Conectate con nosotros

Combustible

Pobladores de Madre de Dios cruzan la frontera para comprar combustible en Brasil

Publicado

el

La preocupante situación que afrontan los pobladores de Madre de Dios debido a las movilizaciones que se presentan en contra del Gobierno y del Congreso, ha ocasionado que tomen medidas extremas ante el desabastecimiento de combustible.

Este es el caso de centenares de compatriotas cruzaron hacia ciudad brasileña de Assis en la frontera, para poder abastecerse de gasolina, y en algunos casos, revender este producto que es escaso en el territorio peruano.

Se conoció que la reventa de combustible llega entre los 70 y 80 soles, por lo que la compra del líquido en el único grifo de carburante en esta parte del territorio brasileño ha generado que también se registre su propio abastecimiento.

Mientras tanto, se conoció por información de la zona, que algunos puntos de la ciudad se encuentran bloqueados por manifestantes, mientras que el gobierno regional dispuso que no atenderá hoy.

Fuente: Canal N

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Organismo supervisor propone acción conjunta contra malas prácticas en estaciones de servicio

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ante la detección de despachos ilegales de Gas Natural Vehicular (GNV) en estaciones de servicio, informó que viene articulando acciones con diversas instituciones para frenar esta práctica y no dudará en cerrar grifos si corresponde, de acuerdo a ley.

Coordinación interinstitucional para frenar el delito

Omar Chambergo, presidente del directorio de Osinergmin, señaló que se trabaja coordinadamente con sectores clave como la Policía, el administrador del sistema y concesionarias para supervisar y sancionar el despacho ilegal de GNV. Este esfuerzo colectivo ha empezado a dar resultados, tal como lo reveló un reciente programa periodístico de investigación.

“Estamos hablando de una actividad ilegal por parte de trabajadores del grifo, pero hay una gran probabilidad de que haya más personas comprometidas. Es necesaria una participación multinstitucional”, afirmó.

Dueños de grifos deben asumir responsabilidad

El funcionario subrayó que la primera línea de control debe darse desde los propios empresarios estacioneros: “Si existen irregularidades, los dueños de las estaciones deben identificar a los malos elementos entre sus trabajadores. Y si confirmamos que la falta entra dentro de nuestras competencias, actuaremos con todo el rigor de la ley, incluso con el cierre de los establecimientos”, advirtió.

Profesionalización y valores

Chambergo también hizo un llamado a las estaciones de servicio a elevar sus estándares de selección y formación del personal. “Deben contratar personal idóneo, promover valores y mantener un nivel permanente de capacitación para evitar caer en situaciones delictivas”, recalcó.

Finalmente, enfatizó que la masificación del GNV debe realizarse con responsabilidad y transparencia. “Todos los grupos de interés debemos trabajar juntos para asegurar un sistema de carga invulnerable y un despacho de combustibles profesional. Solo así garantizaremos que este modelo sea sostenible y beneficioso para todos”, concluyó.

Chambergo dio estas declaraciones en el marco de la creación del Comité de Energía de la Asociación nacional de Transporte de Carga ANATEC, que tendrá como función establecer coordinación entre el sector transporte de carga, las concesionarias de vehículos pesados y las autoridades del sector.

Continuar leyendo

Combustible

Decreto permite a Petroperú seguir operando Refinería de Talara mientras completa trámites

Publicado

el

El Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N.º 008-2025-EM, mediante el cual se permite la operación temporal de instalaciones de refinación y procesamiento de hidrocarburos que aún no culminan todos los trámites regulatorios exigidos por OSINERGMIN. Esto con el objetivo de garantizar el abastecimiento continuo de combustibles y reforzar la seguridad energética nacional.

Esta medida aplica directamente a proyectos estratégicos como la Refinería de Talara, operada por Petroperú S.A., considerada un activo crítico nacional por su importancia para el suministro interno de combustibles. Según el propio decreto, si bien Petroperú ya obtuvo la modificación de su inscripción en el Registro de Hidrocarburos, mediante la Resolución N.º 12074-2025-OS-GSE/DSR-OR-PIURA, aún mantiene obligaciones técnicas pendientes en algunas de sus instalaciones, las cuales deberá subsanar en el marco del nuevo régimen excepcional.

La norma establece que estas instalaciones podrán continuar operando mientras sus titulares completan la obtención de títulos habilitantes, informes técnicos, certificados y otros permisos requeridos por la normativa vigente. Para ello, deberán presentar a OSINERGMIN, en un plazo de cinco días, un cronograma de adecuación con actividades programadas y porcentajes de avance mensual. Este proceso tendrá un máximo de 18 meses de duración, prorrogable de forma excepcional si se justifica que la paralización afectaría el suministro energético nacional.

Asimismo, durante este periodo de operación, las empresas deberán cumplir condiciones técnicas mínimas, como contar con un Plan de Atención de Respuesta a Emergencias y una póliza de seguro que cubra daños a terceros y al medio ambiente. OSINERGMIN supervisará el cumplimiento de estos requisitos y el avance del cronograma.

El Ministerio de Energía y Minas remarcó que esta medida responde a los objetivos trazados por la Política Energética Nacional 2010-2040, orientada a mantener un sistema energético confiable, continuo y sostenible. Además, reconoció que los proyectos de refinería implican procesos complejos de diseño, construcción y puesta en marcha que requieren tiempo y acompañamiento técnico.

Con este decreto, el Gobierno busca evitar interrupciones en el suministro de combustibles en el mercado interno, garantizar el funcionamiento de infraestructuras críticas como Talara y dar un marco legal claro para la culminación de procesos regulatorios aún en curso.

Continuar leyendo

Combustible

Ratifican en el nuevo gabinete de Eduardo Arana, al Ministro de Energía y Minas del Perú, Jorge Montero

Publicado

el

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, tomó juramento ratificando al ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo,

Cabe destacar que Montero Cornejo es economista de profesión y viene desempeñándose como Ministro de Energía y Minas del Perú, desde el 30 de noviembre de 2024 y ratificándose en el cargo, debido al cambió de primer ministro, desde el 14 de mayo de 2025​, en el gobierno de Dina Boluarte.​

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados