Connect with us

Hidrocarburos

Refinería Talara: Petroperú espera reiniciar construcción el lunes «en el mejor de los casos»

Petroperú espera retomar los trabajos de construcción del proyecto Modernización de la Refinería de Talara el lunes próximo “en el mejor de los casos y si no durante la próxima semana”. El presidente de la petrolera estatal Eduardo Guevara sostuvo que la idea es ya ir comenzando y de acuerdo a lo que establecen los protocolos para prevenir contagios. Y por eso no es que si antes laboraban allí 8,000 personas va a volver esa misma cantidad de personas, sino que van a ir entrando de manera progresiva, y considerando a la población del entorno”.

Published

on

Refinería Talara

Según el funcionario, actualmente gestionan reuniones con contratistas debido a la paralización de la obra por tres meses para determinar “los protocolos para prevenir el covid-19, y los tiempos adicionales que se requerirían para completar el nuevo cronograma, y ver cómo optimizarlos tiempos para que no se amplié mucho la fecha de término”. El final de la construcción de la nueva refinería estaba previsto para el primer trimestre de 2021.

Ventas

El cierre de lotes petroleros en la selva y la calda de la producción a 30,000 barriles promedio diario, desde los 61,000 de febrero, revelados por Perupetro, es un síntoma del mal en la industria, golpeada por los precios bajos, producto de la pandemia.

Reveló Eduardo Guevara que Petroperú no está  consumiendo “todo lo que compramos a los productores que operan lotes en Talara, porque nuestra refinería principal (en esa provincia) está cerrada, la refinería Conchán sí la tenemos operativa, pero el gran consumo era para (la refinería de) Talara, y mucho de lo que compramos lo estamos vendiendo a la refinería La Pampilla (de Repsol), o se exporta”.

“Hemos tenido un año que arrancó bien, entre enero y febrero el promedio ha sido de poco más de 116,000 barriles diarios, esa debía ser la producción todo el 2020, pero con la cuarentena cayó; en marzo 1 llegamos a 80,000 barriles diarios de ventas, y en abril -que paralizó todo ese mes-llegamos a 43,000 barriles diarios. Si antes vendíamos 100, hoy vendemos 35%”, explicó el presidente de Petroperú.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

OEFA impulsa la participación ciudadana y fortalece capacidades en fiscalización ambiental en Loreto

Published

on

Con el propósito de acercar la fiscalización ambiental a la población y promover una mayor participación ciudadana, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, desarrolló en Iquitos una nueva edición del taller “OEFA en tu Comunidad”. La actividad reunió a representantes de federaciones, organizaciones sociales, miembros del Comité de Monitoreo Ambiental y público en general en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

Durante el encuentro, especialistas del OEFA explicaron de forma didáctica las funciones y competencias de la institución, los procedimientos que sigue para atender denuncias ambientales y las herramientas disponibles para que la ciudadanía participe activamente en las labores de vigilancia y fiscalización. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de plantear sus consultas y recibir orientación directa del equipo técnico.

Asimismo, el taller permitió dar a conocer las principales acciones que ejecuta el OEFA en la región Loreto para enfrentar problemáticas ambientales, especialmente aquellas relacionadas con las actividades del sector hidrocarburos. En ese contexto, se detalló el protocolo de actuación de la entidad ante una emergencia ambiental, desde la atención inicial hasta las labores de monitoreo y seguimiento, tomando como referencia experiencias desarrolladas en la región.

La jornada también incluyó una exposición sobre la importancia de la gestión socioambiental y la articulación entre el Estado, las comunidades y las organizaciones sociales para atender las inquietudes de la población. En ese sentido, se destacó que el diálogo permanente y el trabajo coordinado contribuyen a prevenir conflictos y fortalecer la gestión ambiental en el territorio.

A través de estas iniciativas, el OEFA ratifica su compromiso de promover una fiscalización ambiental más cercana y transparente, fortaleciendo las capacidades de la ciudadanía, facilitando el acceso a la información y fomentando el trabajo conjunto para la protección del ambiente y el desarrollo sostenible de la región Loreto.

Continue Reading

Hidrocarburos

Petroperú lidera recuperación de bonos entre petroleras de la región

Published

on

  • Empresa registra un incremento de 12.2% en el valor de sus bonos internacionales entre abril y julio de 2026, reflejando una mejora en la confianza de los inversionistas.

Los bonos internacionales de Petroperú registraron una recuperación de 12.2% entre abril y julio de 2026, posicionando a la empresa como la petrolera con la mayor recuperación relativa en el precio de sus bonos frente a otras compañías del sector en la región. Este comportamiento refleja una mejora en la percepción del mercado sobre la evolución financiera de la empresa y su capacidad para cumplir oportunamente sus compromisos.

Durante el periodo analizado, el bono con vencimiento en 2047 incrementó su cotización de aproximadamente 74 puntos en abril a alrededor de 83 puntos en julio. En paralelo, el bono con vencimiento en 2032 mantuvo una tendencia favorable y estable, consolidando la confianza de los inversionistas en la capacidad de Petroperú para atender sus obligaciones financieras de corto y mediano plazo.

El análisis comparativo realizado evidencia que Petroperú registró la mayor recuperación relativa frente a empresas petroleras de la región como Ecopetrol (Colombia), ENAP (Chile) y PEMEX (México), lo que refleja una reducción significativa de la percepción de riesgo por parte del mercado.

Esta evolución estuvo acompañada por un contexto de resultados financieros favorables durante 2026, el cumplimiento oportuno del pago de intereses de los bonos internacionales, el respaldo explícito del Estado y una mejor percepción por parte de las agencias calificadoras de riesgo.

La recuperación de los bonos constituye un indicador del reconocimiento que los mercados financieros vienen otorgando a las acciones implementadas por Petroperú para fortalecer su posición financiera y avanzar en su proceso de reorganización. Asimismo, refleja la confianza de los inversionistas en la capacidad de la empresa para continuar cumpliendo responsablemente sus obligaciones financieras y consolidar su sostenibilidad en el tiempo.

Continue Reading

Hidrocarburos

Sector minería e hidrocarburos se incrementó 2,60%

Published

on

Durante el mes de análisis, el sector Minería e Hidrocarburos aumentó 2,60%, respecto a mayo de 2025, explicado por el incremento del subsector minería metálica (2,50%) y del subsector hidrocarburos (3,24%).

El subsector minería metálica presentó desempeño positivo explicado por la producción de hierro (181,1%), cobre (2,6%), oro (6,7%) y estaño (15,0%); comportamiento que fue atenuado por la menor producción de zinc (-13,6%), plata (-11,3%), plomo (-11,1%) y molibdeno (-0,4%.)

El subsector hidrocarburos creció por la extracción de gas natural (14,2%) y líquidos de gas natural (10,4%); sin embargo, disminuyó la extracción de petróleo crudo (-17,5%).

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados