Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Petroperú: Oleoducto Norperuano «sigue en peligro» por las protestas

Publicado

el

La petrolera estatal peruana Petroperú alertó ayer que el Oleoducto Norperuano (ONP) «sigue en peligro» por la intervención de pobladores que participan en manifestaciones que pueden «generar un desastre ambiental de gran magnitud».

«El Oleoducto Norperuano sigue en peligro. Hacemos un llamado a quienes realizan protestas contra el ducto, pues ponen en riesgo sus propias vidas y la de las familias cercanas», indicó la empresa en un mensaje publicado en Twitter.
Petroperú añadió que «prender fuego o cortar la tubería puede generar un desastre ambiental de gran magnitud» en la Amazonía peruana.
La empresa había informado este domingo que manifestantes en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, mantenían el «impedimento para que Petroperú contenga» un derrame producido por la rotura de la tubería en el kilómetro 390 del Oleoducto, que fue «provocada por terceros».
Señaló que, a pesar de la «urgente necesidad de realizar las tareas de reparación de la tubería y contención del derrame», los manifestantes no permitían el ingreso de personal de Petroperú y sus contratistas para atender «las labores que corresponden en salvaguarda de la integridad de las comunidades y del ambiente».
La empresa indicó que su personal «se mantiene alerta provisto de los equipos e implementos para ejecutar las labores de primera respuesta» para sellar la tubería y «que el crudo deje de discurrir y colocar las barreras de contención en los cuerpos de agua impactados para detener su desplazamiento hacia otras áreas».
Petroperú enfatizó que mantiene «abiertos todos los canales de diálogo con la mejor disposición para encontrar vías de solución que favorezcan a todos, y exhorta a los manifestantes y dirigentes de las comunidades a contribuir con ello».
La petrolera informó que el corte del oleoducto ocurrió tras «los actos vandálicos» que desde el 14 de enero pasado se registran en esa zona, «así como las amenazas públicas de ataque a la tubería».
Sostuvo que el 16 de enero un grupo de manifestantes «prendió fuego directo a la tubería» del oleoducto en esa misma zona, a la altura del kilómetro 389 del Tramo II del ONP.
Este lunes, la empresa también informó sobre la evacuación de los trabajadores de la Estación 5 del ONP «ante la amenaza de toma de instalaciones» por parte de dirigentes y pobladores de comunidades del distrito de Manseriche, en la región amazónica de Loreto.
Petroperú indicó que el resguardo de las instalaciones quedó a cargo de la Policía Nacional y alertó que una eventual toma «coloca a la población en un alto riesgo, ya que en la zona industrial de la Estación 5 se cuenta con tanques de almacenamiento de petróleo que, en caso de manipularse cerca a fuentes de calor o fuego, podrían causar accidentes de proporciones lamentables».
Por ese motivo, invocó a los dirigentes y a la población «a desistir de cualquier acto que ponga en riesgo su propia vida, la vida de los ciudadanos y que pueda afectar al ambiente; asimismo los exhorta a mantener la disposición al diálogo con las autoridades correspondientes». 

Fuente: Andina

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

Publicado

el

El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, reafirmó, ante los representantes de las comunidades nativas, el interés del gobierno por reactivar las operaciones del Lote 8 de petróleo crudo ubicado en el distrito de Trompeteros, en la provincia y departamento de Loreto.

 El representante de la FECONASER, Abner Chashnamote Amias, solicitó la urgencia de poner en marcha las operaciones la producción de este lote, debido a que es el sustento de vida de los miles de habitantes de las comunidades que se han visto afectadas con la paralización del Lote 8, los últimos años. Ante los representantes de las comunidades de la zona agrupadas en la FECONASER, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas señaló que la reactivación de los lotes petroleros contribuirá a generar desarrollo y bienestar a la población. El ministro de Energía y Minas y la viceministra de Hidrocarburos anunciaron su participación en el evento de suscripción del contrato.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Ministro Rómulo Mucho se reúne con principales inversionistas mineros en Conferencia Mundial del Cobre

Publicado

el

  Asimismo, realizó una exposición en el World Mininig Congress, que congregó a más de 60 miembros de las principales economías mineras del mundo

El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, viene participando en grandes eventos internacionales realizados en Santiago de Chile, donde ha agendado reuniones con los principales inversionistas mineros del mundo para abordar temas vinculados a la demanda, oferta y precios en los mercados del metal rojo refinado.

El ministro Mucho, participó ayer como invitado de honor y expositor central del 105° International Organization Committee (IOC) del World Mininig Congress (WMC), que se celebra por primera vez en Santiago. Allí, tras su exposición, recibió un reconocimiento del comité organizador, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Esta actividad congregó a más de 60 miembros de las principales economías mineras del mundo, entre autoridades gubernamentales, empresarios y líderes de la industria minera de países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Polonia, Rusia, Suecia, entre otros.

Respecto a su agenda de hoy, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) junto al viceministro de Minas, Henry Luna, se reunió esta mañana con los representantes de Antofagasta Minerals, encabezados por su CEO Iván Arraigada.

Arraigada quien destacó los atractivos que ofrece el Perú a la inversión, dijo que existen perspectivas de inversión de Antofagasta Minerals en los proyectos Trapiche (Apurímac) y Coimolache Sulfurus (Cajamarca). «Queremos invertir responsablemente en beneficio del desarrollo del Perú», puntualizó.

En otro momento, Mucho sostuvo conversaciones con Juan Carlos Guajardo, director Ejecutivo Plusmining y su equipo técnico, donde intercambiaron opiniones respecto a la producción del cobre precisando que América Latina produce el 50% del metal rojo a nivel global.

Adicionalmente, se presentó un análisis económico de la producción de cobre a nivel internacional y sus proyecciones, las inversiones futuras, el importante potencial minero del Perú y la cartera de inversiones de cobre para el futuro.

Finalmente, se reunió con representantes de Cooper Mark, nuevo estándar a nivel mundial que acredita la producción responsable de cobre y su contribución al sector en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

SPH: Adjudicación del Lote X permitirá la continuidad de la producción petrolera en el noreste peruano

Publicado

el

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) saludó la adjudicación del Lote X, el más importante del noreste peruano, pues permitirá la continuidad de la producción petrolera en dicha zona del país. 

Cabe indicar que Perupetro otorgó hoy la buena pro del citado lote petrolero al consorcio integrado por las empresas Offshore International Group (EE.UU), Aguaytía Energy del Perú y Termoselva (Perú).

Al respecto, Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, consideró positivo que se haya sacado adelante el proceso de licitación de un lote que representa el 70% de la producción petrolera del noreste del país con un aproximado de 10,000 barriles diarios. 

“Como gremio empresarial siempre solicitamos al Estado que genere un clima de estabilidad para las inversiones, con el fin de que la producción de petróleo se pueda recuperar y podamos abastecer nuestra demanda interna. De esta forma vamos a depender cada vez menos de la importación de crudo”, comentó el líder gremial.

En ese sentido, Cantuarias sostuvo que existen reformas urgentes que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) debe liderar para recuperar la competitividad del sector hidrocarburos y reactivar la inversión en exploración, lo cual requiere la actualización del sistema de regalías, reducir la tramitología, así como promover la inversión privada, medidas que contribuirán a la predictibilidad de las inversiones.

“Los 33 millones de peruanos deben verse beneficiados con energía más limpia y económica. Para ello, es urgente la implementación de reformas que impulsen al sector hidrocarburos, postergado por años, y que nos lleven a la transición energética”, concluyó Cantuarias. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados