Conectate con nosotros

Energía

Petroperú da el primer paso en el uso de energías renovables

Publicado

el

Empresa petrolera apuesta por la generación de un recurso sostenible y de valor para el futuro

Petroperú, como parte de su transformación estratégica, empieza una nueva etapa en el mercado de energías renovables con la ejecución de un proyecto que confirme el potencial eólico en el Terminal Bayóvar del Oleoducto Norperuano (ONP), cuyo objetivo es la implementación de una central energética que se conectará a la red del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para la venta de este tipo de energía y para atender la demanda de la zona y de otros clientes.

En ese sentido, Petroperú inicia junto con la empresa Barlovento Renovables Latinoamérica, especialista en el rubro, el proyecto de medición de la velocidad y dirección del viento para definir el potencial eólico y la viabilidad de la futura central energética. Ese trabajo se realizará durante un año en el Terminal Bayóvar, cumpliendo con las normas internacionales IEC 61400 “Wind Energy Generation Systems” y “Power Performance Measurements of Electricity Producing Wind Turbines”.

Las labores de campo iniciaron con la instalación de una torre y de instrumentos de medición. En marzo se realizará la medición del viento por 12 meses. Posteriormente, con toda la información se desarrollará el diseño preliminar de la central eólica y la viabilidad del proyecto a nivel conceptual.

La energía eólica convierte un recurso inagotable como el viento en electricidad, logrando así un suministro limpio, eficiente y seguro. Con la ejecución de este proyecto, Petroperú inicia una transformación hacia las energías renovables, contemplado en su Plan ESG (Environmental, Social and Governance) y a la tendencia global de las empresas de hidrocarburos que buscan un manejo responsable del ambiente y en armonía con su entorno.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

Electrificación en tres distritos de Puno tendrá una inversión superior a los 9 millones de soles

Publicado

el

Más de tres mil beneficiarios de los distritos de Juliaca, Caracoto y Cabana serán favorecidos con importante obra de electrificación.

En un esfuerzo por mejorar y ampliar el sistema de distribución de energía eléctrica en la región, la empresa Electro Puno S.A.A., en una importante ceremonia dio inicio a la obra «Mejoramiento y Ampliación de Líneas Primarias, Redes Primarias y Redes Secundarias de Energía Eléctrica Convencional en Eje Línea Lampa – Santa Lucía en los Distritos de Caracoto, Juliaca y Cabana de la Provincia de San Román – Departamento de Puno». Esta ambiciosa iniciativa, que cuenta con una inversión superior a los 9 millones de soles, tiene como objetivo principal dotar de energía eléctrica a zonas que actualmente carecen de este vital servicio.

El proyecto será ejecutado por la empresa SIPA Contratistas Generales S.R.L. y supervisado por el Consorcio GADEL, asegurando así la calidad y eficiencia en la implementación de las mejoras en las redes de distribución.

El principal propósito de esta obra es mejorar el sistema de distribución de energía eléctrica, asegurando que los habitantes de las localidades en el área de influencia del proyecto cuenten con un servicio continuo y confiable. Esta mejora no solo busca garantizar un suministro eléctrico constante, sino también abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para la región.

Con la ejecución de este proyecto, se beneficiarán directamente 3,980 habitantes y 995 abonados totales en 44 localidades ubicadas en los distritos de Juliaca, Caracoto y Cabana, en la provincia de San Román. La disponibilidad de un servicio eléctrico fiable permitirá a las comunidades locales disfrutar de una mejor calidad de vida y fomentará el desarrollo de actividades productivas y educativas, impactando positivamente en el bienestar general de la población.

Electro Puno S.A.A. reafirma su compromiso con el desarrollo regional mediante la implementación de proyectos que promueven la mejora de infraestructura básica. La empresa continuará trabajando de la mano con las comunidades y autoridades locales para asegurar que estos proyectos se realicen de manera eficiente y sostenida, contribuyendo así al progreso integral del departamento de Puno.

Continuar leyendo

Energía

MINEM y empresas de distribución eléctrica se reúnen para impulsar el programa del Vale de Descuento FISE

Publicado

el

A la fecha, el FISE ha entregado 98’336,277 millones de vales a la población más vulnerable del Perú.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) convocó a las 25 empresas de distribución eléctrica asociadas al programa de Vales de Descuento GLP, con el fin de brindar los recientes alcances y perspectivas del programa de compensación social para este año 2024.

La viceministra de Hidrocarburos del MINEM, Iris Cárdenas Pino, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los representantes de las empresas de distribución, quienes cumplen un rol importante para el cumplimiento de los objetivos trazados.

“Sin ustedes no podríamos lograr las metas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), son la extensión del ministerio, el brazo directo en las regiones”, manifestó la funcionaria del MINEM.

Tras recibir las intervenciones de los representantes presentes, la viceministra Cárdenas señaló que analizaría la situación socioeconómica cultural de cada región. “Estamos encaminados en realizar el reempadronamiento de los beneficiarios en condición de excluidos del programa, considerando la modificación de los criterios actuales de selección”, enfatizó.

Como parte del evento, el director general de Hidrocarburos, Jorge Arnao, expuso sobre las acciones a tomar en cuenta para que más hogares puedan tener acceso a este subsidio y lograr de esta forma, incorporar a más familias, comprometiéndose a desarrollar reuniones periódicas de seguimiento de metas.

A su turno, Julio Muñoz, coordinador del FISE, expuso el estado situacional del programa de compensación social, resaltando la entrega de 98,336,277 millones de vales de descuento GLP a la población más vulnerable del Perú desde su implementación, teniendo registrados el pasado mes de junio a 1,233,171 millón de beneficiarios activos.

“El FISE cuenta con 7 programas sociales, 3 orientados a la masificación del gas natural y 4 relacionados de manera directa con las empresas eléctricas como el Programa Masivo Fotovoltaico, Vale de Descuento GLP, Electricidad Al toque y el Mecanismo de compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial”, señaló el funcionario del FISE.

El Programa del Vale de Descuento FISE asignó, para 2024, un monto de S/ 486 millones aproximadamente; en línea a ello, el Estado viene apostando por este tipo de programas focalizados a fin de beneficiar de manera directa a las familias vulnerables del país.

Continuar leyendo

Energía

Limagas reafirma su compromiso sostenible con el «Tren de la Buena Energía» como parte de su renovación de imagen [VIDEO]

Publicado

el

Esta iniciativa, de brandear el medio de transporte público menos contaminante en la ciudad de Lima, forma parte de la renovación de imagen de la compañía

Limagas, con 62 años de presencia en el mercado peruano, reafirma su compromiso con la sostenibilidad al lanzar el «Tren de la Buena Energía». Esta iniciativa consiste en brandear la Línea 1 del Metro de Lima, el medio de transporte más amigable con el medio ambiente, que recientemente obtuvo su primera estrella en Huella de Carbono Perú, otorgada por el Ministerio del Ambiente.

El «Tren de la Buena Energía» no solo representa un cambio visual, sino también una evolución en el propósito de Limagas: llevar energías limpias y amigables con el medio ambiente a hogares y empresas en todo el Perú. Con soluciones actuales como GLP y gas natural, y nuevas iniciativas hacia la neutralidad de carbono, Limagas busca desarrollar energías libres de emisiones.

Con esta renovación de imagen, Limagas busca inspirar a los ciudadanos a realizar sus actividades con una actitud positiva y un compromiso con el medio ambiente, transmitiendo la energía positiva en cada rincón del Perú.

«Estamos orgullosos de inaugurar el Tren de Limagas, el primero del sector de hidrocarburos, que transmite nuestro renovado propósito con el país e inspira a los peruanos a actuar con buena energía en cada acción que realicen. Deseamos transmitir ‘La buena energía’, la cual nos impulsa como compañía a seguir desarrollando las mejores soluciones energéticas para todo el Perú», expresó Patricio Mura, gerente general de Limagas.

Como parte de su compromiso con un futuro más limpio, Limagas incorporará energías renovables a su portafolio, contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia energética en el país.

Como se recuerda, Limagas ha sido reconocida como la empresa que brinda la mejor experiencia al cliente en la categoría “gas”, según el Ranking CX Index 2024, evento organizado por Centrum PUCP, Datum Internacional y XCustomer Group.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados