Conectate con nosotros

Energía

Puno: lamentan ataque contra hidroeléctrica San Gabán que dejó sin energía a Carabaya

Publicado

el

Electro Puno lamentó que un ataque perpetrado el viernes 13 de enero por un grupo de manifestantes contra la central hidroeléctrica San Gabán dejara sin energía eléctrica a tres distritos de la provincia puneña de Carabaya.

Centenares de manifestantes llegaron hasta la Central Hidroeléctrica de San Gabán II, ubicada en la provincia de Carabaya, a fin de cerrar las compuertas de la represa, provocando el corte de energía eléctrica y afectó a tres distritos de la zona.
El corte de energía se produjo por cinco horas, que inició a las 14:00 horas y restableciéndose a las 19:00 horas, afectando a los distritos de Ayapata, Ollachea y San Gabán, además de los centros poblados de puerto Manoa, Quichu y Asaroma de la provincia de Carabaya.

“Lo que quieren es paralizar las operaciones de la central, pero también debo comunicarles que esta maniobra de paralización de la central va perjudicar a miles de pobladores del sur del Perú”, advirtió uno de los ejecutivos de la empresa, luego que los manifestantes tomaran la central hidroeléctrica.
Pese a la advertencia, los manifestantes lograron cerrar las compuertas de captación de agua, por suerte no se registraron destrozos que podrían generar perdidas, y a afectación a la red del sistema eléctrico en el sur del país.
Durante la toma de la central hidroeléctrica de San Gabán II, los manifestantes cuestionaron que varios poblados de los distritos de Ayapata y San Gabán, no cuentan con energía eléctrica, pese a que se hace uso de los recursos hídricos de la zona para generar energía eléctrica.
Los manifestantes se retiraron pacíficamente de la empresa dedicada a la generación eléctrica, advirtiendo que continuaran con este tipo de protestas hasta que sus demandas sean oídas.

Fuente: Andina.pe

Energía

Minem: 30 proyectos de electrificación rural serán concluidos durante el 2023 en diversas regiones del país

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), informó que actualmente se ejecutan en el país 30 proyectos que deben concluir este 2023, con una inversión global de S/ 696,7 millones, en 15 regiones, que beneficiará con un servicio eléctrico confiable y de calidad a 282 mil habitantes.

Las regiones beneficiadas con estas obras son: Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Pasco, Ayacucho, Apurímac, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín, Puno y Amazonas.

Los especialistas de la DGER señalan que, en la actualidad, se ha completado la electrificación del 84,8% de zonas rurales del país, y la proyección de la cobertura eléctrica rural, con las obras que se desarrollarán, es llegar al 90% de hogares en sectores alejados y de difícil acceso al finalizar el 2023.

En la lista destaca la región Amazonas, en donde se ejecutarán obras de electrificación rural con una inversión de S/ 185 millones, en beneficio de 49,000 pobladores de 169 localidades de las provincias de Bagua, Condorcanqui, Bongará, Chachapoyas, Luya, Utcubamba y Rodríguez de Mendoza.

Asimismo, es importante mencionar a la región Loreto, en donde se ejecutarán obras por un total de S/ 112 millones de inversión para beneficiar con energía eléctrica a cerca de 12 mil habitantes, durante este año, pertenecientes a las provincias de Loreto, Alto Amazonas, Requena, Dátem del Marañón, Maynas, Putumayo y Ramón Castilla.

Por su parte, la región Cajamarca concentra para este año una inversión de más de S/ 100 millones en proyectos que beneficiarán a 90 mil pobladores de 353 localidades, ubicadas en las provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc y Santa Cruz.

El MINEM remarcó que el desarrollo de proyectos de electrificación rural tiene carácter prioritario para el gobierno, ya que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de zonas alejadas del país, generando nuevas oportunidades de desarrollo.

Fuente: ProActivo

Continuar leyendo

Energía

Tarifas eléctricas para usuarios domiciliarios y comerciales se reducirán en febrero 2023

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó hoy que las tarifas eléctricas para los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales se reducirán en febrero del presente año.
«En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente, por lo cual, a partir del 4 de febrero del 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán en promedio en -4.35% para los usuarios domiciliarios y en -4.97% para los usuarios comerciales e industriales», señaló.
«La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios», agregó.
Osinergmin también indicó que las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados tendrán una variación promedio de -0.67% para los usuarios domiciliarios y de 2.59% para los usuarios comerciales e industriales.
De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.
«En el mes de febrero 2023, la reducción se debe a la actualización de los precios de generación para el mercado regulado como resultado de la liquidación trimestral de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras de electricidad», explicó Osinergmin.
«También a la actualización trimestral de los cargos adicionales a la tarifa de transmisión eléctrica que permiten compensar los contratos de las centrales de reserva fría, la prima de generación con recursos energéticos renovables, el cargo unitario por FISE y el cargo de capacidad de generación eléctrica. Así como la entrada en operación comercial de la línea de transmisión Tintaya-Azángaro y la reducción del Factor de Recargo del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE)», añadió.

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Energía

SNMPE: empresas mineras y energéticas ratifican compromiso de inversión en el Perú

Publicado

el

El nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, señaló que las empresas de su sector han ratificado su compromiso de seguir invirtiendo y generando trabajo en el Perú, no obstante la actual coyuntura social y política que vive el país.
“Tenemos que trabajar juntos en la reconstrucción de la institucionalidad, la confianza y acelerar la inversión pública y privada a fin de cerrar las brechas sociales que arrastramos por décadas, buscando el bienestar de todos los peruanos”, subrayó.
Refirió que pese a los recientes actos vandálicos contra el sector minero energético; “las empresas mineras, de hidrocarburos y energía asociadas a la SNMPE, han ratificado su compromiso de continuar trabajando e invirtiendo por el desarrollo del Perú y por bienestar de todos los peruanos”.
Asimismo, enfatizó que el Perú tiene que aprovechar sus fortalezas, colocando en valor todos sus recursos naturales para tener mejores condiciones económicas que le permitan combatir la pobreza y alcanzar el pleno desarrollo regional.
Finalmente, expresó que la gestión gremial se focalizará en asegurar la sostenibilidad y competitividad del sector minero energético peruano, dado que hay muchos desafíos por delante. 
“Como viabilizar nuevos proyectos e inversiones en minería, revertir la crisis que enfrenta la industria hidrocarburífera y garantizar un marco regulatorio estable, predecible, promotor, ágil y expeditivo que aliente el crecimiento del sector eléctrico”, afirmó.
Presidente de la SNMPE periodo 2023-2024
Víctor Gobitz Colchado fue nombrado presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para el período 2023 – 2024 por el nuevo Consejo Directivo del gremio que fue elegido por la Asamblea de Asociados.
Gobitz Colchado, quien actualmente es presidente y gerente general de compañía minera Antamina, recibió el cargo, como es tradición, de su antecesor, Raúl Jacob Ruisánchez. 
Asimismo, fueron elegidos vicepresidentes del gremio y presidentes de los Comités Sectoriales: Domingo Drago Salcedo (sector Minero), Juan Miguel Cayo Mata (sector Eléctrico), María Julia Aybar Solís (sector Hidrocarburos) y Javier Castro Rendón (sector Proveedores).

Perfil profesional
Víctor Gobitz Colchado es ingeniero de minas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y tiene maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Escuela de Administración de Negocios de ESAN.
Asimismo, tiene estudios de especialización en Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania y en Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern. 
En la actualidad es presidente y gerente general (CEO) de Compañía Minera Antamina y previamente se desempeñó como CEO de las empresas mineras Buenaventura y Milpo. A lo largo de su desempeño profesional ocupó también cargos directivos en: Minera Aurífera Retamas, Volcan Compañía Minera, Sociedad Minera El Brocal y Rio Alto Mining. 
Presidió el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en los períodos 2016 – 2018 y 2020 – 2022. 
En octubre 2021, la Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica, lo designó exalumno distinguido. En noviembre 2021, la Asociación de Graduados de ESAN (AGESAN) lo eligió magister del año; y en setiembre 2022, la Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME) le otorgó el “SME Oustanding Achievement Award”.

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados