Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Pobladores de Morona tomaron estación del Oleoducto Norperuano

Publicado

el

Ayer, miércoles 15 de marzo, un grupo de pobladores de la comunidad Fernando Rosas y otros pueblos cercanos tomaron la estación Morona del Oleoducto Norperuano (ONP) en la provincia Dátem del Marañón en la región Loreto, reteniendo a 36 trabajadores a los que se les impidió continuar con sus labores.

“De acuerdo con lo manifestado por los pobladores, esta medida ha sido adoptada para exigir al Estado la atención a sus demandas de carácter social. Ante ello, se viene coordinando la desmovilización del personal, en salvaguarda de su seguridad e integridad”, reza el comunicado de Petroperú.

Además, cabe resaltar que “la empresa recuerda a los ocupantes que la toma de Estación Morona pone en riesgo a las comunidades aledañas, trabajadores, infraestructura e instalaciones del Oleoducto Norperuano, considerado un Activo Crítico Nacional”.

La estación de Morona almacena petróleo crudo y combustibles, lo que la hace una planta de alto riesgo de incendio o explosión en caso de malas manipulaciones por personas no autorizadas o, peor aún, por contacto con alguna fuente de calor.

“Petroperú viene informando a las autoridades competentes como la Policía Nacional y el Ministerio Público los hechos descritos y solicita su urgente intervención para restablecer el orden social, salvaguardar la integridad del personal de la Empresa y sus contratistas”, se lee en la misiva número 004-2023.

Finalmente, Petroperú llamó a la calma a los manifestantes que tomaron la estación Morona del Oleoducto Norperuano al “exhortar a quienes dirigen esta ocupación a que retomen el camino del diálogo en un clima de paz y armonía”.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

MINEM: Reestructuración de Petroperú apunta a lograr una empresa fuerte, confiable y rentable

Publicado

el

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, señaló que el interés del Gobierno es contribuir a que Petroperú sea una empresa fuerte, confiable, rentable, y que emprenda una reestructuración encaminada hacia potenciarla y convertirla en una empresa líder en el mercado nacional e internacional.

En una conferencia conjunta con el ministro de Economía, José Arista, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) remarcó que se necesitan realizar reformas sustanciales que permitan mejorar la gobernanza de la petrolera estatal y asegurar que la empresa pueda ser conducida de forma eficiente.

“Lo que corresponde es levantar institucionalmente a Petroperú y conseguir que pueda recuperar sus indicadores en positivo. El gobierno está dictando medidas para asegurar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, otorgando garantías para que la empresa pueda acceder a capital de trabajo”, remarcó durante la conferencia.

Mucho Mamani agregó que se trata de un “aporte excepcional” y consideró que, con la reestructuración iniciada, la empresa podrá cumplir con el pago de sus créditos y recuperar su sostenibilidad financiera, con la meta de fortalecer su posicionamiento en el mercado a través de una oferta de productos que le de mayor competitividad.

“Petroperú debe dejar en el pasado la imagen negativa generada por administraciones anteriores… Iniciamos una reestructuración que incluye una política de austeridad, con disciplina y calidad del gasto, de manera que la empresa pueda reorientar sus gastos y priorizar todos los procesos que conlleven a su fortalecimiento institucional”, dijo.

Por su parte, el titular del MEF, José Arista, señaló que los nuevos integrantes del directorio de la petrolera estatal son técnicos destacados en lo profesional y en lo ético: Carlos Linares, David Tuesta, Germán Boza y Oliver Stark, quienes deben asumir sus funciones y ponerse a trabajar lo antes posible.

TE PUEDE INTERESAR

Precisó que Petroperú accederá a una garantía excepcional de US$ 1,300 millones, a fin de que pueda continuar con sus operaciones y pague las deudas pendientes, en cumplimiento del Decreto de Urgencia que establece “Medidas Extraordinarias en Materia Económica y Financiera Destinadas a Garantizar la Continuidad del Abastecimiento de Combustibles y el Desarrollo de las Actividades Económicas a Nivel Nacional y Hacer más Eficiente la Gobernanza de la Empresa Petróleos del Perú S.A.”

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Ipsos: solo el 1% de peruanos quiere que el Estado gaste en Petroperú

Publicado

el

Solo el 1% de los ciudadanos quiere que el Estado destine sus recursos en la mal gestionada empresa estatal Petroperú, se dio a conocer a través de una encuesta de Ipsos.

Solución

Frente a la pregunta de cómo se podría arreglar los problemas financieros de la estatal, el 32% de los encuestados indicó que la acción más apropiada es que la petrolera busque a privados interesados en adquirirla.

Prioridades

Para la población, las prioridades están en otros sectores. El 31% mencionó a la educación pública como la primera alternativa en la que debería aumentarse el gasto.

Posición

Al respecto, el exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Erick García explicó que «cualquier ciudadano se cansa de lo que ha pasado, de que se haya destinado recursos a una empresa que no te da resultados, o que los planes no funcionen”.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

La buena pro del Lote X se otorgará el 8 de abril

Publicado

el

De acuerdo al cronograma anunciado, Petroperú informó que las empresas postulantes a operar el Lote X, ubicado en la cuenca Talara (Piura), por un plazo de 30 años se presentarán el 4 de abril y el otorgamiento se realizará el 8 de abril de este año.

Dato

Las bases del proceso de convocatoria se encuentran publicadas en el portal web de Perupetro, y son de libre acceso para todos los interesados.

Producción

El Lote X, cuyo contrato de licencia vence el próximo 19 de mayo, registra una producción promedio de 10,000 barriles diarios de petróleo (bdp), que representa el 30% de la producción total del país. Sin embargo, dicho lote podría llegar a duplicar su producción con el desarrollo de nuevas inversiones y tecnología. 

Postulantes

Perupetro indicó que se trata de un proceso público y transparente, en el que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas y competir en igualdad de condiciones. La empresa Petróleos del Perú (Petroperú) tendrá una participación del 40% en el contrato de licencia.

Ventaja

El ganador de la buena pro será aquella empresa que ofrezca los mayores compromisos de inversión para la perforación de pozos de desarrollo y de exploración.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados