, Nuevo Egipto, San Francisco, Puerto Firmeza, Panaillo, Santa Teresita de Cashibo, San Salvador.

Publicado

el

Asimismo, se focalizó a la comunidad San José de Tunuya (distrito de Campo Verde), Kantash (distrito de Neshuya); Santa Lucía (distrito de Callería) y Santa Clara de Uchunya y Shambo Porvenir en la jurisdicción de Nueva Requena.

El Minem desarrolló las tres primeras etapas de esta consulta previa identificando la medida a consultar, focalizando a los pueblos indígenas u originarios y desarrollando la publicidad necesaria para la entrega de la propuesta.

Se indicó que el proceso actual de la consulta previa se encuentra en la cuarta etapa referida al tema de información que se viene desarrollando de manera conjunta entre Minem y Perupetro en el marco de la Resolución Ministerial N° 380-2019-MINEM/DM. Así, hasta el momento se han desarrollado 9 talleres informativos en cuyas reuniones han participado más de 600 pobladores.

Se tiene previsto que en los próximos días, funcionarios de Perupetro acompañados de representantes del Minem continúen con los talleres programados a las comunidades faltantes.

El Lote 200 tiene un área de casi 448.000 hectáreas y son cuatro los yacimientos (tres de crudo y uno de gas) que se ubican en la zona. De concretarse la concesión para la explotación del hidrocarburo las comunidades obtendrán los beneficios del canon petrolero, destacó el Ejecutivo.

Continuar leyendo
Anuncio

GNL

MINEM prepara una sola unidad de medida para la venta de combustibles

Ministerio de Energía y Minas informó que viene trabajando en una unidad de medida equivalente para todos los combustibles de tal manera de que esta pueda ser de ayuda para los consumidores al momento de comprar los diferentes combustibles que se expenden en las estaciones de servicio.

Publicado

el

Ministerio de Energía y Minas informó que viene trabajando en una unidad de medida equivalente para todos los combustibles de tal manera de que esta pueda ser de ayuda para los consumidores al momento de comprar los diferentes combustibles que se expenden en las estaciones de servicio.

Actualmente las gasolinas se venden en soles por galón. EL GLP en soles por litros y el GNV en soles por metros cúbicos.

Incluso las unidades de medidas pronto aumentarán, pues hace algunos días el Minem emitió dos proyectos de decretos (Resoluciones Ministeriales N°080-2020-MINEM/DM y N° 081-2020-MINEM /DM que implementa la regulación para la venta del gas natural vehicular lucefactado (GNV-L ) el cual se comercializará en kilogramos.

Es por ello que ahora el Minem prepara una unidad equivalente para todos los combustibles para facilitar la decisión de compra.

Estación de servicio móvil que despachará GNL

Los próximos decretos también crean la unidad móvil de GNV-L (Microfueler) , que es una estación móvil utilizada para recoger el GNL de las estaciones de carga para luego trasladar el combustible a los distintos puntos y despacharlo como combustible automotor para vehículos (Consumidor de GNV) y para llevar el GNL a las estaciones de regasificación (consumidor de GNL).

Gracias a la comercialización del GNV-L algunos vehículos de transporte de carga podrán migrar del diésel al gas natural (GNL)

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Proponen tomar medidas para impedir cierre de campos de producción nacional de petróleo

La Sociedad Peruana Hidrocarburos solicita al gobierno implementar medidas extraordinarias y transitorias para impedir la quiebra de la industria nacional de hidrocarburos, afectada por los bajos precios del petróleo y las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19, que ha llevado su valor a límites que hace insostenible la producción.

Publicado

el

En lo que va de marzo el precio del barril de crudo ha perdido el 60% de su valor y existe incertidumbre en los mercados respecto de hasta dónde podría llegar esta baja.

Ya antes el sector hidrocarburos experimentó una crisis similar en el 2015. En esa oportunidad otros países de la región como Colombia, implementaron medidas para proteger su industria. En el Perú no se hizo lo mismo y hasta hoy enfrentamos las consecuencias de la inacción.

Hoy toca aprender de la experiencia pasada y tomar acción inmediata. Es por eso que la SPH ha propuesto formalmente al gobierno, a través de una carta enviada la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi y a la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, algunas medidas transitorias destinadas a dar flexibilidad en el cumplimiento de las diversas condiciones contractuales y regulatorias y de ese modo impedir el cierre de los campos de producción petrolera en el Perú:

1.     Suspensión y/o postergación y/o fraccionamiento con una tasa mínima de interés del pago de impuestos anuales, ITAN y pagos mensuales de los siguientes tres meses, hasta julio de 2020, esperando que se recupere el precio del crudo para ese momento.

2.     Suspensión del pago de regalías por un periodo mínimo de 90 días. Aplicar el artículo 3° de la Ley 28109, Ley de Reservas Marginales. 

3.     Suspensión temporal del cumplimiento de otros compromisos, incluyendo los de inversión, como las obligaciones de perforación de pozos y otras actividades cuya rentabilidad no está garantizada.

4.     Incorporar en el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo, la compensación por la situación actual de precio del crudo (en base a bandas) con el objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones de producción. 

Son los hidrocarburos la principal fuerza energética que mueve todos los sectores de la economía. Es una industria transversal, todos los hogares del Perú y todas las industrias del país requieren de algún derivado del petróleo para realizar sus actividades cotidianas y productivas.

La industria nacional de hidrocarburos hasta hoy sólo cubre el 25% de la demanda interna, el objetivo que se había planteado era revertir esa balanza negativa, pero dadas las actuales circunstancias el objetivo hoy es no desaparecer.

Somos un sector estratégico para la seguridad energética de nuestro país, ser un país absolutamente dependiente de las importaciones, no solo es un duro golpe para las economías de las regiones productoras, sino que nos pone en un alto riesgo en situaciones precisamente como estas cuando las fronteras si cierran. 

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Perú garantiza abastecimiento de hidrocarburos para actividades priorizadas

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso que durante el plazo de la declaratoria de Emergencia Nacional se prioricen las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de hidrocarburos para las actividades priorizadas en esta medida destinada a frenar el coronavirus.

La Resolución Viceministerial 014-2020-MINEM-VMH, publicada en el diario El Peruano, señala que entre las actividades de hidrocarburos se encuentran la explotación, procesamiento, transporte por ductos, de distribución de gas natural por red de ductos, entre otras.

Con esta medida, se busca, por ejemplo, asegurar la continuidad del servicio público de gas natural, la disponibilidad de combustibles para el transporte de alimentos, productos farmacéuticos y artículos de primera necesidad, transporte de personas que atienden centros hospitalarios y de todas aquellas actividades priorizadas durante el Estado de Emergencia.

Se establece además que durante el plazo de la declaratoria de la Emergencia Nacional, los titulares deben activar y ejecutar los protocolos de seguridad destinados a salvaguardar la salud de su personal, contratistas y/o terceros. 

Asimismo (los titulares) deben tramitar ante la autoridad competente los documentos de acreditación necesarios que les permitan transitar y/o trasladarse por cualquier medio de transporte para realizar las actividades necesarias.

El Organismo Superior de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y Perupetro contribuirán al logro de lo estipulado en el Decreto Supremo 044-2020-PCM, de acuerdo a sus competencias, sostiene el dispositivo legal publicado hoy.

Finalmente, la resolución establece que durante el plazo de la declaratoria de Emergencia Nacional, los titulares deberán poner a disposición de la Dirección General de Hidrocarburos y del Osinergmin, de manera diaria, la información relacionada con los inventarios de hidrocarburos que dispongan, el estado de operatividad de sus instalaciones, las principales vías de comunicación empleadas para el transporte de insumos e hidrocarburos, así como, sobre el personal, contratistas y/o terceros mínimo necesario requerido para el desarrollo de sus operaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados