Conectate con nosotros

Actualidad

Repsol acuerda compensación final con más de 1,000 familias por el derrame de petróleo

Publicado

el

Los acuerdos de compensación final se realizaron mediante un proceso de diálogo con los colectivos representativos involucrados, y el proceso siguió los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas para estos casos .

Repsol informó que más de 1,000 familias afectadas por el derrame ocurrido en Ventanilla, firmaron acuerdos de compensación final con la empresa.

Se trata de personas de los cinco distritos impactados de: Ventanilla , Santa Rosa , Ancón , Aucallama y Chancay , pertenecientes a diversas actividades económicas .

Los acuerdos de compensación final se realizaron mediante un proceso de diálogo con los colectivos representativos involucrados, y el proceso siguió los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas para estos casos .

Cabe mencionar, que las familias afectadas por el derrame fueron censadas en el Padrón Único de Afectados, cuya culminación fue comunicada recientemente por la Presidencia del Consejo de Ministros.

La empresa está a la espera del informe de evaluación para el retorno a las actividades o para la implementación de los planes de rehabilitación, en caso de ser necesario.

El derrame

El derrame ocurrió el 15 de enero pasado, cuando el buque petrolero italiano Mare Doricum descargaba el hidrocarburo de la terminal 2 de la refinería La Pampilla, que opera Repsol en el municipio de Ventanilla, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Lima.

A raíz de esta fuga, que Naciones Unidas calificó como “el peor desastre ecológico en la historia del país”, el litoral peruano recibió el vertido de unos 10,396 barriles de crudo, según datos de Repsol, mientras que las autoridades peruanas aseguran que fueron 11,900 barriles.

Debido a la catástrofe ambiental, el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó una demanda judicial contra la compañía por US$ 3,000 millones por los daños causados por el derrame y otros US$ 1,500 millones por el daño moral a los consumidores, usuarios y afectados, una cifra que tiene que ser definida por un juez.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Actualidad

SJM: más de 20 vehículos quedan destruidos tras incendio en cochera

Publicado

el

Más de 20 vehículos quedan completamente calcinados tras incendiarse una cochera del mercado 5 de junio en el distrito San Juan de Miraflores esta madrugada.

Según las primeras informaciones, el fuego se inició alrededor de las 2:00 a. m. y arrasó con una veintena de unidades, principalmente vehículos destinados al servicio de transporte público.

Los bomberos, que acudieron al lugar tras la alerta de los vecinos, lucharon contra las llamas durante varias horas hasta lograr controlar el siniestro.

¿Cómo se inició el siniestro?

Si bien la principal hipótesis sobre el origen del incendio apunta a un cortocircuito, algunos vecinos y propietarios de los vehículos incendiados no descartan que el fuego haya sido provocado.

Pérdidas

Afortunadamente, no se registraron heridos, pero las pérdidas materiales son considerables. Los propietarios de los vehículos, muchos de ellos dedicados al transporte público, han visto cómo su principal herramienta de trabajo se ha convertido en cenizas.

Algunos de los afectados por el incendio comentaron a la prensa que sus vehículos eran su principal fuente de ingresos, y que ahora no saben cómo harán para sustentar a sus familias.

Dato

Las cámaras de seguridad instaladas en la cochera podrían ser claves para determinar las causas del siniestro. Las autoridades ya han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer este hecho.

Continuar leyendo

Actualidad

Sector Defensa desplegó acciones para atender a afectados por explosión en Villa María del Triunfo

Publicado

el

Por disposición del Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) desplegó un conjunto de acciones para atender a las familias afectadas por la explosión de materiales y residuos peligrosos ocurrida en una estación de servicio de combustibles (grifo) del distrito de Villa María del Triunfo el último lunes.

Una de las primeras acciones fue la instalación de un Puesto de Comando para monitorear la situación y facilitar la toma de decisiones por parte de las autoridades. Precisamente en dicho lugar se reunieron el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya; el jefe de Indeci, Juan Urcariegui Reyes, y el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez Hernández, entre otras autoridades, para adoptar las medidas de atención, entre ellas la declaratoria del Estado de Emergencia en Villa María del Triunfo y Pachacámac.

Otra de las acciones adoptadas por el sector Defensa, a través de Indeci, fue la instalación de albergues temporales para las personas afectadas por el siniestro. También entregó a la autoridad local 3.7 toneladas de bienes de ayuda humanitaria no alimentarios, como colchones, camas, sábanas, frazadas, entre otros bienes, para las familias afectadas.

Asimismo, la Dirección de Respuesta de Indeci brindó asesoría técnica y operativa al gobierno local en la zona de emergencia y, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la emergencia.

Entre los daños generados por la explosión se cuentan una persona fallecida, 65 heridos, 175 damnificados y 3021 afectados. También 38 viviendas han quedado inhabitables y 822 viviendas resultaron afectadas.

Estado de Emergencia 

Hoy fue publicado en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 052-2024-PCM, que declara el Estado de Emergencia en los distritos Pachacamac y Villa María del Triunfo por impacto de daños a consecuencia de la explosión ocurrida en una estación de carga de gas natural comprimido, por un plazo de 30 días calendario. 

La medida permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, con la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima y las Municipalidades Distritales de Pachacámac y Villa María del Triunfo, en coordinación con Indeci y diversos sectores del Estado. 

Continuar leyendo

Actualidad

AGESP envía comunicado tras explosión en Planta de GNC en VMT

Publicado

el

Sobre el accidente ocurrido el 20 de mayo en una planta de compresión de Gas Natural contigua a una Estación de Servicios ubicada en Villa María del Triunfo.

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú expresa lo siguiente:

– Reiteramos nuestro profundo pesar y expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia del trabajador fallecido en este accidente. Asimismo, manifestamos nuestra solidaridad con todos los heridos y los afectados materialmente por este lamentable hecho.

En relación al accidente acontecido, corresponde realizar las siguientes precisiones:

-Conforme se desprende de la información que han hecho pública los medios de comunicación y distintos especialistas del sector, el accidente ocurrió en la planta de compresión de Gas Natural y no en la Estación de Servicios. Cabe indicar, que en la instalación en la que ocurrió el accidente se realiza un proceso que tiene por objeto la compresión del Gas Natural para su posterior transporte a través de camiones a industrias donde no llega la red de distribución de gas natural.

-Al respecto, cabe señalar que las instalaciones y unidades de transporte que realizan actividades de comercialización de hidrocarburos se encuentran obligadas a contar con una póliza vigente de Responsabilidad Civil Extracontractual que cubre daños a terceros, siendo que tal como hemos expresado, la misma debe ser activada para iniciar el proceso de identificación de daños materiales y personales, a fin de resarcir el daño a los afectados de la manera más célere posible.

-Finalmente, ⁠es importante recalcar que todos los establecimientos de venta al público de combustibles son supervisados de forma periódica por OSINERGMIN, para de ese modo garantizar que son instalaciones seguras y que cumplen con la normativa técnica vigente, ello sin perjuicio del deber de sus operadores de efectuar controles y mantenimientos periódicos que permitan cumplir con los requerimientos para pasar de manera exitosa la supervisión por parte del organismo regulador, por lo que las Estaciones de Servicio son instalaciones donde se expenden combustibles de manera segura.

Invocamos a las autoridades a realizar las investigaciones correspondientes de manera oportuna, a fin de informar a la sociedad los resultados de los mismos y permitir adoptar acciones que impidan en el futuro un nuevo hecho que lamentar.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados