Hidrocarburos

Proponen que petróleo de Loreto tome la ruta de Ecuador o Brasil

Han transcurrido más de 70 días sin solución al problema que enfrenta Petroperú, en las operaciones del Oleoducto Norperuano con las Comunidades Nativas en Loreto, denunciadas por haber saboteado el ducto con constantes cortes o tomas de estaciones.

Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, sostiene que la meta para el país, es producir 100 mil barriles diarios en el 2023. Para poder lograrlo es necesario el crudo que se obtiene de los lotes 39 y 67 (Perenco), 95 (PetroTal, recientemente declarado comercial por el presidente Martín Vizcarra) y 192 (Frontera Energy, al que ingresaría Petroperú), así como el Lote 8 (de Pluspetrol) ubicados en la región Loreto.

“Para ello tiene que estar el oleoducto activo o buscar otras formas de sacar petróleo o por Brasil o Ecuador, existe esta última posibilidad. Se están realizando estudios para usar los acuerdos binacionales. En agosto habrá una reunión binacional donde se abordará temas energéticos entre Perú y Ecuador”, manifestó.

Cabe indicar que, a mediados del 2018, el presidente de Petroperú, Jame Atkins, dijo que se contemplaba llegar a un acuerdo con Ecuador para que la producción de sus lotes 86 y 87, que se ubican muy cerca de la frontera usen el Oleoducto Norperuano.

Fuente: Gestión