Hidrocarburos
Petroperú rechaza lobis de Acción Popular para reprivatizar lotes peruanos

Pese a que Petroperú expresó a tiempo su disconformidad con el PL 804/2021-CR, que busca modificar artículos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y ampliar vínculos contractuales sin concurso previo, la Comisión de Energía y Minas del Congreso lo mantiene bajo la mesa.
En la carta, fechada el pasado 20 de enero, la petrolera apunta a la segunda disposición complementaria final, que se suponía abordaba la participación de la estatal en los contratos renegociados. En el texto original se hablaba de 25% de participación en el accionariado. Sin embargo, el dictamen propone ahora que, dentro de los “cinco días hábiles siguientes a la fecha de suscripción del nuevo contrato”, el contratista deberá proponer a la empresa su incorporación como socio partícipe, según los porcentajes de participación que acuerden.
Petroperú sostiene que, con ello, su participación quedaría librada a la negociación con las empresas, además de ser solo en calidad de “socio partícipe”. Es decir, mientras la iniciativa da seguridad a los contratistas privados, su participación “queda incierta y en condición subordinada”.
“A las contratistas les convendrá tener a Petroperú como minoritario porque el pago de regalías que hacen, en promedio del 25%, bajaría al 5%, de acuerdo con el DS 017-2003-EM. En este extremo, el dictamen es igualmente nocivo para los intereses del país”, denunció.
Una con otra
A criterio del presidente de la comisión y propulsor del proyecto Carlos Alva de Acción Popular (AP), la tendencia global es que los contratistas “requieran más plazos de explotación para recuperar las inversiones de riesgo”, efectuadas durante la fase de exploración. Petroperú asegura que esta premisa esconde un profundo “tinte lobista”. En la práctica, señala, se fragua un “régimen de casi perpetuidad”, una suerte de “expropiación a la inversa a favor de los privados”.
“Es conocido que, a nivel internacional, los grandes contratistas presionan para generar la sensación de que la ‘tendencia’ es a darles mayores privilegios. Los gobiernos que caen en el juego pierden”, espeta.
En cambio, Petroperú sostuvo que, aquellos gobiernos que hacen respetar la soberanía del Estado, “mejoran los ingresos para sus países”, así como el acceso de la población a los “recursos a precios asequibles”. En este sentido, advirtió que asociar garantías de renovación con incentivos para invertir y el rendimiento petrolero del mercado “tiene características de coacción privada”.
“Si las contratistas quieren que se les renueve los contratos, deberían esmerarse en mostrar resultados de inversión y beneficios para el país, y no esperar que las leyes les sigan dando privilegios especiales”, precisó.
Es importante precisar que esta opinión de Petroperú remitida a la comisión de Energía y Minas fue anterior a la elaboración de un segundo predictamen, el mismo que deja de considerar a la empresa estatal en la extensión de contratos petroleros. De esta manera, si en un inicio se propuso que Petroperú tenga hasta 25%, según el último predictamen pasaría a no tener ninguna participación.
Petroperú con las alas rotas por lobi de AP
Tras un largo proceso de modernización, Petroperú se alista para reinaugurar la Refinería de Talara en abril próximo.
El proyecto de Acción Popular impediría que la refinería, circundada por seis lotes próximos a ser revertidos al Estado, pueda acceder a ellos.
El investigador Jorge Manco señala que la mejor opción para Petroperú serían los lotes X, de CNPC, y VII/VI, de Sapet.
Dato
Texto. El PL 804/2021 busca extender de 30 a 40 años los contratos de explotación. En Talara, existen lotes cuya concesión vence en 2023.
Legado. La iniciativa busca, de forma retroactiva, permitir que los contratos de explotación se renueven de 20 en 20 años hasta que, simplemente, se agote el petróleo o gas.
Hidrocarburos
SPH: Perú pierde 65% de sus reservas totales de gas natural en doce años y urge necesidad de exploración

- Para el gremio, estos resultados refuerzan la necesidad de recuperar la exploración, atraer capital y promover el desarrollo oportuno de los recursos disponibles.
Lima, octubre de 2026.- Las reservas totales de gas natural del Perú disminuyeron en 65% entre 2013 y 2025, principalmente por la producción acumulada y la limitada incorporación de nuevos proyectos, según el Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos 2025, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) precisó que esta reducción no significa que se haya agotado el potencial gasífero del país, pues aún existen recursos por explorar y evaluar. En ese contexto, destacó la importancia de fortalecer la actividad exploratoria y desarrollar nuevas fuentes de suministro para atender la demanda energética futura.
“La disminución de las reservas de gas natural nos recuerda – una vez más – que no podemos depender únicamente de los recursos que ya conocemos. Es fundamental recuperar la exploración, atraer nuevas inversiones y desarrollar proyectos que permitan asegurar la disponibilidad de este recurso en el largo plazo”, exhortó Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.
El líder gremial explicó que, si se analiza únicamente el periodo 2024 – 2025, las reservas probadas de gas natural, una de las categorías que integran las reservas totales, registraron una caída de 8,5%, atribuida principalmente a la producción del año y a revisiones técnicas de las estimaciones en determinados yacimientos. “La reposición de los volúmenes extraídos ha sido insuficiente, debido principalmente a la ausencia de nuevos proyectos de exploración y desarrollo de gas natural”, detalló.

Según el MINEM, los contratos de exploración disminuyeron de 41 en 2015 a solo cinco en 2025. Ese año se registraron también 25 contratos en fase de explotación.
En contraste, las reservas probadas de petróleo alcanzaron los 380.9 millones de barriles al cierre de 2025, lo que representa un incremento de 13.3 millones de barriles frente al año anterior. Este resultado estuvo asociado principalmente a la revisión de estimaciones en el Lote 192, la incorporación de un nuevo contrato de licencia en el Lote I y el reinicio de actividades de reacondicionamiento y perforación en el Lote X.
Para la SPH, este incremento constituye una oportunidad para impulsar el desarrollo de los recursos petroleros del país. Sin embargo, advirtió que contar con mayores reservas no se traduce automáticamente en un aumento de la producción, pues se requieren inversiones y proyectos técnica y económicamente viables.
“El Perú tiene recursos que pueden contribuir a su desarrollo energético, pero necesitamos generar las condiciones para aprovecharlos. Las inversiones en hidrocarburos son de largo plazo y requieren reglas claras, predictibilidad y procesos que permitan avanzar con los proyectos de manera oportuna”, sostuvo Cantuarias.

Asimismo, el informe del MINEM identifica 145 áreas no operadas a nivel nacional, entre las que se incluyen 18 Convenios de Evaluación Técnica (CET). Para el gremio, estas cifras refuerzan la importancia de promover nuevas inversiones que permitan continuar evaluando el potencial hidrocarburífero del país. En gas natural, el MINEM estima también 45,6 TCF de recursos prospectivos, asociados a acumulaciones aún no descubiertas. No equivalen a reservas disponibles: su existencia y viabilidad deben evaluarse mediante exploración.
Finalmente, la SPH consideró fundamental fortalecer la coordinación entre las entidades del Estado para reducir trabas y evitar duplicidades administrativas que retrasen la ejecución de proyectos. El gremio reiteró que facilitar el desarrollo oportuno de los recursos disponibles, bajo condiciones de inversión claras y estables, permitirá avanzar en el fortalecimiento de la seguridad energética del Perú.

Hidrocarburos
Perupetro otorga buena pro del lote 207 a SPT Energy Group tras superar ofertas de seis competidores

- Se estiman inversiones del orden de los US$ 400 millones en reacondicionamiento de pozos y una agresiva campaña de pozos de desarrollo y de exploración para elevar la producción en el Noroeste del país.
- PERUPETRO realizó un proceso competitivo y transparente con la participación de siete postores que presentaron propuestas para obtener buena pro del Lote 207.
- PERUPETRO ratifica su compromiso con la reactivación de la industria y desarrollo de nuevas inversiones en el país.
PERUPETRO S.A. otorgó hoy la buena pro del Lote 207 (Cuenca Talara) a la empresa SPT ENERGY GROUP INC, cuya oferta técnica superó ampliamente las propuestas de los otros seis postores calificados para este proceso de convocatoria de inversionistas.
En cumplimiento del cronograma establecido, la Comisión de Selección procedió hoy con la apertura del Paquete N.°2, correspondiente a la Oferta Técnica de los siete postores en carrera. Tras una evaluación rigurosa y trasparente, en Acto Público, se dio como ganadora a la empresa SPT ENERGY GROUP INC.

El nuevo Contrato de Licencia del Lote 207 será por un plazo de 30 años, periodo en el cual el nuevo operador deberá ejecutar un ambicioso Programa de Trabajo orientado a maximizar la eficiencia e incrementar la producción petrolera en la Cuenca Talara.
La propuesta ganadora contempla la ejecución de 100 trabajos de reacondicionamiento de pozos (adicionales a los 21 establecidos en las bases), la perforación de 170 pozos de desarrollo (superando los 12 exigidos) y 80 pozos exploratorios, lo que evidencia un fuerte compromiso de inversión de cerca de 400 millones de dólares en los primeros 10 años del Contrato de Licencia, con los correspondientes beneficios directos e indirectos para la región.
El Lote 207 está conformado por la sección A del actual Lote XIII, cuyo contrato vence en diciembre del 2026 y tiene una extensión de 21,911.453 hectáreas. La producción promedio en el último año ascendió a 750 barriles diarios de petróleo, la misma que se verá incrementará gradualmente con el Plan de Trabajo a ser desarrollado por la compañía ganadora.

Hidrocarburos
MINEM: Gobierno autoriza el ingreso de Petroloreto al Lote 192 para impulsar su reactivación operativa e inversiones

o Decreto Supremo Nº 023-2026-EM autoriza la modificación del contrato de licencia, otorgando el 75% de participación a Petroloreto y el 25% a Petroperú.
El Poder Ejecutivo aprobó la modificación del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192, ubicado en la región Loreto, mediante el Decreto Supremo N°023-2026-EM, publicado en el Diario Oficial El Peruano y refrendado por los ministros de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas.
La norma autoriza la incorporación de PETROLORETO S.A.C., subsidiaria de Cheiron Holdings Egypt Limited, como socio estratégico para la explotación del Lote 192, tras la cesión del 75% de participación contractual por parte de PETROPERÚ. De esta manera, PETROLORETO S.A.C. asumirá el 75% y PETROPERÚ mantendrá el 25% restante.
Asimismo, el decreto autoriza a PERUPETRO a suscribir la modificación contractual con ambas empresas, con la intervención del Banco Central de Reserva del Perú. El nuevo esquema permitirá incorporar un socio que aporte capacidades técnicas y experiencia en el sector.
Estas acciones buscan contribuir a la continuidad de las operaciones del Lote 192, promover las inversiones necesarias para su reactivación y aprovechar el potencial productivo de este yacimiento, considerado el más importante del país.
Ubicado en la cuenca del Marañón, el Lote 192 cuenta con reservas estimadas de 135 millones de barriles de petróleo y un potencial de hasta 17 mil barriles diarios. Esta oportunidad permitirá incrementar la oferta nacional de crudo, reducir la dependencia de las importaciones y fortalecer la seguridad energética del país.
Asimismo, la recuperación de la actividad petrolera en este importante lote permitirá generar oportunidades de empleo directo e indirecto, dinamizar la contratación de bienes y servicios locales y contribuir a la generación de recursos económicos por concepto de canon petrolero, en beneficio de la región Loreto y sus poblaciones.
El MINEM reafirma su compromiso de seguir siendo un aliado estratégico, en cumplimiento del marco normativo vigente y de la política del Gobierno, para viabilizar inversiones sostenibles que impulsen el desarrollo, la generación de empleo y la sostenibilidad energética en beneficio del país.

-
Notas de Prensa5 días agoCinco planes de misterio para Halloween en Lima, con tips de Yango para llegar a tiempo
-
Notas de Prensa5 días ago5 tareas que las empresas ya le delegaron a la IA en 2026
-
Combustible5 días agoMINEM evalúa extender por tres meses más el subsidio al combustible para transportistas
-
Minería4 días agoInversión minera acumulada crece en 42.7% y alcanza los US$ 4,813 millones en agosto
-
Energía4 días agoMINEM dispone medidas temporales para facilitar la recuperación del servicio eléctrico ante el Fenómeno El Niño 2026-2027
-
Internacionales4 días agoPetróleo venezolano llega a US$ 93,75 por barril, su mayor precio en más de una década
-
Notas de Prensa5 días agoBiwin lanzó la tarjeta de memoria Amber CB500 PRO para producción profesional de video en 12K
-
Notas de Prensa5 días ago¿Cómo cuidar la batería de tu smartphone? Cinco hábitos para prolongar su vida útil



