Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Petrotal reinicia producción en Bretaña tras acuerdo entre gobierno y comunidades nativas

Publicado

el

Lote 95

La canadiense Petrotal Corp. dijo el jueves que reiniciará la producción en el campo Bretaña, en el Lote 95, en la región de Loreto, luego de que se llegó a un acuerdo para poner fin a las protestas sociales que bloqueaban su muelle de carga en Perú.

La compañía petrolera dijo que el Gobierno peruano había llegado a un acuerdo con la comunidad Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap).

Como parte de la resolución, la estatal Perupetro SA acordó la incorporación de un fondo de desarrollo social de 2.5% del campo Bretaña.

El presidente ejecutivo de Petrotal, Manuel Pablo Zuniga-Pflucker, dijo que el fondo tiene como objetivo crear una paz duradera en la región.

Ahora podemos centrarnos en la optimización operativa y el desarrollo continuo de Bretana”, dijo.

Acuerdo con comunidades

El Gobierno suscribió el miércoles un acuerdo con las comunidades nativas del área de influencia directa del Lote 95, para levantar la medida de fuerza y restablecer las actividades extractivas en la región Loreto.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, encabezaron la firma del acuerdo, que también incluyó a los representantes de la empresa PetroTal y los dirigentes de las comunidades del área de influencia directa del Lote 95.

De acuerdo al acta de la reunión, que se desarrolló en la sede institucional del Minem, se presentó la propuesta de Resolución Ministerial para la creación de la Mesa Técnica de trabajo con el fin de analizar la problemática de las comunidades, localidades y/o caseríos del área de influencia directa del Lote 95, logrando el consenso de ambas partes.

Asimismo, el Ejecutivo, a través de Perupetro, se comprometió a proponer la incorporación de una adenda para la implementación del fondo de desarrollo en el área de influencia directa del referido lote, mediante la publicación de un Decreto Supremo.

El tercer acuerdo indica que los miembros de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), se comprometen a deponer su medida de fuerza.

Recordemos que los manifestantes tenían bloqueando el acceso al muelle en el distrito de Puinahua, impidiendo de esa forma la continuidad de las operaciones de PetroTal, desde el pasado 28 de febrero.

La producción estimada en el Lote 95 es de 20,000 barriles de petróleo por día.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

Ministro Rómulo Mucho se reúne con principales inversionistas mineros en Conferencia Mundial del Cobre

Publicado

el

  Asimismo, realizó una exposición en el World Mininig Congress, que congregó a más de 60 miembros de las principales economías mineras del mundo

El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, viene participando en grandes eventos internacionales realizados en Santiago de Chile, donde ha agendado reuniones con los principales inversionistas mineros del mundo para abordar temas vinculados a la demanda, oferta y precios en los mercados del metal rojo refinado.

El ministro Mucho, participó ayer como invitado de honor y expositor central del 105° International Organization Committee (IOC) del World Mininig Congress (WMC), que se celebra por primera vez en Santiago. Allí, tras su exposición, recibió un reconocimiento del comité organizador, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Esta actividad congregó a más de 60 miembros de las principales economías mineras del mundo, entre autoridades gubernamentales, empresarios y líderes de la industria minera de países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Polonia, Rusia, Suecia, entre otros.

Respecto a su agenda de hoy, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) junto al viceministro de Minas, Henry Luna, se reunió esta mañana con los representantes de Antofagasta Minerals, encabezados por su CEO Iván Arraigada.

Arraigada quien destacó los atractivos que ofrece el Perú a la inversión, dijo que existen perspectivas de inversión de Antofagasta Minerals en los proyectos Trapiche (Apurímac) y Coimolache Sulfurus (Cajamarca). «Queremos invertir responsablemente en beneficio del desarrollo del Perú», puntualizó.

En otro momento, Mucho sostuvo conversaciones con Juan Carlos Guajardo, director Ejecutivo Plusmining y su equipo técnico, donde intercambiaron opiniones respecto a la producción del cobre precisando que América Latina produce el 50% del metal rojo a nivel global.

Adicionalmente, se presentó un análisis económico de la producción de cobre a nivel internacional y sus proyecciones, las inversiones futuras, el importante potencial minero del Perú y la cartera de inversiones de cobre para el futuro.

Finalmente, se reunió con representantes de Cooper Mark, nuevo estándar a nivel mundial que acredita la producción responsable de cobre y su contribución al sector en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

SPH: Adjudicación del Lote X permitirá la continuidad de la producción petrolera en el noreste peruano

Publicado

el

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) saludó la adjudicación del Lote X, el más importante del noreste peruano, pues permitirá la continuidad de la producción petrolera en dicha zona del país. 

Cabe indicar que Perupetro otorgó hoy la buena pro del citado lote petrolero al consorcio integrado por las empresas Offshore International Group (EE.UU), Aguaytía Energy del Perú y Termoselva (Perú).

Al respecto, Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, consideró positivo que se haya sacado adelante el proceso de licitación de un lote que representa el 70% de la producción petrolera del noreste del país con un aproximado de 10,000 barriles diarios. 

“Como gremio empresarial siempre solicitamos al Estado que genere un clima de estabilidad para las inversiones, con el fin de que la producción de petróleo se pueda recuperar y podamos abastecer nuestra demanda interna. De esta forma vamos a depender cada vez menos de la importación de crudo”, comentó el líder gremial.

En ese sentido, Cantuarias sostuvo que existen reformas urgentes que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) debe liderar para recuperar la competitividad del sector hidrocarburos y reactivar la inversión en exploración, lo cual requiere la actualización del sistema de regalías, reducir la tramitología, así como promover la inversión privada, medidas que contribuirán a la predictibilidad de las inversiones.

“Los 33 millones de peruanos deben verse beneficiados con energía más limpia y económica. Para ello, es urgente la implementación de reformas que impulsen al sector hidrocarburos, postergado por años, y que nos lleven a la transición energética”, concluyó Cantuarias. 

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Ganador de buena pro de Lote X invertirá US$800 millones para incrementar producción en el noreste del país

Publicado

el

PERUPETRO S.A. otorgó hoy la buena pro del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote X (Talara), al consorcio Offshore International Group INC, Aguaytía Energy del Perú S.R.L., Termoselva S.R.L que invertirá 800 millones de dólares, aproximadamente, en los primeros 10 años para incrementar la producción petrolera en dicho lote.

El consorcio ganador ofreció perforar 440 pozos de desarrollo adicionales a los 704 pozos establecidos en las bases del proceso, es decir, un total de 1,144 pozos, que serán perforados durante el tercer y décimo año del Contrato de Licencia. Además, el consorcio deberá perforar dos pozos exploratorios en los primeros 10 años, de acuerdo al Programa Mínimo de Trabajo establecido en las bases.

La empresa Petróleos del Perú – Petroperú S.A. (Petroperú), tendrá una participación del 40 por ciento en el Contrato de Licencia a suscribirse con el referido consorcio.

El segundo consorcio conformado por J&F Investimentos S.A. y Upland Oil and Gas L.L.C., no continuó en el proceso al ser declarada la nulidad de la admisión de su oferta presentada en el Acto Público del pasado 08 de abril, debido a que PERUPETRO determinó la falta de veracidad en su Declaración Jurada presentada como parte del Anexo N° 5 del Paquete N °1.

El Lote X, cuyo Contrato vence el próximo 19 de mayo del 2024, registra una producción promedio de 10,000 barriles diarios de petróleo (bdp), que representa el 30 por ciento de la producción total del país. Sin embargo, dicho lote podría llegar a duplicar su producción con el desarrollo de nuevas inversiones y tecnología.

Como parte del nuevo Contrato de Licencia del Lote X, se constituirá un Fideicomiso para el Fondo de Desarrollo Social, que será destinado a la ejecución de proyectos en beneficio de la población ubicada en los distritos que abarca en Área de Contrato.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados