Conectate con nosotros

Energía

Proyecto que promueve la competencia en la generación eléctrica busca lograr tarifas más justas para los peruanos

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) señaló que el Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 8832, para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, busca conseguir mejores tarifas eléctricas en beneficios de los usuarios regulados a nivel nacional; es decir, los usuarios residenciales, pequeños comercios y pequeñas industrias, así como promover la diversificación de la matriz energética a partir de una mayor competencia en el mercado de generación.

Elvis Tello, director general de Electricidad del MINEM, señaló que este proyecto toma como base el trabajo estrictamente técnico, económico y legal que se ha desarrollado desde el 2019 en la Comisión Multisectorial de Reforma del Subsector Eléctrico y ha sido ampliamente debatido, por lo que no representa riesgos para la operación del sistema eléctrico peruano y beneficiará a la población con menores precios de energía en sus recibos de luz

Señaló que, como resultado de procesos de licitación competitivos en los que participen todas las tecnologías de generación existentes (hidro, gas natural, solar, eólica, y otras), se obtendrán, a futuro, mejores precios de generación y con ello se evitará el incremento de la tarifa eléctrica, que se encuentra entre las más altas en América Latina.

“Este proyecto no crea condiciones ad hoc para ninguna tecnología en particular porque en las licitaciones que realicen las empresas distribuidoras podrán participar todas las tecnologías de generación ya sea, hidroeléctricas, térmicas a gas natural, eólicas, solares, biomasa u otras; solo que lo harán en un ambiente de mayor competencia que el que se tiene actualmente”, dijo Tello.

De acuerdo a la evaluación técnica del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), de no aprobarse esta iniciativa, el precio a nivel de generación se incrementará progresivamente en los próximos años, porque la generación barata está llegando a su límite, perjudicando a 34 millones de peruanos, los comercios y pequeñas industrias.

“La experiencia de países vecinos demuestra que el esquema de licitaciones planteado en el proyecto de ley permite la participación de un mayor número de empresas de generación que pueden vender potencia y energía a las empresas distribuidoras, con lo cual se obtienen menores precios para los usuarios regulados, debido a la mayor competencia entre empresas, sin afectar la seguridad del suministro”, recalcó.

El funcionario del MINEM recalcó que esta iniciativa contribuye a la seguridad energética del país, ya que la generación eléctrica en Perú depende, en más del 90%, del agua y del gas natural, y ante ello se debe convocar nuevas inversiones para aprovechar el potencial que poseen las diversas regiones del Perú para la generación de energía.

“Hay países como nuestro vecino Ecuador que, por depender de una sola fuente, la hídrica, están racionando la energía hoy en día por la escasez de agua. Nuestro río más caudaloso, el Amazonas, también está siendo afectado y eso repercute en la generación eléctrica. Por ello, no podemos depender de una o dos fuentes”, recalcó.

Finalmente, hizo un llamado al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley en mención para asegurar el abastecimiento de energía a los usuarios de manera oportuna y a precios competitivos, pues, actualmente, la capacidad de las centrales de generación disponibles de bajos costos ha llegado a su límite.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

MINEM llama a la población y las empresas a tomar conciencia y promover el ahorro energético

Publicado

el

Viceministro de Electricidad, Víctor Carlos, participó en premiación de concurso escolar de “Buenas prácticas para el uso eficiente y responsable de la energía”

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Víctor Carlos Estrella, hizo un llamado a la ciudadanía y las diversas empresas a unirse en el esfuerzo colectivo por promover las buenas prácticas para el uso eficiente y responsable de la energía, a fin de contribuir con el cuidado del planeta y la mejora de la calidad de vida.

“Desde el gobierno, continuamos implementando políticas que fomenten el uso eficiente de la energía y la implementación de tecnologías más limpias. Necesitamos la colaboración de todos. Si cada uno de nosotros reduce el uso de energía innecesaria, estaremos construyendo una sociedad más justa, equitativa y responsable”, señaló.

El viceministro encabezó la premiación del MINEM a diversas instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, de Lima y Callao, que resultaron ganadoras en el concurso “Buenas prácticas para el uso eficiente y responsable de la energía”, realizado en octubre con motivo del Día Nacional del Ahorro de Energía.

Señaló que la implementación de políticas de ahorro energético puede generar importantes ahorros en el gasto público, y remarcó que, si logramos, como país, reducir nuestra dependencia de fuentes de energía no renovables, “podremos disminuir los costos de importación de combustibles y destinar esos recursos al desarrollo de la sociedad”.

“Si logramos utilizar la energía de manera más eficiente, contribuimos a reducir la necesidad de generar más electricidad a partir de fuentes contaminantes. Al hacerlo, estamos no solo protegiendo nuestros recursos naturales, sino también garantizando una mejor calidad de vida para las futuras generaciones”, agregó.

“La eficiencia energética está vinculada a nuestros hábitos y comportamientos. Algo tan simple como apagar las luces cuando no las necesitamos, desconectar los aparatos electrónicos que no estamos usando, puede marcar una gran diferencia en nuestra factura energética y, sobre todo, en la salud de nuestro planeta”.

El viceministro Estrella saludó la participación de los estudiantes, así como el esfuerzo de sus profesores, por inculcarles el uso eficiente y consciente de la energía en la escuela y en los hogares, porque ello contribuye a formar mejores ciudadanos.

Los colegios ganadores de ese concurso escolar, organizado por la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MINEM, recibieron kits de materiales didácticos y módulos con decenas de libros para mejorar e implementar sus bibliotecas.

Continuar leyendo

Energía

HEINEKEN Perú apuesta por electricidad renovable para la producción de sus cervezas

Publicado

el

  • La planta de producción ubicada en Huachipa, será abastecida por electricidad 100% renovable.

HEINEKEN Perú ha firmado su primer contrato de suministro de energía con ATRIA, empresa generadora con operaciones en Perú, Chile y México, reafirmando así su apuesta por la sostenibilidad ambiental al cubrir la producción de sus cervezas con electricidad totalmente renovable. Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia global de la compañía cervecera, la cual busca reducir en un 30% las emisiones de CO2 al 2025 y un 100% al 2040.

Esta alianza implica la entrega de un certificado que garantiza que la electricidad utilizada proviene de fuentes renovables como las eólicas, solares y mini hidro. Si bien aún hay un camino por recorrer con respecto a la energía térmica, esta iniciativa refleja los esfuerzos de la compañía para reducir la huella de carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para preservar los recursos naturales.
«Estamos convencidos de que la sostenibilidad no es una opción, sino un deber. Con la firma de este contrato damos un paso fundamental hacia nuestro objetivo de ser una empresa más sostenible, utilizando electricidad renovable que respeta el medio ambiente y promueva un futuro mejor para las próximas generaciones», señaló Alejandra Jimenez, directora de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de HEINEKEN Perú.

La compañía planea dar a conocer los avances y resultados de esta iniciativa a través de sus canales digitales, con el fin de mantener la transparencia y seguir contribuyendo activamente a la lucha contra el cambio climático.

Continuar leyendo

Energía

Chile incrementa tarifas eléctricas hasta en 60%, un camino que Perú podría recorrer

Publicado

el

– Ingreso masivo de fuentes renovables a país vecino volvió su sistema eléctrico más vulnerable y es más costoso para los usuarios comparado con nuestro país.

– Congreso peruano evalúa hoy norma que pondría al Perú en la misma dirección.

Desde julio de este año, las tarifas eléctricas pagadas por los usuarios chilenos iniciaron un proceso de incremento que en 2025 llegará hasta el 60% en algunas regiones del país.

“Hace unos años Chile apostó por el desarrollo de fuentes de generación renovable no convencional como una solución a su déficit energético. Pero se olvidaron de la necesidad de fortalecer el sistema de transmisión y de los costos sistémicos que podía ocasionar la entrada masiva de generación solar. Hoy vemos que lograron contar con energía barata un tercio del día, que es cuando hay generación solar. El resto del día la electricidad es sumamente cara”, señala Carlos Gomero, socio de LQG Energy & Mining Consulting, firma especializada en energía.

De acuerdo con Gomero, el gobierno chileno introdujo una serie de regulaciones e incentivos para favorecer el ingreso de renovables precisamente por la ausencia de fuentes más competitivas. Aun con ello, los precios no han logrado ser más baratos que en el Perú. Y esto se debe a que la matriz eléctrica en nuestro país se basa fundamentalmente en energía hidroeléctrica y energía térmica usando un gas natural que se produce localmente y a un precio fijo, aislado de los precios internacionales.

“Me da la impresión de que se pretende seguir la ruta chilena, sin considerar que en el Perú tenemos condiciones y fuentes de generación más competitivas, que hacen que la regulación deba adecuarse a nuestro entorno. Inclusive, en el proyecto de ley que hoy se discute hay una disposición deja abierta la posibilidad de adjudicar proyectos por bloques horarios independientemente de si el costo total es mayor para el usuario final. Esto no ocurre ni en Chile que apostó agresivamente por la generación solar”. Gomero se refiere concretamente al dictamen del proyecto de Ley 2139/2021-CR y otros, que está pendiente de votación en el pleno del Congreso. Dicho dictamen introduce una serie de incentivos para favorecer la entrada de energías renovables.

De acuerdo con un estudio de Gerens, la incorporación forzosa de renovables que generaría esta norma traería costos adicionales para el sistema eléctrico de aproximadamente $5 mil millones en el periodo 2024-2030. Esto se debe a los llamados “costos sombra”, es decir, los costos resultantes de la necesidad de invertir en infraestructura de almacenamiento, transmisión y distribución eléctrica para adaptase a la intermitencia y otras características propias de la generación renovable.

Luis Miguel Castilla, director de la iniciativa Rumbo Energético de Videnza Instituto y exministro de economía, opina en la misma línea. “El Perú debe transitar gradualmente hacia una mayor participación de renovables en nuestra matriz energética, no obstante, este proceso debe darse de manera ordenada, y sin comprometer la seguridad energética del país ni el bolsillo de los peruanos”,

De acuerdo con Castilla, el Perú ya cuenta con una matriz energética sumamente limpia gracias al gas natural y a la generación hídrica. “Cerca del 90% de la electricidad en Perú se produce con fuentes limpias como el agua o el gas, mientras que otros países son mucho más dependientes de combustibles altamente contaminantes como el carbón o diésel”. Cabe destacar además que tanto la generación en base a gas como la hídrica son fuentes constantes, que no someten al sistema eléctrico a la variabilidad inherente a las renovables, y que por tanto garantizan un nivel de seguridad energética.

Según el exministro de economía, el sector eléctrico es solo responsable por el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero del Perú, volumen mucho menor al generado por actividades como el transporte o la agricultura. Considerando que las emisiones peruanas representan 0.3% del total a nivel global, las correspondientes a nuestro sector eléctrico peruano son marginales.

Por ello, Castilla considera que, lejos de forzar una transición desordenada a las energías renovables, la agenda del Perú debiera priorizar la profundización de los beneficios del gas natural, un combustible abundante y limpio, que ya ha jugado un rol clave en la transición energética del Perú, y cuya masificación es aún una tarea pendiente.

El dictamen en cuestión se encuentra en la orden del día del Pleno del Congreso, y podría ser debatido en cualquier momento.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados