Conectate con nosotros

Sector

«Petroperú genera millones de soles en impuestos para el Estado»: gerente general de petrolera estatal afirma que son autosuficientes

Publicado

el

Refinería talara

Durante las primeras sesiones del Ciclo de Conferencias Energy Master Class, dirigidas a los sectores académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Pacífico, el gerente general de Petroperú, Carlos Barrientos Gonzales, sostuvo que la Nueva Refinería Talara, tiene un avance cercano al 95 % y que, al entrar en operaciones, producirá combustibles de la gama Euro IV, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire del país y la salud de los peruanos.

Barrientos Gonzales señaló que esta obra, la más importante en su tipo en América del Sur, se ha hecho con base en la emisión de bonos y la autogeneración. “No ha habido nada de presupuesto nacional en su construcción”, precisó.

Barrientos Gonzales enfatizó además que la empresa estatal es autosostenible. “No dependemos del presupuesto nacional, por el contrario, Petroperú genera millones de soles en impuestos para el Estado, convirtiéndonos en uno de los principales aportantes al erario nacional, pagando sus propias inversiones y proyectos”, precisó.

Explicó además que el rol estratégico de la empresa estatal en el sector hidrocarburos es abastecer al mercado de forma eficiente. “Contamos con la red de abastecimiento más grande del país con tres refinerías (Iquitos, Conchán y Talara), el Oleoducto Norperuano, 19 plantas y terminales, 10 plantas aeropuerto (operaciones que permiten atender a la aviación comercial y a las FF. AA.) y 680 estaciones de servicios bajo la marca Petroperú a nivel nacional”, acotó al precisar que la empresa estatal tiene una participación en el mercado de combustibles del 44.30%.

Señaló que en breve la empresa estatal retornará al upstream con la explotación del Lote 192, ubicado en la selva norte del país. “Lo que se busca es explotar 12 mil barriles de petróleo por día (bpd), teniendo en cuenta que -en ese lote- existen 127.3 millones de barriles de crudo de reservas probadas”, sostuvo el funcionario al explicar que también se hará lo propio con el Lote 64. “La explotación de ambos lotes forma parte de la estrategia vertical de la empresa, la cual contará además de toda una estrategia de gestión social, que repercutirá positivamente en las comunidades nativas”.

Sector

MTC ejecuta inversiones en San Martín por más de S/ 1,300 millones

Publicado

el

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invierte más de 1,300 millones de soles en obras de infraestructura de transportes y de telecomunicaciones en la región San Martín, para incrementar la conectividad física y digital de los ciudadanos.

Para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos se ha destinado más de 592.6 millones de soles. Son más de 2,358 kilómetros y 20 puentes en los que interviene el MTC, y con los cuales se brindará mayor seguridad en el transporte terrestre de pasajeros y mercancías.

Además, mediante el programa Arranca Perú, el MTC ha invertido 194.3 millones de soles para mejorar y brindar mantenimiento a 2,186 kilómetros de vías y ocho puentes. Esta iniciativa ha permitido reactivar la economía de la región a través de la creación de puestos de trabajo.

Optimizar el transporte aéreo también está previsto por el MTC. Se trabaja en el mejoramiento del servicio aeroportuario, mediante la modernización del aeropuerto de Tarapoto y la rehabilitación del sistema de pistas y cerco perimétrico con una inversión prevista de 288.6 millones de soles.

Transporte urbano

Para cubrir las necesidades de los usuarios del transporte urbano, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) fomenta el uso del transporte público urbano en condiciones que permitan prevenir los contagios de la covid-19.

El MTC ha distribuido a tres municipalidades provinciales de San Martín 32,000 escudos faciales, de los cuales, a la fecha, se han entregado 27,671 a igual número de ciudadanos que utilizan dicho servicio a diario.

Esta cifra representa un nivel de avance de 86.5 % en la entrega de los protectores. Las provincias beneficiadas son Picota, San Martín y Tocache.

Promovilidad también impulsa el transporte sostenible y brinda apoyo técnico y financiero para la implementación de ciclovías, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Dos provincias han recibido recursos del MTC para implementar ciclovías en sus jurisdicciones. Se trata de Moyobamba, a la que se le transfirió 496,180 soles para su ciclovía que tendrá 8.61 kilómetros; y San Martín, que recibió 1.1 millones de soles para 15 kilómetros.

Internet

Para beneficiar a los ciudadanos de la región con internet de alta velocidad y reducir la brecha digital, el MTC trabaja en el despliegue de 1,280 kilómetros de fibra óptica. La inversión asciende a 228.8 millones de soles y se beneficiará a una población de 175,388 personas. 

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Iván Merino Aguirre jura como ministro de Energía y Minas [Aquí el gabinete completo]

Publicado

el

Iván Merino Aguirre juró como titular del Ministerio de Energía y Minas, en ceremonia que se desarrolla en el Gran Teatro Nacional y que lidera el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

EL GABINETE

Este es el primer gabinete de Castillo.

Premier: Guido Bellido

Relaciones Exteriores: Héctor Béjar

Defensa: Walter Ayala Gonzales

Interior: Juan Carrasco Millones

Educación: Juan Cadillo León

Salud: Hernando Cevallos

Desarrollo Agrario y Riego: Víctor Mayta Frisancho

Trabajo: Iber Maraví Olarte

Producción: Yván Quispe Apaza

Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez Palomino

Energía y Minas: Iván Merino Aguirre

Transportes y Comunicaciones: Juan Silva Villegas

Vivienda: Geiner Alvarado López

Cultura: Ciro Gálvez

Ambiente: Rubén Ramírez Mateo

Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte

Mujer y Poblaciones Vulnerables: Anahí Durand

Puede ser una imagen de texto que dice "ENVIVO EN VIVO Rop GABINETE BELLIDO SOLO HAN JURADO 16 MINISTROS, FALTA MEF Y MINJUS 23:35 COLOMBIA CONSIDERA OBLIGACIÓN EPIDEMIOLÃGICA VACUNAR A MIGRANTES VENEZOLANOS RPP NOTICIAS"
Continuar leyendo

Sector

Corredor Vial Apurímac-Cusco: MTC afirma que rutas de vehículos mineros no son de su competencia

Publicado

el

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró que las rutas de paso de los vehículos de transporte minero no se vinculan ni se encuentran condicionadas a los procesos de reclasificación de vías vecinales y/o regionales a rutas nacionales.

Es decir, no está dentro de sus competencias sectoriales, pues la ruta de transporte del concentrado de mineral es declarada en el Instrumento de Gestión Ambiental del proyecto minero correspondiente.

Algunas comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, han bloqueado el corredor minero como protesta contra la circulación de vehículos de la empresa MMG Las Bambas.

Desde el MTC afirman que han realizado la identificación de los posesionarios y propietarios de las áreas requeridas para el proyecto de Mejoramiento del Corredor Vial Apurímac-Cusco, incluidos aquellos ubicados en la provincia de Chumbivilcas.

A la fecha, el MTC ha realizado el pago de 1,847 cheques de compensación económica y 223 cheques de tasación, por un total de S/ 56.24 millones, con la finalidad de contar con el saneamiento legal de los terrenos implicados en el Corredor Vial Apurímac-Cusco”, indicó en un comunicado.

Además, señaló que ha desarrollado reuniones y talleres informativos en la comunidades campesinas ubicadas a lo largo de los seis tramos del corredor.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados