Conectate con nosotros

GNC

Pulsar proyecta fabricar motos a GNC

Publicado

el

El CEO de Bajaj Auto, Rajiv Bajaj, contó que Pulsar, la marca de motos de Bajaj, está preparando una moto con motor de combustión alimentado por Gas Natural Comprimido (GNC) destinada al mercado indio, por lo menos inicialmente.

GNC

El uso de GNC o gas natural comprimido es algo ya habitual desde hace años en el mundo de los automóviles. Este gas (metano) se puede almacenar a presión en depósitos previstos para este uso y alimenta a motores de combustión previamente adaptados.

Ventajas

Entre sus ventajas está su bajo precio en cuanto a coste y su baja contaminación. Emiten menos de la mitad de CO2 que la gasolina y prácticamente el 90% del resto de contaminantes.

Desventajas

Las desventajas son la necesidad de hacer dichas adaptaciones, un rendimiento algo inferior y que hay todavía pocas gasolineras que suministren GNC.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

Lima será sede del evento que presentará la última tecnología en gas, electromovilidad e hidrógeno para el transporte

Publicado

el

Con el objetivo de promover una movilidad segura y competitiva, con nuevas tecnologías y menos emisiones, del 10 al 13 de mayo, en el Centro de Convenciones del Jockey Club, se llevará a cabo “Transporte Sostenible”, evento que comprenderá una serie de conferencias a cargo de destacados especialistas, así como una feria de exhibición de más de 5,000 m2.

Inscríbete aquí https://transportesostenible.com.pe/inscripcion/

Erick García Portugal, presidente del Comité Consultivo de Transporte Sostenible, reveló que el público podrá ser partícipe y encontrar la más reciente tecnología en cuanto a gas, electromovilidad, hidrógeno verde, entre otras.

“El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido que en todas las industrias se den pasos agigantados en pro de la sostenibilidad y la obtención de un nuevo paradigma. Siguiendo esa perspectiva, nace Transporte Sostenible, evento promovido por Prensa Grupo, en alianza con instituciones y destacadas compañías, y con el que se busca implementar un nuevo concepto en el país: el uso eficiente de nuestros recursos, para una mayor competitividad en el transporte”, detalló.

Por otro lado, el también experto en energía, indicó que, como parte fundamental del transporte urbano, “se busca un enfoque sostenido, que permita asegurar un transporte seguro y de calidad. Manejar un esquema diferente en esta área, permitirá lograr una mejora continua”.

Es en esa línea que, como detalla, “el objetivo principal del evento es dar a conocer este novedoso esquema, acerca de cómo lograr el bienestar y tener un transporte sostenible, así como darle al país este nuevo enfoque, establecer una hoja de ruta y que el Perú transite hacia este concepto”.}

Temas destacados

Como parte del desarrollo, Transporte Sostenible tendrá un área de conferencias, donde  se desarrollarán temas, tales como: “El rol del gas natural, la electromovilidad y otras tecnologías en el transporte sostenible”, “El futuro de los vehículos electrificados en el Perú” y “El modelo del transporte urbano en Latinoamérica”. 

De la misma forma, se abordará lo concerniente al “Corredor panamericano eléctrico y el reto de implementar más estaciones de recarga”, así como “Desarrollo del corredor verde de GNL para transporte de carga”, “Movilidad sostenible en el sector minero”, “El sector automotriz y su oferta de vehículos sostenibles”, tan solo por mencionar algunas de las más destacadas ponencias a presentar.

Importantes compañías

Algunas de las principales compañías que han confirmado su participación ya sea en el área de exhibición como en las charlas son: Porsche, Audi, BYD, Toyota, Gildemeister, Faw Trucks, Andes Motor, Modasa, Dongfeng Trucks, CAMC, Volvo, Tracto Camiones, Iveco, Hyundai, Evinka, Ald Automotive, SK Rental,  Sitrak, JMC, Maxus, BMW, Kia Perú.

Asimismo, Camisea, Perú LNG, Luz del Sur, Cálidda,  Geotab, Enel X Way, Enel X, Komdu, Shell Perú, Pluspetrol, Primax, entre otros.

Comité consultivo

Erick García Portugal es quien preside el Comité Consultivo de Transporte Sostenible, y está acompañado por: David Caro, gerente de Relaciones Públicas y Transformación de Negocio en Toyota del Perú; y Claudia Ato, subdirectora de la Dirección de Asuntos Ambientales y Sociales en la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU.

Asimismo, integran el equipo José Gómez, gerente general en Andes Motor; Bruno Aberasturi, presidente en la Asociación Nacional del Transporte y José Luis Torres, gerente de Nuevas Tecnologías en Divemotor.

Continuar leyendo

Gas Natural

HAM inaugura en Zamora una estación de servicio GNL – GNC

Publicado

el

Grupo HAM abre en Benavente, Zamora, una nueva estación de servicio de Gas Natural Licuado y Gas Natural Comprimido, ubicada en Cañada Berciana 9A, junto a la A-6 (autovía del Noroeste), una de las seis autovías radiales de España, y la N-630, una de las carreteras nacionales más largas de España. (GPS: 41.998699, -5.658452)

La nueva estación de servicio, diseñada y construida por HAM Criogénica, dispone de 2 surtidores GNL (3 mangueras), para repostar camiones y vehículos pesados, y 2 surtidores GNC (3 mangueras), para repostar turismos, vehículos ligeros y camiones.

La gasinera HAM Benavente GNL – GNC tiene horario 24/365 y permite realizar pagos con cualquier tarjeta de crédito, débito o con la Tarjeta HAM para uso profesional, solo para empresas y autónomos.

Nuestros clientes podrán repostar de forma rápida y segura en esta nueva estación de servicio de gas natural vehicular, monitorizada de forma remota, garantizando su funcionamiento y la resolución de incidencias, poniendo a su disposición un teléfono de Asistencia Técnica 24h, donde nuestro equipo técnico le atenderá para resolver cualquier problema.

Con esta nueva apertura, HAM cuenta con una red con más de 115 estaciones de servicio, situadas en las principales rutas de transporte de España y resto de Europa. Seguimos apostando por el GNC, GNL y Biometano, como alternativas sostenibles reales a los combustibles fósiles, ayudando a reducir las emisiones contaminantes y respetando el medioambiente.

*Esta estación de servicio sustituye nuestra unidad móvil que daba servicio en Ctra. Madrid, km 260,5 / N-525, a escasos 3 minutos de nuestra nueva ubicación.

Continuar leyendo

Energía

Madrid apaga su último autobús diésel y se convierte en la primera gran ciudad europea con una flota 100% limpia

Publicado

el

El último autobús diésel que circulaba por la ciudad ha apagado este viernes el motor para siempre en la capital, tras realizar su último recorrido desde avenida de América hasta su encierro en el Centro de Operaciones de Fuencarral. 

Madrid cumple así con la promesa que realizó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en 2020 de que ningún autobús municipal propulsado por este combustible recorrería las calles de la ciudad antes de 2023 con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire. 

La ciudad se sitúa como la primera gran capital europea -en cuanto al número de habitantes y autobuses en servicio- operando con una flota de autobuses municipales 100% limpia.

El equipo de Gobierno ha adquirido 1.291 autobuses nuevos y limpios para renovar el 60% de la flota. El esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid, junto con la firme gestión llevada a cabo por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), ha hecho posible la incorporación constante de nuevos modelos de autobuses que la Unión Europea incluye bajo el criterio de limpios según la Directiva de Vehículos Limpios (Clean Vehicles Directive: EU Directive 2019/11610). 

Gracias a esta apuesta, los últimos doce autobuses de EMT de gasóleo han dejado definitivamente de circular este mes, posicionando a Madrid a la cabeza de España en el cumplimiento de lo estipulado por la normativa europea en materia de combustibles aplicados al transporte urbano. Este hito coincide además con el 75 aniversario de la EMT.

Con la retirada del último autobús diésel, en 2023 la actual flota 100% limpia de EMT pasa a estar compuesta por 1.915 autobuses de GNC y 180 buses eléctricos. El próximo año, además, EMT incorporará los 10 primeros autobuses de hidrógeno y otros 150 nuevos autobuses eléctricos.

Hasta el viernes, por las calles de la ciudad han circulado hasta 5.009 autobuses diésel, de acuerdo con los registros de la empresa municipal que abarcan desde el año 1974 y hasta la última generación diésel que se integró en la flota madrileña, en 2012. Muchos otros vehículos diésel ya circulaban a finales de los años 40 por calles y barrios de la capital, pero hoy todos son historia. Han cedido el paso a vehículos tecnológicamente más sostenibles y modernos.

Una referencia en innovación y sostenibilidad

Una flota moderna, 100% limpia y dotada de las últimas novedades tecnológicas que ofrece el mercado actual. Éste es uno de los objetivos clave de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid y uno de los ejes del Plan Estratégico de EMT hasta 2025 para adaptarse a los requerimientos establecidos por la directiva europea y las nuevas necesidades que impone una gran urbe como Madrid.

Para este propósito, el Centro de Operaciones de EMT en La Elipa – con capacidad para 318 buses – se está preparando para convertirse en centro de referencia para la gestión de flota 100 % eléctrica, centro dotado de una instalación fotovoltaica diseñada para el suministro.

Además de poner en acento en la energía eléctrica, El Plan Estratégico de EMT hasta 2025, presentado a principios de año, contempla también la incorporación del hidrógeno verde en la flota. La llegada de 10 autobuses de pila de combustible alimentados por esta fuente de energía limpia está prevista para 2023.

La inversión en nuevos autobuses municipales menos contaminantes, o modelos “cero emisiones”, alcanzará los 534 millones desde 2021 hasta 2025, como recoge el Plan Estratégico de EMT, un documento en total consonancia con el compromiso con la sostenibilidad reflejado en la Estrategia Madrid 360. Esta cantidad se suma a los 77,34 millones ya invertidos para la adquisición de vehículos más sostenibles en 2020.

Evolución de la flota municipal madrileña

Hasta el año 1994, la totalidad de la flota de EMT estaba compuesta por autobuses diésel: 1.862 vehículos de gasóleo formaban la totalidad de la flota madrieña. En ese año, comienzan las compras de los primeros modelos alimentados por GNC que han sido, durante décadas, una solución segura desde el punto de vista medioambiental, frente al uso del diésel, y desde el punto de vista operacional por el rendimiento que ofrecen en una ciudad de grandes trayectos y elevada demanda de viajeros como es Madrid. 

En el año 2007, EMT adquiría por primera vez los primeros vehículos eléctricos, 20 minibuses Gulliver que comenzarían a circular por las calles de Madrid en 2008. Actualmente la electrificación es un objetivo estratégico y EMT cuenta con 19 líneas cero emisiones: es la ciudad de España con más líneas electrificadas. El pasado mes de mayo, EMT adjudicó la mayor compra de eléctricos de su historia: 150 autobuses por un total de 81 millones de euros que, en parte, cuentan con la financiación de los fondos NextGeneration y en el año 2025, el 25% de los autobuses de EMT serán eléctricos.

Además, en los últimos años, la flota municipal ha experimentado un espectacular rejuvenecimiento en la edad media del parque de EMT: 9,46 años en noviembre de 2016, 7,14 en noviembre de 2018, 6,57 en noviembre de 2019, hasta llegar a los 4,84 años de media actualmente. Este dato favorable se explica por el riguroso plan de adquisiciones de los últimos tres años diseñado por EMT y Ayuntamiento.

Fuente: 20 Minutos

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados