Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Petroperú: Invasión pone en alto riesgo a Planta de Ventas Punchana y comunidades vecinas

Publicado

el

La invasión de un área de terreno de propiedad de Petroperú, en la zona de Masusa, genera preocupación y alarma, ya que afecta un área usada para captar agua y enfrentar las contingencias de la Planta de Ventas Punchana, poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores y de los vecinos de esta instalación industrial.

Frente a esta situación de riesgo, la empresa estatal ha denunciado públicamente este acto ilegal y solicitado la inmediata intervención de la Municipalidad Provincial de Maynas y la comuna distrital de Punchana, en la región Loreto, a fin de que se tomen las acciones correspondientes que atentan contra la propiedad del Estado y ponen en riesgo a las poblaciones vecinas.

Personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Maynas realizó una visita de verificación a la zona invadida, calificando como de muy alto riesgo la toma ilegal del terreno de Petroperú, ya que no permite el libre acceso al punto de toma de agua que forma parte del sistema de contingencias de la planta industrial donde se almacenan productos inflamables.

La petrolera estatal, por su parte, ha interpuesto una demanda de acción de reivindicación ante el Juzgado Civil de Maynas, en contra del invasor Rolando Macedo Macedo y la empresa Transporte Naviera Fluvial Morochita S.R.L., a fin de que reivindique y restituya la posesión total del terreno de su propiedad.

De igual manera, la empresa estatal informó que interpondrán denuncia penal contra los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Punchana, por los delitos de omisión de funciones y abuso de autoridad, al permitir la construcción ilegal de un muro perimétrico en el frontis del terreno, sin contar con la licencia de construcción ni autorización de Petroperú como propietario del terreno. Indicaron que sus reiterados pedidos no fueron atendidos.

Se espera que, en los próximos días, la Capitanía de Puerto Iquitos realice la diligencia de inspección correspondiente sobre el protesto de invasión que la compañía remitió el pasado 12 de mayo, dando cuenta de la invasión del área acuática de la empresa estatal, situación que supone inminentes riesgos a su infraestructura y operación de acoderamiento de las naves.

Hidrocarburos

Producción de gas en mayo tuvo su mayor contracción en 11 años

Publicado

el

La producción de gas natural alcanzó los 780 millones de pies cúbicos en promedio diarios (pcd) en mayo último, la menor extracción de ese recurso desde que empezó la pandemia y la más baja registrada desde el 2010, según cifras de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) y Perupetro.

La cifra de mayo último fue, además, inferior en 7.69% con respecto a los 845 millones de pcd de similar periodo del 2020, y menor en 28% respecto a los 1,085 millones de pcd de igual mes del 2019.

La merma en la producción de gas natural va en línea con la caída de 52.1% en las inversiones por US$ 120 millones en 11 lotes en operación en el país que se alcanzaron el 2020, frente a los US$ 251 millones del 2019, y sería el resultado de la falta de desarrollo de actividad exploratoria o de aumento de su producción en ese rubro.

Petróleo

En cambio, en mayo la producción de petróleo, que alcanzó los 41,128 barriles en promedio diarios (bpd), fue la mayor del 2021 y representó un incremento de 30.56% con respecto a similar mes del 2020. Sin embargo, aún es menor respecto a los niveles prepandemia, pues en febrero del año pasado había logrado los 61,159 bpd.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Refinería de Talara tiene un avance cercano al 95% y producirá Combustibles Euro IV

Publicado

el

El Gerente General de PETROPERÚ, Carlos Barrientos Gonzales, reveló que la construcción de la Nueva Refinería de Talara tiene un avance cercano al 95 % y que, al entrar en operaciones, producirá combustibles de la gama Euro IV, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire del país y la salud de los peruanos.

El ejecutivo señaló que esta obra, la más importante en su tipo en América del Sur, se ha hecho en base a emisión de bonos y la autogeneración.

“No ha habido nada de presupuesto nacional en su construcción”, precisó durante las primeras sesiones del Ciclo de Conferencias Energy Master Class, dirigidas a los sectores académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Pacífico (UP).

Señaló asimismo que en breve la empresa estatal retornará al upstream con la explotación del Lote 192, ubicado en la selva norte del país.

“Lo que se busca es explotar 12 mil barriles de petróleo por día (bpd), teniendo en cuenta que en ese lote existen 127.3 millones de barriles de crudo de reservas probadas”, sostuvo el funcionario al explicar que también se hará lo propio con el Lote 64.

Y acotó que “la explotación de ambos lotes forma parte de la estrategia vertical de la empresa, la cual contará además de toda una estrategia de gestión social, que repercutirá positivamente en las comunidades nativas”.

En otro momento, Barrientos explicó el rol estratégico de la empresa estatal en el sector hidrocarburos, poniendo énfasis en su principal objetivo: abastecer al mercado de forma eficiente, operando de manera segura, preservando el ambiente y generando productos y servicios de calidad.

“Contamos con la red de abastecimiento más grande del país con tres refinerías (Iquitos, Conchán y Talara); el Oleoducto Norperuano; 19 plantas y terminales; 10 plantas aeropuerto (operaciones que permiten atender a la aviación comercial y a las FF. AA.) y 680 estaciones de servicios bajo la marca PETROPERÚ a nivel nacional”, acotó al precisar que la empresa estatal tiene una participación en el mercado de combustibles del 44.30%.

Barrientos Gonzales fue enfático al sostener que la empresa estatal es autosostenible. “No dependemos del presupuesto nacional, por el contrario, PETROPERÚ genera millones de soles en impuestos para el Estado, convirtiéndonos en uno de los principales aportantes al erario nacional, pagando sus propias inversiones y proyectos”, precisó.

A través del Ciclo de Conferencias Energy Master Class, la empresa estatal continuará realizando presentaciones dirigidas a los sectores académicos de las universidades del país, con el objetivo de dar a conocer sus principales proyectos en marcha, así como intercambiar experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la empresa estatal y del sector hidrocarburos.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Petroperú presenta los principales proyectos estratégicos al sector académico del país

Publicado

el

Durante las primeras sesiones del Ciclo de Conferencias Energy Master Class, dirigidas a los sectores académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Pacífico, el Gerente General de PETROPERÚ, Carlos Barrientos Gonzales, explicó el rol estratégico de la empresa estatal en el sector hidrocarburos, poniendo énfasis en su principal objetivo: abastecer al mercado de forma eficiente; operando de manera segura, preservando el ambiente y generando productos y servicios de calidad.

“Contamos con la red de abastecimiento más grande del país con tres refinerías (Iquitos, Conchán y Talara); el Oleoducto Norperuano; 19 plantas y terminales; 10 plantas aeropuerto (operaciones que permiten atender a la aviación comercial y a las FF. AA.) y 680 estaciones de servicios bajo la marca PETROPERÚ a nivel nacional”, acotó al precisar que la empresa estatal tiene una participación en el mercado de combustibles del 44.30%.  

Barrientos Gonzales fue enfático al sostener que la empresa estatal es autosostenible. “No dependemos del presupuesto nacional, por el contrario, PETROPERÚ genera millones de soles en impuestos para el Estado, convirtiéndonos en uno de los principales aportantes al erario nacional, pagando sus propias inversiones y proyectos”, precisó.

Señaló que en breve la empresa estatal retornará al upstream con la explotación del Lote 192, ubicado en la selva norte del país. “Lo que se busca es explotar 12 mil barriles de petróleo por día (bpd), teniendo en cuenta que -en ese lote- existen 127.3 millones de barriles de crudo de reservas probadas”, sostuvo el funcionario al explicar que también se hará lo propio con el Lote 64. “La explotación de ambos lotes forma parte de la estrategia vertical de la empresa, la cual contará además de toda una estrategia de gestión social, que repercutirá positivamente en las comunidades nativas”, añadió.

Nueva Refinería Talara

Sobre la Nueva Refinería Talara, el funcionario reveló que su construcción tiene un avance cercano al 95 % y que, al entrar en operaciones, producirá combustibles de la gama Euro IV, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire del país y la salud de los peruanos.

Barrientos Gonzales señaló que esta obra, la más importante en su tipo en América del Sur, se ha hecho en base a emisión de bonos y la autogeneración. “No ha habido nada de presupuesto nacional en su construcción”, precisó.  

Cabe destacar que a través del Ciclo de Conferencias Energy Master Class, la empresa estatal continuará realizando presentaciones dirigidas a los sectores académicos de las universidades del país, con el objetivo de dar a conocer sus principales proyectos en marcha, así como intercambiar experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la empresa estatal y del sector hidrocarburos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados