Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Refinería de Talara: retrasos en la contratación causó perjuicio de S/ 1,115 millones

Publicado

el

La Contraloría informó que los retrasos en la contratación de los servicios y ejecución de las unidades auxiliares y trabajos complementarios de la refinería de Talara causó un perjucio económico de más de S/ 1,115 millones.

El contralor general, Nelson Shack, dijo en conferencia que este sobrecosto está reconocido en las propias adendas que Petroperú ha firmado, debido a que se hicieron cargo del riesgo de descalce.

“Lo que dice el contratista de la unidad central de proceso es que ya está listo, pero no se puede probar porque no están las unidades auxiliares. Entonces, hay que gastar más plata para preservar esta obra y pagar los seguros. Por esas razones se firman los convenios donde el propio Petroperú, donde dice que por causas “enteramente atribuibles a Petroperú” le reconoce al contratista decenas de millones de soles mensuales de sobrecosto para que pueda seguir teniendo en optimas condiciones la refinería”, indicó.

El contralor Shack agregó que “ahí no acaba, esto va a terminar de redondearse cuando la planta entre en operación. Este estudio solo cubre hasta diciembre 2020; el perjuicio será mayor porque hay que considerar todo este año y la mitad del próximo hasta que entre en operación (la refinería)”.

“Al haber evidencia legalmente establecida con la firma de convenios que hay un sobrecosto que el propio Petroperú reconoce, la auditoría lo que ha hecho es ver qué ha pasado, quiénes son los responsables, las decisiones que han tomado, cómo han sido motivadas”, precisó.

El titular de la Contraloría General de la República reconoció la discrecionalidad que puede tener el gestor al momento de tomar decisiones; sin embargo, subrayó que tienen que ser responsable de los resultados y decisiones que toman.

“El funcionario público como maneja recurso público no puede ser caprichoso, no puede tomar la decisión porque le parece, tiene que tener una motivación, con una análisis profundo de costo – beneficio (…) La comisión auditora no ha encontrado esa evidencia suficiente y apropiada y por eso se ha imputado responsabilidad administrativa a 44 exfuncionarios en Petroperú, señaló en contralor Shack.

Hidrocarburos

Refinería de Talara entrará en operación en abril del 2022 por controversias y reclamos entre contratistas y subcontratistas

Publicado

el

Refinería Talara

Con relación a la etapa final de la construcción de la Nueva Refinería Talara, PETROPERÚ se dirige a la opinión pública para informar lo siguiente:

  • Desde inicios del 2021 se generaron retrasos por controversias, así como reclamos entre contratistas y subcontratistas, lo que produjo que algunos de los trabajos correspondientes a la ruta crítica para su arranque se encontraran detenidos por completo, todo ello sumado al impacto por la pandemia de la COVID-19, afectando el cronograma inicial de trabajo, lo que significaba un potencial retraso para su puesta en operación hasta setiembre 2022.
  • Por tales razones, la nueva administración de la empresa designada en setiembre 2021, inició de inmediato las acciones para la mitigación de los retrasos generados, así como diversas estrategias de manera conjunta con la empresa supervisora y en coordinación con los contratistas del proyecto, lo que ha permitido que en 30 días de gestión se reinicien las actividades en los trabajos asociados a la ruta crítica, problemática que no había podido ser superada en los ocho primeros meses del año.
  • Estas estrategias han dado como resultado la celeridad para la puesta en marcha de la Nueva Refinería Talara, por lo que su arranque gradual se realizaría en abril 2022.
  • Esta optimización de los plazos para el arranque, impulsada por el nuevo Directorio de la Empresa, de setiembre 2022 a abril 2022, generará una significativa reducción de aproximadamente 50% del impacto económico proyectado por la anterior gestión.

Sobre la Nueva Refinería Talara

  • A la fecha, la construcción de la Nueva Refinería Talara tiene un avance global del 96%, (Unidades de Proceso y Unidades Auxiliares)
  • La construcción de la Nueva Refinería Talara es un proyecto declarado de necesidad pública e interés nacional a través de la Ley N° 30130 en el año 2013, disponiendo que PETROPERÚ asegure su prioritaria ejecución para producir combustibles de acuerdo con la normatividad de calidad y que contribuyan a preservar la calidad del aire y la salud pública.
  • La Nueva Refinería Talara estará compuesta principalmente por 16 unidades de proceso y 5 unidades auxiliares, instalación de alta complejidad y de conversión profunda con tecnología patentada por las empresas más reconocidas en el rubro del refino como: EXXON Mobil (EEUU), Axens (Francia), UOP (EEUU) y Haldor Topsoe (Dinamarca). De esta manera, estará acorde con las nuevas exigencias del mercado energético internacional.
  • Es importante indicar que el financiamiento obtenido para la construcción de la Nueva Refinería Talara se pagará a través de los flujos que PETROPERÚ genere derivados de sus actividades económicas, los mismos que se incrementarán debido a la mejora sustancial del margen de refinación, dado que la Nueva Refinería Talara procesará crudos pesados de menor costo y producirá combustibles de mejor calidad.
Continuar leyendo

Hidrocarburos

La infraestructura gasífera es prioridad, aclara el presidente Pedro Castillo

Publicado

el

Cuando el Ejecutivo empezaba a delinear los parámetros sobre la masificación del gas (infraestructura regional y gasoducto sur) y la renegociación de los contratos gasíferos (creación Comisión Multisectorial), el presidente Pedro Castillo insistió en la idea de nacionalizar el gas de Camisea.

En la víspera, el mandatario exhortó al Congreso a trabajar una ley conjunta para nacionalizar el gas de Camisea; no obstante, casi 24 horas después, Castillo rectificó el mensaje y, a través de sus redes sociales, manifestó que el Gobierno es y será respetuoso con la libertad de empresa.

“El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, aseveró.

Al respecto, la SNMPE coincidió en que la masificación del gas es urgente. Agregó que para que ello ocurra hace falta que el Gobierno defina lineamientos de política pública que permitan la construcción de una red de ductos a fin de llevar gas a más hogares.

Actualmente, el gas natural llega por red de gasoductos a Lima, Callao, Ica y Piura. En tanto, el energético del Lote 88 llega también a Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna, pero a través de camiones de GNL o gasoductos virtuales.

Es importante subrayar que el pasado fin de semana Castillo señaló que la masificación del gas natural irá en paralelo a la renegociación con Camisea.

Ojo con las expectativas

La idea de nacionalizar no es nueva; no obstante, los agentes económicos podrían reaccionar de forma desfavorable. Así lo advirtió Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), quien señaló que las expectativas empresariales para este mes de octubre no podrían mejorar debido a las recientes declaraciones del mandatario, quien este último lunes 25 de octubre exhortó al Congreso a trabajar en conjunto una ley que estatice o nacionalice el gas de Camisea.

“Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, señaló Velarde durante su participación en el foro ‘Confianza para el desarrollo económico: Gestionando el cambio’, organizado por AmCham Perú.

Ayer la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada en terreno negativo, con lo cual cerró la racha de ganancias que venía logrando desde hace tres semanas. Al cierre de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, registró una caída de 1,12%. Mientras que el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado local, anotó un retroceso de 1,20%.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Se requieren incentivos a empresas para que apuesten por la transición energética, dice Perupetro

Publicado

el

Sector hidrocarburos

Daniel Hokama, gerente general de Perupetro, consideró que los hidrocarburos seguirán siendo importantes para el país por su gran presencia y utilización como fuente de consumo de energía primaria. Pero -al mismo tiempo- reconoció que se debe trabajar para ir dejando las bases hacia la transición energética.

Quiero dejar en claro la importancia que tiene para el país los hidrocarburos”, indicó.

El rol de Perupetro es gestionar eficientemente el gas y petróleo para contribuir a la seguridad energética y ser autosostenible”, mencionó en el encuentro Perú Energía Bicentenario.

Frente a los objetivos de reducir la producción de petróleo y otras fuentes contaminantes en el futuro, de incrementar las ventas de vehículos eléctricos y la participación de los recursos energéticos renovables no convencionales en la generación de energía, como pasos hacia la transición energética, señaló que hay algunos retos que deben cumplirse para lograr ello.

Ante ello dijo que los actuales recursos en hidrocarburos servirán de apalancamiento para conseguir esta transición.

Además, mencionó que es necesario invertir en infraestructura para el desarrollo del gas natural y para los recursos renovables, “pues sin ello no se va avanzar”.

Resaltó que se deben establecer una serie de incentivos para que las empresas de hidrocarburos también apuesten por esta transición.

Tenemos incentivos para las empresas capaciten a sus trabajadores para afrontar esta transición y que se incentive que en la propia actividad de hidrocarburos se comience a utilizar RER, que permitan por ejemplo que el gas natural permita competitividad para las RER y generen espacio para que más entren a generare electricidad”, puntualizó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados