Conectate con nosotros

Gas Natural

Petroperú cumple un mes administrando el servicio público de gas natural en el sur peruano

Publicado

el

A un mes de asumir la administración del servicio público de gas natural en la concesión suroeste, las más de 12,500 familias conectadas en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna continúan disfrutando de los beneficios de este combustible en sus hogares.
“Pese a los bloqueos de carretera producto de las protestas acontecidas en diciembre y la lógica complejidad del proceso de transición con el anterior operador, el servicio se ha mantenido de manera ininterrumpida beneficiando no solo a los clientes residenciales sino también a las industrias que no pararon su producción” apuntó Jorge Ramos Felices, Gerente de Gas Natural en PETROPERÚ.


El encargo

Como se recuerda, el pasado 19 de diciembre la petrolera estatal asumió por encargo del MINEM la administración temporal de esta concesión por un lapso de hasta tres años con el fin de garantizar la continuidad del servicio y fortalecer el proceso de masificación.
Para lograrlo, el equipo profesional de la Compañía viene desplegando su amplia experiencia y reconocida capacidad técnica a fin de engranar el transporte de GNL en camiones cisterna, realizar las labores de mantenimiento de las plantas, mantener la distribución por redes de ductos, continuar el servicio al cliente y la atención de urgencias.
“Con este encargo PETROPERÚ consolida su evolución y reafirma su liderazgo en la comercialización y distribución de combustibles de calidad en todo el territorio nacional, donde cuenta con la red de abastecimiento más grande del país siempre en cumplimiento de los más altos estándares de responsabilidad social y ambiental” indicó Ramos.
Finalmente, el funcionario destacó que el gas natural es un combustible económico, limpio y seguro que genera un ahorro significativo a la economía familiar y evidentes mejoras cualitativas en la producción industrial; las que próximamente podrán alcanzar a más beneficiarios, gracias a importantes iniciativas promovidas por el Estado peruano.
ATENCIÓN A CLIENTES
Los números de Atención de Emergencias (1808) y de Atención al Cliente (0801 14441) a los que está habituada la población del sur peruano siguen funcionando normalmente. Asimismo, los clientes pueden dirigir cualquier consulta o solicitud al correo reclamosysolicitudes_gnsur@petroperu.com.pe
Además, para comodidad de los clientes, estos pueden continuar realizando sus pagos a través de los bancos BCP y BBVA con el código de suministro que figura en la parte superior izquierda de sus recibos.

Gas Natural

A cinco años de la llegada del GNV a Huancayo «es necesario dar mayor impulso a las conversiones a gas natural»

“Estamos casi 5 años en Huancayo con la primera estación GNV, lamentablemente el consumo no se despunta, algo que no nos ha permitido seguir creciendo, es necesario dar mayor impulso a las conversiones a gas natural”, dijo Moisés Mendoza, representante del Grupo Rio Branco, dueño del gasocentro Pilcomayo, primera estación con gas natural en Huancayo.

Publicado

el

“Con mucho esfuerzo se inició este emprendimiento, pero no se ha podido consolidar debido a la falta de apoyo de las autoridades y de los propios empresarios de la zona, que en lugar de promocionar el gas natural convierten los vehículos a GLP o no apoyan con campañas de concientización, como en su momento lo hizo Rio Branco, por el contrario aprovecharon el esfuerzo que hicimos”.
Apuesta por las conversiones
Moisés Mendoza anunció un proyecto que tiene como fin contar con más vehículos a GNV. “Estamos viendo la posibilidad de implementar un taller de conversiones, pero queremos ir paso a paso. Ojalá que pronto el estado de emergencia se levante y podamos contar con más vehículos a Gas Natural en la región”.
Proyecciones iniciales
El Grifo Pilcomayo tiene una capacidad para atender a 1200 vehículos con gas natural y los dueños proyectaron atender inicialmente a 600 vehículos GNV por día; sin embargo, eso no ocurrió. Actualmente en la región Junín solo hay entre 200 a 250 vehículos cargando gas natural.
Precisamente, para promover las conversiones vehiculares en Huancayo, Moisés Mendoza informó que tiene como proyecto contar con un Taller de Conversiones, que les permita gestionar las conversiones vehiculares y cerrar el círculo con el consumo a través del grifo GNV y el trabajo del sector financiero.
“La decisión la he tomado a raíz de la experiencia que he tenido con algunos talleres aliados. No he sentido el compromiso de estos agentes para promover el GNV. A veces las alianzas comerciales no ponían el énfasis en el gas natural y de manera fácil, optaban por proponer el GLP distorsionando la idea de instalar gas natural en los vehículos.
En nuestra ciudad existe más de 65 mil vehículos de transporte público y estamos trabajando para trasformar la ciudad de Huancayo al GNV”, remarcó el representante de Corporación Rio Branco.

Continuar leyendo

Energía

Observaciones realizadas al COES no constituyen adelanto de opinión sobre procedimiento de declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica

Publicado

el

Osinergmin informó que el proceso de revisión del procedimiento técnico para la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica, continúa realizándose, de acuerdo al cronograma establecido en el Decreto Supremo N° 031-2020-EM. En ese sentido, Osinergmin aclaró que las observaciones que ha realizado a la propuesta del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), forman parte de dicho procedimiento y no constituyen de manera alguna el pronunciamiento formal y final de la institución.

Asimismo, Osinergmin ratificó que todo análisis se realiza bajo criterios técnicos, autónomos e imparciales y de acuerdo a la normativa vigente.

Como se recuerda, el pasado 25 de febrero, Osinergmin remitió al COES sus observaciones a la propuesta inicial planteada por dicho comité, el cual tiene plazo hasta el 08 de marzo para alcanzar las respuestas a las observaciones.

Osinergmin realizará el análisis de la respuesta que formule el COES y el 23 de marzo publicará en el diario oficial el proyecto de procedimiento técnico, el mismo que será público y como tal, puesto a consideración de todos los interesados para que realicen sus comentarios. Finalmente, el 03 de mayo, luego de la evaluación de los comentarios se publicará la versión final del procedimiento técnico, entrando en vigencia al día siguiente.

Sobre el Decreto Supremo N° 031-2020-EM

El 26 de agosto de 2020 se notificó la sentencia de la Corte Suprema Justicia sobre el Proceso de Acción Popular N° 28315-2019, que estableció que el Estado debe cumplir con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural. Cumpliendo esta sentencia, el Ministerio de Energía y Minas publicó el Decreto Supremo N° 031-2020-EM que encargó al COES que, en un plazo de 30 días hábiles, proponga a Osinergmin la modificación de los procedimientos técnicos relacionados con el reconocimiento de precios de gas natural para la generación eléctrica. Esta modificación de procedimientos debe ser revisada y aprobada por Osinergmin en un plazo máximo de 60 días hábiles, contados desde la recepción de la propuesta del COES.

Continuar leyendo

Gas Natural

Candidata Verónika Mendoza se comprometió a ejecutar proyecto «Gasoducto del Sur»

Publicado

el

Gasoducto sur

La candidata presidencial de Juntos por el PerúVerónika Mendoza, cuestionó que el proyecto del Gasoducto del Sur, que se encuentra paralizado a raíz del proceso judicial que se sigue en contra de las empresas que se adjudicaron la obra, no tenga un rumbo fijo, lo que estaría perjudicando a la población del sur.

“Como cusqueña me indigna que desde el 2017 el proyecto del Gasoducto del Sur esté botado. Hoy el balón de gas está subiendo de precio. Las amas de casa ya no dan más, la pequeña industria que se abastece de ese insumo también”, dijo.

En ese sentido, Mendoza recalcó que, en un eventual gobierno suyo se compromete a sacar adelante dicho proyecto gasífero para que haya consumo interno.

“Nosotros sí nos comprometemos a ejecutar el proyecto del Gasoducto del Sur, a implementar una autoridad nacional del gas que garantice la masificación real de este producto. Nuestros recursos y riquezas ya no se pueden seguir yendo a México, Japón y Europa. Ese gasto tiene que quedar aquí, para las familias”, acotó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados