Combustible
Precios mayoristas de los combustibles bajaron hasta en S/ 0,52 por galón, según Opecu

De acuerdo al Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), la petrolera estatal Petróleos del Perú – Petroperu S. A. publicó este jueves 8 de diciembre la nueva lista de precios de los combustibles con bajas de hasta S/ 0,52 por galón, incluido impuestos.
Así, los gasoholes de 90, 95 y 97 octanos se redujeron en S/ 0,32, S/ 0,45 y S/ 0,52 por galón, respectivamente; el diésel B5S50 en S/ 0,32 por galón, y petróleos industriales 6 y 500 hasta en S/ 0,39 por galón. Estas bajas ya deben reflejarse en grifos, estaciones de servicios y gasocentros en el territorio nacional, según el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
“Variaciones de precios de los gasoholes de 90, 95 y 97 octanos no sintonizan con sus referencias internacionales, publicadas por el Osinergmin el lunes 5 de diciembre; así, la petrolera debe completar las rebajas en S/ 0,30, S/ 0,43 y S/ 0,51 por galón, incluido impuestos, respectivamente. Las relaciones de consumo deben ser idóneas, en armonía, como lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, subrayó Plate.
Petroperú: precios y variación al jueves 8 de diciembre de 2022
Las reducciones en los precios de los combustibles incluyen impuestos.
Gasohol 90. De S/ 17,68 a S/ 17,36 por galón. Baja S/ 0,32 o 1,8%.
Gasohol 95. De S/ 18,93 a S/ 18,49 por galón. Baja S/ 0,45 o 2,4%.
Gasohol 97. De S/ 19,09 a S/ 18,58 por galón. Baja S/ 0,52 o 2,7%.
Diésel B5 S-50. De S/21,48 a S/ 21,16 por galón. Baja S/ 0.32 o 1,5%.
Petróleo Industrial 6. De S/ 13,02 a S/ 12,63 por galón. Baja 0,39 o 2,0%.

Combustible
Osinergmin realizó una verificación en grifos de Tingo María

La Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Leoncio Prado en Huánuco, en colaboración con la Oficina de Supervisión de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) Huánuco, realizó una verificación en grifos de Tingo María.
El objetivo de la acción fue verificar la calidad y cantidad del combustible ofrecido, así como la correcta calibración de los medidores y la adecuada disposición de los extintores en los establecimientos.
Durante la verificación del fiscal provincial Edwyng Saavedra Luján, se procedió al cierre temporal de un grifo por contar con extintores sin certificación UL o NTP 350.062, lo que representaba un riesgo para la seguridad de los usuarios. Este establecimiento recibió una sanción con un cierre de tres días.
Además, se realizaron observaciones a otros grifos debido a deficiencias en las condiciones de salubridad y la correcta atención en el proceso de llenado de los vehículos.
Esta acción fiscal refleja el compromiso de la Fiscalía Provincial Especializada y Osinergmin con la protección del consumidor y la seguridad pública, asegurando que los servicios ofrecidos en la región cumplan con los estándares establecidos por la normativa vigente, garantizando así la calidad y seguridad de los productos comercializados.
Combustible
El impacto positivo de Camisea transforma la matriz energética y mejora la calidad de vida en el Perú

- A más de dos décadas de haber iniciado operaciones en el país, el proyecto Camisea ha demostrado ser mucho más que una fuente de energía: representa un motor de desarrollo sostenible que ha transformado la vida de millones de peruanos.
- En su renovada página web, Camisea presenta el “ABC del Gas”, un espacio digital que ofrece información esencial y contenido educativo sobre cómo esta energía impulsa el desarrollo sostenible del país.
El gas natural de Camisea se ha consolidado como un pilar del desarrollo sostenible del Perú, al transformar la matriz energética, generar importantes ahorros para hogares y sectores productivos, reducir significativamente las emisiones contaminantes y dinamizar la economía regional mediante el canon y la inversión social. Tras más de dos décadas de operación, el proyecto continúa demostrando que una gestión eficiente de los recursos naturales puede impulsar crecimiento económico, bienestar social y cuidado ambiental.

Impacto económico: ahorro y crecimiento
El uso del gas natural ha generado ahorros significativos para el país. Según Macroconsult, en las últimas dos décadas los usuarios de diversos sectores —como el industrial, comercial, transporte y hogares— han ahorrado S/474 mil millones gracias a este recurso.
Por ejemplo, una familia que cambie a gas natural su cocina, terma y secadora eléctrica podría ahorrar S/2,157 al año. En el sector transporte, un taxista puede reducir hasta S/17 mil en gastos anuales, mientras que el propietario de un bus a GNV podría ahorrar hasta S/125,916 al año.
Por otro lado, desde 2004 el proyecto Camisea ha aportado S/189 mil millones al PBI —de manera directa, indirecta e inducida—, consolidándose como un motor clave del crecimiento económico.

Sostenibilidad ambiental: aire más limpio
Según un estudio de Libélula, en más de 20 años se ha logrado una reducción del 15% en las emisiones de CO2 del país, equivalente al carbono contenido en 36 millones de árboles.
Esta mejora en la calidad del aire ha contribuido directamente a reducir enfermedades respiratorias en la población, generando un ahorro de S/1,200 millones en productividad laboral y gastos hospitalarios.

Aporte social: desarrollo en las regiones
Los recursos económicos generados por Camisea han permitido una importante redistribución hacia gobiernos regionales y locales. En total, se han distribuido S/39.5 mil millones por concepto de canon gasífero y al FOCAM (Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea).
La región Cusco ha sido la principal beneficiaria del canon gasífero, con S/33.3 mil millones recibidos —equivalentes a S/4.3 millones diarios—. La Convención obtuvo S/14 mil millones y Megantoni, como distrito productor, recibió S/1.9 mil millones entre 2016 y 2024.

Por su parte, el FOCAM ha asignado S/6.2 mil millones a las regiones de Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima (provincias). De este monto, la provincia de Pisco, en Ica, recibió S/255 millones.
A nivel social, Camisea ha destinado cerca de S/719 millones en inversión directa, implementando proyectos, obras y acuerdos sociales para mejorar la calidad de vida de las poblaciones aledañas a sus operaciones en Megantoni y Pisco.
Cabe precisar que la inversión social de Camisea se enfoca en cuatro ejes estratégicos: compromiso con la educación, cuidado de la salud, fortalecimiento institucional y de asociaciones locales, y promoción del desarrollo productivo comunitario.

Conoce más en el ABC del Gas
Precisamente, para acercar más esta información a todos los peruanos, Camisea ha lanzado el ABC del Gas en su nueva página web www.camisea.pe, una sección educativa con datos, cifras y explicaciones sobre cómo el gas natural impulsa la sostenibilidad, la economía y la vida de millones de familias.

Actualidad
Transición energética en el Perú pasa por sostener la masificación del gas sin dejar de lado otros tipos de energía [VIDEO]

En la Cumbre Latinoamericana de Empresarios en Combustibles (CLAEC), realizada en el Valle Sagrado del Cusco, el presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones del Perú (AGESP), Enrique Marcelo, expuso ante 13 delegaciones de la región un panorama claro y directo sobre el negocio de combustibles en el Perú. Destacó el rol estratégico del gas natural, el estancado avance de la electromovilidad y el hidrógeno, además del crecimiento del GLP frente al gas natural en el parque automotor.
El gas natural como base de la competitividad energética
Marcelo señaló que, pese a ser el recurso energético más abundante en el país, las políticas públicas no han permitido aprovechar plenamente el potencial del gas natural. Actualmente, el 48% de la electricidad en el Perú proviene de la hidroelectricidad, 40% del gas natural, y el resto de fuentes como eólica y solar, cuya participación aún es reducida.
Destacó que el gas natural no solo impulsa la movilidad y el uso doméstico, sino que ha permitido que sectores clave como la minería -el principal generador de divisas del país- accedan a una energía de bajo costo. “Desde que producimos gas natural, el millón de BTU en boca de pozo cuesta solo 2 dólares, lo que vuelve a la industria peruana altamente competitiva”, subrayó.
En cuanto al sector automotriz, el país cuenta con 349 estaciones de GNV y 526 mil vehículos habilitados, aunque alrededor de 386 mil cargan gas natural diariamente. Aun así, el presidente de AGESP destacó la necesidad de expandir redes y reducir la dependencia del transporte virtual en regiones alejadas como Cusco.

GLP: un crecimiento acelerado, pero con dependencia de importación
El GLP se incorporó al mercado peruano en 2009 con la licuefacción de Camisea, y hoy es un pilar del consumo nacional. Del total demandado, el 80% proviene de Camisea y el 20% debe importarse, lo que presiona la balanza comercial.
Marcelo explicó que el auge del GLP se debe a su menor precio en comparación con las gasolinas y la baja inversión requerida para abrir una estación: alrededor de US$ 120,000. Esto ha llevado a que existan 1,625 estaciones de GLP de un total de 5,228 en el país.
Sin embargo, el Ejecutivo impulsa una política de conversión hacia GNV, subsidiando el 50% del costo de transformación, que bordea los S/ 4,000 por vehículo. Esto busca reducir la dependencia de importaciones y promover el uso de un recurso nacional.

Electromovilidad: un avance mínimo y sin marco para crecer
El presidente de AGESP fue enfático: la movilidad eléctrica en el Perú “no tiene espacio por ahora”. Con solo 1,600 vehículos eléctricos frente a un parque automotor de 3.5 millones, el avance es marginal.
Marcelo explicó que el marco regulatorio impide que las estaciones de servicio puedan revender energía eléctrica, lo que bloquea la instalación de puntos de carga como parte del negocio. Propuso que, para integrar esta tecnología, el Estado debe actualizar la normativa y permitir un modelo económico viable para el sector privado.
Hidrógeno verde: una promesa todavía lejana
Sobre el hidrógeno verde, Marcelo indicó que el tema aparece en foros y seminarios, pero su aplicación real en el Perú aún es lejana. Existen iniciativas aisladas, pero no un ecosistema que permita pensar en estaciones de servicio abasteciendo este combustible en el corto o mediano plazo.

Biocombustibles sin avances
En cuanto a biocombustibles, aseguró que los porcentajes de mezcla no han crecido: el biodiésel y el etanol se mantienen en proporciones bajas, sin incentivos para aumentar su uso. Esto se debe, en parte, a que sus precios son más altos que los combustibles tradicionales, lo que desincentiva su adopción.
Reflexión final: seguridad energética con equilibrio
Marcelo concluyó que la seguridad energética del Perú debe apoyarse en recursos como el gas natural y la hidroelectricidad, sin descartar a los hidrocarburos que, según dijo, “tienen un espacio ganado y largo en el tiempo”. Agregó que la transición energética debe ser ordenada y realista, sin perder de vista la competitividad económica del país.

-
Hidrocarburoshace 5 días,¿Por qué Óscar Zapata renunció al cargo de director independiente de Petroperú?
-
Transportehace 6 días,ATU y MTC en contra del proyecto de ley que propone devolución de brevetes a choferes sancionados por ebriedad
-
Energíahace 5 días,MINEM acepta renuncia de la viceministra Iris Marleni Cárdenas y designa a Luis Enrique Jiménez como nuevo Viceministro de Hidrocarburos
-
Mineríahace 6 días,IIMP advierte que Perú pierde competitividad minera por demoras en permisos y pide acelerar la Ventanilla Única
-
Energíahace 3 días,Promigas firma acuerdo para adquirir plataforma de generación renovable de Zelestra en Colombia, Chile y Perú
-
Energíahace 5 días,MINEM impulsa ejecución de obras y cierre de brechas en acceso a energía para la región Tumbes
-
Energíahace 4 días,Ministro de Energía y Minas supervisa avances de obras de electrificación y cierre de brechas en la región Tacna
-
Energíahace 5 días,MINEM destinará S/ 505 millones del Presupuesto Institucional 2026 para ejecutar obras de electrificación rural



