Conectate con nosotros

GLP

¿Qué es el “Vale Pollo” o “Vale Proteico” y a quiénes beneficiaría?

Publicado

el

El mes pasado el Gobierno anunció la entrega de un apoyo de S/ 25 al que denominaron «Vale Pollo» o «Vale Proteico», como parte de una serie de medidas nuevas bajo el programa “Con Punche Perú 2”, pero ¿de qué trata esto?

Pese que el nombre del vale sugiere que podría tratarse de un subsidio para la compra de alimentos, esta medida en realidad es complementaria al Vale de Descuento FISE, también de S/ 25.

El Vale FISE es un descuento que dan a las familias más vulnerables para que puedan comprar más barato un balón de gas, lo que significa que con este “Vale Proteico” el descuento se sumaría a S/ 50.

“Usualmente, estas familias que son pobres o pobres extremas, en su recibo de luz, reciben un descuento para comprar gas, es un monto que está entre S/ 25 actualmente. Vamos a incrementar eso, de tal forma que ahorren esos S/ 25 y lo destinen para la compra de alimentos. Lo que se ha visto a raíz de la alta inflación, es que muchas familias no están consumiendo proteínas, que es un elemento importante”, dijo Alex Contreras, ministro de Economía, hace un mes.

El objetivo es que con ese descuento que se da, las familias tengan mayor liquidez y usen lo que no están gastando para comprar el balón de gas en la adquisición de alimentos, como el pollo.

«Descartamos que sea para comprar directamente pollo, es un vale para cerrar la brecha de alimentos», comentó el ministro de economía.

Pese a que ya pasó un mes de anunciada la medida, por ahora solo se ha indicado que esta semana ya estarían dando actualizaciones sobre este vale proteico que se entregaría por un plazo de 4 meses. 

Lo que sí han confirmado es que este bono no se entregaría solo a los 115 mil beneficiarios que reciben actualmente el Vale FISE, sino que se ampliará la cantidad y se espera beneficiar a 1 millón 200 mil familias peruanas.

¿Cómo obtener el Vale FISE?

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indica que este vale se entrega desde el 2012 a las familias que viven en zonas en las que no existen redes de gas natural.

Para ser beneficiario también debían tener un consumo de electricidad bajó, de hasta 70 kilovatios por hora cuando el consumo promedio nacional es de 106 kilovatios.

Un punto importante es que deben ser considerados como un hogar de bajos recursos, es decir, que tengan un ingreso anual de menos de S/ 19,900.

También consideran la situación de la vivienda, es decir, que la casa de la familia sea de cemento, tierra u otro material considerado de poca resistencia.

Si cumplen con esos requisitos, el Minem indica que los interesados deben acercarse a la empresa que le brinda el servicio de distribución eléctrica para pasar por una evaluación.

Una vez que haga esta solicitud, este Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del Minem tendrá 60 días para validar tu información.

Fuente: RPP

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Asociación de plantas envasadoras alerta sobre restricciones en la compra del GLP

Publicado

el

El gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras ASEEG, Abel Camasca, indicó que les han comunicado que hay restricciones en el despacho del GLP.

«Aducen, (que es) por la demanda que todo el norte del país está cargando en Pisco, y las Plantas del Sur han incrementado sus cargas por la ola de frío que azota está zona del hemisferio sur .
Como siempre la realidad nos golpea en la cara de una u otra forma.
A esto se suma el cierre de Puertos, aunque está previsto hasta el 23.07.24 (se adjunta nota de Dirección de Capitanía de Puertos), hay que cruzar los dedos para que no se prolongue, y así todos ajustan inventarios en un periodo festivo sumado a la ola de frío que incrementa el consumo del noble producto del GLP»

Propuesta

El gerente de las ASEEG, propuso que dé prioridad de descarga de GLP al Muelle 7 de Petroperú «ninguneado por los intereses particulares y la desconectada conexión de las autoridades del sector con el tema (así parece)…. Al parecer prima el statu quo y un desabastecimiento más, donde las empresas nacionales y el gran mercado de a pie, no importa, sumado al precio del balón del gas, lo están dejando a la suerte del precio internacional», dijo el representante del gremio.

Responsabilidad

Asimismo, Camasca pidió a las autoridades asegurar el abastecimiento estratégico del GLP. «

Habrá restricciones a los que se favorecen con la entrega religiosa a sus esferas de 10,000 TM y no tienen necesidad de ir hasta Pisco a hacer su colita, tiempo y gastos como el resto de mortales de las empresas nacionales que no tienen su 28 🇵🇪 asegurado… y en nuestro país todavía?
Demandamos también a las autoridades del sector a hacer su chamba y asegurar el abastecimiento estratégico del GLP (si no conocen), el segundo combustible más usado en el Perú»

«

Continuar leyendo

GLP

El papel del Gas LP en la vida de los colombianos, eje temático del 6° Congreso GASNOVA

Publicado

el

  • “GasLP, energía para la vida” es el eje temático del Congreso Internacional del GLP – GASNOVA que este año llega a su 6ª edición.

El 6° Congreso Internacional del GLP – GASNOVA, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de agosto en el Club El Nogal de Bogotá, analizará el rol que tiene el Gas LP (GLP) como combustible de bajas emisiones, una alternativa energética importante para 12 millones de colombianos en los sectores residencial, comercial e industrial.

Presidente de GASNOVA, Alejandro Martínez; Superintendente Dagoberto Quiroga; y Orlando Velandia, presidente de la ANH.

Organizado por la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, este evento reunirá en un mismo espacio a los actores más importantes del sector del Gas LP en Colombia  y a importantes personalidades y expertos a nivel mundial.  La World Liquid Gas Association (WLPGA), la Asociación Iberoamericana del GLP (AIGLP) y OPIS, a Dow Jones Company, son aliados del evento.

“Este año el eje temático del evento es ‘Gas LP, energía para la vida’, ya que este combustible proporciona calidad de vida a los usuarios que viven en 1.050 municipios del país, y contribuye a disminuir la pobreza energética no solo en las zonas industriales urbanas, sino también en rurales y de difícil acceso”, explicó Alejandro Martínez V., presidente de GASNOVA, gremio que reúne a las compañías que representan el 76% del mercado nacional del GLP.

Público presente en el Congreso Internacional del GLP – GASNOVA

La agenda académica del evento analizará temas de gran relevancia para la industria del GLP y el sector energético: el GLP como cocina limpia para salvar vidas, incentivos y programas para ampliar la cobertura del GLP, el GLP en el Plan Energético Nacional, retos de las fuentes de energías renovables, proyección de los precios de los combustibles en los mercados internacionales,  inteligencia artificial aplicada a las operaciones empresariales, desarrollo del NautiGLP / AutoGLP como combustibles limpios.

Networking con empresarios del sector Oil & Gas, en el Congreso GASNOVA

Continuar leyendo

GLP

Cuatro ventajas del uso del GLP en el hogar

Publicado

el

  • Más de 7 millones de hogares peruanos utilizan esta energía para preparar sus alimentos entre otras actividades más de acuerdo al último estudio de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

A pesar del ingreso de nuevas energías en el mercado peruano, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) sigue siendo la elección más frecuente de las amas de casa en el país. Así lo confirmó el último estudio de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), en el cual se determinó que son más de 7 millones de hogares los que dependen de este recurso para utilizarlo en diversas tareas del hogar, como cocinar, secar ropa o calentar agua para la ducha diaria.

“Está comprobado que el uso del GLP es una importante fuente de energía para la cocción de alimentos, por sus beneficios para la salud pública, al reducir la emisión de humos y partículas dañinas, lo que contribuye no solo a un entorno más limpio sino a mejorar la salud de las personas. Esto se diferencia de fuentes tradicionales, como la leña y el carbón, altamente empleadas por cocinas comunitarias, y que se caracterizan por ser muy contaminantes y causantes de enfermedades respiratorias”, comentó Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas.

En esa línea, y en el marco del Día Internacional del Ama de Casa (22 de julio), la especialista de Solgas comparte cuatro razones puntuales por las que el GLP continúa siendo la energía preferida en los hogares peruanos:

1. Ahorro económico: A diferencia de otros combustibles, el GLP tiene una combustión limpia y completa, lo que se traduce en un menor tiempo de cocción de alimentos, además de poder sustituir el uso de energía eléctrica en el caso de secadoras y termas a gas. Su poder de calor es incluso 2.7 veces mayor que energías similares, calentando insumos en menor tiempo y representando un  ahorro significativo para el hogar.

2. Mayor seguridad:  El GLP, cuando se usa adecuadamente y se compra a un proveedor formal, es un combustible seguro, ya que su uso a largo plazo no emite sustancias contaminantes ni genera riesgos de enfermedades respiratorias, a comparación de la leña o el carbón. Sin embargo, para ello es sumamente importante que el ama de casa adquiera su balón de gas a través de distribuidores autorizados por OSINERGMIN, los cuales cuentan con personal capacitado para la instalación, además de revisar constantemente que le estén brindando un producto original y no adulterado o de procedencia desconocida. Este es un factor al que las amas de casa deben estar alertas, ya que la SPGL encontró que en el 2020 cada 1 de 3 balones en el país era informal.

3. Fácil disponibilidad: A diferencia de otras fuentes de suministro, el GLP envasado es de fácil instalación y transporte, adecuándose a cualquier tipo de vivienda y locación. Además, cuenta con una de las redes de distribución más grandes del país, logrando llegar incluso a las zonas más remotas. Un ejemplo de ello, son las 7 plantas de envasado de Solgas localizadas estratégicamente en las principales ciudades del país, con más de 500 distribuidores a nivel nacional que garantizan el poder llegar a más de 1 millón 400 mil hogares en el Perú.

4. Contribución al medio ambiente: El GLP es una opción más amigable con el medio ambiente en comparación con otros combustibles fósiles. Su uso reduce hasta en un 30% las emisiones de CO2, ayudando a mantener el aire más limpio y reduciendo el impacto ambiental. Al elegir el GLP, las amas de casa peruanas contribuyen a un entorno más saludable para sus familias y comunidades.

“El GLP no solo es una fuente de energía esencial para millones de familias, sino que también representa una solución práctica, segura y sostenible para la cocina diaria. Por ello, trabajamos constantemente para combatir su informalidad con plataformas y servicios como el de Experta Solgas, que permite a las amas de casa verificar por sí mismas la autenticidad de sus balones», finalizó la vocera de Solgas. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados