Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Piden ratificar llegada de Petroperú a lotes de Talara

Publicado

el

Tras casi un año sin nadie a la cabeza de Perupetro —agencia estatal encargada de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos— la llegada de Isabel Tafur a la presidencia del directorio representa una oportunidad para fortalecer a la producción nacional.

De acuerdo con Enrique Bisetti, exviceministro de Hidrocarburos del Minem, Tafur posee la experiencia necesaria para evitar el colapso de la industria local —encarnizada por Petroperú— y, por lo tanto, debe alejarla del afán privatizador del Congreso y de la propia Perupetro, que pretenden estropear la llegada de la empresa estatal a la administración de los lotes de Talara luego de 30 años.

¿Por qué peligra la industria local?

Es preciso recordar que son seis las operaciones de Talara cuyos contratos están por expirar desde octubre del próximo año hasta mayo del 2028: Lote V (Unna), VII/VI (Sapet), Z-2B (Savia), X (CNPC), II (Petromont) y XV (Petromont) (ver infografía). Una vez vencido el plazo, deben regresar al seno del Estado a través de Petroperú.

Sin embargo, desde el congreso se busca – sin consenso alguno entre los parlamentarios – extender la concesión a los privados por otros diez años más; mientras que desde Perupetro apuntan a dividir las parcelas en dos: lote 204 y 205, dándole a Petroperú en este caso un margen de participación de hasta el 25%.

“Al término de los 30 años (con los privados) los lotes de Talara tienen que volver a su dueño original. Significaría una inyección muy positiva para los resultados económicos y financieros de la empresa (Petroperú) que ahora está con problemas financieros”, señaló Bisetti a La República.

Cambios a priorizar

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, considera urgente que Isabel Tafur “cambie el timón” con el que se maneja Perupetro, ya que el gerente general de dicha agencia, Daniel Hokama, “quiere licitar ya” los lotes de Talara contraviniendo a lo que determina la ley.

Así, advierte que no se cedan a las presiones constantes de la firma china CNPC respecto al lote X, que en tres décadas apenas apostó por un pozo exploratorio que genera riesgos.

«Desde 1997 se extrajeron 114 millones de barriles y ahora solo quedan 52 millones de barriles en reservas aprobadas. Han ido a la segura, y el señor Hokama quiere favorecer a los privados dándole un 20% a Petroperú como socio minoritario. Es un grave error”, añadió.

Manco Zaconetti precisa que parte sustancial de la crisis de Petroperú se explica por tener que comprar a precios internacionales el petróleo incluso por el que produce; y pese a iniciar la operación comercial de la Nueva Refinería de Talara a fin de año, si no se entregan los lotes a Petroperú, no habrán cambios sustanciales.

«Es fundamental fortalecer a Petroperú. Esperemos que así sea porque hay poderosos intereses económicos de los lobbystas, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y las empresas. Están condenando a Petroperú a ser una empresa refinadora solamente”, concluyó el especialista.

“Campodónico se fue por rechazo del MEF y Minem”

Hace unos días, Humberto Campodónico renunció a la presidencia de Petroperú en un agudo momento financiero para la empresa, que recibió un aporte de capital de S/4.000 millones del Tesoro Público.

“Los esfuerzos hechos para enrumbar a la empresa no habían, finalmente, tenido el desenlace esperado”, señaló a La República.

Según Manco Zaconetti, la verdadera razón de la salida de Campodónico fue la negativa recibida por los titulares del MEF (Kurt Burneo) y del Minem (Alessandra Herrera) ante su plan de acción que buscaba ratificar el regreso de Petroperú a Talara.

Fuente: La República

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

MINEM trabaja en la elaboración del libro anual de recursos de hidrocarburos del año 2023

Publicado

el

Compendio permitirá informar las cifras oficiales de reservas, recursos contingentes y prospectivos de hidrocarburos de los lotes petroleros.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), inició las reuniones de sustentación de los informes de reservas y recursos de hidrocarburos con los que cuenta el Perú, como parte del proceso de elaboración del Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos al 31 de diciembre de 2023.

El 15 de mayo se dio una primera reunión de presentación, bajo la supervisión de la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, siendo presidida por el director general de Hidrocarburos, Jorge Arnao, quien es el encargado de presentar el Libro de Recursos de Hidrocarburos, de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funciones del MINEM.

Perupetro S.A. expuso sobre el potencial hidrocarburífero del país en áreas no operadas, poniendo énfasis en el potencial gasífero existente en Madre de Dios, zona en la que, de realizarse inversiones en exploración de hidrocarburos, permitirán el descubrimiento de nuevas reservas para garantizar la seguridad energética del país.

El Libro Anual comprende información sobre las reservas y recursos de hidrocarburos estimados hasta el 31 de diciembre del 2023, así como las variaciones ocurridas respecto al año 2022, permitiendo presentar las cifras oficiales de reservas, recursos contingentes y prospectivos de hidrocarburos del país.

Con esta herramienta que ofrece el MINEM, que refleja el potencial en recursos de hidrocarburos que cuenta el Perú, las empresas interesadas en invertir podrán contar con información más amplia para una mejor toma de decisiones, contribuyendo a atraer nuevos inversionistas al país.

La DGH del MINEM, con la colaboración de la empresa consultora HIDROCARBUROS CONSULTING S.A.C., presentará en el segundo semestre del presente año 2024, el Libro de Recursos con la finalidad de gestionar adecuadamente las reservas y recursos de petróleo, gas natural y líquidos de gas natural del país.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Los US$400 mllns que debía rendir de utilidad la Refinería de Talara se posterga, afirmó Pedro Gamio

Publicado

el

La paralización de la unidad de Flexicoking en la Nueva Refinería de Talara ocasionará que Petroperú no genere los US$400 millones que debía rendir de utilidad, comentó Pedro Gamio, exviceministro de Energía en diálogo exclusivo con Rumbo Minero.

Agregó que esa falla o desperfecto técnico en la refinería, operada por Petroperú, significa para el país que la utilidad esperada en Talara se retrase porque está produciendo como si fuera una infraestructura antigua que no tiene capacidad de procesar el crudo pesado.

El ex funcionario señaló que fue un error por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) afirmar que la Nueva Refinería de Talara iba a estar al 100% operativa antes de tiempo, “fue un error y el entusiasmo no está en decir que en 24 horas ya está lista”.

Gamio señaló que Petroperú no debe significar una carga para el erario nacional, “el problema iba a durar 2 o 3 años desde el plano financiero”.

Indicó que es necesario que la petrolera estatal sea reestructurada para que sea viable financieramente, con un cuadro directivo con calificación técnica.

“Miren lo que hace Chile con su empresa nacional de hidrocarburos, mantiene números en azul, ayuda a la libre competencia porque hay que reconocer que el actor principal de la economía peruana es la empresa privada”, aseveró.

Dijo que el Estado juega un rol complementario ayuda al poder regulador y llevar el combustible a los lugares remotos.

Fuente: Rumbo Minero

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Petroperú: “Sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado”

Publicado

el

El Directorio de Petróleos del Perú-Petroperú S.A. señaló que, habiendo sido encargados como miembros transitorios hasta que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) concluya el proceso de selección del nuevo Directorio, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 004-2024 emitido el 27 de febrero último, han cumplido con aprobar acciones del Plan de Reestructuración propuesto por la consultora Arthur D. Little/Columbus (ADL/C), así como otras medidas urgentes de austeridad, disciplina y calidad en el gasto y de ingresos de personal según el siguiente detalle.

Con Acuerdo de Directorio N° 031 y 032-2024-PP del 1 de abril, se aprobaron las Acciones de Reestructuración de Petroperú para el año 2024, compuestas por 13 componentes y 52 actividades priorizadas.

Mediante Carta N° PRES-0173-2024 del 3 de abril, se remitió al FONAFE las Acciones de Reestructuración y el Acuerdo de Directorio N° 031 y 032-2024-PP, debido a que FONAFE supervisará la implementación de las acciones, de acuerdo con lo señalado en el D.U. N° 004-2024.

El 5 de abril, siguiendo los nuevos lineamientos de transparencia de este Directorio, se publicó en el Portal Institucional las Acciones de Reestructuración aprobadas, resguardando la información confidencial.

En adición a lo exigido y cumplido en relación al D.U. N° 004-2024, han también alcanzado al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su diagnóstico de la empresa (Carta PRES-0214-2024 y PRES-0213-2024 entregadas el 07.05.2024 al señor Antonio Mendoza, jefe de Gabinete de Asesores del MINEM y a la señora Betty Sotelo, viceministra de Hacienda del MEF); el mismo fue presentado a los accionistas y a la señora Presidenta de la República el  08.05.2024.

Asimismo, las proyecciones de dicho informe se han dado bajo una serie de supuestos financieros y técnicos que no se han aplicado, como, por ejemplo, que la Nueva Refinería Talara (NRT) iba a estar operativa desde el año 2024. Hoy, las proyecciones tienen serios desvíos, trayendo como resultado que las condiciones financieras de la empresa son extremadamente graves.

Situación actual

Petroperú hoy opera con limitado crecimiento de ingresos y baja rentabilidad como lo demuestran las cifras de ventas y pérdidas proyectadas al 2024, de respectivamente US $ 3,977MM (30% menos que el 2022) y – US $ 716MM (164% mayor que 2022). El EBITDA proyectado para 2024 es de US$ 135MM, insuficiente para cubrir cualquier pago de deuda.

Además, la estatal tiene una pérdida de su posición competitiva habiendo cedido cuota de mercado de 51% a 25%; acusa un serio deterioro de la posición de liquidez, capital de trabajo, solvencia (pasivo/patrimonio) e indicadores de rentabilidad (ROA/ROE) de 0.4, -US$ 3,367, 6.26 y -0.7%/-11.1% respectivamente; y adolece de un alto grado de inestabilidad en la dirección y la gobernanza.

 Todo ello causados por demoras, casi siempre debidas a causas exógenas y/o políticas, a las de una eficiente gestión y causantes de un fuerte endeudamiento para la construcción de la NRT, que casi triplicó su costo en el tiempo; un largo proceso de arranque y estabilización no concluido de la NRT, causante a su vez de un nuevo impacto negativo financiero para el año 2024. 

La incertidumbre del proceso de estabilización de la refinería genera serias vulnerabilidades futuras a las finanzas, lo que llevaría al Estado a seguir capitalizándola.

La actual situación también ha sido generada por una estructura organizacional operativa anquilosada, poco ágil y sobredimensionada, derivada también de las fallas de origen de un manejo público, no privado en la gestión de la empresa; las debilidades en el modelo de gestión de riesgos, es decir baja o nula transparencia; y las inherentes debilidades en el modelo de gobernanza que llevaron a Petroperú a no tener encaminada la auditoría contable 2023 (ahora a ser presentada por PwC el 31.05.24) ni nombrada a la empresa auditora para el año 2025.

Frente a todo ello, “somos conscientes de que las condiciones financieras de la empresa requieren espaldas financieras anchas provenientes de su accionista, que en el caso de Petroperú es el Estado peruano, es decir, con los recursos de todos los peruanos. Los últimos cálculos indican que se requiere de US$ 2,200 MM adicionales”. 

Dicho lo anterior, el Directorio considera que una gestión privada en la gestión de la empresa es la mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera.

 “Hemos planteado nuestro pedido de autonomía en la gestión privada de Petroperú ante la Junta General de Accionistas, así como ante el Gobierno y estamos a la espera de una definición que, en caso sea afirmativa, nos permitirá continuar con una gestión que creemos puede y debe ser cumplida en beneficio del Perú”, finalizó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados