GNV
Piura y Lambayeque solo suman 3800 unidades convertidas a GNV
La conversión de vehículos a gas natural suman 2 mil unidades en Piura y mil 800 en Lambayeque, dijo Carlos Cerón, gerente general de Procesadora de Gas Pariñas (PGP)
Indicó que en Lima el desarrollo fue rápido gracias a los beneficios de tener un gas económico. “En este momento hay un programa llamado el FISE vehicular que ha permitido subsidiar la conversión de vehículos. Se ha anunciado que ese FISE podría ayudar a masificar las conexiones domiciliarias. Creemos que implementando políticas similares tendremos un desarrollo más rápido de conversión de vehículos livianos a gas natural. En transporte pesado es importante cambiar la cultura y por ello se están haciendo pilotos para que usen gas natural. La expectativa es que podamos dar un paso más allá, tal como se hizo en Lima y podamos tener un transporte con una energía más eficiente hoy”.
Cabe destacar que el representante de Procesadora de Gas Pariñas participa de un proyecto donde participa la petrolera Savia y Gascop, esta última instaló una planta de compresión en las instalaciones de PGP con una inversión de US$4 millones, la misma que pondrá a disposición de la zona norte del Perú 4 millones de metros cúbicos al día extras para atender nuevas industrias y grifos, desde Chiclayo hasta Tumbes.
En tanto, Edgar Sánchez Dávila, especialista del gas natural en el Perú, explicó que los conductores piuranos están dejando de ahorrar casi 60% en combustible por no usar gas natural.
“El gas natural es mucho más barato que el petróleo donde se ahorra casi el 60%”, afirmó Sánchez.
Asimismo, recomendó realizar la conversión a gas natural “por el beneficio que existe”.
Además, manifestó que “ahora, solo en (gas licuado del petróleo) GLP tenemos un ahorro de 30%“.
Resistencia a conversión
Sánchez Dávila comentó que actualmente los vehículos de tamaño menor son quienes utilizan el gas natural. Añadió que la conversión para ellos cuesta S/2,000.
Falta Grifos
Sin embargo, para los mayores aún no se realiza la conversión por falta de red de grifos para este servicio.
Menos contaminación
El especialista sostuvo que se está perdiendo la oportunidad de generar menos gases contaminantes para las ciudades.
Sánchez informó que la demanda para el consumo del gas natural en Piura es de solo 32 mil vehículos. Actualmente, solo el 8% del parque automotor usa gas natural.
GNV
Cisterna que transportaba gas natural se vuelca en la Panamericana Sur

Un camión cisterna que transportaba gas natural sufrió una volcadura en la carretera Panamericana Sur, a la altura del sector de Vítor, generando la restricción del tránsito durante varias horas.
El vehículo, de placa F7C-878, quedó recostado sobre uno de sus lados tras el accidente. Debido a la carga inflamable que trasladaba, las autoridades dispusieron la restricción total del paso por la zona como medida de prevención.
El conductor resultó afectado y tuvo que ser trasladado de emergencia en un vehículo particular hacia el centro de salud más cercano, ante la demora en la llegada de una ambulancia de los bomberos.
La presencia de gas natural en la cisterna generó preocupación entre quienes transitaban por el lugar, por lo que se adoptaron medidas de seguridad mientras se atendía la emergencia y se realizaban las labores para retirar el vehículo de la vía.

GNV
30 nuevos buses GNV reforzarán la ruta entre San Juan de Lurigancho y Chorrillos

Las unidades de 12 metros pertenecen a ETUL 4 S. A. y forman parte del proceso de renovación de la flota de transporte público promovido por la ATU.
La modernización del transporte público en Lima y Callao continúa con la incorporación de 30 nuevos buses de 12 metros propulsados a GNV, que serán destinados a la ruta 1054 de la empresa ETUL 4 S. A., conectando San Juan de Lurigancho con Chorrillos.
La presentación de las unidades contó con la participación del presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández; el ministro del Interior, César Astudillo; el gerente general de ETUL 4 S. A., Wilfredo Cruz; además de representantes del sector transporte y conductores.
Durante la actividad, se resaltó la importancia de generar condiciones que permitan a las empresas formales acceder a financiamiento y continuar invirtiendo en vehículos más modernos.
Hernández señaló que los títulos habilitantes otorgados desde 2025 brindan mayor estabilidad jurídica a los operadores, facilitando la planificación de inversiones y el acceso a créditos para renovar sus flotas.
Más de 700 buses nuevos en circulación
Con estas 30 unidades, ya son más de 700 los vehículos nuevos incorporados al transporte público de Lima y Callao como parte de las acciones impulsadas por la ATU para modernizar la flota.
Los nuevos buses buscan reemplazar progresivamente unidades antiguas y de menor capacidad por vehículos modernos, contribuyendo al desarrollo de la denominada macromovilidad.
Asimismo, cuentan con validadores electrónicos para el pago de pasajes, reforzando el componente tecnológico del sistema de transporte público.
La incorporación de estos vehículos permitirá fortalecer el servicio de la ruta 1054, que articula San Juan de Lurigancho y Chorrillos, dos de los principales puntos de generación y atracción de viajes de Lima.
Títulos habilitantes favorecen nuevas inversiones
La adquisición de esta primera flota también refleja el impacto de los títulos habilitantes otorgados por la ATU. Al disponer de un mayor horizonte de operación, las empresas pueden respaldar sus proyectos de inversión ante las entidades financieras y acceder a alternativas de financiamiento para renovar sus vehículos.
La ATU, organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), continuará impulsando la renovación de las flotas y la inversión de los operadores formales, con el objetivo de avanzar hacia un sistema de transporte público más moderno, seguro y eficiente en Lima y Callao.

GNV
Bono de S/ 2,000, sin intereses para que conductores conviertan sus vehículos a GNV

Durante el 2026, más de 14 mil vehículos accedieron al Programa Ahorro GNV, impulsado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del Ministerio de Energía y Minas, para financiar su conversión a gas natural vehicular (GNV). Esta iniciativa busca facilitar la transición a un combustible más económico y sostenible.
El programa contempla el Bono de descuento no reembolsable de S/ 2,000 aplicado directamente al costo de conversión para unidades que migren de GLP a GNV. Para acceder a este beneficio, el propietario debe dejar el kit de GLP desmontado en el taller autorizado. Asimismo, se ofrece el Bono Provincia, que otorga un descuento del mismo monto sobre el saldo financiado a personas naturales sin negocio que conviertan sus vehículos a gasolina en talleres y estaciones fuera de Lima y Callao.
Dado que ambos beneficios no son acumulables, los usuarios acceden a una única opción de descuento de S/ 2,000, según corresponda, pudiendo financiar el saldo restante en cuotas sin intereses. A la fecha, Ahorro GNV opera en 10 departamentos a través de 204 talleres, sumando más de 177 mil conversiones acumuladas desde su creación. En lo que va del año, Lima lidera la cobertura con 11 mil conversiones, seguida de Cusco (777), Callao (742) e Ica (739).
Beneficio adicional para taxistas
En el marco del Decreto de Urgencia N.° 002-2026, los taxistas que utilicen GNV pueden acceder a un apoyo extraordinario de hasta S/ 120 para la compra de combustible. El beneficio está dirigido a conductores con autorización vigente al 9 de marzo de 2026, emitida por la ATU (Lima y Callao) o por las municipalidades provinciales correspondientes (Ica y Lima Provincias).

-
Gas Natural4 días agoSiete Regiones: subsanan las nueve observaciones de Osinergmin y fijan el 15 de octubre como plazo para firmar la adenda [VIDEO]
-
Transporte6 días agoIII Cumbre de Transporte 2026: nuevas tecnologías y eficiencia redefinen las necesidades del transporte pesado en el Perú
-
Transporte6 días agoMTC y Banco Mundial coordinan proyectos para fortalecer el transporte y la conectividad regional
-
Combustible4 días agoSIT de Arequipa queda fuera del subsidio estatal para combustibles
-
Combustible4 días agoHuánuco: intervienen a dos presuntos integrantes de banda dedicada al transporte clandestino de combustible
-
Hidrocarburos4 días agoPetroTal reinicia antes de lo previsto la perforación de pozos en el Lote 95
-
Gas Natural4 días agoMás de US$500 millones para llevar gas natural a siete regiones
-
GLP5 días agoLlamagas refuerza su flota y apuesta por mayor seguridad en el transporte de GLP



