Minería
Proyectos mineros evitarían que inversión privada caiga

La inversión minera crecería 8,3% en el 2022 producto de la continuación de los proyectos mineros que se encuentran en construcción, según las estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicadas en el reporte de inflación.
Ello evitaría que la inversión privada total caiga, ya que se espera que en el periodo 2021-2021 se culmine la construcción de grandes proyectos como Quellaveco (US$ 5.300 millones), y ampliación de Toromocho (US$ 1.300 millones). Adicionalmente, se estima que Corani (US$ 600 millones), San Gabriel (US$ 400 millones) y Yanacocha Sulfuros (US$ 2.100 millones) inicien su construcción en 2022.
A contraste, la inversión no minera se vería afectada por el debilitamiento de las expectativas empresariales de los últimos meses, lo que provocaría que los planes de inversión sean postergados. Sin embargo, es importante precisar que hay proyectos ya definidos en sectores de hidrocarburos, electricidad, industria e infraestructura (ver infografía). A pesar de ello, el BCRP estima una caída del 1,1% para el próximo año, debido a que no habría nuevas inversiones.
De esta manera, al hacerse un balance, si bien no se prevé una cifra en negativo, la inversión privada total tendría un crecimiento de 0% en el 2022.
“No es ser optimista el poner una proyección de 0% con contracción de inversión no minera, habiendo proyectos de infraestructura privados todavía bastantes grandes”, señaló Julio Velarde, presidente del Banco Central el último viernes.
Recuperar la confianza
Para César Fuentes, director de la maestría en gestión pública de ESAN, aún hay tiempo para que los estimados de inversión para el 2022 puedan corregirse al alza. Podría lograrse siempre y cuando el Ejecutivo transmita mensajes de calma a los agentes económicos, para que así empresarios e inversionistas sigan apostando por el país.
En ello también coincide Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), quien precisó que una muestra clara sería la ratificación oficial de Julio Velarde en la presidencia del BCRP, así como los directores que nombre el Ejecutivo y Legislativo. Además, dijo que al sector minero le preocupa posibles cambios en el marco tributario.
“Las señales que nos da el ministro de Economía son positivas pero, si no tenemos un alineamiento del resto de ministros, difícilmente vamos a tener el clima de confianza que necesitamos para avanzar en la senda de recuperación económica”, comentó De la Flor.
Impulso a los proyectos de infraestructura
La presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca, señaló que para activar los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura es fundamental que el Gobierno empodere a ProInversión, además de dar señales claras de estabilidad regulatoria y jurídica como el respeto de los contratos.
“En todos los casos, además, el problema de liberación de áreas y entrega de predios es fundamental para avanzar con la ejecución del plan y eso es responsabilidad exclusiva del Estado”, apuntó.
Reacciones
Pablo de la Flor, director Ejecutivo de la SNMPE
“Necesitamos un compromiso del Gobierno con el nombramiento de funcionarios preparados que permitan llevar a cabo el tipo de conducción económica que requerimos”.
Leonie Roca, presidenta de AFIN
“Nadie invierte cientos de millones de dólares sobre la base de declaraciones, se necesita acciones claras de reafirmación del respeto de las reglas de juego y de la estabilidad jurídica”.



Minería
MINEM: Inversiones mineras superan los US$ 2,051 millones al cierre del segundo bimestre de 2026

o Arequipa, Ica, Moquegua y Áncash, representaron cerca del 51.7% del total nacional.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, en el periodo enero-abril 2026, la inversión minera superó los US$ 2,051 millones, lo que representa un incremento de 43.5% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por los rubros de Infraestructura y Equipamiento Minero.
A nivel territorial, la inversión se concentró en Arequipa, Ica, Moquegua y Áncash, que en conjunto representaron el 51.7% del total nacional, consolidándose como los principales focos de dinamismo del sector en el país, según cifras del Boletín Estadístico Minero (BEM) que publica la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM.
La inversión en el rubro de Infraestructura, en abril de 2026 alcanzó un crecimiento interanual de 27.0% respecto a abril de 2025, mientras la inversión acumulada enero-abril registró un incremento de 86.1% respecto a similar periodo de 2025, debido a importantes desembolsos en la ampliación y optimización de las principales operaciones mineras del país.
En cuanto a la inversión en el rubro Equipamiento Minero, en términos acumulados totalizó una cifra superior en 18.8% respecto a similar periodo de 2025, debido a la renovación de flota minera, modernización de maquinaria especializada e incorporación de equipos de mayor capacidad operativa y eficiencia tecnológica.
En el rubro de Exploración, la inversión ejecutada en abril de 2026 alcanzó un crecimiento interanual de 7.5% respecto a similar mes de 2025.
En lo referente a la inversión en el rubro de Desarrollo y Preparación, en abril 2026 alcanzó un crecimiento interanual de 127.9%, mientras en términos acumulados, la inversión ejecutada ascendió en 71.4% respecto a similar periodo de 2025.
Mientras la inversión en el rubro Planta de Beneficio, en abril de 2026, registró un crecimiento de 8.2% en comparación con el mismo mes de 2025, mientras la inversión acumulada de enero y abril representó un crecimiento de 24.1% en comparación con similar periodo del año previo.
Finalmente, en el rubro Otros las inversiones ejecutadas en abril de 2026 reflejaron un incremento de 28.1% respecto al mes previo y una expansión interanual de 184.5% en comparación con abril de 2025, mientras en el acumulado de los cuatro primeros meses del año 2026, se registró un crecimiento de 56.4% respecto a similar periodo de 2025.

Minería
Ministro de Energía y Minas proyecta inversiones mineras por US$ 6,300 millones en 2026

Durante la inauguración del World Mining Congress, Waldir Ayasta destacó la cartera de proyectos superior a los US$ 64,000 millones que posee el Perú.
El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, afirmó que la inversión minera en el Perú bordea los US$ 6,300 millones durante el 2026, impulsada por la confianza de los inversionistas en el potencial geológico del país, la estabilidad macroeconómica y las medidas adoptadas para mejorar la competitividad del sector.
El anuncio fue realizado durante la ceremonia de inauguración del 27th World Mining Congress (WMC 2026), que reúne en Lima a líderes empresariales, autoridades gubernamentales, especialistas, académicos e inversionistas de diversos países.
“Los resultados alcanzados hasta la fecha permiten proyectar que la inversión minera bordea los US$ 6.300 millones en el presente año, reflejando la confianza de los inversionistas en el potencial geológico, la estabilidad macroeconómica y las oportunidades que ofrece nuestro país”, señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas ante la audiencia internacional.
Durante su intervención, Ayasta destacó que el Perú mantiene una posición estratégica en la minería mundial al ubicarse entre los principales productores de cobre, plata y zinc, además de contar con una cartera de proyectos que supera los US$ 64,000 millones.
“Esto refleja el enorme potencial geológico del Perú y las oportunidades que ofrece para la inversión responsable y sostenible. Esta cartera permitirá seguir fortaleciendo nuestra contribución al abastecimiento mundial de minerales estratégicos y minerales críticos”, indicó.
El ministro sostuvo que el Gobierno viene impulsando una agenda orientada a facilitar el desarrollo de inversiones mediante la modernización técnica e institucional del Estado. “Estamos convencidos de que el futuro de la minería exige avanzar sobre tres pilares
fundamentales”, afirmó Ayasta, al destacar la tecnología, la sostenibilidad y la confianza como ejes para el desarrollo de una minería moderna.
Impacto económico de la minería
Respecto al impacto económico de la actividad minera, señaló que el sector representa alrededor del 12% del Producto Bruto Interno (PBI), más del 60% de las exportaciones nacionales y constituye una fuente clave de empleo y recursos para las regiones del país.
Según detalló, durante los primeros cuatro meses de 2026 la minería generó un promedio de 278 mil puestos de trabajo directos, mientras que los ingresos fiscales provenientes de la actividad superaron los S/ 15 mil millones. Asimismo, las transferencias por canon, regalías mineras y derechos de vigencia y penalidades excedieron los S/ 4,100 millones.
De esta manera se inauguró el World Mining Congress 2026 que se desarrollará del 24 al 26 de junio en el Centro de Convenciones de Lima, el mismo que congrega a participantes de más de 50 países. El programa incluye conferencias magistrales, sesiones técnicas, exhibición tecnológica y mesas redondas ministeriales con representantes gubernamentales de nueve países, quienes abordarán temas vinculados a minerales críticos, transición energética, competitividad, innovación y sostenibilidad.

Minería
Ministerios de Energía y Minas y de Vivienda organizan el primer foro internacional sobre el uranio y el litio como minerales estratégicos

● Evento reunirá a altos funcionarios, expertos internacionales y líderes del sector energético, los días 7 y 8 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), realizarán el “I Foro Internacional Uranio y Litio: pilares de liderazgo energético para el desarrollo minero, tecnológico y de ciudades inteligentes en el Perú y el mundo”, un espacio de diálogo técnico, académico, empresarial e institucional, orientado a promover el potencial geológico, energético y tecnológico a través de estos minerales en nuestro país.
Durante los días 7 y 8 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima (LCC), este encuentro, declarado de interés nacional, convertirá al Perú en el centro de la conversación estratégica sobre las oportunidades que presentan el litio y el uranio en cuanto a transición energética, innovación tecnológica, seguridad energética, hídrica y desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que el Perú está dotado de reservas de ambos minerales con capacidad de atraer inversión de alta tecnología, generar valor agregado y consolidar nuestra soberanía energética.
“Como Gobierno queremos que este espacio permita atraer inversiones responsables y sostenibles de los más altos estándares. Pero también es necesario que no pensemos en el Perú solo como un país exportador de materias primas, sino en las posibilidades que tenemos de aprovechar nuestras reservas en uranio y litio para el desarrollo tecnológico y potenciarlas como nuevas fuentes de energía”, resaltó el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán.
Durante los dos días, el foro contará con conferencias magistrales, así como paneles de discusión con la participación de altos funcionarios, expertos internacionales, especialistas en electromovilidad, transición energética y tecnología para ciudades inteligentes.
“El foro es una oportunidad histórica para el país. Con este encuentro, estamos empezando una nueva etapa para el Perú, porque empezamos a prepararnos ante los nuevos desafíos. Estamos demostrando al mundo que el Perú es un actor estratégico en cuanto a las posibilidades que traen los minerales críticos”, señaló el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.
La conferencia de apertura estará a cargo del magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Pedro Hernández Chávez, quien desarrollará la ponencia “Gobernanza, Seguridad Jurídica y Sostenibilidad: Bases para el desarrollo de ciudades inteligentes y el uso de minerales estratégicos en el Perú”.
Además, la exministra de Minas de Chile, Aurora Williams, brindará una conferencia magistral, en la que disertará sobre la experiencia del triángulo del litio en el cono sur de América; seguida por Greta Castillo, presidenta de la Asociación Peruana de Energía Atómica (ASPEEA), quien abordará el “Presente y Futuro del Uranio y la Energía Nuclear en el Perú”.
El programa incluye la conferencia «Litio y Uranio: Potencial del Perú. Geopolítica y Seguridad de Minerales Críticos», a cargo del director de Recursos Minerales y Energéticos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jorge Chira.
También se tendrán ponentes internacionales como Gastón Siroit, miembro de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE); Marco Mancilla, exsecretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile; y José Manuel Saavedra, presidente de la Misión Internacional de Ciudades Seguras. Los paneles contemplan temas en materia de minerales críticos, ciudades inteligentes, incorporación del uranio y Litio en la gestión del agua potable, electromovilidad, ordenamiento territorial y otros.
El foro internacional permitirá fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de experiencias relacionadas con el aprovechamiento sostenible de minerales críticos y estratégicos, mediante un enfoque de gobernanza territorial y la generación de valor compartido que asegure el respeto los derechos, el ambiente y el desarrollo de las comunidades campesinas y nativas ubicadas en zonas de influencia minera.

-
GLP5 días agoAsí fue el accidente entre una Cisterna GLP de «Doce Gas» y un camión en la vía Chancay-Huaral
-
Minería5 días agoPerú se convierte esta semana en la capital mundial de la minería con el inicio del World Mining Congress 2026
-
Minería5 días agoMinisterios de Energía y Minas y de Vivienda organizan el primer foro internacional sobre el uranio y el litio como minerales estratégicos
-
Energía5 días agoMINEM: Perú incorpora 156,7 MW de energía solar al SEIN con nuevas inversiones en Arequipa y Moquegua
-
GLP5 días agoPerú eleva su dependencia del GLP importado y enciende alerta por abastecimiento
-
Combustible5 días agoPetroperú detectó una nueva conexión clandestina del Oleoducto Norperuano
-
Hidrocarburos5 días agoPetroTal recibe el “Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú” por su modelo de desarrollo en el Lote 95
-
Energía2 días agoMINEM capacitará a 1,200 jóvenes en energías renovables y seguridad eléctrica a través del CARELEC



