Energía
Petroperú da el primer paso en el uso de energías renovables

Empresa petrolera apuesta por la generación de un recurso sostenible y de valor para el futuro
Petroperú, como parte de su transformación estratégica, empieza una nueva etapa en el mercado de energías renovables con la ejecución de un proyecto que confirme el potencial eólico en el Terminal Bayóvar del Oleoducto Norperuano (ONP), cuyo objetivo es la implementación de una central energética que se conectará a la red del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para la venta de este tipo de energía y para atender la demanda de la zona y de otros clientes.
En ese sentido, Petroperú inicia junto con la empresa Barlovento Renovables Latinoamérica, especialista en el rubro, el proyecto de medición de la velocidad y dirección del viento para definir el potencial eólico y la viabilidad de la futura central energética. Ese trabajo se realizará durante un año en el Terminal Bayóvar, cumpliendo con las normas internacionales IEC 61400 “Wind Energy Generation Systems” y “Power Performance Measurements of Electricity Producing Wind Turbines”.
Las labores de campo iniciaron con la instalación de una torre y de instrumentos de medición. En marzo se realizará la medición del viento por 12 meses. Posteriormente, con toda la información se desarrollará el diseño preliminar de la central eólica y la viabilidad del proyecto a nivel conceptual.
La energía eólica convierte un recurso inagotable como el viento en electricidad, logrando así un suministro limpio, eficiente y seguro. Con la ejecución de este proyecto, Petroperú inicia una transformación hacia las energías renovables, contemplado en su Plan ESG (Environmental, Social and Governance) y a la tendencia global de las empresas de hidrocarburos que buscan un manejo responsable del ambiente y en armonía con su entorno.

Energía
MINEM autoriza medidas para garantizar suministro de energía segura y continua en el Bajo Urubamba

o Medida dispone que Electro Sur Este implemente las acciones que permitan superar la situación de deficiencia del servicio eléctrico en beneficio de la población
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) declaró en situación de grave deficiencia del servicio eléctrico al Sistema Eléctrico Rural del Bajo Urubamba, provincia de La Convención, región Cusco, por un plazo de 36 meses, y dispone la aplicación de medidas temporales para superar dicha situación en beneficio de la población.
De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 379-2025-MINEM/DM, publicada en el diario oficial El Peruano, se señala que la magnitud de la capacidad adicional de generación eléctrica de naturaleza temporal necesaria para asegurar el abastecimiento de suministro eléctrico en esa zona del país es de hasta 1.5 megavatios (MW).
Asimismo, la norma dispone que la empresa de generación y comercialización eléctrica Electro Sur Este S.A.A, se encargue de implementar las medidas que permitan superar la situación de grave deficiencia del servicio eléctrico declarada.
También dispone que Electro Sur Este remita al MINEM, dentro de los tres primeros meses luego de emitida la presente Resolución Ministerial, el cronograma y el expediente de las contrataciones de obras, servicios o bienes; y de manera semestral el avance de la implementación y ejecución de las medidas adoptadas.
Cabe precisar que esta resolución es producto del análisis detallado de la situación por parte de la Dirección General de Electricidad (DGE), la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) y la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM, y un trabajo coordinado del ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, y el viceministro de Electricidad, Francisco Mendoza, con autoridades locales y representantes de organizaciones indígenas del Bajo Urubamba.
El MINEM destaca que seguirá realizando todos los esfuerzos para garantizar un servicio eléctrico confiable y sostenible que contribuya a mejorar la calidad de vida de los peruanos de las zonas más alejadas del país y al desarrollo integral de todas las regiones del Perú.

Energía
MINEM: Un total de 60 proyectos de transmisión eléctrica operan en el país otorgando confiabilidad al sistema

o Líneas cuentan con una longitud mayor a 14,000 Km. y permiten que la generación de energía del centro llegue a los hogares y las industrias de todo el territorio
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que operan en nuestro país un total de 60 proyectos de transmisión eléctrica, que atraviesan diversas regiones, constituyendo las “carreteras” por donde transita la electricidad, y fortaleciendo el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en beneficio de millones de peruanos.
Este sistema de transmisión, de más de 14.000 kilómetros de longitud, está compuesto además de las líneas de transmisión, por torres y subestaciones, que en conjunto transportan la energía en alta tensión desde las grandes centrales generadoras hasta los puntos de consumo que se ubican distribuidas en todo el país.
Unas de las líneas que ingresó en operación últimamente es “Enlace 500 KV Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo (Coya)”, que atraviesa las regiones de Huancavelica, Junín y Lima, permitiendo el reforzamiento del sistema de transmisión en la zona centro del país, así como la evacuación de generación excedente de la zona de Mantaro hacia Lima.
Otro proyecto de gran envergadura es la “Línea de transmisión 500 KV Mantaro – Marcona – Socabaya – Montalvo”, que tiene una longitud de 917 km y atraviesa las regiones de Huancavelica, Ica, Arequipa y Moquegua; permitiendo que la electricidad generada en el centro del país llegue al sur, contribuyendo a la mejora de la confiabilidad del suministro eléctrico y generando desarrollo.
Cabe destacar que la importancia de estas líneas de transmisión radica en el beneficio económico y social que generan para la población de todo el país; además de incrementar la capacidad de transporte de electricidad, para atender con eficiencia y calidad el aumento de la demanda de energía eléctrica en las regiones.
Finalmente, el MINEM recordó que ha encargado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) la licitación pública de 18 proyectos de transmisión eléctrica que forman parte de los Planes de Transmisión 2025 – 2034 y 2023 – 2032, que se ejecutarán próximamente en diversas regiones del país, por un monto de inversión que supera los US$ 934 millones. En setiembre, se otorgó la buena pro para la construcción de 4 de ellos.
Energía
Ministro Luis Bravo: El compromiso del gobierno es llegar a todas las regiones del Perú

o Titular del MINEM inauguró la conexión eléctrica domiciliaria Nro. 38,376 a través del programa Electricidad al Toque del FISE
Desde el centro poblado Fecheche, en el distrito de Monsefú, provincia de Chiclayo (Lambayeque), el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, encabezó la ceremonia simbólica de conexión al servicio eléctrico Nro. 38,376 a través del programa Electricidad al Toque, resaltando el compromiso del gobierno por trabajar a favor de todas las regiones del país.
«Nosotros somos un estado que no trabaja solamente para Lima, sino para todas las regiones. Ese es el compromiso de todo el Gabinete», afirmó el ministro, quien señaló que estas obras son posibles mediante el esfuerzo conjunto del Ejecutivo con la población y sus autoridades regionales y municipales.
«Hay que seguir articulando para hacer que estos barrios prosperen, nuestra comunidad… En estos nueve meses podemos hacer mucho si trabajamos juntos, y yo los comprometo a ustedes y sus autoridades a continuar trabajando en este esfuerzo», agregó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
A su turno, la viceministra de Hidrocarburos y presidente del Comité Directivo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), sostuvo que Electricidad al Toque constituye una oportunidad para que las familias más vulnerables accedan al servicio eléctrico, brindando oportunidades para su desarrollo y mejora en su calidad de vida.
Electricidad al Toque, creado en el año 2021 y financiado con recursos del FISE, asume al 100% el costo de conexión y acometida eléctrica domiciliaria, con la finalidad de promover el acceso al servicio a las viviendas en vulnerabilidad energética, que, teniendo una red de distribución eléctrica cercana, no podían concretar su conexión por falta de recursos.
El programa mantiene convenios con 20 empresas distribuidoras de energía eléctrica, lo que le permite operar en 23 departamentos del territorio nacional.
Desde la creación del FISE en 2012, el Estado peruano ha invertido más de S/ 8,600 millones en programas como Bonogas, Vale de Descuento FISE, Ahorro GNV, Electricidad al Toque, electrificación fotovoltaica, masificación de gas natural, entre otros, con el objetivo de reducir brechas y lograr que la población alcance mayor bienestar y satisfaga todas sus necesidades energéticas.
En el evento participaron, además, el alcalde distrital de Monsefú, Erwin Erson Huertas Uceda; el director ejecutivo del FISE, Francisco Torres Madrid; el gerente ejecutivo de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lambayeque, Adner Rojas Perez; el gerente regional de la empresa Electro Norte S.A. ENSA, Ricardo Paredes Ojeda.

-
Actualidadhace 5 días,Alrededor de 200 camiones consume GNL en el «Corredor Norte»
-
GLPhace 5 días,Tumbes: se detectó un depósito clandestino de gas procedente de Ecuador
-
Energíahace 5 días,MINEM trabaja en el desarrollo de 12 obras de electrificación rural para la Mancomunidad del NORVRAEM
-
Transportehace 5 días,Precio de vehículos nuevos cae 1.01% en octubre y acumula descenso de 3.4% en el 2025
-
Transportehace 4 días,Universidad Católica de Santa María se convierte en la primera universidad del Perú en impulsar la movilidad eléctrica y sostenible
-
Gas Naturalhace 5 días,Promigas inicia proceso formal contra el Estado por resolución tarifaria que desconoce sus inversiones
-
Combustiblehace 5 días,Producción local de lubricantes en Perú ya representa el 30% del portafolio de Shell y Primax
-
Combustiblehace 3 días,Se adjudica servicio de tasación comercial de inmuebles prescindibles para Petroperú



