Conectate con nosotros

Sector

Raúl Jacob Ruisánchez, es el nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)

Publicado

el

Frente a la grave crisis sanitaria y económica que sufre el país, urge el trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado para asegurar la pronta reactivación del aparato productivo nacional y recuperar los miles de empleos que se perdieron durante la pandemia, afirmó Raúl Jacob Ruisánchez, al asumir la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Raúl Jacob, quien en la actualidad es vicepresidente de Finanzas, Tesorero y CFO de Southern Copper Corporation (SCCO), fue nombrado presidente de la SNMPE para el período 2021 – 2022 por el nuevo Consejo Directivo del gremio.

Como es tradición en el gremio minero energético, Jacob Ruisánchez, recibió el cargo de su antecesor Manuel Fumagalli Drago.

Asimismo, fueron elegidos como vicepresidentes: Magaly Bardales Rojas (sector Minero), Carlos Mario Caro Sánchez (sector Eléctrico) y Luis Alberto Vásquez Madueño (sector Hidrocarburos).

El presidente electo de la SNMPE señaló que para revertir la crisis económica que hoy afronta el Perú, se requiere que las autoridades gubernamentales den señales claras y firmes en torno a la estabilidad jurídica y al Estado de Derecho, a fin de atraer nuevos capitales que potencien a la industria nacional y al sector minero energético.

“En medio de esta coyuntura sumamente difícil para todos, el Perú tiene que aprovechar sus fortalezas, poniendo en valor sus recursos naturales a fin de volver al camino del desarrollo y crecimiento económico para poder combatir en mejores condiciones a la pobreza, cerrando las brechas sociales y generando bienestar a los peruanos”, manifestó. 

Es fundamental –subrayó- que el Poder Ejecutivo y el Parlamento Nacional promuevan una agenda promotora de la inversión pública y privada, ajena a iniciativas de corte populista que solo perturban la recuperación económica del país.

Finalmente, el presidente de la SNMPE expresó que el sector minero energético seguirá generando su importante cuota de divisas, impuestos, regalías y salarios, trabajando como aliado del Estado y la sociedad peruana en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y en favor de la reactivación económica.

PERFILES PROFESIONALES

RAÚL JACOB RUISÁNCHEZ (Presidente SNMPE)

Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, tiene una Maestría en Economía por la Universidad de Texas en Austin. También cuenta con un título en Gerencia Internacional Aplicada, de la Escuela de Economía de Estocolmo en Suecia y un grado de Alta Gerencia de la Escuela de Negocios Instituto de Empresa de Madrid.

Es Vicepresidente de Finanzas, Tesorero y CFO de Southern Copper Corporation (SCCO). Ha desarrollado una exitosa carrera profesional por casi 30 años en la industria minera. Ha dirigido y participado en operaciones de financiamiento para Southern Copper por aproximadamente US$ 8,000 millones. En los últimos tres años, ha sido considerado entre los tres mejores Chief Financial Officers (CFO) de la industria minera de América Latina por la prestigiosa publicación Institutional Investor. Adicionalmente, forma parte del Comité Consultivo del MBA de Finanzas de la Universidad del Pacífico, donde ha sido catedrático de cursos de economía y finanzas.

MAGALY BARDALES ROJAS (Vicepresidenta y Presidenta del Comité Sectorial Minero)

Abogada, egresada de la Universidad de Lima, con estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta con Diplomas en Dirección Estratégica de Empresas por la Universidad del Pacífico, Management Program for Lawyers por Yale School of Management y Women’s Executive Leadership Program por INCAE.

Actualmente, es Gerente Corporativo Legal y de Relaciones Institucionales de Nexa Resources S.A.A. Desempeñó el cargo de Gerente Legal en Compañía Minera Milpo S.A.A. desde el año 2009 y posteriormente en Nexa Resources Perú S.A.A. También ejerció la Presidencia del Directorio de Activos Mineros S.A.C. y fue vocal del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas. Participó activamente en la transferencia al sector privado de los principales proyectos mineros del Estado y fue profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Lima.

CARLOS MARIO CARO SÁNCHEZ (Vicepresidente y Presidente del Comité Sectorial Eléctrico)

Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia y Máster en Logística Integral de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de transmisión de energía de la mano del Grupo ISA y sus empresas.

Es Gerente General de ISA REP, ISA CTM e ISA Perú desde febrero del 2012 a la fecha. También se venía desempeñando como presidente del Comité del Sector Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Director del Comité Consultivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Vicepresidente de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER – PECIER), Vicepresidente de Portafolios y Segmentos del CIER, Director de ANCHAM (Cámara de Comercio Americana en Perú) y Director de ALOXI (Alianza para Obras por Impuestos).Asimismo, forma parte del Consejo Directivo de la CONFIEP y del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de la SNMPE. Participa también como presidente del Directorio de Proyectos de Infraestructura (PDI) y ha sido presidente del Consejo Empresarial Colombiano (CEC).

LUIS ALBERTO VÁSQUEZ MADUEÑO (Vicepresidente y Presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos)

Ingeniero Mecánico por la Universidad Católica del Perú, con MBA en la Rotterdam School of Management de la Erasmus University de Holanda y otros cursos de especialización como el PAD de la Universidad de Piura y el Executive Program in General Management del Massachusetts Institute of Technology. Se integró en 1998 al grupo Repsol, inicialmente en Argentina, como Ingeniero en la Refinería La Plata, posteriormente se desempeñó como Trader de fletamentos internacional en Buenos Aires y Madrid. Regresó al Perú ocupando varias posiciones entre ellas como responsable de Control de Gestión y Relaciones con Inversores de Refinería La Pampilla, Director de Abastecimiento y Distribución, Director de Comercialización y ahora se desempeña como Director de Optimización, Logística y Ventas de Refino en Perú. Adicionalmente, dicta cursos de especialización en la UTEC y es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Automotriz del Perú. Ha presidido el Comité de Downstream de la SNMPE en varios periodos.

Sector

OEFA realizó primer ciclo de seminarios virtuales “Webinar Planefa 2022”

Publicado

el

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), organizó el “Webinar Planefa 2022”, un ciclo de seminarios gratuitos que se llevó a cabo del 19 al 26 de febrero en el cual se inscribieron 1 542 funcionarios/as de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) de todo el país. Este evento se realizó con el objetivo de brindar  las herramientas técnicas necesarias para realizar una adecuada planificación de las acciones de fiscalización ambiental en el ámbito de sus competencias.

Este primer ciclo de seminarios, contó con 1 218 funcionarios/as inscritos de las EFA locales, 259 de las EFA regionales y 65 de las EFA nacionales. Asimismo, las regiones con mayor participación fueron Lima, Huánuco, Áncash, Arequipa, Ayacucho y Cusco. Cabe destacar que, del total de participantes, el 56% fueron hombres y el 44% mujeres.

A través de estos webinars, el OEFA capacitó a los/as funcionarios/as en el uso de una metodología que les permita planificar y priorizar las acciones de fiscalización ambiental, en función al riesgo que generan las actividades que se desarrollan en el ámbito de su competencia y de los problemas ambientales identificados con base a la evidencia. Es importante mencionar que el 15 de marzo del 2021 es la fecha límite para aprobar el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) correspondiente al año 2022.

Estas actividades de capacitación se han organizado en formato virtual, con la finalidad de velar por la salud de las funcionarias y los funcionarios, considerando el estado de emergencia declarado por la pandemia del COVID-19.

De esta manera, el OEFA busca continuar fortaleciendo las capacidades de las EFA a nivel nacional, dotándolas de herramientas que les permitan planificar sus actividades en torno a sus principales problemáticas ambientales.

Continuar leyendo

Sector

Gobierno invierte más de S/ 215 millones en etapa inicial del Plan de Cierre de Brechas

Publicado

el

El Plan de Cierre de Brechas para el ámbito petrolero de la región Loreto está financiando 118 intervenciones en las provincias de Maynas, Requena, Datem del Marañón, Loreto y Alto Amazonas, con una inversión superior a S/ 215 millones comprometida para su etapa inicial, anunció el Ministerio de Energía y  Minas (Minem). 

Los trabajos iniciados comprenden 21 proyectos de agua potable y saneamiento para ampliar la cobertura del servicio en Manseriche, Nauta y Trompeteros; además de 18 intervenciones del programa Trabaja Perú para generar empleo directo en los distritos de Lagunas, Barranca, Cahuapanas, Morona, Nauta, Urarinas, Alto Tapiche, Maquia y Soplín. 

Asimismo, se ha iniciado el proceso de licitación para realizar la carretera que conectará las localidades entre Saramiriza y Borja, tan demandada por las comunidades dada su importancia en la conectividad regional. También están comprendidas 62 obras peatonales, cada una con expediente técnico, en los distritos de Capelo y Emilio San Martin (provincia de Requena), Lagunas (provincia de Alto Amazonas), Urarinas, Tigre, Parinari, Nauta, Trompeteros (Loreto), Alto Nanay, Mazán, Napo y Torres Causana (Maynas). 

Adicionalmente, se ha iniciado la implementación de 8 proyectos productivos en beneficio de 3,200 familias de los distritos de Urarinas, Morona, Cahuapanas, Andoas, Napo, Alto Nanay, Torres Causana y Pastaza, a través de Núcleos ejecutores; y adicionalmente 9 perfiles y expedientes técnicos para ampliar la oferta de tambos. 

Esta información fue consignada en el informe trimestral sobre las intervenciones realizadas en el Plan de Cierre de Brechas que suscribió el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Víctor Murillo Huamán, en su condición de presidente del Comité Gestor del Plan de Cierre de Brechas.  

El documento da cuenta de los avances obtenidos y las tres reuniones descentralizadas realizadas en San Lorenzo (Datem del Marañón), Nauta (Loreto) e Iquitos (Maynas) entre octubre y diciembre de 2020, como parte de la implementación del Plan, que busca beneficiar a más de 700 comunidades nativas y 1000 localidades en la región Loreto. 

El documento fue remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a otros ministerios involucrados, a 5 municipios provinciales y 25 distritales, al Gobierno Regional de Loreto, a las empresas Petroperú y Perupetro, así como a más de 80 organizaciones y federaciones indígenas.

Continuar leyendo

Combustible

Ingenieros peruanos diseñarán planta de combustible a base de hidrógeno verde

Publicado

el

Un grupo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) trabaja en el diseño de un sistema de producción y almacenamiento de energía sustentable y autorenovable a base de hidrógeno, que podría ser obtenido a partir del agua mediante un proceso basado en radiación solar.

Este proyecto, que empezó en enero pasado, busca posicionar al gas como una fuente de combustible 100% renovable, generando un impacto mínimo en el medio ambiente.
El Dr. César Celis Pérez , docente de ingeniería en la PUCP que lidera este proyecto, explica a la agencia que los niveles de contaminación generados por los combustibles fósiles (como el petróleo, el carbón o el gas) han crecido exponencialmente en los últimos años. “Si continuamos a este ritmo, la producción y demanda de combustibles fósiles crecerá en un 30% en los próximos años”.

Por ello, la mejor solución sería impulsar el uso de un tipo de combustible sustentable y autorenovable, como el hidrógeno.
Una manera bastante sostenible de obtener este gas es a partir del agua, lo que se conoce como hidrógeno verde, debido a su casi nulo impacto en el medio ambiente.

Proceso impulsado por radiación solar

Como es conocido, una molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Mediante un proceso eléctrico impulsado por la radiación solar es posible separar los elementos y aprovechar únicamente el hidrógeno. Esto se conoce como electrólisis.

Según el investigador, este combustible sustentable podría ser usado incluso en un auto convencional, en una terma de agua o en lugar de un balón de gas para cocina. “La razón por la cual no se está aplicando masivamente es por las exigencias mismas del proceso y el costo”, reconoce Celis.
Si este tipo de combustible limpio estuviera diversificado, tendríamos que fabricar quemadores que lo procesen, y eso conllevaría a reducir drásticamente la emisión de gases que provoquen daño ambiental, refiere.
Por ello, esta investigación -cofinanciada por el Fondecyt- busca solucionar ciertas problemáticas que se presentan al momento de generar este tipo de combustible, es decir, hacerlo económico y eficiente en la cotidianidad.
Con este proyecto, se podrá establecer un modelo experimental que permita estudiar células de producción de hidrógeno y desarrollar soluciones para la producción de este combustible a gran escala.
En el estudio, que concluirá en el 2023, también participan los investigadores Daniel Marcelo, Antonios Antoniou, Luis Chirinos García, Andreas Poullikkas y Nikolas Xiros.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados