Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Petroperú implementará recomendaciones de la Contraloria sobre nueva Refinería de Talara

Publicado

el

Petroperú informó que la construcción de la Nueva Refinería Talara tiene un avance de más del 96% y continúa en marcha, siguiendo protocolos de bioseguridad COVID-19.

Ante las declaraciones de la Contraloría General de la República, respecto de los primeros resultados de la auditoría de cumplimiento aplicada al Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), la precisó que el monto de inversión inicial fue estimado en el año 2008 en US$ 1,334 millones, sobre la base de un estudio conceptual, el de primer grado de precisión en el desarrollo de un proyecto.

“El monto originalmente estimado, fue actualizándose a medida que se desarrollaron los estudios de mayor profundidad técnica, diseño básico, básico extendido y de detalle y con ello definiéndose con mayor exactitud de las partidas del proyecto, a su vez, lo que originalmente fueron estimaciones se convirtieron en montos finales, como producto de las cotizaciones seleccionadas como resultado de los procesos concursales públicos efectuados. Cabe señalar que adicionalmente se sumó los costos de financiamiento, los que originalmente no fueron considerados y que se debió sumar los gastos relacionados a la paralización por el Estado de Emergencia Nacional producto de la pandemia COVID-19″, indicó en un comunicado.

“Debemos precisar que el proyecto no ha sido financiada por el Estado Peruano. Petroperú es una empresa autosostenible y financia el proyecto utilizando recursos económicos provenientes de sus propias actividades de negocio y para lo cual ha recurrido a diversos instrumentos, entre ellos la emisión de bonos en el mercado internacional”, aclaró la empresa.

Además, señaló que la construcción de la Nueva Refinería Talara es un proyecto declarado de necesidad pública e interés nacional a través de la Ley N° 30130 en el año 2013, en el que se dispuso que Petroperú asegure su prioritaria ejecución para producir combustibles de acuerdo con la normatividad de calidad y que contribuyan a preservar la calidad del aire y la salud pública.

En junio de 2017, Petroperú contrató a la consultora estadounidense Arthur D´Little para revisar el monto de inversión del proyecto, quienes concluyeron que el monto se encontraba dentro del rango razonable para un proyecto de similar capacidad. Copia de este estudio fue puesto de conocimiento de la Contraloría General de la República.

Como parte de sus funciones, la Contraloría General de la República (CGR) ha implementado acciones de control, la primera iniciada en enero de 2017 del Tipo Control Concurrente, la misma que a la fecha ha generado 13 informes de control y cuyas observaciones se encuentran en su mayoría atendidas, y la segunda iniciada en febrero de 2021, del tipo Control Posterior a la Contratación de las Unidades Auxiliares, cuyo contrato fue firmado el mes de enero de 2018, y sobre la cual Petroperú atendió de manera diligente los más de 50,000 folios requeridos.

Con respecto al Informe de Control Posterior, referido a la contratación de las Unidades Auxiliares, precisaron que han recibido el expediente final el día 8 del presente, y se procederá con la implementación de las recomendaciones efectuadas, en estricto cumplimiento de sus procedimientos internos.

“De igual forma reiteramos que la construcción de la Nueva Refinería Talara no impacta en la modificación de precios de los combustibles que comercializa la Empresa, los mismos que se rigen por la oferta y la demanda de acuerdo con la normativa legal vigente”, precisó en el comunicado.

“Petroperú es una empresa de propiedad del Estado peruano y de derecho privado, reafirma su compromiso de seguir atendiendo los requerimientos de la Contraloría General de la República, conforme a la normativa vigente. Asimismo, garantiza la continuidad de la última etapa de construcción de la Nueva Refinería Talara, proyecto que permitirá producir combustibles de calidad que contribuirán al cuidado de la salud de los peruanos”, concluyó.

Hidrocarburos

Conoce los cambios en el directorio de Petroperú

Publicado

el

Cambios es la estatal Petroperú. En la víspera se nombró como nuevo presidente del directorio a Mario Candelario Contreras Ibarcena, cargo que ejercerá a partir de hoy.

Otro de los cambios aprobados por la Junta General de Accionistas en sesión universal es nombrar como director al excongresista Juan Donato Pari Choquecato,

Igualmente se nombró como Hugo Angel Cháves Arevalo como como director También -formarán parta del directorio- Carlos Albertos Palacios Rivera y Luis Rafael Zoeger Nuñez.

Además -ayer 15 de setiembre- se aprobó la renuncia del directorio de Eduardo Alfredo Guevara Dodds, y remover del cargo de miembros del directorio a Hernán Barros Cruchaga, José Del Carmen Cabrejo Villagarcía, Jaime Augusto Aguirre Guarderas y Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo.

De este modo el directorio de Petroperú quedará integrado de la siguiente manera:

  • Mario Canderlario Contrares Ibarcena – Presidente
  • Hugo Ángel Chávez Arévalo -Director
  • Carlos Alberto Palacios Olivera – Director
  • Juan Donato Pari Choquecota – Director
  • Luis Rafael Zoeger Núñez – Director
  • Oscar Electo Vera Gargurevich – Director representante de trabajadores
Continuar leyendo

Gas Natural

Pedro Castillo reitera recuperación de Camisea para todos los peruanos

Publicado

el

“Nos vamos a comprar el pleito para recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos”, anunció ayer el jefe del Estado, Pedro Castillo, desde Cajamarca.

En esa línea, el mandatario aseguró que sacará adelante dicha propuesta, a pesar de que “muchos no quieren”.

“Hay personas que no quieren ver el desarrollo del país, porque están acostumbrados a decir que estamos en un crecimiento económico. Ya es tiempo de que el crecimiento esté equilibrado con el desarrollo del país”, acotó el presidente, quien, de esta forma, reiteró la promesa que hiciera el pasado 28 de julio en mensaje a la nación.

En aquella oportunidad, Castillo Terrones mencionó que Petroperú participaría en todos los aspectos de la industria petrolera, tanto en la exploración como en la explotación de los yacimientos de petróleo y gas natural, así como en el transporte hacia las refinerías y la comercialización de los derivados.

“Así podremos regular los precios finales y evitar que se explote al ciudadano, se eleven los precios de los alimentos y los pasajes para beneficio de una empresa monopólica”, subrayó el presidente durante la asunción de mando en el Congreso.

Si bien se desconoce el mecanismo por el cual se dará viabilidad a la propuesta, desde el Parlamento existen propuestas al respecto.

Iniciativas congresales

Desde agosto la bancada de Perú Libre inició formalmente su cruzada para recuperar el uso prioritario del gas natural de Camisea (y cualquier otro proyecto de este tipo en el futuro) para el mercado interno, promesa de campaña que en algún momento todas las tiendas políticas hoy en el Legislativo han abordado.

Uno de ellos, el Proyecto de Ley 00022/2021-CR, presentado el 15 de agosto, plantea modificar los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución, referidos al protagonismo que asume el Estado en situaciones de emergencia, como la pandemia, y la cesión de sus fuentes caducas de energía.

Particularmente, en el artículo 66 se pide que las leyes orgánicas referidas al otorgamiento de estos recursos a particulares aseguren, mediante precio regulado, el “abastecimiento de productos y servicios al mercado nacional y regional en donde se exploten”.

Producción en descenso

Es importante mencionar que la producción de gas natural en el Perú atraviesa una caída.

De acuerdo con el boletín estadístico mensual de hidrocarburos de la SNMPE, y que toma información oficial de Perupetro, en julio la producción de gas natural cayó en 38,8% respecto a similar periodo del 2020. La producción promedio de ese mes fue de 824 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Según el reporte, este abrupto descenso tuvo origen en la disminución en la producción de los lotes 56 de Pluspetrol (412 MMPCD menos) y del lote 57 de Repsol (182 MMPCD menos).

En el caso de los líquidos de gas natural, la cosa tampoco viene bien, pues la producción descendió en 10,1% respecto a julio del 2020, debido a la menor producción del lote 57 de Repsol (12.4 MBPD menos).

Recuperar recursos sin expropiar

Sobre el tema, el ministro de Economía, Pedro Francke, descartó una expropiación por parte del Gobierno de Pedro Castillo del gas de Camisea. Según el titular del MEF, su trabajo está más alineado a una colaboración en conjunto con el sector privado, ya que las empresas seguirán gestionando dicho recurso energético.

Actualmente, Petroperú tiene el encargo de administrar la concesión de gas en el suroeste, en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Cuenta con poco más de 12.000 conexiones.

Datos

Nivel. Las reservas probadas de gas natural en el país se encuentran en 10,14 trillones de pies cúbicos (TCF).

A la baja. Este volumen, respecto al 2016, muestra una fuerte caída (de 6 TCF menos) en solo 3 años, según el Libro Anual de Reservas del Minem 2019.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Presidente de Petroperú «pone su cargo a disposición»

Publicado

el

Eduardo Guevara Dodds fue nombrado en abril del 2020, un año y medio después ha puesto su cargo a disposición

Como se recuerda hace unos días se cuestionó la modernización de la Refinería de Talara, aunque las controversias al respecto vienen desde antes de la gestión de Guevara Dodds y la obra de modernización está a punto de ser terminada.

Vale la pena recordar que durante la gestión del todavía presidente de Petroperú, la estatal asumió la concesión sur oeste dejada por Naturgy [ex Fenosa] y desarrolló el cambio de Petroperú a una empresa de energía, incluso con puntos de suministro de carga.

También se puede mencionar su participación en el Lote 192, el activo petrolero más importante del Perú, la puesta en funcionamiento de barcazas para transportar combustible por los ríos de la Amazonía, la planta de abastecimiento de Ninacaca o el moderno laboratorio de la Refinería de Conchán.

Aun no se ha aceptado la carta enviada por Guevara Dodds, pero estima que su situación se defina en muy poco tiempo.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados