Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Producción nacional de petróleo cayó 33% en el 2020 y producción de gas natural aumenta [Cuadros]

Publicado

el

Hidrocarburos
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Entre las razones de esta importante caída figuran: el contexto de precios internacionales y los efectos del COVID-19, que motivaron a que muchos lotes disminuyeran su producción, asimismo los conflictos sociales especialmente en la selva del país ocasionaron la paralización de lotes, mientras que la toma de instalaciones petroleras como el Oleoducto Nor Peruano originaron también un problema para el traslado de la producción de los campos. Sólo en el mes de diciembre de 2020 la producción de petróleo alcanzó los 31,625 BPD, una disminución de 45% respecto a diciembre del año 2019.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera que estas cifras negativas de producción se pueden revertir si se toman las medidas adecuadas para incentivar la inversión en hidrocarburos y depender menos de la importación, hoy en día gastamos 60 millones de soles diarios en importar combustible para satisfacer nuestra demanda cuando tenemos los recursos suficientes para cubrir nuestro consumo.

Coincidimos con Perupetro en que es necesaria una reestructuración de la política pública del sector hidrocarburos y es imprescindible contar con una legislación que promueva la inversión y haga del Perú un país competitivo, con instituciones que brinden seguridad y predictibilidad. Confiamos en que las actuales autoridades puedan sentar las bases del cambio que requiere el sector hidrocarburos implementado los ajustes normativos por ejemplo respecto a las regalías y retribuciones y la extensión de los contratos petroleros. Como gremio hemos propuesto un innovador programa de reactivación que aceleraría el incremento de la producción petrolera sin riesgos para el Estado.

CUADROS

Hidrocarburos

Empresas petroleras plantean paquete de medidas para reactivar la industria de hidrocarburos

Publicado

el

Producción de petróleo, OPEP

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) presentó un paquete de medidas para reactivar la industria de hidrocarburos, incentivar la inversión, ampliar el número de lotes activos con el fin de aumentar la producción local de petróleo que ha caído el año pasado en 33%.

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, señaló que entre las medidas, que plantearán al Gobierno, una tiene que ver con la aprobación del nuevo reglamento de regalías y retribución, con el objetivo de contar con un nuevo esquema para la determinación de los porcentajes de regalía y retribución que pagan esas empresas.

Ese nuevo esquema, indicó, contemplaría ajustes automáticos para las regalías, según la zona de producción, los volúmenes de producción y las constantes fluctuaciones del precio internacional de los hidrocarburos producidos

Otro reglamento importante que se debe trabajar, anotó, es el de exploración y explotación de hidrocarburos, en el cual se deben realizar las modificaciones necesarias que faciliten las inversiones offshore, simplifique procedimientos administrativos y permita poner en valor el potencial hidrocarburifero del país.

Asimismo, otra propuesta es establecer un precio base de US$ 50 para el barril de petróleo de modo que cuando se encuentre por debajo de ese precio el inversionista reciba del sistema financiero la compensación por la diferencia para evitar la volatilidad.

Los recursos que reciban las empresas, explicó, podrán ser invertidos en nuevos pozos para producción adicional.

Período limitado

Carlos Gonzáles presidente de Enerconsult, quien elaboró la propuesta por encargo de SPH, explicó que la medida se establecería por un periodo limitado de 12 meses y que no requiere subsidio del Estado, sólo una garantía temporal.

“Se creará un fondo que emitirá certificados mensuales a las empresas productoras que se acojan al programa, cada certificado tendrá un valor equivalente a la diferencia entre el precio base y la cotización del marcador Brent, multiplicada por la producción fiscalizada del Lote correspondiente, a partir del mes 13 de la emisión de cada certificado, las empresas que se hayan acogido al programa realizarán pagos mensuales por un periodo de 36 meses hasta completar el total”, comentó.

También el DIA

Otras de las propuestas planteadas por la SPH son: incorporar la aplicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para exploración, que es una actividad localizada de pocos días, porque a pesar de que es una certificación que se encuentra reglamentada por el sector, a la fecha el MINEM solo ha aprobado una solicitud.

Ello, anotó, indica que la norma no está respondiendo a la realidad del sector que usa nueva tecnología y procesos que ha reducido ampliamente sus impactos.

Además, indicó que también es necesario dotar de mayores recursos y dar celeridad al Plan de Remediación Ambiental a cargo del Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental.

Igualmente es importante la sostenibilidad del Oleoducto Norperuano y continuar con el cierre de brechas en la Amazonía y todos los proyectos de desarrollo que apoyen el bienestar de las comunidades con operaciones de hidrocarburos, así como reformular el canon de Loreto y adoptar el modelo de Piura de tal forma que los distritos productores tengan preferencia en la distribución.

“Esperamos que las autoridades acojan estas propuestas que buscan elevar la producción nacional de petróleo y depender menos de la importación”, indicó.

Solo de enero a julio de 2020 se han importado 6 mil millones de soles en hidrocarburos, por otro lado, las inversiones en exploración y explotación han caído 47% el año pasado, aseveró. “Recordemos que el sector hidrocarburos es un sector estratégico para la recuperación economía del país por el aporte en puestos de trabajo, canon, sobreanon y regalías”, señaló.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Autorizan a Petroperú a endeudarse para continuar con modernización de refinería de Talara

Publicado

el

Empresa Petróleos del Perú –PETROPERÚ S.A. a concertar una operación de endeudamiento externo sin la garantía del Gobierno Nacional, bajo la modalidad de emisiones de bonos,
hasta por US$ 1 000 000 000,00 (MIL MILLONES Y 00/100 DÓLARES AMERICANOS), destinada a financiar parcialmente el Proyecto “Modernización Refinería Talara”.

Sobre el particular, [indica la resolución del ministerio de Economía y Finanzas] «han opinado favorablemente la Dirección General del Tesoro Público y la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas.

La presente Resolución Ministerial se publica en el Diario Oficial El Peruano; así como en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano (www.gob.pe), y en el Portal Institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (www.gob.pe/mef) en la misma fecha de su publicación en
el Diario Oficial. La resolución esta rubricada por el Ministro de Economía y Finanzas Waldo Mendoza Bellido.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Perupetro: es necesario reestructurar el sector hidrocarburos en el Perú

Publicado

el

Viceministerio de hidrocarburos

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, afirmó que es necesario reestructurar el sector hidrocarburos en el Perú para impulsar las inversiones, incentivar la producción y generar los recursos que requiere el país para su pronta reactivación.

«Variables como el precio internacional del petróleo que ha caído significativamente, la transición energética y la recuperación económica hacen necesario que el sector se reestructure. No obstante, cuando hablamos de restructuración no solamente lo hacemos en torno a la política pública, sino también de las empresas y de las entidades del Estado como Perupetro», manifestó.

Agregó que la empresa estatal tiene que actualizar su estrategia de acción con la finalidad de poner en valor los recursos energéticos que hay en el país.

En ese sentido, comentó que la empresa mantiene las perspectivas de alcanzar una producción de 100,000 barriles de petróleo diarios, aunque ya no será en el 2023. «Consideramos que esto será posible entre el 2024 y el 2025. Además, deben continuar las actividades de exploración», refirió.

Yesquén comentó que los grandes trabajos que Perupetro tiene en el futuro son asegurar y trabajar de manera diferente para impulsar la producción de la selva. «Un ejemplo claro de que ello es posible es el Lote 95, en donde se viene haciendo un buen trabajo para poner en producción los recursos descubiertos en ese lote en los últimos años», refirió.

Del mismo modo, sostuvo que se debe viabilizar la producción de los Lotes 8, 192, 64, 67 y 39, ubicados en Loreto, así como seguir apoyando el desarrollo del Lote 95 para que incremente su producción.

Objetivos

El presidente de Perupetro afirmó que entre los principales objetivos de la empresa para este año destaca el mejoramiento de los términos contractuales a fin de obtener la máxima recuperación económica de la industria petrolera.

«Asimismo, queremos asegurar la sostenibilidad y la reputación del sector hidrocarburos, las cuales se han visto afectadas por eventos de impacto ambiental y relacionamiento con las comunidades locales», comentó Yesquén.

Además, dijo, es importante impulsar las inversiones, así como también la mayor eficiencia con el uso de tecnologías, tomando en cuenta los estándares ambientales y garantizar a Petroperú el suministro de petróleo en la nueva refinería de Talara.

«En los nuevos contratos se incluirán fondos para manejo social ambiental que beneficien directamente a las comunidades cercanas a las operaciones petroleras», puntualizó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados