Conectate con nosotros

Gas Natural

PETROPERÚ celebra su primer trimestre suministrando gas natural al sur peruano

Publicado

el

Con orgullo y optimismo, PETROPERÚ celebró el primer trimestre de su exitosa gestión al frente de la concesión suroeste de gas natural. Y es que no solo se ha logrado avanzar rápidamente en la transición con el anterior operador, sino que se han superado los estándares de calidad en el servicio.
“Es una gran alegría cumplir con este encargo que nos ha encomendado el Ministerio de Energía y Minas con el fin de garantizar la continuidad del servicio para las 12,815 familias usuarias, los comercios e industrias de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. Pese al poco tiempo que tuvimos, hemos demostrado con los hechos que podemos ser actores relevantes en el mercado de gas natural”, señaló Jorge Luis Ramos, Gerente de Gas Natural.
En esa línea, Jorge Ramos indicó que la visión estratégica de PETROPERÚ ha evolucionado y ahora está enfocada en la masificación de gas natural con fines de bienestar social, incluyendo poblaciones de zonas alejadas y alianzas con privados para desarrollar la masificación.
En esta nueva gestión, se destacan la continuidad del suministro sin ningún racionamiento pese a la pandemia y las paralizaciones de agricultores (diciembre 2020) y transportistas (marzo 2021); ahorros de más de 1’800 mil dólares a través de renegociaciones de contratos en infraestructura y logística y una importante elevación del estándar de atención al cliente y emergencias.
Asimismo, las ventas de gas natural al sector industrial han mostrado un ascenso sostenido en estos meses, lo que permite proyectar una recaudación positiva durante el presente año.
Servicio garantizado
El equipo de Comunicaciones realizó llamadas al azar a clientes en la ciudad de Arequipa, quienes nos dieron a conocer su experiencia sobre estos meses de transición. “El gas natural ha sido una mejora muy importante para la vida de mi familia, más en tiempos de pandemia donde atemoriza que entren personas extrañas cada vez que se acabe el balón de GLP. Gracias a PETROPERÚ que podemos continuar con este servicio seguro y económico”, señaló Valeria Choque, vecina de José Luis Bustamante y Rivero.

Gas Natural

Gobierno ratifica compromiso de garantizar acceso universal a gas natural

Publicado

el

El Gobierno ratificó su compromiso de garantizar el acceso universal al gas natural en todo el ámbito nacional, de acuerdo con la presentación de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en el Congreso de la República.

“El gas peruano debe servir prioritariamente para que los hogares del país -especialmente aquellos ubicados en el sur andino peruano- accedan a una energía más limpia y barata”, manifestó. 

Queremos contribuir a una mayor redistribución de los beneficios del crecimiento económico con proyectos como la culminación del gasoducto del sur que nuestro gobierno hará realidad, agregó.  

De este modo, comentó que en esta apuesta por una mayor inversión privada, hay un cambio que el gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, el gabinete ministerial quieren marcar.  

Comisión multisectorial  

Para ese mismo objetivo, el gobierno ha conformado la Comisión Multisectorial que estudiará la situación del gas natural en el Perú, con el fin de evaluar la ampliación de las reservas, el desarrollo de la infraestructura en diversas regiones del Perú y los mecanismos que permitan la masificación de este recurso.  

“En el primer día de mi gestión presidí la instalación de la Comisión, que ya se encuentra trabajando”, subrayó Mirtha Vásquez.  

Con ello, enfatizó, ratificamos el compromiso del gobierno de garantizar el acceso universal al gas natural, en condiciones legales y contractuales beneficiosas para la nación.  

Sostenibilidad  

Vásquez resaltó que al mismo tiempo, el objetivo del Gobierno es promover la sostenibilidad ambiental a través de inversiones privadas en generación de energías renovables, lo cual nos permitirá contribuir al logro de las metas nacionales en materia de carbono neutralidad al 2050 y de mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 40%.  

“El crecimiento económico debe estar acompañado de la diversificación de nuestra matriz productiva con sostenibilidad ambiental, para que nos permita responder a los retos en salud, educación, desarrollo social y calentamiento global que ya está afectando a los peruanos más vulnerables”, aseveró. 

Continuar leyendo

Gas Natural

Estatización de Camisea atenta contra la inversión privada y quebranta la reactivación económica

Publicado

el

El llamado del presidente Pedro Castillo al Congreso de la República para que se trabaje en conjunto una ley sobre la estatización del gas de Camisea, fue calificado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) como una amenaza nefasta que atenta contra la inversión privada y quebranta la reactivación económica en curso.

Así lo afirmó el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, al señalar que lo declarado por el Jefe de Estado solo alimenta la inestabilidad y desconfianza entre los inversionistas en circunstancias que nuestro país necesita de nuevos capitales para revertir la crisis económica y sanitaria.

“Ya se van a cumplir 100 días de gobierno y observamos con gran preocupación que no hay un rumbo claro en la conducción del país. Solo encontramos anuncios y gestos contradictorios que satanizan la inversión privada y deslegitimizan su real contribución al desarrollo del Perú”, enfatizó.

En ese contexto, expresó que pretender vulnerar unilateralmente el contrato de Camisea, que está garantizado por la propia Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos, plantea una amenaza a la inversión privada en su conjunto, atentando contra el orden jurídico y el Estado de Derecho.

“Confiamos que el Congreso de la República no se prestará para convalidar medidas como esa, y que, por el contrario, seguirá trabajando en la búsqueda de consensos en favor de la reactivación económica y el progreso del Perú”, refirió.

Asimismo, dijo que utilizar como excusa, a la necesidad de acelerar la masificación del gas natural, para impulsar una medida ilegal y arbitraria, solo refleja un ímpetu populista que ya se aplicó en el pasado con resultados desastrosos para todos los peruanos.

“Nosotros coincidimos en que la masificación del gas es urgente.  Sin embargo, para que ello ocurra hace falta que el Gobierno defina lineamientos de política pública que permita la construcción de una red de ductos a fin de llevar gas a más hogares. La masificación no tiene nada que ver con el contrato de Camisea, que más bien, ya tiene una carga fiscal de 65% entre impuestos y otros aportes”, agregó.

El contrato suscrito entre el Estado y el Consorcio Camisea no es lesivo para el país          -reafirmó- De la Flor, al manifestar que en 17 años de operación Camisea ha aportado al país más de 40,000 millones de soles, entre impuestos y regalías.

“Mientras persistan mensajes nocivos como el de la pretendida estatización de Camisea y de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para derogar la actual Constitución, solo se conseguirá espantar a la inversión y se deteriorará la generación de empleos”, indicó.

Continuar leyendo

Gas Natural

Se retomará el proyecto del Gasoducto Sur, señala Mirtha Vásquez

Publicado

el

gasoducto-sur

El megaproyecto energético para llevar el gas natural a la Macro Región Sur será retomado por el actual Gobierno, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) se paralizó en enero 2017 cuando llevaba un 35% de avance. El consorcio que lideraba Odebrecht no pudo obtener el financiamiento requerido. Las revelaciones sobre la trama de corrupción llevada a cabo por empresas brasileñas, lideradas por Odebrecht, frenaron el involucramiento de los bancos en esta obra.

“Queremos contribuir a una mayor redistribución de los beneficios del crecimiento económico con proyectos como la culminación del Gasoducto Sur que nuestro gobierno hará realidad”, afirmó la premier Vásquez durante su discurso de investidura en el Congreso.

Precisó, además, que el gas peruano debe servir prioritariamente para que los hogares especialmente los ubicados en el sur andino accedan a una energía más limpia y barata.

Vásquez recordó que el Gobierno conformó la comisión multisectorial que estudiará la situación del gas natural en el Perú, con el fin de evaluar la ampliación de las reservas, el desarrollo de la infraestructura en diversas regiones del Perú y los mecanismos que permitan la masificación de este recurso.

Desde Bagua, ayer el presidente Pedro Castillo llamó al Congreso para trabajar de forma conjunta en una ley sobre la nacionalización del gas de Camisea para que beneficie a todos los peruanos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados