Conectate con nosotros

Petróleo

Representante de la Nación Chapra pide la presencia del Presidente Pedro Castillo en las comunidades afectadas por derrame de petróleo

Publicado

el

Olivia Bisa, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, denunció la falta de acciones inmediatas y eficientes para atender a las comunidades afectadas por el derrame de petróleo, ocurrido el pasado 10 de septiembre.

El pasado 10 de septiembre, en el territorio ancestral de la Nación Chapra, ubicado en la provincia de Datem del Marañon (Loreto), se produjo un derrame de petróleo en el kilómetro 177 del Oleoducto Norperuano. En entrevista con RPP Noticias, la presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, Olivia Bisa, señaló que, tras ocurrido el desastre, se enviaron documentos a OEFA y Petroperú para que actúen de manera inmediata y eviten que el sustento económico de los comuneros se vea afectado. «Nosotros los pueblos Chapra estamos ubicados casi en la frontera con Ecuador, vivimos de la agricultura, de la pesca y eso es nuestro sustento económico, pero ahora están siendo muy afectados por más de 30 días que hubo el derrame en nuestro territorio», denunció la lideresa.

Bisa informó además que el 13 de septiembre llegaron a la zona representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pero no pudieron concretar las inspecciones porque no había personal de Petroperú, por lo que «simplemente levantaron actas, tomaron muestras y se retiraron».

Al ser consultada sobre las causas del desastre ambiental, mencionó que el día de ayer, 9 de octubre, representantes de Petroperú, OEFA, Osinergmin y FEMA estuvieron en la zona afectada y «pudieron notar» que el derrame de petróleo se produjo por la corrosión de los ductos. En ese sentido, negó que los comuneros de Chapra hayan realizado acciones en perjuicio de su propio territorio. «Nosotros siempre, como Nación Chapra, hemos prevalecido nuestro derecho de cuidar el medio ambiente, de protegernos nosotros mismos. En más de 50 años que viene el Oleoducto Norperuano por nuestro territorio jamás hemos intentado cortar y no está dentro de nuestra ideología cortar el oleoducto, porque eso es contaminarme a mí mismo», sostuvo.

Ante la falta de acciones inmediatas, Olivia Bisa hizo un llamado a OEFA para que evalúe y haga un reporte de la magnitud de la contaminación ambiental. Asimismo, pidió tener una reunión directa con el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, para abordar este tema. De igual manera, hizo un llamado al presidente de la República, Pedro Castillo, y se «digne» en visitar las comunidades Chapra afectadas por el derrame de petróleo. «Ahorita se escucha que (el mandatario) está pidiendo permiso para ver al Papa. Señor Pedro Castillo, le digo que el Papa no se va a molestar porque tú no lo visitas, el Papa se va a molestar porque su pueblo está clamando justicia, atención, en 30 días no tenemos agua, no tenemos víveres», dijo la lideresa amazónica.

Fuente: RPP

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Petróleo

Intervienen vehículo que transportaba petróleo de contrabando en Ayabaca

Publicado

el

Personal policial intervino un vehículo que transportaba petróleo de contrabando cuando realizaban un operativo en la carretera al Puente Internacional, en el distrito de Suyo de la provincia de Ayabaca.

Los agentes de la Comisaría de Suyo fueron quienes realizaron la intervención de una camioneta station wagon que transportaba varios bidones camuflados de dicho combustible cuyo conductor de 50 años de edad fue intervenido, no supo explicar su procedencia legal.

El petróleo ilegal junto al chofer fueron trasladados a la dependencia policial para las investigaciones de ley, por estar inmerso en el presunto delito aduanero y contrabando, cuyo hecho fue comunicado al representante del Ministerio Público.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Derrame de petróleo en lote 192 no es atendido, puede impactar en la cuenca y reserva nacional Pucacuro

Publicado

el

En Twitter la cuenta especializada en hidrocarburos, reportó que La comunidad Nueva Jerusalén reportó la emergencia desde la semana pasada.

La emergencia ambiental ocurre a la altura del Km 19 de la Carretera Dorissa. se alerta que el crudo puede llegar a la quebrada Pucacuro por las lluvias en la zona.

Reserva Nacional Pucacuro / Flora y fauna

Cabe indicar que toda actividad hidrocarburífera puede impactar a la Reserva Nacional de Pucacuro.

A la fecha, en la reserva se reporta un total de 1,060 especies, de las cuales 77 son mamíferos, 452 aves, 69 reptiles, 91 anfibios, 145 peces, entre otras. Destaca la presencia de 30 especies endémicas de la Ecorregión Napo, tal es el caso del maquisapa cenizo (Ateles belzebuth) cuya población es la más grande conocida en el país, del lobo de río (Pteronura brasiliensis), del paujil de vientre blanco (Mitu salvini), del águila harpía (Harpia harpyja) y de la tortuga charapa (Podocnemis expansa).
Otras especies categorizadas como amenazadas en la región que tienen poblaciones abundantes en Pucacuro son el mono choro (Lagothrix poeppigii), el armadillo gigante (Priodontes maximus) y la pava del monte (Aburria pipile). Resalta la presencia en particular de huapo negro (Pithecia aequatorialis), primate cuya distribución está restringida a la Ecorregión del Napo y se encuentra en abundancia en Pucacuro.
Adicionalmente se registra la presencia de 246 especies de plantas, incluyendo seis especies en estado vulnerable como el palo de rosa (Aniba rosaeodora), otras seis en estado casi amenazado como la lupuna (Ceiba pentandra) y el chuchuhuasi (Maytenus macrocarpa) y dos palmeras endémicas de la zona.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

SPH: Reservas nacionales de petróleo cayeron 67% entre 2013 y 2021 [CUADROS]

Publicado

el

petróleo

Las reservas probadas de petróleo sumaron el año 2021 unos 243 millones de barriles (MMSTB), lo que representa una caída del 67.2% frente a 741 millones de barriles (MMSTB) registrados en el 2013.  Adicionalmente, el índice de reposición de reservas (IRR) de petróleo del año 2021 fue de -2.99. Es decir, el grado en el que la producción del año ha sido restituida y/o incrementada mediante la adición de Reservas Probadas por nuevos proyectos, respecto a lo del año anterior fue negativa, en consecuencia, estamos utilizando las reservas que tenemos sin encontrar ni poner en valor otras nuevas.

En el caso del gas natural, se observa una disminución de 42% en los últimos cinco años como consecuencia de la falta de inversión en nuevos descubrimientos. Según las cifras oficiales el 2016 teníamos 16.1 TCF y el 2021 contamos con 9.3 TCF.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

Respecto del 2020, en el 2021 las reservas de petróleo disminuyeron, en 56.240 MMSTB, coincidiendo con la tendencia a la baja de años anteriores. El consumo interno de hidrocarburos se cubrió con importaciones que en el año 2021 sumaron US$ 5,862 millones (50% más que el año 2022), de acuerdo con las cifras del BCR.

El libro explica que los resultados obtenidos son consecuencia del impacto negativo de la pandemia del coronavirus en los precios del petróleo y gas en mercados  internacionales, sin embargo, las estadísticas mostradas señalan que el bajo desempeño del sector se da de manera sostenida y los datos de las inversiones en exploración y explotación y la reducción de contratos los demuestran.

Inversiones Exploración y Explotación

Fuente: Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos 2021

Contratos de inversión y explotación

Fuente: Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos 2021

Respecto a la situación de  las inversiones,  el libro explica que está relacionada a los aspectos socio-ambientales, principalmente en lotes ubicados en el zócalo, el noroeste peruano y selva norte. También considera como crítica la situación del Oleoducto Norperuano y los continuos cortes intencionales de la tubería. Este último aspecto, señala  “es de vital importancia sobre todo para el desarrollo sostenible de los proyectos que se ubican en la selva norte, en la cuenca Marañón”.

“Es innegable que la tendencia a la baja en las reservas viene de muchos años atrás. Es necesario que se tomen medidas urgentes para atraer inversiones y poner en marcha nuevos proyectos de exploración. Un punto indispensable en este camino es la seguridad jurídica, sin ella no seremos un país elegible. Los inversionistas demandan reglas claras que les permita saber con un nivel aceptable de certeza que los proyectos serán rentables y viables”, agregó Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados