Connect with us

Minería

Presentan consejo de Innovación Minera Perú – Australia

Published

on

IX Ticar 2018

Perú y Australia establecen alianza estratégica para vincular sus ecosistemas de innovación en minería, buscando mejorar la productividad, eficiencia y sostenibilidad de sus actividades industriales; ello a través del Consejo de Innovación Minera Perú – Australia, presentado en Lima durante el IX TICAR 2018, evento de tecnología de Información, comunicación, automatización y robótica, realizado como parte de las actividades Rumbo a PERUMIN.

FIGAS

Según explicó el presidente del Comité Organizador del PERUMIN, Carlos Gálvez, se trata de un acuerdo que permitirá a ambos países compartir conocimientos y buenas prácticas de innovación aplicables a todos los ámbitos de la minería: productividad, operaciones en campo, responsabilidad social, gestión del medio ambiente, optimización de procesos, entre otros aspectos.    

Este consejo tendrá la misión de conformar un grupo cohesionado de compañías comprometidas en promover la innovación minera en Australia y Perú; compartir investigaciones, aprendizajes clave y conocimientos sobre desafíos comunes; e identificar oportunidades para que las empresas de equipos, tecnología y servicios mineros (METS por sus siglas en inglés) trabajen en conjunto.

La iniciativa es liderada por Austmine, asociación de METS australiana con más de 500 miembros corporativos, y el Comité de Tecnología e Información de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

Según explicó la CEO de Austmine, Christine Gibbs, es la primera vez que se ha creado una iniciativa de esta naturaleza en la industria minera. “Sabemos que hay muchos intercambios que involucran a la comunidad académica y a las empresas, de igual manera, se están haciendo negocios entre las empresas, pero no se han realizado acuerdos a nivel nacional que vincule a dos países en su estrategia de sostenibilidad minera, a través de un enfoque de innovación”, explicó.

Por su parte, el presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE, Rafael Estrada, añadió que la creación de este consejo implica un trabajo de largo aliento, donde es necesario involucrar a diversos actores que permitan los objetivos propuestos. Entre ellos, destacó la academia, organizaciones del Estado, aceleradoras de negocio, compañías mineras y proveedores de servicios, etc.

Como línea de trabajo, el Consejo de Innovación Minera Perú – Australia se ha propuesto conformar un Comité Ejecutivo para evaluar las necesidades de ambos países y determinar acciones conjuntas para las METS, enfocadas en temas como desarrollo de capacidades administrativas, gestión de nuevos productos y servicios, internacionalización de las carteras de negocio, entre otros.

 Sobre PERUMIN

PERUMIN es la segunda Convención Minera más grande del mundo y es organizada cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Su edición 34°, que se desarrollará en Arequipa del 16 al 20 de setiembre de 2019 en Cerro Juli, tendrá como lema “Minería, ciencia, innovación tecnológica y educación”. El objetivo del PERUMIN es analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta el sector minero y dar a conocer su importancia para el desarrollo económico y social del país. De igual manera, busca fortalecer el desarrollo profesional especializado de sus participantes y divulgar nuevos conocimientos que son resultado de la investigación, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en las operaciones mineras.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Minería

MINEM: Pequeños productores mineros podrán acceder a la banca nacional con la nueva Ley MAPE

Published

on

o   Viceministra de Minas, Mayra Figueroa, presentó los lineamientos generales de la iniciativa del Ejecutivo ante la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados.

A través del proyecto de ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE), el Gobierno busca afianzar la trazabilidad de las actividades extractivas a pequeña escala, la protección del medio ambiente y la inclusión financiera de los pequeños productores que formalicen sus actividades.

La viceministra de Minas, Mayra Figueroa Valderrama, presentó los lineamientos generales de esta iniciativa legislativa, que plantea autorizar al Banco de la Nación a abrir cuentas corrientes y de ahorro a los pequeños mineros y mineros artesanales, permitiéndoles integrarse formalmente a la economía nacional.

En su presentación ante la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo, afirmó que se contempla implementar un sistema que garantice el rastreo de los minerales productivos en actividades a pequeña escala, con el objetivo de fiscalizar el origen, traslado, procesamiento y comercialización del mineral, apoyado en una Casilla Electrónica Única.

Agregó que las operaciones deberán cumplir con los principios del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y los operadores directos de las actividades extractivas tendrán que responder por los impactos ambientales y de seguridad de sus faenas.

«El proyecto de ley fortalece los mecanismos de trazabilidad en la extracción, beneficio y comercialización de minerales, así como los mecanismos para el desarrollo sostenible de actividades de pequeña minería y minería artesanal», indicó la viceministra.

Añadió que la iniciativa establece la creación del Organismo Nacional para el Fortalecimiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal – FORMAPE, adscrito al MINEM, como organismo técnico especializado encargado de la autorización y desarrollo de las actividades mineras a pequeña escala, así como la supervisión, fiscalización y sanción de parte del Estado.

«El proyecto de ley permitirá simplificar procedimientos para el desarrollo de actividades mineras a pequeña escala, respetando la protección del medio ambiente, impulsando la formalización de la pequeña minería y minería artesanal», finalizó.

Continue Reading

Minería

Minem plantea cerrar el Reinfo en diciembre y otorgar 18 meses para completar la formalización minera

Published

on

El proyecto de Ley MAPE propone reemplazar el registro por un régimen temporal de consolidación minera y crear el FORMAPE, entidad que centralizará los permisos, la supervisión y la fiscalización de la pequeña minería y minería artesanal.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) propone dar por concluido el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) el próximo 31 de diciembre de 2026 y establecer un plazo de 18 meses para que los mineros que no hayan completado su formalización puedan culminar los trámites pendientes bajo un nuevo régimen.

La viceministra de Minas, Mayra Figueroa, confirmó que el Poder Ejecutivo modificó el proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE), reduciendo de 24 a 18 meses el período de transición previsto inicialmente para avanzar hacia la formalidad.En declaraciones a *El Comercio*, la funcionaria precisó que la propuesta no contempla nuevas prórrogas para el proceso. “Estamos estableciendo un plazo de 18 meses y no abrimos la puerta a una nueva ampliación”, señaló.

La iniciativa busca modificar el sistema de formalización minera mediante la simplificación de los procedimientos administrativos, el fortalecimiento de los mecanismos de control y la creación de una institución especializada que concentre las competencias actualmente distribuidas entre distintas entidades, incluidos los gobiernos regionales.

Asimismo, contempla herramientas para mejorar la trazabilidad de los minerales, la apertura de cuentas bancarias para los mineros en proceso de formalización y una mayor participación de los organismos nacionales en la supervisión de las actividades mineras de pequeña escala.

Dos modalidades para la formalización mineraEntre los principales cambios planteados por el Ejecutivo figura la creación de un régimen de consolidación minera, dirigido a quienes se encuentran inscritos en el Reinfo y no logren completar los requisitos exigidos antes de la fecha de cierre del registro.

Según explicó Figueroa, el Gobierno reconoce que algunos mineros han avanzado en sus procedimientos, pero todavía tienen trámites pendientes que difícilmente podrán concluir dentro del plazo vigente.

Por ello, plantea un mecanismo transitorio que permita continuar el proceso bajo nuevas reglas y una estructura institucional diferente.El proyecto de Ley MAPE establece dos modalidades para el desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal.

La primera corresponde a un **régimen ordinario y permanente**, al que podrán acogerse las personas naturales o jurídicas interesadas en realizar actividades mineras, siempre que cumplan con las exigencias legales y obtengan las autorizaciones necesarias.La segunda será un régimen de consolidación temporal y cerrado destinado exclusivamente a los mineros que actualmente forman parte del Reinfo y que deban completar su proceso de formalización.

La viceministra descartó que este último mecanismo represente una simple continuidad del registro con otro nombre. Según indicó, el nuevo modelo incorporará procedimientos de evaluación y fiscalización para verificar el avance de los expedientes y el cumplimiento de las condiciones establecidas.

FORMAPE centralizará los permisos y la fiscalizaciónOtro componente central de la reforma es la creación del Organismo Nacional para el Fortalecimiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (FORMAPE).Esta entidad tendría a su cargo la centralización de las decisiones vinculadas con los permisos, la supervisión y el control de las actividades de los pequeños productores mineros y mineros artesanales.

Con esta reorganización, el Minem busca reducir la dispersión de competencias, evitar demoras administrativas y establecer un seguimiento más efectivo de los procedimientos de formalización.La propuesta también prevé aprovechar la información y los avances de los expedientes que ya se encuentran en trámite.

De esta manera, los mineros que pasen del Reinfo al régimen de consolidación no tendrían que comenzar nuevamente el procedimiento, lo que permitiría evitar duplicidades y agilizar la revisión de sus solicitudes.Además, la evaluación de cada expediente permitiría determinar qué mineros reúnen las condiciones para continuar con el proceso y cuáles quedarían excluidos, de acuerdo con los criterios que establezca la normativa.

El plazo definitivo dependerá de la aprobación de la leyEl Ejecutivo sostiene que la reducción del período de consolidación de dos años a 18 meses busca acelerar la formalización minera y evitar que el proceso vuelva a extenderse mediante nuevas prórrogas.No obstante, la aplicación del nuevo sistema dependerá de la aprobación del proyecto de Ley MAPE y de las disposiciones que finalmente se establezcan para regular su funcionamiento.De concretarse la propuesta, el Reinfo concluiría el 31 de diciembre de 2026 y los mineros comprendidos en el régimen de consolidación tendrían un plazo máximo de 18 meses para completar los procedimientos pendientes, bajo un esquema que busca reforzar la supervisión estatal y establecer condiciones más claras para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

Continue Reading

Minería

PERUMIN 38 busca convertir sus conclusiones en una agenda de acción para formalizar la economía peruana

Published

on

 

Víctor Gobitz, presidente de PERUMIN 38, destacó que la convención promoverá propuestas para impulsar la formalización más allá de la minería. También convocará a la Iglesia para incorporar una visión centrada en el ser humano. 

Convertir el diálogo en propuestas concretas para el desarrollo del país. Ese es el objetivo de PERUMIN 38, que pondrá en debate la formalización de la economía peruana como uno de los desafíos que trascienden al sector minero y requieren la articulación de distintos actores económicos y sociales. 

“Nuestra aspiración es que las conclusiones de Perumin 38 se conviertan en el plan de acción del país”, afirmó Víctor Gobitz, presidente de la convención, en una entrevista con El Comercio. 

Bajo el lema “Integración y formalización para el desarrollo regional», el encuentro buscará contribuir a una agenda común que permita avanzar hacia una economía formal, con mayores oportunidades de acceso al crédito y mejores condiciones para los trabajadores. En esa línea, Gobitz subrayó la necesidad de abordar la informalidad desde una perspectiva amplia, que involucre a distintos sectores de la economía. 

“Una economía formalizada va a permitir que los individuos tengan acceso al crédito. Una porción importante de la fuerza laboral vive en la informalidad y eso tiene que corregirse”, señaló. 

La convención también buscará incorporar distintas perspectivas para enriquecer el debate sobre el desarrollo. “Vamos a invitar también a la Iglesia para que nos ofrezca su visión enfocada en el ser humano”, indicó Gobitz. 

Una convención con proyección global 

PERUMIN 38 también buscará mostrar la dimensión internacional de la minería peruana, con la participación de los principales operadores mineros del mundo y de empresas proveedoras de bienes y servicios, entre ellas las vinculadas a Estados Unidos, país aliado de esta edición. 

“Esperamos hacer visible la magnitud global de la minería en el Perú”, sostuvo Gobitz. 

Organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), PERUMIN 38 se realizará del 20 al 24 de septiembre de 2027 en el campo ferial Cerro Juli, en Arequipa. 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados